Martes, 29 de Julio, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Expandir un sueño

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-69,733 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
18/4/2011
UASD aclara Plan 14 se aplicará a nuevos estudiantes de medicina 

Compartir:

 

SANTO DOMINGO, RD.-Las autoridades de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD), aclararon este lunes que el llamado “Plan 14”, que consiste en incrementar 18 nuevas materias a la carrera de doctor en medicina, se ha prestado a confusión, ya que si bien es cierto que habrá cambio en el pensum de esta profesión, el mismo será aplicado a los nuevos estudiantes que iniciarán en el segundo semestre del 2011. El vicerrector Docente, Jorge Asjana David, explicó que el malentendido ha surgido, debido a que aprovechando el período de programación docente, en el cual ningún estudiante se está reinscribiendo o realizando cualquier proceso que conlleve la aplicación  o no de su plan, la UASD procedió a implementar la resolución del Consejo Universitario que aprueba el Plan 14 de la carrera de medicina.

Asjana Savid, aclaró que ese cambio del Plan 13, que es el actual que rige en los estudiantes de medicina, pasará a ser el Plan 14, pero se aplicará únicamente a los estudiantes de nuevo ingreso que comenzarán sus estudios a partir del semestre 2011 hasta el 2020.

Informó que por norma cada cierto tiempo, la UASD revisa el pensum de cada carrera que se imparte en esa  casa de alto estudios, y se adecúa a los nuevos tiempos, siendo esta una exigencia de organismos internacionales.

Destacó que el pasado viernes el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, llegó a un acuerdo con los estudiantes que reclamaron con protestas en el campo universitario, dejando como saldo tres heridos.   

Expresó que al crear el Plan 14 en sustitución del 13 como programa vigente, éste se convirtió  por defecto en el más reciente, y es el que asumió el sistema para todo aquel que estudia medicina en la actualidad.

Sin embargo, cuando las autoridades de la UASD se percataron de la situación, procedieron de inmediato a regularizar el proceso, y así evitar que a los estudiantes que actualmente estudian medicina se les aplique el Plan 14.

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), pidió a través de  una marcha-protesta, que la UASD retome nuevamente el Plan 13, ya que a miles de estudiantes avanzados en la carrera se le anularían  de 20 a 30 materias, lo que para muchos representaría  tener que volver a empezar de nuevo.

Asimismo, Andy Morales, secretario general de Vanguardia Estudiantil, manifestó que todavía hay estudiantes que le han informado que son afectados por el cambio de plan, y pidió que sean sacados del mismo.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
El embajador de los Estados Unidos de América, en compañía de su esposo,  Bob Satawake, ofrecieron un coctel en honor a las personas y entidades que colaboraron para la realización de la fiesta de celebración de la Independencia de los Estados Unidos, el pasado 4 de julio. La velada tuvo como escenario las instalaciones del nuevo complejo que alberga las oficinas de la embajada de los Estados Unidos en la avenida Colombia. El embajador Brewster agradeció el apoyo recibido,  tanto de empresas y franquicias estadounidenses, como empresas nacionales. Este evento se realiza cada año con el objetivo de reconocer la importancia de estos aportes en la realización de la fiesta patria.  
Avon celebra Día de los Padres entre fragancias y vinos
Leer Más [+]
Pizzarelli innova con la apertura de su Trattoria
Leer Más [+]
UNO entre las “Mejores empresas para trabajar”
Leer Más [+]
Inauguran en el MAM “Ramón Oviedo, El Triunfo del  Espíritu”
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com