Martes, 4 de Agosto, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

ENCUESTA

 ¿Favorece usted un desarme general de la población civil en el país?
 
 
  - Resultado de Encuesta
 

EDITORIAL

Así no puede ser

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-50,240 Lectores Online
Opiniones
Encuentros
Volver a portada Encuentros
 
5/5/2011
Fernando Ureña Rib expone en Holanda

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

La Galería Pura Vida Interior, dedicada a la promoción del arte latinoamericano en Holanda,  ha distinguido al pintor dominicano Fernando Ureña Rib invitándole a presentar una exposición de su nueva serie de pinturas Decir la Piel.  La invitación fue hecha por el Dr. Jos Noordegraaf y Santiago Acosta Díaz, director y curador de la galería, respectivamente, y cursada a través de la Embajada Dominicana en La Haya, Holanda.

Al hacer el anuncio de la exposición, el embajador, Doctor Luís Arias,  indicó que la exposición del maestro Fernando Ureña Rib es un evento de importancia en el marco de las relaciones culturales entre Holanda y República Dominicana y corresponde a la idea de hacer del arte un vehículo para difundir nuestros más auténticos valores nacionales. El embajador indicó además que la obra de Ureña Rib, tanto literaria como pictórica, gozan de gran prestigio en el ámbito cultural latinoamericano. La exposición será inaugurada el 1ro, de Mayo y permanecerá abierta al público internacional y holandés durante todo el mes de mayo.

Por otra parte el director de la entidad cultural, Galería Pura Vida Interior, Jos Noordegraf, expresó su reconocimiento a la obra pictórica y literaria de Ureña Rib, indicando que “sus logros han trascendido los límites de su patria” y que espera que su obra sea apreciada y adquirida de manera continua por los holandeses amantes del arte.

En una nota de la Embajada Dominicana en La Haya dada a la publicidad hoy,  se informó que la muestra constará de veinte pinturas al óleo, de la Serie Decir la Piel y que estará compuesta por estudios anatómicos, desnudos y personajes circenses.

Marianne de Tolentino, crítico de arte, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, de la República Dominicana, dijo sobre el artista: “raras veces hemos presenciado un virtuosismo comparable, con una soltura metamórfica desde lo real observado hasta la fantasía imaginaria y delirante. Lo mismo puede sostenerse de la maestría de su trazo y del lenguaje del color, manejados con esmero, limpidez y refinamiento. El gran dibujante se revela ahora como un gran colorista, la vertiente que hoy exalta en las metáforas hechizantes de esta muestra”.

FERNANDO UREÑA RIB

Nació en La Romana, República Dominicana, el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, donde concluye con talleres de pintura al óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano de la pintura, Jaime Colson. Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aprendiendo a leer y escribir  inglés, francés, alemán e italiano.

Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de África. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y Veneciana. Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma.

En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte más importantes de ese país. En octubre 2007 visitó, gracias a una invitación de la Fundación Japón, los museos, centros culturales y galerías principales del país nipón.

Ureña  Rib ha sido presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos donde realizó una intensa tarea cultural, de reestructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó e hizo la curación de más de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes.

Ureña Rib ha publicado cuentos: Fábulas Urbanas, El Olor de las Yeguas, Las Cuatro Patas del Diablo, La Selva de los  Malentendidos, La canasta de los deseos y Otra Versión del Paraíso. Ha editado los libros monográficos Decir la Piel, o Las Discretas Orgías del Silencio y Los Desnudos de Ureña Rib, que contienen textos e imágenes sobre su obra pictórica. Tiene en imprenta un ensayo crítico sobre Vida y Obra de Manolo Pascual, escrito junto con Ariadna Pascual Wright, hija del escultor.

Es miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Es colaborador de los periódicos dominicanos Ultima Hora, Listín Diario y El Siglo. En el 2003 Ureña Rib es artista invitado de la Bienal Internacional El Cairo y en el 2004 es invitado a exponer sus obras en la Sala de Exposiciones "Carlos Vaz Ferreira" - Biblioteca Nacional- Dirección de Cultura, Montevideo, Uruguay. En 2004 exhibe en las salas de la Fundación Elmar Rojas de Guatemala y el 2005 presenta su muestra Órfica, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana y en el 2006 expone en la Galería Bellarte de Seúl, Corea del Sur. En el 2007 expone en la Fundación Konrad Adenauer y de Mainz y en la Eppaner Rathaus Gallery en Italia. Su última muestra, en febrero de 2011 se presentó en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, de Lima, Perú.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
El exitoso diseñador dominicano Leonel Lirio recurre a la elegancia y creatividad que lo caracterizan para vestir de historia y alma caribeña a la mezzosoprano Janette Márquez, en sus dos últimas presentaciones. Recientemente, Janette Márquez interpretó el himno nacional de Estados Unidos durante la ceremonia de exaltación de Pedro Martínez al Salón de la Fama de Béisbol.
Reconocen en Italia a Natacha Sánchez por sus aportes a la integración cultural
Leer Más [+]
Ofician misa por aniversario
Leer Más [+]
Feria de Ron & Cigarros del mundo en Carrefour 2015
Leer Más [+]
APAP presenta tarjeta
Leer Más [+]
Dictan conferencia
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Siete mil viviendas en peligro y unas 13 mil personas evacuadas por incendios en California

    EL NUEVO DIARIO,SAN FRANCISCO (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Más de 20 incendios están activos hoy en el estado de California y el peor, que afecta a una zona al norte de San Francisco, amenaza a cerca de 7.000 viviendas y ha obligado a evacuar a más de 13.000 personas, informaron hoy las autoridades .

  • Alcalde de NY anuncia medidas para frenar brote de legionelosis

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 4 ago (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró hoy que el brote de legionelosis que ha dejado siete muertos en la ciudad ha empezado a remitir, pero anunció medidas "agresivas" para frenar el avance de la enfermedad.

  • Detenido en Alemania un yihadista huido de España tras operación en Lanzarote

    EL NUEVO DIARIO,MADRID, 4 ago (EFE).- La Policía alemana detuvo hoy en Stuttgart (Alemania) a un yihadista que había huido de España tras la última operación policial en la que se detuvo a una captadora del Dáesh o Estado Islámico en Arrecife (Lanzarote), informó el Ministerio del Interior.

  • Un menor de 11 años mata a su hermano de un disparo en la cabeza en EEUU

    EL NUEVO DIARIO, DETROIT.- Un menor de 11 años de edad asesinó de un balazo en la cabeza a su hermano de tan solo tres años, mientras jugaban con un arma de fuego, al este de esta ciudad.

  • Corte de EEUU dice que Ecuador debe pagar a Chevron 96 millones de dólares

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 4 ago (EFE).- Una corte de EE.UU. dictaminó hoy que Ecuador debe de pagar una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron en base al tratado bilateral de inversiones firmado por ambos países en 1993 y en vigor desde 1997. Con su fallo, al que tuvo acceso Efe, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, confirma el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya (Holanda) que determinó que el tratado comercial de ambos países protege las inversiones que el gigante energético hizo en el país sudamericano.

  • La OMS cree posible detener epidemia ébola en 2015, pero dice los retos son enormes

    EL NUEVO DIARIO.- GINEBRA, 4 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera posible acabar con la epidemia de ébola en África occidental antes de finales de año, pero para ello no sólo tiene que continuar el trabajo minucioso e intenso de detectar y aislar cada caso sino, sobre todo, no se deben tener expectativas irreales.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com