Jueves, 20 de Junio, 2013 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Seguir con el Metro

PORTADA IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-346,330 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
12/7/2011
Calificó la huelga como exitosa
Analista dice paro nacional cuestiona capacidad del gobierno en dar respuestas
 
 

SANTO DOMINGO, RD.-La analista de Movimientos Sociales, Tahira Vargas, consideró este martes que el paro nacional fue exitoso, demostrando un cuestionamiento a las actividades del gobierno en cuanto a su capacidad de dar respuestas a los problemas sociales. Recordó que el antepenúltimo paro nacional que se realizó en la República Dominicana fue precisamente el 10 de julio del 2007, y a  4 años de ese acontecimiento, la población vuelve a  sufrir una huelga de la misma magnitud y en demanda de las mismas quejas.

La también antropóloga criticó la situación de mezcla que se ha dado en este paro nacional, donde las principales calles de los barrios Simón Bolívar y Capotillo, están llenas de basuras y escombros, “y eso no sucedió en la huelga del 2007”.

Indicó que en el paro nacional de labores que concluyó hoy martes a las 6:00 de la mañana, se observó a  sujetos encapuchados que necesariamente no están vinculados a los organizadores del paro, pero que se mezclan con los “tigueres” de los barrios que tampoco quieren ser identificados con personas que son pagadas para crear desórdenes.

Dijo que esas personas encapuchadas que provocan desórdenes en los barrios populosos, lo que hacen es  distorsionar los objetivos de las protestas que se llevan  a cabo para buscar reivindicaciones.

Tahira Vargas precisó “eso no es nuevo, yo he hablado con personas en los barrios, lo he entrevistado, y  me han dicho que le han pagado en momentos de huelgas para hacer desórdenes, es decir pican con eso, o sea que hay un ingreso garantizado”, sostuvo.

Asimismo, manifestó  “las redes delictivas en los barrios tienen a veces  vínculos con los organismos policiales y de seguridad y muchas veces se da ese flujo, de que yo te pago, tú matas, tú haces cualquier cosa…  eso existe y hay esos niveles de relación”.

La experta en Movimientos Sociales participó en el programa Uno más Uno, que se transmite por Teleantillas, y destacó al analizar la huelga de ayer, los elementos nuevos  de marchas y actos religiosos a nivel  nacional que se han integrado en esta protesta.

Dijo también que desde hace dos años a la fecha se han integrado nuevas provincias que tenían un patrón pacífico en movilizaciones sociales, como son: Dajabón, Elías Piña, Pedernale, el Seibo,  entre otras. “El año pasado se vieron protestas en estas localidades y eso deja muchos que pensar”.

Significó que desde el 2007 a la fecha ha habido un alto nivel de movilizaciones más que en todos los niveles anteriores y que en el año 2009, hubo 344 protestas, y nunca antes se había llegado a esos niveles, “y eso se debe al abandono del campo, donde las comunidades rulares se están movilizando por los caminos vecinales deteriorados, la situación no está buena”.

Destacó que se ha perdido el miedo de salir a las calles para reclamar lo que la ciudadanía entiende son sus derechos.

C: AMR

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Compartir:

Copyright 2012 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
  • Canadá anuncia el envío a Haití de 34 militares bajo mando brasileño

    Toronto (Canadá), 19 jun (EFE).- El Gobierno canadiense anunció hoy el envío de 34 soldados a Haití para integrarse en la Misión de las Naciones Unidas para Estabilización de Haití (Minustah) y que actuarán bajo mando brasileño. El envío del pelotón de las fuerzas armadas canadienses fue aprobado por el Gobierno canadiense en octubre de 2012, según reveló hoy la televisión pública CBC, pero su despliegue en el país caribeño se ha retrasado sin explicación hasta hoy.

  • Peña Nieto dice que no recibirá a Capriles

    Londres, 19 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy en Londres que no recibirá al líder opositor venezolano, Henrique Capriles, porque su Ejecutivo ha reconocido al Gobierno formado en Venezuela y no interfiere en sus asuntos internos.

