Sábado, 23 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

La calidad de vida

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-209,808 Lectores Online
Opiniones
Economía
Volver a portada Economía
 
18/5/2011
DGII presenta nueva Oficina Virtual

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 

Santo Domingo, D.N.- Frente a decenas de destacados líderes del empresariado dominicano, el Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, mostró ayer los niveles de modernidad alcanzados por la institución que dirige, esbozando así el proceso histórico vivido por la DGII partiendo de una entidad completamente artesanal en el 1996, a ser una organización totalmente moderna y transparente con una evolución tecnológica extraordinaria en el 2011.

El funcionario habló durante el lanzamiento de la nueva etapa de la Oficina Virtual (OFV) de Impuestos Internos, en un acto en la sede central de la institución, al que asistieron empresarios de distintos puntos del país, ejecutivos de medios de comunicación, funcionarios del Estado y de la DGII, entre otros. 

Hernández hizo un recorrido por el proceso de desarrollo tecnológico de la DGII para facilitar el cumplimiento, fomentar la transparencia, modernizar y hacer más eficiente los procesos tributarios, elementos que sustentan la percepción positiva que tienen los contribuyentes sobre la institución.

Resaltó que en los últimos cinco años Impuestos Internos pasó de un cero por ciento en  transacciones por Internet y ningún pago en la red bancaria, a un 85% de las declaraciones realizadas por Internet y a que la red bancaria reciba más del 70% del recaudo de la DGII.

“Ya pocos recuerdan que en 1996 (hace 15 años) existían en Impuesto Sobre la Renta unas 60 computadoras que se utilizaban, principalmente, como máquinas de escribir para la transcripción de informes y para el procesamiento de algunos datos, y en Rentas Internas apenas la emisión de las matrículas se hacía utilizando computadores.  Ni hablar de la forma de pagar, que hasta el 1997 se ejecutaba en su mayoría, utilizando máquinas de escribir mecánicas”, dijo Hernández.

 En 1996, con 5,201 empleados para recaudar 11,255 millones, la administración tributaria interna se caracterizaba por operar de una manera sencillamente artesanal. Para el 2000, ya unificadas las Direcciones Generales de Impuesto Sobre la Renta y Rentas Internas, el proceso de uso de tecnología da un salto cualitativo importante, enfocándose en la automatización de las tareas más básicas para una Administración Tributaria.

El Director de Impuestos Internos destacó que la DGII es una de las instituciones que maneja la mayor cantidad de transacciones en el país, tales como declaraciones de impuestos, pagos, declaraciones informativas, etc., que sobrepasan los 12.5 millones de transacciones electrónicas originadas por los contribuyentes al año; transacciones que son manejadas con ejemplar respeto a la confidencialidad y el deber de reserva.

 “Los contribuyentes pueden estar seguros de que en la DGII estamos absolutamente comprometidos con resguardar su información para que solamente sea utilizada para los fines de la gestión tributaria” subrayó.

 En el 2005, la DGII inició un vertiginoso ascenso en el uso de Internet para mejorar los servicios, reducir los costos de cumplimiento y ofertar informaciones oportunas a los contribuyentes.

Es en ese mismo año, explica Hernández, cuando lanza la primera versión de la Oficina Virtual y se implementa el pago de los impuestos que hoy funciona en prácticamente todos los bancos.

“Estos dos eventos, implementación de la Oficina Virtual y pago en bancos, marcan un antes y un después en la Administración Tributaria”, asegura el funcionario.

 Para el 2010 la DGII opera con 2,542 empleados, la misma cantidad que en el 2004, a pesar de haberse creado departamentos  importantes como son el de: Comprobantes Fiscales, el de Crédito y Compensaciones, el de Precios de Transferencia, Seguridad Electrónica y de Impresoras Fiscales. Se han abierto dos Centros de Fiscalización, una oficina de Grandes Contribuyentes en Santiago, entre otros. 

En este histórico del proceso de modernización de la DGII, Hernández destacó la emisión de la Norma General 03-2011 sobre uso de medios telemáticos en la Administración Tributaria, afirmando que la misma sentó un precedente en el uso de la firma digital en el país y permite agilizar de manera sustancial la logística del proceso de notificación que es tan necesario para mantener la cobertura y eficiencia lograda en las actuaciones de control y fiscalización de la institución.

