Jueves, 24 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-44,745 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
23/6/2011
Merengue, bachata y Juan Luis han jugado un papel patriótico

Compartir:

 

El comunicador y escritor dominicano Euri Cabral representó a la República Dominicana en el Primer Encuentro Brasileno de Escritores Hispanoamericanos que se celebró en Brasilia los días 13 y 14 de junio pasados. La actividad, que formaba parte de la Semana del Espanol organizada por el Insituto Cervantes, se desarrolló con mucho éxito en el local de la embajada mexicana y contó con la asistencia de una gran cantidad embajadadores hispanoamericanos y de intelectuales y aritstas brasilenos y de hispanoamérica.

La misma se dividió en dos jornadas de trabajo donde los escritores invitados desarrollaron sus ponencias y respondieron al final las preguntas que les formuló el público asistente. La exposición del autor dominicano se produjo el miercoles 15 de junio y estuvo centrada en exponer los elementos principales que desarrolla en su libro "Juan Luis Guerra y 4-40: Meregue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso".

Euri expresó que el Merengue y la bachata, en tanto ritmos, como Juan Luis Guerra, en su condición de artista, han jugado un papel patriótico en la historia de la nación dominicana. En cuanto al merengue y la bachata dijo que ambos han contribuído a fortalecer la nacionalidad al ser un vehículo efectivo para mantener comunicados y orgullosos de su origen a decenas de miles de dominicanos que viven en lugares lejos de su patria.

Expresó que en el caso especial del merengue, éste ha venido jugando un papel patriótico desde sus orígenes y que durante la primera intervención militar norteamericana de 1916 a 1924, fue un factor importante para mantener viva la música dominicana y la defensa del idioma espanol, pues los merengueros dominicanos no dejaron de interpretar nuestro ritmo a los marines interventores. Asimismo, dijo que en tiempos del dictador Trujillo si bien el merengue fue usado para reforzar los elementos ideológicos de la tiranía, no perdió su esencia de ser la música popular y nacional de los dominicanos y por eso pudo traspasar esa etapa y consolidarse.

Cabral indicó que en el caso de Juan Luis Guerra y 4-40, este artista y este grupo se han convertido en un proyecto musical de nación cuyos elementos definitorios se encuentran en las letras profundas y esperanzadoras del merengue "Ojalá que llueva café". Al final de su intervención en el encuentro, Euri Cabral presentó el video de esa canción, con una parte de la misma cantada en portugués por Juan Luis Guerra, lo cual provocó un gran aplauso de los asistentes.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron el embajador dominicano en Brasil, Ingeniero Dionis Pérez, el cual felicitó a Cabral por su ponencia, Zinayda Rodríguez, esposa del autor, Orly Burgos, Primera Secretaría y todo el personal de la embajada dominicana en Brasilia, Pedro Eusebio Cuesta, Director del Instituto Cervantes en Brasilia, Juan Carlos Lamartine, agregado cultural de la embajada de Angola, el escritor brasileno Nicasio da Silva y oficiales consulares de varias embajadas latinoamericanas.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com