  • Obama anunciará nuevas medidas contra cambio climático en próximas semanas

    Washington, 19 jun (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, está preparando un paquete de medidas contra el cambio climático que prevé anunciar en las próximas semanas, según adelantó hoy la Casa Blanca.

  • Venezuela registra 1.538 casos de gripe A, muchos en frontera con Colombia

    Caracas, 19 jun (EFE).- Venezuela registra 1.538 casos de gripe A en lo que va de año tras contabilizar 400 nuevos en apenas una semana, según cifras del Gobierno, que hasta el momento no ha ofrecido un número oficial de muertos.

  • EE.UU. advierte de tendencia al alza en trasiego de drogas en el Caribe

    Washington, 19 jun (EFE).- Funcionarios de alto rango de EE.UU. advirtieron hoy que, conforme mejora el combate al narcotráfico en Centroamérica, el trasiego de drogas en el Caribe casi se ha duplicado desde 2011, por lo que la meta de Washington es fomentar la seguridad ciudadana en toda la región a corto y largo plazo.

  • Vietnam ejecutará a 117 reos con primeras inyecciones de fabricación local

    Ho Chi Minh (Vietnam), 20 jun (EFE).- Los primeros 117 reos condenados a muerte serán ejecutados a partir del 27 de junio en Vietnam con las inyecciones letales de fabricación local, tras más de un año sin aplicar la pena, informó hoy la prensa local.

  • Espionaje a AP ha intimidado a las fuentes, según presidente de la agencia  

    Washington, 19 jun (EFE).- El espionaje realizado por el Gobierno estadounidense a AP ha "intimidado" a las fuentes que usan los periodistas para su trabajo, advirtió hoy el presidente de esa agencia de noticias, Gary Pruitt, en una conferencia de prensa. "Algunas fuentes confiables de largo tiempo se ponen nerviosas y ansiosas a la hora de hablar", dijo Pruitt, quien acusó también al Gobierno del presidente Barack Obama de haber "violado la zona de protección" que la Primera Enmienda de la Constitución concede a los periodistas.

  • Director de FBI admite que la agencia usa drones para vigilancia en EEUU

    Washington, 19 jun (EFE).- El director del FBI, Robert Mueller, admitió hoy que su agencia usa aviones no tripulados, conocidos como drones, para tareas de vigilancia en territorio estadounidense, pero matizó que su utilización se da "muy raras veces".

  • Obama anuncia que desclasificará información sobre el programa de espionaje

    Berlín, 19 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy en Berlín que desclasificará parte del programa de espionaje masivo PRISM que emplean sus servicios de inteligencia, con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población.

  • Facebook obtiene un millón de anunciantes activos en Europa

    Madrid, 19 jun (EFE).- Facebook ha anunciado que ha alcanzado un millón de anunciantes activos durante 2013 en Europa, lo que indica el "potencial de crecimiento" que tiene la publicidad como generadora de ingresos a las empresas europeas, informó la plataforma en un comunicado.

  • Francisco dice que la Iglesia no es una asociación asistencial o política

    Ciudad del Vaticano, 19 jun (EFE).- El papa Francisco dijo hoy que la Iglesia no es una asociación asistencial, cultural o política, sino un cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia, que tiene a Jesucristo como cabeza que lo guía, lo alimenta y lo ayuda y que sin Él no puede sobrevivir.

  • El presidente de Venezuela, el líder peor valorado por los españoles

    Madrid, 19 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el líder peor valorado por los españoles entre una relación de trece, según el Barómetro del Real Instituto Elcano, publicado hoy en Madrid.

  • Un ladrón chino de antiguas tumbas muere al derrumbarse una en la que robaba

    Pekín, 19 jun (EFE).- Un ladrón de antiguas tumbas murió en la provincia central china de Shaanxi cuando se derrumbó el túnel desde el que intentaba profanar un mausoleo de más de mil años de historia, informó hoy la prensa oficial china.

  • Obama: sigo en mi empeño de cerrar Guantánamo

    Berlín, 19 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy, en una comparecencia ante la prensa junto con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, que mantiene su empeño de cerrar Guantánamo.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com