Martes, 30 de Junio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Repensar el país

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-286,350 Lectores Online
Opiniones
Novedades
Volver a portada Novedades
 
13/1/2011
Merengue de calle de Omega suena por lo alto en emisoras hispanas en Miami

Compartir:

 

Miami, Florida.---Las interpretaciones musicales del popular cantante dominicano Antonio de la Rosa, conocido por su apodo de “Omega”, se escuchan con fuerte intensidad en las emisoras cuya programación está dirigida al público de origen hispano, despertando a su vez un marcado interés entre los norteamericanos por la cultura musical de la República Dominicana. Por mas de un mes de manera consecutiva, los merengues interpretados por “Omega”, el principal exponente de genero musical, ocupan un sitial de preferencia en la audiencia de origen hispano en las emisoras de Miami, llegando incluso a desplazar a otros géneros musicales como son el reggaetón entre otros.

El alcance de este fenómeno musical del momento, como lo es el llamado merengue de calle, ha sido tal, que en las principales discotecas de la ciudad de Miami Beach, los temas más solicitados por los parroquianos que acuden en busca de distracción a estos lugares de esparcimiento, son los temas del cantante dominicano Antonio de la Rosa, mejor conocido como Omega.

Otro grupo musical que ha estado bastante pegado en la radio de Miami, es Aventura con sus bachatas, además de Juan Luis Guerra con su famosa bachata en Fuokoka, entre otras

Interpretaciones de cantantes dominicanos.

“La música de los dominicanos es genial, penetra por los poros y pone a gozar hasta los muertos. Con razón los dominicanos según un estudio son tan alegres y felices, tienen una música que contagia a todos”, sostuvo Angelin Pajares, de nacionalidad colombiana, quien es una asidua visitante de una popular discoteca de Miami Beach.

 

Mientras que en Iguana Café, una popular discoteca ubicada en el Condado de Broward, Omega suena con intensidad cada miércoles, día dedicado a la música latina y donde decenas de dominicanos, puertorriqueños, colombianos y otros hispanos, acuden de manera consistente para “botar el golpe y tomar fuerzas para el día a día.”, afirma Raisa Martínez.

Merengue de Calle

El merengue de calle, se ha convertido en cierta forma en un fenómeno musical en boga, con una mezcla de hip hop, mambo y el merengue que ha conocemos. Según algunos estudiosos del fenómeno, este habría nacido entre ciudadanos inmigrantes como muestra de diferentes expresiones culturales.

Según el folclorista y sociólogo Dagoberto Tejeda, el merengue de calle, “es una expresión cotidiana, crónica social de los barrios a niveles populares en un contexto completamente urbano”.

La lírica de estos merengues es a menudo utilizada por jóvenes y hasta adultos, no solo en la República Dominicana, sino también dentro de los Estados Unidos como forma de comunicación, causando a su vez otro fenómeno social en el nivel del lenguaje cotidiano. Por ejemplo, no es raro en algún sector capitalino u urbano, escuchar la expresión, “alante, alante” como una muestra de que se está al día en algún tema de interés general.

Dagoberto Tejeda, dijo recientemente que “estos jóvenes, son capaces de integrar no solamente la parte de la crónica barrial, sino también, las impresiones del lenguaje, la lógica, el comportamiento”.

Pero el merengue de calle no solo llegó a Colombia, Puerto Rico y otras naciones, sino que en el año 2007, el popular músico y cantante dominicano Tulile, lo llevó hasta la propia Casa Blanca, frente al presidente de ese entonces, George Bush, hizo bailar a todo el personal de la casa de gobierno en la gran nación norteamericana.

El merengue de calle, según la socióloga Rossy Díaz, es una expresión popular, urbana, refranera y de autonomía creativa. Se ha desarrollado vertiginosamente en tantos sub estilos, que le podríamos identificar como una variante del merengue popular y urbano dominicano con una empatía hacia la cultura hip hop y las fusiones afro caribeñas que se desprenden de ella, según señala la profesional de la sociología.

Autor: Rose Mary Santana

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, D.N miercoles 24 de junio del 2015. Las Instalaciones del Centro Médico Alcántara y González sirvieron de escenario para  celebrar por todo lo alto el cóctel con motivo de su 50 aniversario, acompañado de autoridades del Sector Salud, profesionales de la Medicina e Invitados especiales.
Revista Rexpuestas realiza tradicional encuentro 
Leer Más [+]
Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares presenta la charla “Diario de un Cuidador”
Leer Más [+]
Bayer entrega en RD Premio Periodístico a la Innovación para el desarrollo sostenible
Leer Más [+]
Acrópolis está de moda
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Inestabilidad griega pone en rojo bolsas AL y Wall Street  

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ, 29 jun (EFE).- La mayoría de bolsas latinoamericanas así como su principal referente, Wall Street, cerraron este lunes en rojo arrastradas por la ruptura de  las negociaciones de Grecia con sus acreedores.

  • Puerto Rico propone una "moratoria negociada" en el pago de su deuda

    EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció este lunes su intención de convocar a acreedores y bonistas en busca de una "moratoria negociada" por varios años de parte de la ingente deuda que asfixia las financias públicas de una economía que lleva dos décadas prácticamente estancada.

