• RD$199.60Gasolina Premium
  • RD$184.00Gasolina Regular
  • RD$153.60Gasoil Optimo
  • RD$140.60Gasoil Regular
  • RD$88.80GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$106.30Avtur
  • RD$82.63FuelOil
  • RD$130.50Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.50CompraRD$46.03Venta
RD$49.00Compra RD$55.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA
Calificó la huelga como exitosa

Analista dice paro nacional cuestiona capacidad del gobierno en dar respuestas

SANTO DOMINGO, RD.-La analista de Movimientos Sociales, Tahira Vargas, consideró este martes que el paro nacional fue exitoso, demostrando un cuestionamiento a las actividades del gobierno en cuanto a su capacidad de dar respuestas a los problemas sociales. Recordó que el antepenúltimo paro nacional que se realizó en la República Dominicana fue precisamente el 10 de julio del 2007, y a  4 años de ese acontecimiento, la población vuelve a  sufrir una huelga de la misma magnitud y en demanda de las mismas quejas.

La también antropóloga criticó la situación de mezcla que se ha dado en este paro nacional, donde las principales calles de los barrios Simón Bolívar y Capotillo, están llenas de basuras y escombros, “y eso no sucedió en la huelga del 2007”.

Indicó que en el paro nacional de labores que concluyó hoy martes a las 6:00 de la mañana, se observó a  sujetos encapuchados que necesariamente no están vinculados a los organizadores del paro, pero que se mezclan con los “tigueres” de los barrios que tampoco quieren ser identificados con personas que son pagadas para crear desórdenes.

Dijo que esas personas encapuchadas que provocan desórdenes en los barrios populosos, lo que hacen es  distorsionar los objetivos de las protestas que se llevan  a cabo para buscar reivindicaciones.

Tahira Vargas precisó “eso no es nuevo, yo he hablado con personas en los barrios, lo he entrevistado, y  me han dicho que le han pagado en momentos de huelgas para hacer desórdenes, es decir pican con eso, o sea que hay un ingreso garantizado”, sostuvo.

Asimismo, manifestó  “las redes delictivas en los barrios tienen a veces  vínculos con los organismos policiales y de seguridad y muchas veces se da ese flujo, de que yo te pago, tú matas, tú haces cualquier cosa…  eso existe y hay esos niveles de relación”.

La experta en Movimientos Sociales participó en el programa Uno más Uno, que se transmite por Teleantillas, y destacó al analizar la huelga de ayer, los elementos nuevos  de marchas y actos religiosos a nivel  nacional que se han integrado en esta protesta.

Dijo también que desde hace dos años a la fecha se han integrado nuevas provincias que tenían un patrón pacífico en movilizaciones sociales, como son: Dajabón, Elías Piña, Pedernale, el Seibo,  entre otras. “El año pasado se vieron protestas en estas localidades y eso deja muchos que pensar”.

Significó que desde el 2007 a la fecha ha habido un alto nivel de movilizaciones más que en todos los niveles anteriores y que en el año 2009, hubo 344 protestas, y nunca antes se había llegado a esos niveles, “y eso se debe al abandono del campo, donde las comunidades rulares se están movilizando por los caminos vecinales deteriorados, la situación no está buena”.

Destacó que se ha perdido el miedo de salir a las calles para reclamar lo que la ciudadanía entiende son sus derechos.

C: AMR

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top