Viernes, 30 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No destruir la riqueza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-246,180 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
13/1/2011
Merengue de calle de Omega suena por lo alto en emisoras hispanas en Miami

Compartir:

 

Miami, Florida.---Las interpretaciones musicales del popular cantante dominicano Antonio de la Rosa, conocido por su apodo de “Omega”, se escuchan con fuerte intensidad en las emisoras cuya programación está dirigida al público de origen hispano, despertando a su vez un marcado interés entre los norteamericanos por la cultura musical de la República Dominicana. Por mas de un mes de manera consecutiva, los merengues interpretados por “Omega”, el principal exponente de genero musical, ocupan un sitial de preferencia en la audiencia de origen hispano en las emisoras de Miami, llegando incluso a desplazar a otros géneros musicales como son el reggaetón entre otros.

El alcance de este fenómeno musical del momento, como lo es el llamado merengue de calle, ha sido tal, que en las principales discotecas de la ciudad de Miami Beach, los temas más solicitados por los parroquianos que acuden en busca de distracción a estos lugares de esparcimiento, son los temas del cantante dominicano Antonio de la Rosa, mejor conocido como Omega.

Otro grupo musical que ha estado bastante pegado en la radio de Miami, es Aventura con sus bachatas, además de Juan Luis Guerra con su famosa bachata en Fuokoka, entre otras

Interpretaciones de cantantes dominicanos.

“La música de los dominicanos es genial, penetra por los poros y pone a gozar hasta los muertos. Con razón los dominicanos según un estudio son tan alegres y felices, tienen una música que contagia a todos”, sostuvo Angelin Pajares, de nacionalidad colombiana, quien es una asidua visitante de una popular discoteca de Miami Beach.

 

Mientras que en Iguana Café, una popular discoteca ubicada en el Condado de Broward, Omega suena con intensidad cada miércoles, día dedicado a la música latina y donde decenas de dominicanos, puertorriqueños, colombianos y otros hispanos, acuden de manera consistente para “botar el golpe y tomar fuerzas para el día a día.”, afirma Raisa Martínez.

Merengue de Calle

El merengue de calle, se ha convertido en cierta forma en un fenómeno musical en boga, con una mezcla de hip hop, mambo y el merengue que ha conocemos. Según algunos estudiosos del fenómeno, este habría nacido entre ciudadanos inmigrantes como muestra de diferentes expresiones culturales.

Según el folclorista y sociólogo Dagoberto Tejeda, el merengue de calle, “es una expresión cotidiana, crónica social de los barrios a niveles populares en un contexto completamente urbano”.

La lírica de estos merengues es a menudo utilizada por jóvenes y hasta adultos, no solo en la República Dominicana, sino también dentro de los Estados Unidos como forma de comunicación, causando a su vez otro fenómeno social en el nivel del lenguaje cotidiano. Por ejemplo, no es raro en algún sector capitalino u urbano, escuchar la expresión, “alante, alante” como una muestra de que se está al día en algún tema de interés general.

Dagoberto Tejeda, dijo recientemente que “estos jóvenes, son capaces de integrar no solamente la parte de la crónica barrial, sino también, las impresiones del lenguaje, la lógica, el comportamiento”.

Pero el merengue de calle no solo llegó a Colombia, Puerto Rico y otras naciones, sino que en el año 2007, el popular músico y cantante dominicano Tulile, lo llevó hasta la propia Casa Blanca, frente al presidente de ese entonces, George Bush, hizo bailar a todo el personal de la casa de gobierno en la gran nación norteamericana.

El merengue de calle, según la socióloga Rossy Díaz, es una expresión popular, urbana, refranera y de autonomía creativa. Se ha desarrollado vertiginosamente en tantos sub estilos, que le podríamos identificar como una variante del merengue popular y urbano dominicano con una empatía hacia la cultura hip hop y las fusiones afro caribeñas que se desprenden de ella, según señala la profesional de la sociología.

