Sábado, 30 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Decisiones inútiles, pero peligrosas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-262,778 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
13/5/2011
En el Día del Agricultor reconocen innovadores

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 

El productor vegano Ney Pimentel será reconocido como Productor del Año por su esfuerzo e iniciativa en promover, junto al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el mejoramiento del cultivo de yuca en el Cibao Central a través de la promoción y siembra en el país de la nueva variedad de yuca Valencia Mocana, variedad de alta calidad y excelente rendimiento, que ha permitido recuperar la exportación de esta raíz hacia mercados internacionales.

El Día del Agricultor es el 15 de mayo de cada año, fecha en que se rinde homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra desde que sale el sol hasta que se oculta, y gracias a quienes los dominicanos pueden diariamente disfrutar de las variedades de productos que brinda la naturaleza. El IDIAF manifiesta su reconocimiento a todos los agricultores que han contribuido al desarrollo e implementación de tecnologías agrícolas en beneficio de la producción de alimentos para todos los dominicanos.

El Ing. Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF, felicitó a todos los agricultores en la persona del señor Ney Pimentel quien es un ejemplo a seguir de productor innovador. El señor Pimentel exigió a nuestra institución una tecnología, el IDIAF respondió facilitándosela y ahora, junto al señor Pimentel, hemos contribuido a recuperar el prestigio en el mercado de la yuca dominicana.

Pérez Duvergé recalcó que los productores agropecuarios son el elemento primordial en las políticas de autosuficiencia agroalimentaria y son el aliado principal que nos ayudan a cumplir con nuestra misión para impulsar el aumento de la producción y la productividad de alimentos de la República Dominicana mediante la utilización de tecnologías de vanguardia.

También, resaltó el desafío que enfrentan nuestros agricultores debido a que no solamente se encuentran inmersos en un mundo donde la tendencia es a la globalización de los mercados y donde se les exige productos agrícolas con calidad y que sean competitivos, sino también deben desempeñar la noble labor de cultivar la tierra para asegurar los alimentos de todos los dominicanos. Es por eso que en el IDIAF creemos firmemente que los productores dominicanos están abocados a la utilización de tecnologías para convertir sus fincas en empresas en la que implementen sistemas de producción cada vez más eficientes y eficaces.

Para la celebración del Día del Agricultor, las autoridades del sector agropecuario reconocen este sábado 14 de mayo a 23 productores tanto agrícolas como pecuarios que representan a todos los agricultores dominicanos y que han sido ejemplo exitoso en la producción en diferentes renglones. La actividad se realiza en el Agro Club del Ministerio de Agricultura, ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en Pedro Brand.

Los agricultores serán reconocidos en los renglones de cooperativa, agroindustria, vegetales orientales, café, cacao y agricultura orgánica. Además, agroplasticultura, tecnología, reforma agraria, frutales, vegetales, musáceas, arroz, leguminosa, ganadería de carne, y de leche, avicultura y apicultura.

Además del productor Ney Pimentel, serán reconocidos en el renglón reconversión agrícola el productor Bernardo Antonio Rodríguez Rosario; en agroindustria Félix Alcedo Morillo,  en vegetales orientales,  Alejandro Doñé; en café,  Delcio Martínez Romero, y Rafael Antonio Cabrera Guzmán por sus aportes y trabajo incansable para potenciar la tecnificación y el desarrollo de la cacaocultura nacional.

En agricultura, Miguel  Antonio Melo  Beltré; en ambiente protegido, Jaime Paúl;  en reforma agraria,  Lauro Félix Romero; en aguacate, Alex Domínguez;  José López Iglesias en vegetales y  José Manuel Rodríguez en arroz.

En el renglón leguminosa será galardonado Rafael Benjamín Pérez,   en ganadería  de leche, Félix Esteban Acosta; en ganadería de carne, Alexis Alonso;  en avicultura, Bolívar Cartagena; en porcicultura, Miguel Olivo; en  la producción apícola,  José Antonio Muñoz; en acuicultura, Isabel Castillo;  Fernando Hued, en la crianza de ovicaprinos y Ulanislao Betancourt, en tabaco.

 Sinopsis del Productor del Año

El señor Ney Pimentel nació el 10 febrero 1969 en la ciudad de La Vega, de ahí su familia se traslada a la ciudad de Cotuí donde realizó sus estudios primarios, en la Escuela Isabel Abreu, en los Corozos y luego se traslada de nuevo a su ciudad natal, La Vega, donde realiza sus estudios secundarios en el Colegio Vega Nueva.

 En el año 1989 inicio sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU), recinto La Vega, para obtener el título de Agrónomo en el año 1992, luego viajó a la Universidad de la Florida donde realizó un curso sobre embase, empaque y embalaje de productos de exportación no tradicional.

Al regresar al país no encontraba empleo por lo que tomó prestada unas tres tareas de tierra y se dedicó a la agricultura cultivando ají picante en el área de vegetales orientales. En el año 1995 arrendó 30 tareas, las cuales sembró de yuca, así se inicia como productor de este cultivo. A medida que transcurrían los años fue adquiriendo mayores áreas de terreno dedicándola a la siembra del cultivo de yuca.

