Sábado, 23 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

La calidad de vida

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-328,475 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
17/12/2010
Ningún gobierno ha hecho tanto por la educación como los de Leonel Fernández

Compartir:

 

San Juan, Puerto Rico. El tema del  4% del P.I.B, para la educación en República Dominicana, quisiera aportar los siguientes datos; no para justificar conformidad con lo que se ha hecho en el campo de la educación, pues desde mi niñez he luchado por los mejores intereses de mi país, encabezando movimientos reivindicativos en mi ciudad natal Navarrete ubicado al Norte de la Republica Dominicana.

Desde 1970 hasta 1996 el panorama de la educación era el siguiente:

-En1 970 un pueblo como Navarrete y todos aquellos que no eran cabecera de provincias, no tenían un liceo. Los aspirantes a bachilleres debían trasladarse pidiendo “bola” en un camión que transportaba carbón desde la línea Noroeste. Solo existía una escuela primaria, con cabida para el 60% de la población estudiantil y cuyo recinto funcionaba en un viejo local de madera, con mobiliario en precaria condiciones; tal así que los propios estudiantes reparaban los escasos pupitres. El hacinamiento era tal que la labor de enseña se hacía cuesta arriba, pues  en cada aula habían 70 estudiantes. Los maestros en su mayoría no tenían preparación universitaria.

Un maestro de escuela rural; por ejemplo de Juncalito, debía trasladarse en mulo,( por espacio de tres horas) desde Jónico , para llegar hasta su lugar de labor.

El desayuno escolar consistía en una arepa elaborada con harina de maíz o un preparado que los estudiantes bautizaron con el nombre de  “chenchen”, hecho con harina de trigo y un terrón de leche mabí, leche en polvo que enviaba el Gobierno  de los Estados Unidos, a través del programa “Alianza para el Progreso” .

El material didáctico se reducía a unos libros viejos de lectura y como ya mencionamos los profesores le pedían a los estudiantes que cooperaran con  tiza y la reparación de los pupitres.

-Hasta 1975 solo existían en el país cinco recintos universitarios, de los cuales cuatro eran privados y un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la capital con un pírrico presupuesto. Para la época de solo el 1% de la población tenía acceso a la educación superior.

En el 1996, año en que el Partido de la Liberación Dominicana asumió  el Gobierno por primera vez, con el Presidente  de la Republica, Doctor Leonel Fernández Reyna,  a la cabeza, la Rep. Dominicana vivió un período que se podría llamar de “la educación boba”. Más del 50% de los profesores,  de todos los, los niveles, no tenían grado universitario. La Facultad de Educación había desaparecido de los pocos Recintos universitarios que existían, por la falta de estudiantes interesados; pues un vendutero de la calle o un tributario devengaba mejor salario que un Maestro de una Escuela Pública, lo cual cambia radicalmente con la llegada al poder del Presidente de la Republica.

-Más del 40% de los padres dominicanos se vieron forzados a realizar grandes sacrificios, para enviar sus hijos a colegios privados. Estos se convirtieron en negocios lucrativos, donde imponían, no solo matriculas escandalosas, también un mafioso negocio con los libros de textos. Todo esto con el consentimiento y el padrinazgo de los gobiernos de turno.

Solo he acudido a mi memoria y espero que no me haya fallado como lo ha  hecho con aquellos que se amparan en la mezquindad, para no reconocer las grandes transformaciones que ha experimentado el sistema educativo dominicano desde que el Partido de la Liberación Dominicana asumió el poder con el Dr. Leonel Fernández Reyna a la cabeza.Dice un refrán que “lo que está a la vista no necesita espejuelos”.  Pero para aquellos que no quieren ver ni reconocer la obra monumental del Partido de la Liberación Dominicana, cumpliendo con la “Justicia social” en el campo de la educación dominicana;  desde que asumió el poder en 1996-2000 y 2004 al presente, le voy a refrescar algunos datos:

-En 1996 unas de las primeras medidas que tomó el Presidente de la Republica,  fue el de disponer la cubierta  gratuita del total de la matrícula de todos los estudiantes del área de la Educación, incluyendo los Maestros Docentes, en todas las Universidades. Este programa fue extendido a otras instituciones  educativas del Estado, incluyendo  a la Policía  Nacional. Al propio tiempo le asignó un sueldo decoroso y guardando la dignidad de todos que se dedican a servir el pan de la enseñanza en el sistema público.   

