Jueves, 28 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Las dudas nos frenan

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-131,955 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
13/1/2011
Merengue de calle de Omega suena por lo alto en emisoras hispanas en Miami

Compartir:

 

Miami, Florida.---Las interpretaciones musicales del popular cantante dominicano Antonio de la Rosa, conocido por su apodo de “Omega”, se escuchan con fuerte intensidad en las emisoras cuya programación está dirigida al público de origen hispano, despertando a su vez un marcado interés entre los norteamericanos por la cultura musical de la República Dominicana. Por mas de un mes de manera consecutiva, los merengues interpretados por “Omega”, el principal exponente de genero musical, ocupan un sitial de preferencia en la audiencia de origen hispano en las emisoras de Miami, llegando incluso a desplazar a otros géneros musicales como son el reggaetón entre otros.

El alcance de este fenómeno musical del momento, como lo es el llamado merengue de calle, ha sido tal, que en las principales discotecas de la ciudad de Miami Beach, los temas más solicitados por los parroquianos que acuden en busca de distracción a estos lugares de esparcimiento, son los temas del cantante dominicano Antonio de la Rosa, mejor conocido como Omega.

Otro grupo musical que ha estado bastante pegado en la radio de Miami, es Aventura con sus bachatas, además de Juan Luis Guerra con su famosa bachata en Fuokoka, entre otras

Interpretaciones de cantantes dominicanos.

“La música de los dominicanos es genial, penetra por los poros y pone a gozar hasta los muertos. Con razón los dominicanos según un estudio son tan alegres y felices, tienen una música que contagia a todos”, sostuvo Angelin Pajares, de nacionalidad colombiana, quien es una asidua visitante de una popular discoteca de Miami Beach.

 

Mientras que en Iguana Café, una popular discoteca ubicada en el Condado de Broward, Omega suena con intensidad cada miércoles, día dedicado a la música latina y donde decenas de dominicanos, puertorriqueños, colombianos y otros hispanos, acuden de manera consistente para “botar el golpe y tomar fuerzas para el día a día.”, afirma Raisa Martínez.

Merengue de Calle

El merengue de calle, se ha convertido en cierta forma en un fenómeno musical en boga, con una mezcla de hip hop, mambo y el merengue que ha conocemos. Según algunos estudiosos del fenómeno, este habría nacido entre ciudadanos inmigrantes como muestra de diferentes expresiones culturales.

Según el folclorista y sociólogo Dagoberto Tejeda, el merengue de calle, “es una expresión cotidiana, crónica social de los barrios a niveles populares en un contexto completamente urbano”.

La lírica de estos merengues es a menudo utilizada por jóvenes y hasta adultos, no solo en la República Dominicana, sino también dentro de los Estados Unidos como forma de comunicación, causando a su vez otro fenómeno social en el nivel del lenguaje cotidiano. Por ejemplo, no es raro en algún sector capitalino u urbano, escuchar la expresión, “alante, alante” como una muestra de que se está al día en algún tema de interés general.

Dagoberto Tejeda, dijo recientemente que “estos jóvenes, son capaces de integrar no solamente la parte de la crónica barrial, sino también, las impresiones del lenguaje, la lógica, el comportamiento”.

Pero el merengue de calle no solo llegó a Colombia, Puerto Rico y otras naciones, sino que en el año 2007, el popular músico y cantante dominicano Tulile, lo llevó hasta la propia Casa Blanca, frente al presidente de ese entonces, George Bush, hizo bailar a todo el personal de la casa de gobierno en la gran nación norteamericana.

El merengue de calle, según la socióloga Rossy Díaz, es una expresión popular, urbana, refranera y de autonomía creativa. Se ha desarrollado vertiginosamente en tantos sub estilos, que le podríamos identificar como una variante del merengue popular y urbano dominicano con una empatía hacia la cultura hip hop y las fusiones afro caribeñas que se desprenden de ella, según señala la profesional de la sociología.

Autor: Rose Mary Santana

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) en Santo Domingo, presentaron el video educativo para la formación de “Líderes de Opinión Popular”(LOPs): Amigos que influyen en sus amigos para inculcar la norma de reducción de riesgo de VIH entre ellos mismos”.
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Realizarán “Workshop Wedding Inspiration”
Leer Más [+]
Inaugural Festival “All you need is Ecuador” en Agora Mall
Leer Más [+]
Ingrid de Pared se reúne con damas
Leer Más [+]
El Catador y el Hotel Westin Punta Cana degustan de la bodega Californiana Robert Mondavi
Leer Más [+]
7,814 pacientes de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología reciben RD$22.6 millones en medicamentos del programa Sanar una Nación
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com