“Esta medida continúa mostrando nuestra vocación de hacer transparentes las reglas de juego en todos los ámbitos y de garantizar a los contribuyentes el respeto a sus derechos”, dijo Hernández.

•  Buena imagen ante la sociedad

El Director General de Impuestos Internos destacó la buena imagen que ha alcanzado la DGII entre los contribuyentes, elemento al que la institución le presta mucha atención para trabajar sus planes de corto, mediano y largo plazo.

“Desde hace años la DGII contrata firmas externas para realizar la misma encuesta de imagen que permiten dar seguimiento de la percepción de los contribuyentes sobre la DGII. Desde el 2007 a la fecha en promedio, los resultados han arrojado que: el 91% confía en esta institución; el 86% de los contribuyentes tienen una imagen positiva de la DGII; el 79% la considera eficiente; el 83.6 % entiende que la DGII actúa de forma correcta; el 86.8% la percibe transparente; el 82.1% la considera organizada y el 92% cree que es moderna”, expuso Hernández.

El funcionario felicitó también a todo el equipo de trabajo involucrado en el área de tecnología liderado por la Subdirectora General Germania Montás Yapur por haber hecho realidad las metas de hacer de la DGII un referente en el país y la región en el uso de la tecnología al servicio de la organización

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con motivo del venidero Día de las Madres, los ejecutivos de La Bodega de Manuel González Cuesta organizaron un coctel para agasajar a un selecto grupo de madres junto a sus hijas. El encuentro, celebrado en las instalaciones de La Bodega, reunió a invitadas especiales y asiduas de esta tienda de vinos, en un grato ambiente que procuró regalar un momento inolvidable a las grandes autoras de la vida. 
Discoteca House Drink lanza campaña de responsabilidad social 
Leer Más [+]
Triangle realiza presentación nuevo modelo de negocios
Leer Más [+]
Inauguran Construexpo 2015 con decenas de expositores criollos y extranjeros
Leer Más [+]
IKEA presenta su nueva línea de cocinas modulares 
Leer Más [+]
Agora Mall presentara el Reality Miss Teen Republica Dominicana 2015 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • José Miguel Insulza se despide de la OEA tras diez años de gestión 

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 22 may (EFE).- El chileno José Miguel Insulza se despidió hoy de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras diez años de gestión como secretario general defendiendo que la intervención del organismo con la aplicación de sanciones, como la suspensión de un país, sea algo "excepcional".

  • Jefe del diario El Nacional de Venezuela pide apoyo a CIDH por  "acoso" del Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- El director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Otero, anunció hoy en EE.UU. que emprenderá una campaña en busca de la solidaridad internacional con una primera parada en la CIDH, ante la que interpondrá una denuncia para pedir protección ante el "acoso" del Gobierno venezolano.

  • Panamá prorroga visado a cerca de 39.000 extranjeros por razones humanitarias

    EL NUEVO DIARIO,Panamá, 22 may (EFE).- El Gobierno de Panamá aprobó hoy un decreto mediante el cual prorroga por 6 años el permiso de residencia temporal a unos 39.000 extranjeros que lo obtuvieron en unas controvertidas ferias migratorias, ya extintas.

  • Turquía condiciona recibimientos de inmigrantes a su territorio ante UE

    EL NUEVO DIARIO,Estambul, 22 may (EFE).- Ankara ha advertido a la Unión Europea (UE) de que cancelará los acuerdos por los que Turquía se ha comprometido a aceptar a inmigrantes indocumentados devueltos desde un país comunitario si Bruselas no levanta la obligatoriedad del visado para los ciudadanos turcos, informó hoy el diario Hürriyet.

  • Dos sismos de magnitudes cercanas a 7 sacuden el este de las Islas Salomón

    EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON (EFE).- Dos terremotos de magnitud 6,9 y 6,8 en la escala abierta de Richter sacudieron este viernes la región oriental de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado una alerta de tsunami o informado, hasta el momento, de víctimas.

  • Precio de crudo venezolano pierde 72 céntimos y cierra semana 56,28 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Caracas, 22 may (EFE).- El precio del barril venezolano cerró esta semana en 56,28 dólares después de perder 72 céntimos y detuvo así el ritmo hacia el alza que mantenía desde hace unas semanas, informó hoy el ministerio de Petróleo y Minería.

