Miércoles, 2 de Septiembre, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sin olvidos, por un alivio

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-198,468 Lectores Online
Opiniones
Toga
Volver a portada Toga
 
23/4/2011
MPD rechaza operaciones militares norteamericanos en Mao, Valverde

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 

MAO, VALVERDE, RD.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) denunció que la presencia militar norteamericana en Mao, Valverde, para la realizar la denominada operación Más allá del Horizonte, vulnera la soberanía y catalogó la misma como una ocupación de la provincia por parte del Comando Sur de Estado Unidos.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, expresó que la instalación de las tropas estadounidenses en plena fortaleza militar de Mao, Valverde, es una señal clara de que se trata de una ocupación, la cual no debe pasar desapercibida por los ciudadanos de conciencia patriótica y el pueblo dominicano en sentido general, que ha sido históricamente victima de agresiones, ocupaciones y de intervenciones por parte del imperio del Norte.

Afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos, que dirige la Brigadier Beralinn Dash, desarrolla operaciones militares en Centroamérica y en todo el Caribe, al tiempo que aseguró que las mismas responden a necesidades geopolítica y militar de Estados Unidos, por lo que significa estratégicamente esta región en sus pretensiones de mantener su hegemonía en América Latina.

“No es casual que la decisión del Comando Sur de intensificar sus actividades en el país le siga la realización en Punta Cana de la XXXIII Reunión de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericana, bajo su tutela.  Es claro que estamos frente a la decisión del imperialismo norteamericano de avanzar su proyecto eventualmente de ocupar militarmente toda la isla, en caso de que los cambios amenacen su hegemonía política local o regional”, aseguró Fernando Hernández.

Enfatizó que la operación “Más allá del horizonte” es la continuidad de la denominada “Nuevo Horizonte”, realizada en la provincia de Barahona en el 2006, y de la que realizaran en Monte Planta en el año 2001, a la vez que rechazó que se trate de una ayuda humanitaria que tanto cacarean, al considerar que para construir dos escuelas y ofrecer servicio odontológicos no hay que mover un batallón de un ejército extranjero. cuando en realidad lo que buscan es conocer bien cada lugar de nuestro país con fines imperiales.

“Con esos ejercicios militares conjuntos en realidad lo que buscan es conocer bien cada lugar de nuestro país con fines imperiales, a la vez que les permiten reclutar oficiales y tropas dominicanas para sus planes estratégicos en la isla, el Caribe y Centroamérica.  Pero además, presionado por su declive, el imperio del Norte está detrás de recursos minerales y naturales energéticos estratégicos, cuyo control le permitirían prolongar su hegemonía a nivel mundial hoy diputada por el avance de otras potencias

Precisamente esta zona de Mao escogida para la operación “Más allá del horizonte”, la Barrick y la Uni Gold tienen una concesión de explotación minera tan enajenante y que tendrá tan amplio impacto medioambiental como la de Pueblo Viejo en Cotuí”, indicó el vocero nacional del MPD.Fernando Hernández reveló que la operación “Más allá del horizonte” es llevada a cabo por militares del Batallón de Transportación y Misión del Comando Sur de los Estados Unidos, comandados por el teniente coronel Hilburn, quien fuera recibido por el general Ramón Manuel Hernández Hernández en la Base Aérea de Puerto Plata, desde donde las tropas extranjeras se trasladaron vía terrestre hasta la Fortaleza “General Benito Monción”, sede de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional en Mao.

El dirigente de izquierda señaló, que el acto realizado en la fortaleza “General Benito Monción”,  cuya mesa principal estuvo encabezada por el embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre; el viceministro de las Fuerzas Armadas, Gilberto Delgado Valdez; el jefe del Ejército Nacional, Carlos Rivera Portes; Hilburn y oficiales del Ejército del Comando Sur de los Estados Unidos; el senador de Valverde Manuel Güichardo, así como el gobernador José Eduardo Núñez, no le confiere legalidad a que se convirtiera la fortaleza de Mao en base norteamericana, debido a que una operación de la magnitud de “Más allá del horizonte”, que implica uso de equipos militares y la presencia por más de cuatro meses de tropas extranjeras, debió ser aprobada por el Congreso Nacional.

Hernández llamó a todo el pueblo a repudiar la base militar norteamericana en Mao y participar en una serie actividades que en ocasión del 46 aniversario de la Guerra de Abril, contra la base norteamericana en Mao y en repudio a sus operaciones militares en la provincia Valverde, realizarán el MPD, el FALPO y el Movimiento Caamañista.

