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18/5/2011
DGII presenta nueva Oficina Virtual

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Santo Domingo, D.N.- Frente a decenas de destacados líderes del empresariado dominicano, el Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, mostró ayer los niveles de modernidad alcanzados por la institución que dirige, esbozando así el proceso histórico vivido por la DGII partiendo de una entidad completamente artesanal en el 1996, a ser una organización totalmente moderna y transparente con una evolución tecnológica extraordinaria en el 2011.

El funcionario habló durante el lanzamiento de la nueva etapa de la Oficina Virtual (OFV) de Impuestos Internos, en un acto en la sede central de la institución, al que asistieron empresarios de distintos puntos del país, ejecutivos de medios de comunicación, funcionarios del Estado y de la DGII, entre otros. 

Hernández hizo un recorrido por el proceso de desarrollo tecnológico de la DGII para facilitar el cumplimiento, fomentar la transparencia, modernizar y hacer más eficiente los procesos tributarios, elementos que sustentan la percepción positiva que tienen los contribuyentes sobre la institución.

Resaltó que en los últimos cinco años Impuestos Internos pasó de un cero por ciento en  transacciones por Internet y ningún pago en la red bancaria, a un 85% de las declaraciones realizadas por Internet y a que la red bancaria reciba más del 70% del recaudo de la DGII.

“Ya pocos recuerdan que en 1996 (hace 15 años) existían en Impuesto Sobre la Renta unas 60 computadoras que se utilizaban, principalmente, como máquinas de escribir para la transcripción de informes y para el procesamiento de algunos datos, y en Rentas Internas apenas la emisión de las matrículas se hacía utilizando computadores.  Ni hablar de la forma de pagar, que hasta el 1997 se ejecutaba en su mayoría, utilizando máquinas de escribir mecánicas”, dijo Hernández.

 En 1996, con 5,201 empleados para recaudar 11,255 millones, la administración tributaria interna se caracterizaba por operar de una manera sencillamente artesanal. Para el 2000, ya unificadas las Direcciones Generales de Impuesto Sobre la Renta y Rentas Internas, el proceso de uso de tecnología da un salto cualitativo importante, enfocándose en la automatización de las tareas más básicas para una Administración Tributaria.

El Director de Impuestos Internos destacó que la DGII es una de las instituciones que maneja la mayor cantidad de transacciones en el país, tales como declaraciones de impuestos, pagos, declaraciones informativas, etc., que sobrepasan los 12.5 millones de transacciones electrónicas originadas por los contribuyentes al año; transacciones que son manejadas con ejemplar respeto a la confidencialidad y el deber de reserva.

 “Los contribuyentes pueden estar seguros de que en la DGII estamos absolutamente comprometidos con resguardar su información para que solamente sea utilizada para los fines de la gestión tributaria” subrayó.

 En el 2005, la DGII inició un vertiginoso ascenso en el uso de Internet para mejorar los servicios, reducir los costos de cumplimiento y ofertar informaciones oportunas a los contribuyentes.

Es en ese mismo año, explica Hernández, cuando lanza la primera versión de la Oficina Virtual y se implementa el pago de los impuestos que hoy funciona en prácticamente todos los bancos.

“Estos dos eventos, implementación de la Oficina Virtual y pago en bancos, marcan un antes y un después en la Administración Tributaria”, asegura el funcionario.

 Para el 2010 la DGII opera con 2,542 empleados, la misma cantidad que en el 2004, a pesar de haberse creado departamentos  importantes como son el de: Comprobantes Fiscales, el de Crédito y Compensaciones, el de Precios de Transferencia, Seguridad Electrónica y de Impresoras Fiscales. Se han abierto dos Centros de Fiscalización, una oficina de Grandes Contribuyentes en Santiago, entre otros. 

En este histórico del proceso de modernización de la DGII, Hernández destacó la emisión de la Norma General 03-2011 sobre uso de medios telemáticos en la Administración Tributaria, afirmando que la misma sentó un precedente en el uso de la firma digital en el país y permite agilizar de manera sustancial la logística del proceso de notificación que es tan necesario para mantener la cobertura y eficiencia lograda en las actuaciones de control y fiscalización de la institución.

“Esta medida continúa mostrando nuestra vocación de hacer transparentes las reglas de juego en todos los ámbitos y de garantizar a los contribuyentes el respeto a sus derechos”, dijo Hernández.

•  Buena imagen ante la sociedad

El Director General de Impuestos Internos destacó la buena imagen que ha alcanzado la DGII entre los contribuyentes, elemento al que la institución le presta mucha atención para trabajar sus planes de corto, mediano y largo plazo.

“Desde hace años la DGII contrata firmas externas para realizar la misma encuesta de imagen que permiten dar seguimiento de la percepción de los contribuyentes sobre la DGII. Desde el 2007 a la fecha en promedio, los resultados han arrojado que: el 91% confía en esta institución; el 86% de los contribuyentes tienen una imagen positiva de la DGII; el 79% la considera eficiente; el 83.6 % entiende que la DGII actúa de forma correcta; el 86.8% la percibe transparente; el 82.1% la considera organizada y el 92% cree que es moderna”, expuso Hernández.

El funcionario felicitó también a todo el equipo de trabajo involucrado en el área de tecnología liderado por la Subdirectora General Germania Montás Yapur por haber hecho realidad las metas de hacer de la DGII un referente en el país y la región en el uso de la tecnología al servicio de la organización

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