-En 1998 se dio inicio formal al  Desayuno Escolar, logrando una meta de 600,000 raciones, para igual número de estudiantes. Cuando llegamos al poder   el  Partido Revolucionario Dominicano, en el año 2000-2004, el mismo  estaba entregando 200,000 reacciones alimenticias. Al presente, el gobierno está sirviendo un millón doscientas  mil raciones a igual número de niños y niñas que disfrutan del beneficio de no entrar a las aulas con el estómago vacío, situación que nos tocó vivir a muchos dominicanos en el pasado. Por otra parte, cada familia dominicana recibe un incentivo, a través del “Programa Solidaridad”, de $ 175.oo pesos, por cada hijo que asiste a clase; lo cual ha contribuido dramáticamente  a reducir la deserción escolar.

-Se promulga la ley de “excelencia Magisterial, donde cada maestro debe someterse a unas pruebas que lo licencien en el ejercicio del magisterio.

-Desde 1972, cuando el gobierno de Balaguer puso en marcha el programa “Alfabetización con Quisqueya” no se había implementado un Programa de Alfabetización de Adultos, como el que está implementando  el gobierno del Presidente Doctor Leonel Fernández Reyna en la actualidad; incluyendo hasta los dominicanos  que residen en el exterior, a través de los distintos Consulados en el extranjero.

-Para aquellos que no les cuadran las matemáticas del 4% (el cual aspiramos sea el 10%). El gobierno destina del presupuesto nacional en educación, a través del Ministerio de Educación y otras instituciones descentralizadas lo siguiente:

Aproximadamente el 2.4% a través del Ministerio de Educación,

1% del presupuesto nacional para la U.S.A.D y sus recintos en todo el país. Una partida para la Educación Superior y tecnología.

3 % del presupuesto destinado a la Oficina de Supervisión de Obras del Estado, asignado a la construcción de edificaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  

40% del costo invertido por INFOTEC, en la preparación técnica de ciudadanos en sus instituciones.

Más de 500 millones de pesos, a través del Ministerio de la Juventud, en la preparación de más de 700 estudiantes de post-grado  en universidades,  tanto en el exterior como en interior del país.

En el actual período de gobierno se  invierten más de 8 mil millones de pesos en la construcción de 2,500 aulas nuevas y la reparación de otras 25 mil en diferentes escuelas del territorio dominicano. Constituyendo el esfuerzo más extraordinario, que Gobierno alguno haya realizado por la educación en la Republica Dominicana.

Autor:

Ingeniero Ramón Núñez

Dirigente Medio de la Seccional del PLD  Eugenio María de Hostos, en San Juan, Puerto Rico.#

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con motivo del venidero Día de las Madres, los ejecutivos de La Bodega de Manuel González Cuesta organizaron un coctel para agasajar a un selecto grupo de madres junto a sus hijas. El encuentro, celebrado en las instalaciones de La Bodega, reunió a invitadas especiales y asiduas de esta tienda de vinos, en un grato ambiente que procuró regalar un momento inolvidable a las grandes autoras de la vida. 
Discoteca House Drink lanza campaña de responsabilidad social 
Leer Más [+]
Triangle realiza presentación nuevo modelo de negocios
Leer Más [+]
Inauguran Construexpo 2015 con decenas de expositores criollos y extranjeros
Leer Más [+]
IKEA presenta su nueva línea de cocinas modulares 
Leer Más [+]
Agora Mall presentara el Reality Miss Teen Republica Dominicana 2015 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • José Miguel Insulza se despide de la OEA tras diez años de gestión 

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 22 may (EFE).- El chileno José Miguel Insulza se despidió hoy de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras diez años de gestión como secretario general defendiendo que la intervención del organismo con la aplicación de sanciones, como la suspensión de un país, sea algo "excepcional".

  • Jefe del diario El Nacional de Venezuela pide apoyo a CIDH por  "acoso" del Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- El director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Otero, anunció hoy en EE.UU. que emprenderá una campaña en busca de la solidaridad internacional con una primera parada en la CIDH, ante la que interpondrá una denuncia para pedir protección ante el "acoso" del Gobierno venezolano.

  • Panamá prorroga visado a cerca de 39.000 extranjeros por razones humanitarias

    EL NUEVO DIARIO,Panamá, 22 may (EFE).- El Gobierno de Panamá aprobó hoy un decreto mediante el cual prorroga por 6 años el permiso de residencia temporal a unos 39.000 extranjeros que lo obtuvieron en unas controvertidas ferias migratorias, ya extintas.

  • Turquía condiciona recibimientos de inmigrantes a su territorio ante UE

    EL NUEVO DIARIO,Estambul, 22 may (EFE).- Ankara ha advertido a la Unión Europea (UE) de que cancelará los acuerdos por los que Turquía se ha comprometido a aceptar a inmigrantes indocumentados devueltos desde un país comunitario si Bruselas no levanta la obligatoriedad del visado para los ciudadanos turcos, informó hoy el diario Hürriyet.