Entre las actividades programadas se encuentran una marcha el 28 de abril en la ciudad de Mao, a las 4:00 de la tarde; una conferencia en el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), a las 7:00 de la noche, a cargo de Monchín Pinedo, vocero del MPD, y el Profesor Miguel Reyes Santana y un panel sobre la trascendencia histórica de la Revolución de Abril y su impacto en la conciencia del pueblo dominicano, organizada por el MPD, el Movimiento Caamañista y el FALPO de Navarrete, en el Country Club de dicho municipio, el cual contará con la participación Narciso Isa Conde, Monchín Pinedo y Milciades Geraldo.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo. – Con una gran fiesta de lanzamiento con vista a la ciudad de Santo Domingo, ejecutivos de Manuel González Cuesta y Gallo Winery, dieron formal bienvenida al vodka premium “New Amsterdam”, número uno en New York. Una noche cargada de inspiración y de pasión por tu ciudad. Los asistentes fueron recibidos en el Roof Top Lounge de Novo-Centro con “fruit jelly shots”, servidos en fresa, cascara de limón y naranja, los cuales le dieron vida a los diferentes sabores del vodka: citron, peach, berry, coconut y original. Además de la espectacular dj luz pinchando en vivo junto a un saxofonista.
Isorffix celebra jornada de Artroscopia
Leer Más [+]
Inauguran consultorio para mujer moderna
Leer Más [+]
Volvo presenta su nuevo modelo XC90
Leer Más [+]
PROMAPEC celebra ‘’Bingo Benéfico’’
Leer Más [+]
Desconéctate Mama, celebra tertulia De Negativo a Positivo entre vinos y tapas 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Bush defiende la vía legal para indocumentados y rechaza línea dura de Trump

    EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Jeb Bush insistió hoy en que si llega a la Casa Blanca propondrá una vía de legalización para los indocumentados, especialmente para los jóvenes, y se desmarcó de la línea dura radical que abandera el magnate Donald Trump.

  • Un juez autoriza el uso medicinal de la marihuana en México

    EL NUEVO DIARIO, México.- Un juez autorizó por primera vez en la historia de México la importación de una sustancia derivada de la marihuana que se utilizará dentro del tratamiento médico de una niña de ocho años que padece fuertes episodios de epilepsia, explicó hoy a Efe el abogado de la familia, Fabián Aguinaco.

  • Decepciona a EE.UU. la OEA rechace auspiciar diálogo disputa Colombia-Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, Washington.- El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes estar "decepcionado" por el resultado de la votación que se efectuó este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la que el organismo rechazó auspiciar una reunión de cancilleres del continente para abordar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

  • Fiscalía de Guatemala está en "etapa de análisis" sobre caso de Pérez Molina

    EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró hoy que se encuentra en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso de retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción por ese organismo judicial.

  • Desmantelan bandas de trata de personas que tenían cautivas 21 mujeres en Panamá

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.-  Las autoridades panameñas informaron este martes que en los últimos 45 días han desmantelado a dos bandas de extranjeros dedicadas a la trata de personas, de las cuales rescataron 21 víctimas, 13 de estas venezolanas, dijo una fuente oficial durante el lanzamiento de una campaña contra este flagelo.

  • Tráfico de pasajeros en aeropuertos de A. Latina creció un 6,6 % en 2015

    EL NUEVO DIARIO, Veracruz (Panamá).- El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de América Latina aumentó un 6,6 % en el primer semestre de 2015, más que la media mundial de en torno al 5 %, dijo este martes en Panamá el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés), Fredrick Piccolo.

  • Colombia contempla ir a Justicia internacional por deportaciones de Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La crisis entre Colombia y Venezuela tomó hoy nuevos tintes con la advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que las deportaciones masivas de compatriotas suyos desde el país vecino pueden ser llevadas a la Justicia internacional, mientras sigue sin aparecer la luz al final del túnel para un arreglo.

  • Cambio climático crea condiciones sin precedentes para el fenómeno de El Niño

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • Evo Morales aprueba modificar Constitución en busca de gobernar hasta el 2025

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- Un alto dirigente de una coordinadora de organizaciones afines al gobierno boliviano informó este martes que el presidente Evo Morales dio luz verde a un proyecto de modificación constitucional para habilitarse a un cuarto mandato, aunque no ha dicho públicamente si irá a reelección.

  • Detienen a otros dos sospechosos de implicación en la muerte de 71 refugiados

    EL NUEVO DIARIO, VIENA, 1 sep (EFE).- Dos personas han sido detenidas, una en Hungría y otra en Bulgaria, bajo la sospecha de haber estado implicadas en la muerte de 71 refugiados en un camión encontrado en Austria, informó hoy la Fiscalía de la ciudad de Eisenstadt.

  • Fenómeno El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes en 65 años

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA , 1 sep (EFE).- El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • El papa concede que se absuelva el pecado del aborto durante el Jubileo

    EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco concedió hoy a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón", durante el Jubileo de la Misericordia que comienza el próximo 8 de diciembre y se celebrara hasta el 20 de noviembre de 2016.

  • Al menos 1.325 iraquíes muertos por terrorismo y conflicto armado en agosto

    EL NUEVO DIARIO, BAGDAD, 1 sep (EFE).- Al menos 1.325 iraquíes murieron y otros 1.811 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y por el conflicto armado durante agosto pasado, informó hoy la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

  • Registran dos terremotos de 4,8 y 5,5 grados en Taiwán 

    EL NUEVO DIARIO, TAIPEI , 1 sep (EFE).- Dos seísmos, uno de 5,5 y otro de 4,8 grados en la escala de Richter, se registraron hoy en el noroeste y el sureste de Taiwán, respectivamente, informó el Servicio Meteorológico Central.

  • Al menos 4.830 personas murieron en agosto en el conflicto sirio

    EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO, 1 sep (EFE).- Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques y enfrentamientos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com