  • Trump califica a NBC de "débil" y reitera sus declaraciones sobre mexicanos

    EL NUEVO DIARIO, CHICAGO (EE.UU.) (EFE).- Donald Trump calificó este lunes de "débil" a la cadena NBC por romper el contrato que los unía tras las polémicas declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos, que el magnate volvió a reiterar durante una conferencia en Chicago, donde fue recibido por una ruidosa protesta.

  • El crudo de Texas cae un 2,18 % y cierra en 58,33 dólares el barril

    EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 2,18% y cerró en 58,33 dólares el barril ante la aparente falta de progresos en las negociaciones entre Irán y la comunidad internacional sobre el plan nuclear iraní.

  • David Sweat, uno de los dos presos que se fugaron en NY planeaban ir a México 

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 29 jun (EFE).- David Sweat, uno de los dos presos que se fugó de una cárcel de Nueva York y fue recapturado el domingo, dijo hoy a las autoridades que su plan junto al otro fugitivo, Richard Matt, que fue abatido por la Policía, era escapar a México con la ayuda de la funcionaria Joyce Mitchell, según CNN.

  • Avión de la compañía Aeroméxico aterriza de emergencia en Irlanda 

    EL NUEVO DIARIO, IRLANDA.- Un avión de la compañía Aeroméxico, con 193 personas a bordo, fue desviado de emergencia hacia Shannon, Irlanda, tras detectarse un posible incendio en una bodega de carga.

  • El Supremo de EEUU garantiza el uso de un polémico sedante en inyecciones letales 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 29 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló hoy la legalidad de las inyecciones letales con midazolam, un polémico sedante que en 2014 falló en tres ocasiones provocando un sufrimiento prolongado en los presos a los que fue administrado. El fallo, apoyado por cinco de los nueve magistrados del Alto Tribunal, mantiene el "status quo" actual y autoriza a estados como Oklahoma y Florida a reanudar la aplicación de la pena capital, paralizada desde enero.

  • Muere un cabecilla yihadista en un bombardeo de la alianza de EEUU en Irak

    EL NUEVO DIARIO,MOSUL (Irak), 29 jun (EFE).- Un importante cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murió en un bombardeo aéreo de la alianza que encabeza EEUU al oeste de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, informó hoy a Efe una fuente de seguridad.

  • Sismo de magnitud 6 en el sur de Perú provoca el derrumbe de tres casas

    EL NUEVO DIARIO,LIMA , 29 jun (EFE).- Un sismo de magnitud 6 en la escala de Richter se sintió hoy en la localidad de Chala, en el sur de Perú, y provocó el derrumbe de tres casas de adobe pero sin daños personales, según informaron autoridades de la zona.El temblor se registró a las 04.09 hora local de hoy (09.09 GMT) y el epicentro estuvo a una profundidad de 48,2 kilómetros, a 52 kilómetros al suroeste del distrito de Chala, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

  • Cameron dice que el Reino Unido no se dejará intimidar tras ataques en Túnez 

    EL NUEVO DIARIO,LONDRES, 29 jun (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, ha destacado que el Reino Unido está unido en el dolor tras los atentados del viernes en Túnez y ha insistido en que el país no se dejará intimidar ante la amenaza de los yihadistas.

  • Escapan 30 monos infectados con virus para investigaciones en Puerto Rico 

    EL NUEVO DIARIO,SAN JUAN, (EFEUSA).- Una treintena de monos infectados con diversos virus y utilizados para investigaciones científicos escaparon hoy de su jaula de un centro científico de Puerto Rico, después de que alguien forzara el candado.

  • FIDA destina 2,7 millones de dólares a agricultura familiar de América Latina  

    EL NUEVO DIARIO,ROMA, 29 jun (EFE).- El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, murió hoy a causa de las heridas sufridas por la explosión de una bomba al paso de su convoy en el noreste de El Cairo, informaron a Efe fuentes médicas.

  • El gobernador de Puerto Rico reconoce que la deuda de la isla es "impagable"

    EL NUEVO DIARIO,SAN JUAN, (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoce que la deuda de la isla es "impagable" y considera que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado a EE.UU. de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.

  • El papa bendice el palio de 46 arzobispos, doce de ellos iberoamericanos

    EL NUEVO DIARIO,CIUDAD DEL VATICANO, 29 jun (EFE).- El papa Francisco bendijo hoy el palio que recibirán 46 arzobispos metropolitanos, entre ellos doce iberoamericanos, durante la misa de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, patrones de la Iglesia católica, celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano.

  • Juncker pide a pueblo griego que vote que sí y a Tsipras que no mienta

    EL NUEVO DIARIO,BRUSELAS, 29 jun (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió hoy al pueblo griego que "vote que sí" en el referéndum del domingo y reclamó al primer ministro Alexis Tsipras "que diga la verdad al pueblo griego".

  • Muere fiscal general egipcio por las heridas sufridas en un atentado 

    EL NUEVO DIARIO,EL CAIRO, 29 jun (EFE).- El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, murió hoy a causa de las heridas sufridas por la explosión de una bomba al paso de su convoy en el noreste de El Cairo, informaron a Efe fuentes médicas.

  • Protesta contra EEUU en Afganistán tras registro a casa de veterano de guerra

    EL NUEVO DIARIO,KABUL, 29 jun (EFE).- Un registro de las tropas estadounidenses en la vivienda de un antiguo comandante afgano veterano de la guerra contra los soviéticos desembocó hoy en graves disturbios contra Estados Unidos en la provincia de Parwan, en el norte de Afganistán.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com