Jueves, 18 de Diciembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

ENCUESTA

 ¿Favorece que el Congreso acoja las observaciones del PE al Código respecto al aborto?
 
 
  - Resultado de Encuesta
 

EDITORIAL

Un gesto de valentía e inteligencia

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-192,788 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
13/1/2011
Merengue de calle de Omega suena por lo alto en emisoras hispanas en Miami

Compartir:

 

Miami, Florida.---Las interpretaciones musicales del popular cantante dominicano Antonio de la Rosa, conocido por su apodo de “Omega”, se escuchan con fuerte intensidad en las emisoras cuya programación está dirigida al público de origen hispano, despertando a su vez un marcado interés entre los norteamericanos por la cultura musical de la República Dominicana. Por mas de un mes de manera consecutiva, los merengues interpretados por “Omega”, el principal exponente de genero musical, ocupan un sitial de preferencia en la audiencia de origen hispano en las emisoras de Miami, llegando incluso a desplazar a otros géneros musicales como son el reggaetón entre otros.

El alcance de este fenómeno musical del momento, como lo es el llamado merengue de calle, ha sido tal, que en las principales discotecas de la ciudad de Miami Beach, los temas más solicitados por los parroquianos que acuden en busca de distracción a estos lugares de esparcimiento, son los temas del cantante dominicano Antonio de la Rosa, mejor conocido como Omega.

Otro grupo musical que ha estado bastante pegado en la radio de Miami, es Aventura con sus bachatas, además de Juan Luis Guerra con su famosa bachata en Fuokoka, entre otras

Interpretaciones de cantantes dominicanos.

“La música de los dominicanos es genial, penetra por los poros y pone a gozar hasta los muertos. Con razón los dominicanos según un estudio son tan alegres y felices, tienen una música que contagia a todos”, sostuvo Angelin Pajares, de nacionalidad colombiana, quien es una asidua visitante de una popular discoteca de Miami Beach.

 

Mientras que en Iguana Café, una popular discoteca ubicada en el Condado de Broward, Omega suena con intensidad cada miércoles, día dedicado a la música latina y donde decenas de dominicanos, puertorriqueños, colombianos y otros hispanos, acuden de manera consistente para “botar el golpe y tomar fuerzas para el día a día.”, afirma Raisa Martínez.

Merengue de Calle

El merengue de calle, se ha convertido en cierta forma en un fenómeno musical en boga, con una mezcla de hip hop, mambo y el merengue que ha conocemos. Según algunos estudiosos del fenómeno, este habría nacido entre ciudadanos inmigrantes como muestra de diferentes expresiones culturales.

Según el folclorista y sociólogo Dagoberto Tejeda, el merengue de calle, “es una expresión cotidiana, crónica social de los barrios a niveles populares en un contexto completamente urbano”.

La lírica de estos merengues es a menudo utilizada por jóvenes y hasta adultos, no solo en la República Dominicana, sino también dentro de los Estados Unidos como forma de comunicación, causando a su vez otro fenómeno social en el nivel del lenguaje cotidiano. Por ejemplo, no es raro en algún sector capitalino u urbano, escuchar la expresión, “alante, alante” como una muestra de que se está al día en algún tema de interés general.

Dagoberto Tejeda, dijo recientemente que “estos jóvenes, son capaces de integrar no solamente la parte de la crónica barrial, sino también, las impresiones del lenguaje, la lógica, el comportamiento”.

Pero el merengue de calle no solo llegó a Colombia, Puerto Rico y otras naciones, sino que en el año 2007, el popular músico y cantante dominicano Tulile, lo llevó hasta la propia Casa Blanca, frente al presidente de ese entonces, George Bush, hizo bailar a todo el personal de la casa de gobierno en la gran nación norteamericana.

El merengue de calle, según la socióloga Rossy Díaz, es una expresión popular, urbana, refranera y de autonomía creativa. Se ha desarrollado vertiginosamente en tantos sub estilos, que le podríamos identificar como una variante del merengue popular y urbano dominicano con una empatía hacia la cultura hip hop y las fusiones afro caribeñas que se desprenden de ella, según señala la profesional de la sociología.