En el año 2006 era uno de los mayores productores de yuca en el país, con más de dos 500 tareas dedicada al cultivo de yuca variedad Americanita, la cual fue afectada por una enfermedad bacteriana, destruyendo la plantación en más de un 80%. Debido a la gran pérdida que la enfermedad produjo en su plantación, se acercó a las oficinas del IDIAF en La Vega, buscando alternativas de otras variedades que fueran tolerantes a la enfermedad y fueran aceptadas en los mercados internacionales. El investigador en raíces y tubérculos Juan Valdez instaló un ensayo de investigación con 10 variedades de yuca en su finca, de estas variedades se seleccionó la variedad introducida Valencia por ser la más promisoria para los mercados nacionales e internacionales.

Con el acompañamiento del IDIAF, el productor Ney Pimentel multiplicó la nueva variedad y sembró grandes áreas de terrenos. La variedad ha sido exitosamente aceptada en el mercado local donde el consumidor cuenta con una raíces con varios atributos deseables, entre ellos la garantía de cocción en unos 10 minutos.

 Uno de los sueño del productor Pimentel se cumplió en el año 2010 con la puesta en operación de una planta procesadora de yuca para los mercados de calidad y exportación. En la actualidad se parafina la yuca en grandes cantidades para los principales supermercados locales y para la exportación.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Agosto 2014.  Los principales ejecutivos de Orange Dominicana y de Caribbean Cinemas, entre ellos Sr. Robert Carrady presidente de la cadena de cines y Zumaya Cordero, Directora de Operaciones y del festival, presentaron de manera oficial a la prensa, patrocinadores, representantes de las embajadas representadas, y demás relacionados, los detalles de lo que será  la quinta edición del Festival Internacional de cine Fine Arts, el cual se desarrollará del  25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at  Novo-Centro.
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Desireé Cepeda presentó evento en el Museo de las Casas Reales
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Fármaco contra el ébola fue efectivo en primates

    Londres, (EFE).- El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del cien por cien en la recuperación de 18 primates infectados con el virus, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

  • EEUU lanza cuatro ataques aéreos más cerca presa de Mosul, en Irak

    Washington, (EFE).- Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron ayer cuatro ataques aéreos más contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Irak. 

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al EI

    Washington, 29 ago (EFE).- El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió hoy a la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

  • Interpol lanza alerta mundial por niño secuestrado por sus padres

    París, 29 ago (EFE).- Interpol lanzó  una alerta mundial para tratar de localizar a un niño británico de cinco años, gravemente enfermo, que fue sacado por sus padres del hospital y que si no recibe atención médica con urgencia corre peligro de muerte.

  • Nueva encuesta prevé empate de Silva y Rousseff en primera vuelta en Brasil

    Sao Paulo, 29 ago (EFE).- Una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones del 5 de octubre en Brasil registró, por primera vez, un empate técnico entre la actual presidenta, Dilma Rousseff, y la candidata socialista Marina Silva, quien vencería en la segunda vuelta del día 26 del mismo mes.

  • El FMI reitera su "confianza" en Lagarde tras su imputación en Francia

    Washington, 29 ago (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy su "confianza en la capacidad" de su directora gerente, Christine Lagarde, "para desempeñar debidamente sus funciones", tras ser informado de su imputación en un tribunal francés por negligencia.

  • Guardia Nacional EEUU en Texas acude a bancos de alimentos por falta recursos

    Washington, 29 ago (EFE).- Algunos de los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegada en Texas a lo largo de la frontera con México, con motivo de la crisis migratoria infantil, han tenido que recurrir a bancos de alimentos por carecer de recursos económicos, según informaron hoy medios locales.

  • Gobierno haitiano dice que elecciones dependen de aprobación de ley electoral

    Puerto Príncipe, 29 ago (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que la celebración de los comicios legislativos y municipales parciales en la fecha prevista "depende" de que el Senado vote la ley electoral enmendada. En un mensaje en Twitter dijo comprender la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la posibilidad de que los comicios fijados para el 26 de octubre deban ser aplazados nuevamente como consecuencia, según dijo, de "las técnicas dilatorias utilizadas por unos pocos actores en el Senado".

  • El petróleo de Texas abre con alza del 0,54 % hasta 95,06 dólares

    Nueva York, 29 ago (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de octubre abrió hoy con un ascenso del 0,54 % (51 centavos de dólar) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 95,06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Putin justifica la contraofensiva "humanitaria" rebelde en el este de Ucrania

    Moscú, 29 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, justificó hoy la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, ya que busca defender a la población civil.

  • Senegal registra el primer caso de ébola en su país

    Dakar, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Senegal informó hoy del primer caso del virus del Ébola en su país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales en África Occidental.

  • Al menos 12 fallecidos y 49 lesionados en accidentes de tráfico en Venezuela

    Caracas, 29 ago (EFE).- Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas en tres accidentes de tráfico registrados en varías carreteras del céntrico estado Miranda en Venezuela durante la madrugada, informó hoy Protección Civil.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com