Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-33,485 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
15/6/2011
Especialistas advierten alta incidencia de cáncer en el estómago

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO.- El cáncer de estómago tiene una incidencia elevada entre los dominicanos y es la segunda causa de muerte en el país entre los distintos tipos de tumores, después del cáncer de pulmón.

Estas informaciones fueron debatidas por la  Sociedad Dominicana de Gastroenterología en una jornada científica, donde los médicos aseguraron que cada vez los pacientes, sus familias y el Estado deben disponer de más recursos para atender estos males de salud.

El presidente de la Sociedad Dominicana pidió a la población acudir a las consultas de los gastroenterólogos ante cualquier síntoma de esa enfermedad.

El doctor Sidney Espinosa definió el cáncer gástrico como una enfermedad silente y dijo que es más frecuente en hombres que en mujeres.

“El 95 por ciento de los tumores malignos y son por adunonocarcinoma gástrico”, enfatizó el gastroenterólogos.

Doctor Víctor Moreno, radioterapeuta del Centro de Radioterapia (CDD Radioterapia) en Clínica Abreu, explicó que a pesar de la situación, hay luz en el camino.

“Estudios realizados en Japón y China indican que la radioterapia intraoperativo aporta ciertas ventajas de supervivencia si la comparamos con la cirugía sola”, expresó.

Dijo que la radioterapia aplicada antes de la cirugía contribuye a la supervivencia y mejoría de los pacientes, si se compara con la cirugía aplicada sin este procedimiento.

El cáncer de estómago o gástrico surge por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de tejidos y órganos. Sus síntomas son indigestión con sensación ardiente, náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, hinchazón del estómago, debilidad, fatiga, pérdida de apetito y sangrados no habituales.

En la jornada de la Sociedad de Gastroenterología los expositores fueron Sidney Espinosa, Rogelio Prestol, Víctor Moreno; y también los doctores Bernardo Santana, Isaura Cornelio, Fernando Contreras y Jorge Marte.

Las conferencias se titularon sobre “Generalidades del cáncer Gástrico”, “Tratamiento Clínico”, “Quimioterapia y Radioterapia”, “Tratamiento Quirúrgico” y “Helicobacter Pylori: Diagnóstico y Tratamiento”.

También, “Esofagitis Causticas en Niños”, “Manifestaciones Esofágicas del ERGE” y “Manifestaciones Extra-Esofágicas del ERGE”.

--

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com