Autor: Rose Mary Santana

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, RD.- Durante el año 2014, Colgate realizó múltiples innovaciones en la categoría de cuidado bucal demostrando una vez más el compromiso de ofrecer productos nuevos para llevar la más avanzada tecnología y las mejores soluciones para las diferentes condiciones de salud bucal, satisfaciendo a los consumidores con productos de alta calidad y de vanguardia.  Un claro testimonio de este compromiso es la nueva tecnología “NeutrAzucar” introducida recientemente en el mercado, la cual es la innovación más importante contra la caries desde la introducción del flúor.
Joaquín Zaglul presenta “Welcome Home”
Leer Más [+]
Híper Marcas ofrece cena maridaje en Casa de España
Leer Más [+]
AZUL es patrocinador oficial de esta escuela de fútbol en Santiago
Leer Más [+]
COMPUSOLUCIONES celebra con clientes y relacionados obtención de premio internacional
Leer Más [+]
Asociación de Surtidoras celebra su tradicional Fiesta más Dulce del Año   
Leer Más [+]
CONEP lanza al mercado el libro “CONEP: 50 años de su historia institucional”
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Morales achaca problema de narcotráfico en Colombia y México a modelo fallido

    La Paz, 18 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Colombia y México tienen "problemas profundos" con el narcotráfico porque en estos países se aplica el "fallido" modelo del libre mercado, por el cual, según el gobernante, están sometidos "al imperio norteamericano".

  • España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba, dicen analistas

    Madrid, 18 dic (EFE).- España debería aprovechar las oportunidades que se abrirán tras el histórico anuncio de Washington y La Habana de restablecer sus relaciones e intentar afianzarse como tercer socio comercial de Cuba, después de Venezuela y China.

  • Maduro afirma que Obama ha dado un "paso en falso" contra Venezuela

    Caracas, 18 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha dado "un paso en falso" en contra de su país al firmar las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios a los que EE.UU. considera responsables de violaciones de derechos humanos.

  • Censuran la carta de un niño que sugirió al presidente chino que estaba gordo

    Pekín, 18 dic (EFE).- Una carta de un niño chino de 9 años para el presidente del país, Xi Jinping, en la que el chico le pedía que mandara naves a Marte pero también que perdiera peso, no se ha ganado el favor de la implacable censura china, que la ha borrado de internet después de que se "filtrara" a la prensa.

  • Un exdiputado alemán admite la compra de fotos de niños desnudos

    Berlín, 18 dic (EFE).- El exdiputado alemán Sebastian Edathy admitió hoy como "legal, aunque inmoral" la compra de filmes de niños desnudos a una empresa canadiense, un caso que ocupa a una comisión investigadora del Parlamento alemán y que ha comprometido a su Partido Socialdemócrata (SPD).

  • Obama firma sanciones a funcionarios venezolanos por violación de derechos

    Washington, 18 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

  • El petróleo de Texas sube a la apertura el 1,86 % hasta los 57,52 dólares

    Nueva York, 18 dic (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de enero abrió hoy con una subida del 1,86 % (+1,05 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) se cotizaba a 57,52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Putin admite que Rusia está en crisis

    Moscú, 18 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo hoy por primera vez autocrítica tras el desplome del rublo y admitió que Rusia está sumida en una crisis económica de la que saldrá, en el peor de los casos, en un plazo de dos años.

  • La matanza en una escuela coloca a Pakistán en una encrucijada inaplazable

    Islamabad, 18 dic (EFE).- La matanza de 132 estudiantes en una escuela de Pakistán ha colocado al Gobierno de Nawaz Sharif en una encrucijada y la necesidad de replantear su política hacia grupos insurgentes, tras años de acusaciones y llamamientos de países como Estados Unidos e India para que actuara contra ellos.

  • Evo Morales dice que Cuba doblegó a Estados Unidos

    La Paz, 18 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas y lo atribuyó a la "perseverancia" y la "unidad" del pueblo cubano y al apoyo internacional que tiene la isla.

  • Gobierno colombiano valora cese el fuego de FARC pero no acepta verificación

    Bogotá, 18 dic (EFE).- El Gobierno colombiano valoró hoy positivamente el anuncio del cese el fuego unilateral indefinido de las FARC, que debe comenzar el próximo sábado 20 de diciembre, pero dijo que no acepta la exigencia de verificación de esta suspensión de hostilidades.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com