Autor: Rose Mary Santana

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
UCSD organiza conferencia magistral a cargo de Enrique Ruiz Velasco  
Leer Más [+]
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • UE acuerda sancionar más responsables por amenazar  a la estabilidad ucraniana

    Bruselas, (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer ampliar la lista de personas rusas y ucranianas a las que consideran responsables de amenazar o minar la soberanía e integridad de Ucrania y a las que aplicarán sanciones como la congelación de bienes y prohibición de visados.

  • Exesposa de Nisman rechaza teoría del suicidio en entierro del fiscal

    Buenos Aires, 29 ene (EFE).- La jueza Sandra Arroyo Salgado rechazó hoy que su exesposo, el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias no aclaradas después de haber denunciado a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas, se suicidase.

  • Justicia venezolana reabre investigaciones de más de 6.000 desaparecidos

    Caracas, 29 ene (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Gladys Gutiérrez, anunció hoy que la justicia venezolana reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998.

  • Obama quiere inyectar US $ 1.000 millones de ayuda a América Central

    El gobierno del presidente Barack Obama espera aumentar a 1.000 millones de dólares el monto de ayuda que enviará a América Central el próximo año como parte de una campaña para impulsar las relaciones con sus vecinos del sur, reforzar la seguridad y detener la inmigración ilegal.

  • Más del 80 % de la población en Japón apoya la pena de muerte

    Tokio, 29 ene (EFE).- Japón continuará aplicando la pena capital ante el apoyo de más del 80 por ciento de la población, aseguró la ministra de Justicia nipona Yoko Kamikawa en declaraciones recogidas hoy por diarios locales.

  • Las Inversiones Directas Extranjeras en Latinoamérica cayeron un 19 % en 2014

    Ginebra, 29 ene (EFE).- El flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia Latinoamérica cayó en 2014 un 19 % y sumó 153.000 millones de dólares, según el último estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

  • El petróleo de Texas sube un 0,18 % y cierra en 44,53 dólares

    Nueva York, 29 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,18 % y terminó en 44,53 dólares el barril, en una jornada de bruscos movimientos que incluyó una pérdida de cerca del 2 % durante la sesión.

  • El Senado de EEUU desafía a Obama y aprueba construir el oleoducto Keystone

    Washington, 29 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de recién estrenada mayoría republicana, desafió hoy al presidente Barack Obama y aprobó el proyecto de ley para la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de vetar el texto emitidas por el mandatario.

  • Termina Cumbre de Celac con discurso de Correa a favor de "descolonización"

    Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Celac finalizó hoy en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la "descolonización" de América Latina y el Caribe.

  • Obama no planea devolver Guantánamo a Cuba, según su portavoz

    Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo hoy su portavoz, Josh Earnest.

  • Aumenta llegada de cubanos a EEUU por temor a perder beneficios migratorios

    Miami (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba ha disparado hasta un 60 % la llegada de inmigrantes de la isla a este país, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países.

  • Jordania pide al EI una prueba de vida del piloto para liberar a presa iraquí

    Ammán, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Ammán pidió hoy al grupo radical Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí.

  • Suben a siete los muertos por explosión de camión de gas en hospital mexicano

    México, 29 ene (EFE).- El saldo de fallecidos por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana subió hoy a 7, mientras que el de los heridos a 58, informaron hoy fuentes oficiales. "Tenemos tres muertos adultos y cuatro menores fallecidos", dijo a la emisora MVS el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien explicó que ese es el saldo que le han dado los cuerpos de rescate.

  • Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

    París, 29 ene (EFE).- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que esta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.

  • Al menos 16.000 niños han perdido a sus padres o cuidadores a causa del ébola

    Ginebra, 29 ene (EFE).- Al menos 16.000 menores de edad han perdido a uno o ambos progenitores o a las personas que cuidaban de ellos antes de que surgiera la epidemia de ébola en África occidental, según anunció hoy Unicef. Hasta la fecha, la agencia humanitaria de Naciones Unidas ha identificado en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, 10.000 niños que han perdido a uno o a ambos padres, y otros 6.000 que han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com