Sábado, 30 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Decisiones inútiles, pero peligrosas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-262,778 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
18/5/2011
DGII presenta nueva Oficina Virtual

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 

Santo Domingo, D.N.- Frente a decenas de destacados líderes del empresariado dominicano, el Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, mostró ayer los niveles de modernidad alcanzados por la institución que dirige, esbozando así el proceso histórico vivido por la DGII partiendo de una entidad completamente artesanal en el 1996, a ser una organización totalmente moderna y transparente con una evolución tecnológica extraordinaria en el 2011.

El funcionario habló durante el lanzamiento de la nueva etapa de la Oficina Virtual (OFV) de Impuestos Internos, en un acto en la sede central de la institución, al que asistieron empresarios de distintos puntos del país, ejecutivos de medios de comunicación, funcionarios del Estado y de la DGII, entre otros. 

Hernández hizo un recorrido por el proceso de desarrollo tecnológico de la DGII para facilitar el cumplimiento, fomentar la transparencia, modernizar y hacer más eficiente los procesos tributarios, elementos que sustentan la percepción positiva que tienen los contribuyentes sobre la institución.

Resaltó que en los últimos cinco años Impuestos Internos pasó de un cero por ciento en  transacciones por Internet y ningún pago en la red bancaria, a un 85% de las declaraciones realizadas por Internet y a que la red bancaria reciba más del 70% del recaudo de la DGII.

“Ya pocos recuerdan que en 1996 (hace 15 años) existían en Impuesto Sobre la Renta unas 60 computadoras que se utilizaban, principalmente, como máquinas de escribir para la transcripción de informes y para el procesamiento de algunos datos, y en Rentas Internas apenas la emisión de las matrículas se hacía utilizando computadores.  Ni hablar de la forma de pagar, que hasta el 1997 se ejecutaba en su mayoría, utilizando máquinas de escribir mecánicas”, dijo Hernández.

 En 1996, con 5,201 empleados para recaudar 11,255 millones, la administración tributaria interna se caracterizaba por operar de una manera sencillamente artesanal. Para el 2000, ya unificadas las Direcciones Generales de Impuesto Sobre la Renta y Rentas Internas, el proceso de uso de tecnología da un salto cualitativo importante, enfocándose en la automatización de las tareas más básicas para una Administración Tributaria.

El Director de Impuestos Internos destacó que la DGII es una de las instituciones que maneja la mayor cantidad de transacciones en el país, tales como declaraciones de impuestos, pagos, declaraciones informativas, etc., que sobrepasan los 12.5 millones de transacciones electrónicas originadas por los contribuyentes al año; transacciones que son manejadas con ejemplar respeto a la confidencialidad y el deber de reserva.

 “Los contribuyentes pueden estar seguros de que en la DGII estamos absolutamente comprometidos con resguardar su información para que solamente sea utilizada para los fines de la gestión tributaria” subrayó.

 En el 2005, la DGII inició un vertiginoso ascenso en el uso de Internet para mejorar los servicios, reducir los costos de cumplimiento y ofertar informaciones oportunas a los contribuyentes.

Es en ese mismo año, explica Hernández, cuando lanza la primera versión de la Oficina Virtual y se implementa el pago de los impuestos que hoy funciona en prácticamente todos los bancos.

“Estos dos eventos, implementación de la Oficina Virtual y pago en bancos, marcan un antes y un después en la Administración Tributaria”, asegura el funcionario.

 Para el 2010 la DGII opera con 2,542 empleados, la misma cantidad que en el 2004, a pesar de haberse creado departamentos  importantes como son el de: Comprobantes Fiscales, el de Crédito y Compensaciones, el de Precios de Transferencia, Seguridad Electrónica y de Impresoras Fiscales. Se han abierto dos Centros de Fiscalización, una oficina de Grandes Contribuyentes en Santiago, entre otros. 

En este histórico del proceso de modernización de la DGII, Hernández destacó la emisión de la Norma General 03-2011 sobre uso de medios telemáticos en la Administración Tributaria, afirmando que la misma sentó un precedente en el uso de la firma digital en el país y permite agilizar de manera sustancial la logística del proceso de notificación que es tan necesario para mantener la cobertura y eficiencia lograda en las actuaciones de control y fiscalización de la institución.

“Esta medida continúa mostrando nuestra vocación de hacer transparentes las reglas de juego en todos los ámbitos y de garantizar a los contribuyentes el respeto a sus derechos”, dijo Hernández.

•  Buena imagen ante la sociedad

El Director General de Impuestos Internos destacó la buena imagen que ha alcanzado la DGII entre los contribuyentes, elemento al que la institución le presta mucha atención para trabajar sus planes de corto, mediano y largo plazo.

