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17/12/2010
Ningún gobierno ha hecho tanto por la educación como los de Leonel Fernández

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San Juan, Puerto Rico. El tema del  4% del P.I.B, para la educación en República Dominicana, quisiera aportar los siguientes datos; no para justificar conformidad con lo que se ha hecho en el campo de la educación, pues desde mi niñez he luchado por los mejores intereses de mi país, encabezando movimientos reivindicativos en mi ciudad natal Navarrete ubicado al Norte de la Republica Dominicana.

Desde 1970 hasta 1996 el panorama de la educación era el siguiente:

-En1 970 un pueblo como Navarrete y todos aquellos que no eran cabecera de provincias, no tenían un liceo. Los aspirantes a bachilleres debían trasladarse pidiendo “bola” en un camión que transportaba carbón desde la línea Noroeste. Solo existía una escuela primaria, con cabida para el 60% de la población estudiantil y cuyo recinto funcionaba en un viejo local de madera, con mobiliario en precaria condiciones; tal así que los propios estudiantes reparaban los escasos pupitres. El hacinamiento era tal que la labor de enseña se hacía cuesta arriba, pues  en cada aula habían 70 estudiantes. Los maestros en su mayoría no tenían preparación universitaria.

Un maestro de escuela rural; por ejemplo de Juncalito, debía trasladarse en mulo,( por espacio de tres horas) desde Jónico , para llegar hasta su lugar de labor.

El desayuno escolar consistía en una arepa elaborada con harina de maíz o un preparado que los estudiantes bautizaron con el nombre de  “chenchen”, hecho con harina de trigo y un terrón de leche mabí, leche en polvo que enviaba el Gobierno  de los Estados Unidos, a través del programa “Alianza para el Progreso” .

El material didáctico se reducía a unos libros viejos de lectura y como ya mencionamos los profesores le pedían a los estudiantes que cooperaran con  tiza y la reparación de los pupitres.

-Hasta 1975 solo existían en el país cinco recintos universitarios, de los cuales cuatro eran privados y un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la capital con un pírrico presupuesto. Para la época de solo el 1% de la población tenía acceso a la educación superior.

En el 1996, año en que el Partido de la Liberación Dominicana asumió  el Gobierno por primera vez, con el Presidente  de la Republica, Doctor Leonel Fernández Reyna,  a la cabeza, la Rep. Dominicana vivió un período que se podría llamar de “la educación boba”. Más del 50% de los profesores,  de todos los, los niveles, no tenían grado universitario. La Facultad de Educación había desaparecido de los pocos Recintos universitarios que existían, por la falta de estudiantes interesados; pues un vendutero de la calle o un tributario devengaba mejor salario que un Maestro de una Escuela Pública, lo cual cambia radicalmente con la llegada al poder del Presidente de la Republica.

-Más del 40% de los padres dominicanos se vieron forzados a realizar grandes sacrificios, para enviar sus hijos a colegios privados. Estos se convirtieron en negocios lucrativos, donde imponían, no solo matriculas escandalosas, también un mafioso negocio con los libros de textos. Todo esto con el consentimiento y el padrinazgo de los gobiernos de turno.

Solo he acudido a mi memoria y espero que no me haya fallado como lo ha  hecho con aquellos que se amparan en la mezquindad, para no reconocer las grandes transformaciones que ha experimentado el sistema educativo dominicano desde que el Partido de la Liberación Dominicana asumió el poder con el Dr. Leonel Fernández Reyna a la cabeza.Dice un refrán que “lo que está a la vista no necesita espejuelos”.  Pero para aquellos que no quieren ver ni reconocer la obra monumental del Partido de la Liberación Dominicana, cumpliendo con la “Justicia social” en el campo de la educación dominicana;  desde que asumió el poder en 1996-2000 y 2004 al presente, le voy a refrescar algunos datos:

-En 1996 unas de las primeras medidas que tomó el Presidente de la Republica,  fue el de disponer la cubierta  gratuita del total de la matrícula de todos los estudiantes del área de la Educación, incluyendo los Maestros Docentes, en todas las Universidades. Este programa fue extendido a otras instituciones  educativas del Estado, incluyendo  a la Policía  Nacional. Al propio tiempo le asignó un sueldo decoroso y guardando la dignidad de todos que se dedican a servir el pan de la enseñanza en el sistema público.   

-En 1998 se dio inicio formal al  Desayuno Escolar, logrando una meta de 600,000 raciones, para igual número de estudiantes. Cuando llegamos al poder   el  Partido Revolucionario Dominicano, en el año 2000-2004, el mismo  estaba entregando 200,000 reacciones alimenticias. Al presente, el gobierno está sirviendo un millón doscientas  mil raciones a igual número de niños y niñas que disfrutan del beneficio de no entrar a las aulas con el estómago vacío, situación que nos tocó vivir a muchos dominicanos en el pasado. Por otra parte, cada familia dominicana recibe un incentivo, a través del “Programa Solidaridad”, de $ 175.oo pesos, por cada hijo que asiste a clase; lo cual ha contribuido dramáticamente  a reducir la deserción escolar.

-Se promulga la ley de “excelencia Magisterial, donde cada maestro debe someterse a unas pruebas que lo licencien en el ejercicio del magisterio.

-Desde 1972, cuando el gobierno de Balaguer puso en marcha el programa “Alfabetización con Quisqueya” no se había implementado un Programa de Alfabetización de Adultos, como el que está implementando  el gobierno del Presidente Doctor Leonel Fernández Reyna en la actualidad; incluyendo hasta los dominicanos  que residen en el exterior, a través de los distintos Consulados en el extranjero.

-Para aquellos que no les cuadran las matemáticas del 4% (el cual aspiramos sea el 10%). El gobierno destina del presupuesto nacional en educación, a través del Ministerio de Educación y otras instituciones descentralizadas lo siguiente:

Aproximadamente el 2.4% a través del Ministerio de Educación,

1% del presupuesto nacional para la U.S.A.D y sus recintos en todo el país. Una partida para la Educación Superior y tecnología.

3 % del presupuesto destinado a la Oficina de Supervisión de Obras del Estado, asignado a la construcción de edificaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  

40% del costo invertido por INFOTEC, en la preparación técnica de ciudadanos en sus instituciones.

Más de 500 millones de pesos, a través del Ministerio de la Juventud, en la preparación de más de 700 estudiantes de post-grado  en universidades,  tanto en el exterior como en interior del país.

En el actual período de gobierno se  invierten más de 8 mil millones de pesos en la construcción de 2,500 aulas nuevas y la reparación de otras 25 mil en diferentes escuelas del territorio dominicano. Constituyendo el esfuerzo más extraordinario, que Gobierno alguno haya realizado por la educación en la Republica Dominicana.

Autor:

Ingeniero Ramón Núñez

Dirigente Medio de la Seccional del PLD  Eugenio María de Hostos, en San Juan, Puerto Rico.#

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