  • Dos sismos de magnitudes cercanas a 7 sacuden el este de las Islas Salomón

    EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON (EFE).- Dos terremotos de magnitud 6,9 y 6,8 en la escala abierta de Richter sacudieron este viernes la región oriental de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado una alerta de tsunami o informado, hasta el momento, de víctimas.

  • Precio de crudo venezolano pierde 72 céntimos y cierra semana 56,28 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Caracas, 22 may (EFE).- El precio del barril venezolano cerró esta semana en 56,28 dólares después de perder 72 céntimos y detuvo así el ritmo hacia el alza que mantenía desde hace unas semanas, informó hoy el ministerio de Petróleo y Minería.

  • Policía mexicana elimina cámaras instalada por delincuentes para vigilar autoridades

    México, 22 may (EFE).- La policía del estado mexicano de Tamaulipas desmontó un sistema ilegal de vigilancia formado por 39 cámaras de vídeo presuntamente usadas para espiar a las Fuerzas de Seguridad en Reynosa, informó hoy el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

  • Cuba aprueba inversiones de cinco firmas extranjeras en Zona Especial Mariel

    La Habana, 22 may (EFE).- Cuba aprobó las inversiones de cinco empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo creada en la isla que busca captar inversión foránea, se informó hoy durante un simposio internacional sobre comercio celebrado en La Habana.

  • Hijo de expresidente hondureño Lobo comparece ante juez de Nueva York

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 22 may (EFE).- Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, compareció hoy ante un juez de Nueva York, después de haber sido detenido en Haití y trasladado a Estados Unidos con cargos de conspiración para la importación de cocaína, informó la Fiscalía.

  • Un terremoto de magnitud 5,4 sacude el norte de Las Vegas

    EL NUEVO DIARIO,Los Ángeles (EE.UU.), 22 may (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,4 en la escala de Richter se registró hoy cerca de Caliente (Nevada), una pequeña localidad rural situada a unos 240 kilómetros al norte de Las Vegas, próxima a la frontera con Utah, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

  • Al menos 43 muertos en un enfrentamiento al oeste de México 

    EL NUEVO DIARIO, Morelia (México), 22 may (EFE).- Al menos 43 personas perdieron la vida hoy en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, según reportes extraoficiales.

  • Cuba dice que serán necesarias más reuniones con EEUU para reabrir embajadas

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, anunció hoy, al cierre de la cuarta ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones con EE.UU., que serán necesarios más encuentros porque no hay acuerdo sobre la reapertura de embajadas.

  • EE.UU. desclasifica correos de Hillary Clinton sobre el atentado de Bengasi

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó hoy casi 300 correos electrónicos con los intercambios que Hillary Clinton mantuvo, cuando era jefa de la diplomacia estadounidense, sobre el ataque de 2012 perpetrado en Bengasi (Libia), en el que falleció el embajador de Estados Unidos.

  • Al menos 21 muertos y 100 heridos en atentado contra mezquita en Arabia Saudí

    EL NUEVO DIARIO,Riad, 22 may (EFE).- Al menos 21 personas murieron y cien resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia de mayoría chií de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí.

  • FARC suspenden tregua unilateral por muerte de 26 guerrilleros en bombardeo

    Bogotá, 22 may (EFE).- Las FARC suspendieron hoy el alto el fuego unilateral e indefinido que inició el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo realizado por el Ejército colombiano en una zona rural del suroeste del país.

  • Santos afirma que son 26 los guerrilleros de las FARC muertos en bombardeo

    EL NUEVO DIARIO,Bogotá, 22 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy de que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento de ese grupo armado en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

  • Cierran estación del Grand Central de Nueva York por paquete sospechoso 

    EL NUEVO DIARIO, Nueva York, 22 may (EFE).- La estación de Grand Central, uno de los puntos claves del sistema de transporte de Nueva York, fue cerrada hoy parcialmente por la policía para investigar un paquete sospechoso, dijeron a Efe fuentes oficiales.

  • La Torre Eiffel reabre sus instalaciones tras siete horas de protesta

    EL NUEVO DIARIO,París, 22 may (EFE).- La Torre Eiffel, símbolo de París y uno de sus principales atractivos turísticos, reabrió hoy sus instalaciones tras haber permanecido cerrada al público durante siete horas debido a una protesta de sus trabajadores contra el "recrudecimiento de la actividad de los carteristas". En un comunicado, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel celebró "la vuelta a la normalidad de la actividad del monumento", hoy a las 16.30 hora local (14.30 GMT).

  • Evacúan más 300 viviendas en Londres por bomba de la II Guerra Mundial 

    EL NUEVO DIARIO, Londres, 22 may (EFE).- Más de 300 viviendas de los alrededores del estadio londinense de Wembley han sido evacuadas hoy mientras artificieros del Ejército británico trabajan para desactivar una bomba de la II Guerra Mundial, informó la Policía.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com