Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-71,598 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
26/11/2010
Medio Ambiente promueve campaña educación: “Una familia verde”

Compartir:

El ingeniero Fermín Tineo, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en momentos que explicaba a El Nuevo Diario los objetivos de la campaña educativa denominada “una familia verde”, que promueve la entidad que dirige el doctor Jaime David Fernández Mirabal.
 (+) Click para ampliar
 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside el doctor Jaime David Fernández Mirabal, promueve una campaña educativa sobre conservación del medio ambiente y los recursos naturales mediante la distribución de un folleto a la población, que contiene las medidas que deben adoptar las familias en procura de ahorrar agua y energía, así como evitar la contaminación al medio ambiente. Durante una visita a El Nuevo Diario, Fermín Tineo, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo varias explicaciones que motivan la campaña educativa y los objetivos de la misma, destacando que una familia verde, se preocupa por la conservación de la biodiversidad, y la salud de los ecosistemas, reduce la producción de residuos, reusa y recicla.

Asimismo, dijo que siembra plantas nativas y endémicas útiles para la fauna y para las personas, evita hacer cosas que degraden las playas, costas, arrecifes de coral, manglares y humedades, y, por consiguiente, participa en las tareas de reforestación y reforestación de áreas degradadas, resaltó el funcionario.

“En una familia verde se educa en el compromiso con los recursos naturales, los valores de la paz, la solidaridad, el trabajo y la aceptación de la diversidad”, expresa uno de los párrafos del folleto que está distribuyendo el Ministerio de Medio Ambiente en los hogares dominicanos.

Significa, asimismo, que “una familia verde fomenta la responsabilidad colectiva y el consumo sostenible, frente al individualismo y el consumismo desmedido, destacando que una familia verde impulsa la organización social y debe tener momentos de recreación familiar con diálogo permanente”.

“Una familia verde se mantiene lejos de los humos contaminantes, especialmente del tabaco y también busca alejarse de los ruidos, mientras que  sabe  caminar en áreas verdes y senderos ecológicos”.

Expresa la campaña educativa del Ministerio de Medio Ambiente que una familia verde-cierra la llave mientras se cepilla los dientes, se afeita, lava el auto, enjabona el perro, y siempre que puede, usa agua de lluvia para mojar el jardín, y utiliza cubetas de agua y no mangueras para lavar el auto.

Explica el folleto en cuestión, que una familia verde detecta y repara las fugas de agua en las llaves, cisternas, tinacos, etc.

Tineo recordó que el agua es un recurso escaso, precisando que una llave que gotea supone una pérdida de 4 litros/ hora, o sea, 35,000 litros/año de agua potable.

Significó el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales que toda el agua del planeta, sólo el 1 por ciento es aprovechable, y gran parte de ese 1 por ciento está contaminada, y requiere de grandes costos para su potabilización.

Al referirse a cómo ahorrar energía, el funcionario gubernamental durante su visita a la redacción de El Nuevo Diario, exhortó al pueblo dominicano aprovechar la luz del día para iluminar la casa u oficina, mientras que también recomendó utilizar bombillas de bajo consumo.

Asimismo, recordó que deben apagarse las luces, cuando no se necesiten, ya que esa acción representa un ahorro entre un 10 y 15 por ciento de todo el consumo de energía mensual de una familia.

Finalmente, recomienda mantener las bombillas limpias y pintadas con colores claros para mejorar la iluminación, exhortando a los dominicanos usar, siempre que se pueda, energía fotovoltaica o eólica.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com