“Desde hace años la DGII contrata firmas externas para realizar la misma encuesta de imagen que permiten dar seguimiento de la percepción de los contribuyentes sobre la DGII. Desde el 2007 a la fecha en promedio, los resultados han arrojado que: el 91% confía en esta institución; el 86% de los contribuyentes tienen una imagen positiva de la DGII; el 79% la considera eficiente; el 83.6 % entiende que la DGII actúa de forma correcta; el 86.8% la percibe transparente; el 82.1% la considera organizada y el 92% cree que es moderna”, expuso Hernández.

El funcionario felicitó también a todo el equipo de trabajo involucrado en el área de tecnología liderado por la Subdirectora General Germania Montás Yapur por haber hecho realidad las metas de hacer de la DGII un referente en el país y la región en el uso de la tecnología al servicio de la organización

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Agosto 2014.  Los principales ejecutivos de Orange Dominicana y de Caribbean Cinemas, entre ellos Sr. Robert Carrady presidente de la cadena de cines y Zumaya Cordero, Directora de Operaciones y del festival, presentaron de manera oficial a la prensa, patrocinadores, representantes de las embajadas representadas, y demás relacionados, los detalles de lo que será  la quinta edición del Festival Internacional de cine Fine Arts, el cual se desarrollará del  25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at  Novo-Centro.
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Desireé Cepeda presentó evento en el Museo de las Casas Reales
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Fármaco contra el ébola fue efectivo en primates

    Londres, (EFE).- El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del cien por cien en la recuperación de 18 primates infectados con el virus, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

  • EEUU lanza cuatro ataques aéreos más cerca presa de Mosul, en Irak

    Washington, (EFE).- Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron ayer cuatro ataques aéreos más contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Irak. 

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al EI

    Washington, 29 ago (EFE).- El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió hoy a la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

  • Interpol lanza alerta mundial por niño secuestrado por sus padres

    París, 29 ago (EFE).- Interpol lanzó  una alerta mundial para tratar de localizar a un niño británico de cinco años, gravemente enfermo, que fue sacado por sus padres del hospital y que si no recibe atención médica con urgencia corre peligro de muerte.

  • Nueva encuesta prevé empate de Silva y Rousseff en primera vuelta en Brasil

    Sao Paulo, 29 ago (EFE).- Una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones del 5 de octubre en Brasil registró, por primera vez, un empate técnico entre la actual presidenta, Dilma Rousseff, y la candidata socialista Marina Silva, quien vencería en la segunda vuelta del día 26 del mismo mes.

  • El FMI reitera su "confianza" en Lagarde tras su imputación en Francia

    Washington, 29 ago (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy su "confianza en la capacidad" de su directora gerente, Christine Lagarde, "para desempeñar debidamente sus funciones", tras ser informado de su imputación en un tribunal francés por negligencia.

  • Guardia Nacional EEUU en Texas acude a bancos de alimentos por falta recursos

    Washington, 29 ago (EFE).- Algunos de los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegada en Texas a lo largo de la frontera con México, con motivo de la crisis migratoria infantil, han tenido que recurrir a bancos de alimentos por carecer de recursos económicos, según informaron hoy medios locales.

  • Gobierno haitiano dice que elecciones dependen de aprobación de ley electoral

    Puerto Príncipe, 29 ago (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que la celebración de los comicios legislativos y municipales parciales en la fecha prevista "depende" de que el Senado vote la ley electoral enmendada. En un mensaje en Twitter dijo comprender la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la posibilidad de que los comicios fijados para el 26 de octubre deban ser aplazados nuevamente como consecuencia, según dijo, de "las técnicas dilatorias utilizadas por unos pocos actores en el Senado".

  • El petróleo de Texas abre con alza del 0,54 % hasta 95,06 dólares

    Nueva York, 29 ago (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de octubre abrió hoy con un ascenso del 0,54 % (51 centavos de dólar) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 95,06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Putin justifica la contraofensiva "humanitaria" rebelde en el este de Ucrania

    Moscú, 29 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, justificó hoy la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, ya que busca defender a la población civil.

  • Senegal registra el primer caso de ébola en su país

    Dakar, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Senegal informó hoy del primer caso del virus del Ébola en su país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales en África Occidental.

  • Al menos 12 fallecidos y 49 lesionados en accidentes de tráfico en Venezuela

    Caracas, 29 ago (EFE).- Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas en tres accidentes de tráfico registrados en varías carreteras del céntrico estado Miranda en Venezuela durante la madrugada, informó hoy Protección Civil.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com