Lunes, 20 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Garabato Sackie

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-288,855 Lectores Online
Encuentros
Volver a portada Encuentros
 
5/5/2011
Fernando Ureña Rib expone en Holanda

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

La Galería Pura Vida Interior, dedicada a la promoción del arte latinoamericano en Holanda,  ha distinguido al pintor dominicano Fernando Ureña Rib invitándole a presentar una exposición de su nueva serie de pinturas Decir la Piel.  La invitación fue hecha por el Dr. Jos Noordegraaf y Santiago Acosta Díaz, director y curador de la galería, respectivamente, y cursada a través de la Embajada Dominicana en La Haya, Holanda.

Al hacer el anuncio de la exposición, el embajador, Doctor Luís Arias,  indicó que la exposición del maestro Fernando Ureña Rib es un evento de importancia en el marco de las relaciones culturales entre Holanda y República Dominicana y corresponde a la idea de hacer del arte un vehículo para difundir nuestros más auténticos valores nacionales. El embajador indicó además que la obra de Ureña Rib, tanto literaria como pictórica, gozan de gran prestigio en el ámbito cultural latinoamericano. La exposición será inaugurada el 1ro, de Mayo y permanecerá abierta al público internacional y holandés durante todo el mes de mayo.

Por otra parte el director de la entidad cultural, Galería Pura Vida Interior, Jos Noordegraf, expresó su reconocimiento a la obra pictórica y literaria de Ureña Rib, indicando que “sus logros han trascendido los límites de su patria” y que espera que su obra sea apreciada y adquirida de manera continua por los holandeses amantes del arte.

En una nota de la Embajada Dominicana en La Haya dada a la publicidad hoy,  se informó que la muestra constará de veinte pinturas al óleo, de la Serie Decir la Piel y que estará compuesta por estudios anatómicos, desnudos y personajes circenses.

Marianne de Tolentino, crítico de arte, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, de la República Dominicana, dijo sobre el artista: “raras veces hemos presenciado un virtuosismo comparable, con una soltura metamórfica desde lo real observado hasta la fantasía imaginaria y delirante. Lo mismo puede sostenerse de la maestría de su trazo y del lenguaje del color, manejados con esmero, limpidez y refinamiento. El gran dibujante se revela ahora como un gran colorista, la vertiente que hoy exalta en las metáforas hechizantes de esta muestra”.

FERNANDO UREÑA RIB

Nació en La Romana, República Dominicana, el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, donde concluye con talleres de pintura al óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano de la pintura, Jaime Colson. Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aprendiendo a leer y escribir  inglés, francés, alemán e italiano.

Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de África. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y Veneciana. Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma.

En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte más importantes de ese país. En octubre 2007 visitó, gracias a una invitación de la Fundación Japón, los museos, centros culturales y galerías principales del país nipón.

Ureña  Rib ha sido presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos donde realizó una intensa tarea cultural, de reestructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó e hizo la curación de más de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes.

Ureña Rib ha publicado cuentos: Fábulas Urbanas, El Olor de las Yeguas, Las Cuatro Patas del Diablo, La Selva de los  Malentendidos, La canasta de los deseos y Otra Versión del Paraíso. Ha editado los libros monográficos Decir la Piel, o Las Discretas Orgías del Silencio y Los Desnudos de Ureña Rib, que contienen textos e imágenes sobre su obra pictórica. Tiene en imprenta un ensayo crítico sobre Vida y Obra de Manolo Pascual, escrito junto con Ariadna Pascual Wright, hija del escultor.

Es miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Es colaborador de los periódicos dominicanos Ultima Hora, Listín Diario y El Siglo. En el 2003 Ureña Rib es artista invitado de la Bienal Internacional El Cairo y en el 2004 es invitado a exponer sus obras en la Sala de Exposiciones "Carlos Vaz Ferreira" - Biblioteca Nacional- Dirección de Cultura, Montevideo, Uruguay. En 2004 exhibe en las salas de la Fundación Elmar Rojas de Guatemala y el 2005 presenta su muestra Órfica, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana y en el 2006 expone en la Galería Bellarte de Seúl, Corea del Sur. En el 2007 expone en la Fundación Konrad Adenauer y de Mainz y en la Eppaner Rathaus Gallery en Italia. Su última muestra, en febrero de 2011 se presentó en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, de Lima, Perú.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Durante un coctel con socios, clientes y amigos, fue aperturado “AVEC Fine Cuisine & Bar”, el cual está ubicado en la Gustavo Mejía Ricart #78, del ensanche Naco, en esta capital. La bienvenida a los presentes fue dada por sus propietarios Jean Pierre Bassa, Renan González, Carlos Salcedo y Manuel Castillo, quienes agradecieron a todos aceptar la invitación y motivaron aprobar la variedad de cocteles. “AVEC Fine Cuisine & Bar  es un espacio acogedor diseñado para la mejor comodidad de nuestros clientes. Ofrecemos un ambiente diferente y acogedor donde pueden disfrutar de nuestras variedades de cocteles, comida gourmet elaborada por el máster chef Carlos Ferreiro y una terraza única”, explicó González, uno de los socios.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com