  • Policía mexicana elimina cámaras instalada por delincuentes para vigilar autoridades

    México, 22 may (EFE).- La policía del estado mexicano de Tamaulipas desmontó un sistema ilegal de vigilancia formado por 39 cámaras de vídeo presuntamente usadas para espiar a las Fuerzas de Seguridad en Reynosa, informó hoy el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

  • Cuba aprueba inversiones de cinco firmas extranjeras en Zona Especial Mariel

    La Habana, 22 may (EFE).- Cuba aprobó las inversiones de cinco empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo creada en la isla que busca captar inversión foránea, se informó hoy durante un simposio internacional sobre comercio celebrado en La Habana.

  • Hijo de expresidente hondureño Lobo comparece ante juez de Nueva York

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 22 may (EFE).- Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, compareció hoy ante un juez de Nueva York, después de haber sido detenido en Haití y trasladado a Estados Unidos con cargos de conspiración para la importación de cocaína, informó la Fiscalía.

  • Un terremoto de magnitud 5,4 sacude el norte de Las Vegas

    EL NUEVO DIARIO,Los Ángeles (EE.UU.), 22 may (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,4 en la escala de Richter se registró hoy cerca de Caliente (Nevada), una pequeña localidad rural situada a unos 240 kilómetros al norte de Las Vegas, próxima a la frontera con Utah, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

  • Al menos 43 muertos en un enfrentamiento al oeste de México 

    EL NUEVO DIARIO, Morelia (México), 22 may (EFE).- Al menos 43 personas perdieron la vida hoy en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, según reportes extraoficiales.

  • Cuba dice que serán necesarias más reuniones con EEUU para reabrir embajadas

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, anunció hoy, al cierre de la cuarta ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones con EE.UU., que serán necesarios más encuentros porque no hay acuerdo sobre la reapertura de embajadas.

  • EE.UU. desclasifica correos de Hillary Clinton sobre el atentado de Bengasi

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó hoy casi 300 correos electrónicos con los intercambios que Hillary Clinton mantuvo, cuando era jefa de la diplomacia estadounidense, sobre el ataque de 2012 perpetrado en Bengasi (Libia), en el que falleció el embajador de Estados Unidos.

  • Al menos 21 muertos y 100 heridos en atentado contra mezquita en Arabia Saudí

    EL NUEVO DIARIO,Riad, 22 may (EFE).- Al menos 21 personas murieron y cien resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia de mayoría chií de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí.

  • FARC suspenden tregua unilateral por muerte de 26 guerrilleros en bombardeo

    Bogotá, 22 may (EFE).- Las FARC suspendieron hoy el alto el fuego unilateral e indefinido que inició el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo realizado por el Ejército colombiano en una zona rural del suroeste del país.

  • Santos afirma que son 26 los guerrilleros de las FARC muertos en bombardeo

    EL NUEVO DIARIO,Bogotá, 22 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy de que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento de ese grupo armado en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

  • Cierran estación del Grand Central de Nueva York por paquete sospechoso 

    EL NUEVO DIARIO, Nueva York, 22 may (EFE).- La estación de Grand Central, uno de los puntos claves del sistema de transporte de Nueva York, fue cerrada hoy parcialmente por la policía para investigar un paquete sospechoso, dijeron a Efe fuentes oficiales.

  • La Torre Eiffel reabre sus instalaciones tras siete horas de protesta

    EL NUEVO DIARIO,París, 22 may (EFE).- La Torre Eiffel, símbolo de París y uno de sus principales atractivos turísticos, reabrió hoy sus instalaciones tras haber permanecido cerrada al público durante siete horas debido a una protesta de sus trabajadores contra el "recrudecimiento de la actividad de los carteristas". En un comunicado, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel celebró "la vuelta a la normalidad de la actividad del monumento", hoy a las 16.30 hora local (14.30 GMT).

  • Evacúan más 300 viviendas en Londres por bomba de la II Guerra Mundial 

    EL NUEVO DIARIO, Londres, 22 may (EFE).- Más de 300 viviendas de los alrededores del estadio londinense de Wembley han sido evacuadas hoy mientras artificieros del Ejército británico trabajan para desactivar una bomba de la II Guerra Mundial, informó la Policía.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com