Sábado, 1 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El desafío de la investigación

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-362,423 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
24/11/2010
Día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer
ONU promueve hombres y mujeres contribuyan a erradicar violencia contra mujer

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO, RD.- Este jueves 25 de noviembre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conmemoración al horrendo  crimen  de las dominicanas Minerva,  Patria y María Teresa Mirabal, orquestado por el dictador Rafael Leónidad Trujillo en el 1960.

En esta  décima celebración  desde que fue constituido el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 50 aniversario  del asesinato de las Hermanas Mirabal,  la ONU promueve la participación activa de hombres y mujeres en una Campaña en pro de la erradicación de la Violencia contra la Mujer.

La muerte de las Mariposas como también son conocidas, Minerva, Patria y María Teresa,  marcó el fin de 31 años de abusos en la República Dominicana y quedó grabado en la conciencia popular como el peor acto de violencia contra las mujeres.

Con la intención de recordar a las heroínas, educar a la población y poner de manifiesto que la violencia contra las mujeres y niñas es un problema de proporciones pandémicas: no un problema privado sino uno de carácter social; el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana estrena hoy, y hasta el 10 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos - una Campaña Informativa con el lema “Bajo las Alas de las Mariposas”.

La referida campaña será difundida a través del uso de medios sociales y el apoyo de las voces de personalidades del medio artístico y social, y consiste en la difusión a través de Facebook y Twitter de informaciones históricas, estadísticas locales de violencia contra la mujer e igualdad de género.

Asimismo, se distribuirá a nivel nacional un afiche conmemorativo y la celebración de un Cine Fórum a llevarse a cabo en 5  barrios de Santo Domingo y 2 comunidades de la provincia San Pedro de Macorís, en el que se debatirá con los habitantes de las mismas un film con la temática de la Violencia de Género.

 

Esta iniciativa, organizada por el Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en la República Dominicana en apoyo a las actividades conmemorativas de UNESCO en el mundo, es un llamado a la acción para que mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes reduzcan la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas, contribuyendo con la defensa de sus derechos humanos y el logro de la igualdad de género.

El mensaje invita a la población de todos los estratos sociales a reflexionar sobre la violencia, incentivando a hombres y mujeres a que actúen como aliados en la lucha contra este problema, exhortando a no generar violencia y a apoyar éste esfuerzo.

Para la difusión del mensaje se cuenta con las voces de apoyo de personalidades como: Sergio Carlo, actor y comunicador; Eva Arias, Miss República Dominicana Universo 2010; Claudio Nasco, comunicador; Pamela Sued, comunicadora; Mía Taveras, Miss República Dominicana Universo 2006 y Larimar Fiallo, comunicadora, Miss República Dominicana Universo 2004.

Así mismo, la campaña es apoyada por Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI)  en la organización y logística de los Cine Fórums.

Por parte del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana participan también  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

También el Instituto Internacional de Capacitación e Investigación para la promoción de la Mujer (UN INSTRAW – Ahora parte de ONU Mujeres), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud/ (OPS/OMS), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA).

El objetivo final de la campaña es brindar herramientas para vencer los estereotipos socioculturales que legitiman la violencia en las relaciones de género, en especial del hombre hacia la mujer.

Asimismo,  plantear  que la violencia en la pareja y la familia es un problema que debe resolverse mediante el diálogo y el respeto mutuo, tomando conciencia de que, con independencia del afecto que pueda mediar en una relación, toda persona tiene derecho a desarrollar una vida en libertad y sin discriminación.

En ocasión del 50 Aniversario del Asesinato de las Mariposas, ONU RD reitera su compromiso de lucha contra la Violencia de Género, a través de esta iniciativa!

“Debemos hacer un frente común. La violencia contra la mujer no puede ser tolerada, en ninguna forma, en ningún contexto, en ninguna circunstancia, por ningún dirigente político ni por ningún gobierno.”  - BAN KI-MOON, Secretario General de las Naciones Unidas –

Violencia contra Mujer en RD

La violencia contra la mujer limita su participación activa en el desarrollo de los pueblos y se considera un grave obstáculo para el logro de todos los objetivos y metas convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La fecha es propicia para recordar que según la División de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional en la República Dominicana, sólo el 33% de las mujeres agredidas denuncian el maltrato.

Los feminicidios cometidos de 2005 a agosto de 2009 alcanzan las 867 víctimas, y sólo en las provincias  Santo Domingo y Santiago los asesinatos de mujeres hasta agosto de este año 2010 suman alrededor de 123.

Sin embargo, el grupo Intergerencial  de Género de las Naciones Unidas en la República Dominicana, manifestó en su  informe,  que  a pesar de estos datos, no existe en el Presupuesto Nacional  una asignación para combatir la Violencia de Género y no existe tampoco un sistema de rehabilitación de agresores o mecanismos de protección a las víctimas.

Igualmente, no existe resarcimiento, ayuda o soporte económico o moral para las víctimas de violencia.

La violencia contra las mujeres no es un problema privado, es un problema político y social. Asimismo, con demasiada frecuencia, los delitos quedan impunes y los perpetradores, en libertad.

El grupo Intergerencial  de Género de las Naciones Unidas en la República Dominicana reveló que en el  2008 se registraron 185 feminicidios, lo que representa un aumento del 16.35% con respecto a los registrados en el año anterior.

Esto significa que en República Dominicana cada semana mueren en promedio 4 mujeres víctimas de violencia de género, según datos de la Procuraduría General de la República Dominicana.

Igualmente, una de cada tres mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado alguna forma de violencia emocional, física o sexual.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de la Mujer entre el 2000 y 2006 se cometieron 1,077 feminicidios.

Las informaciones revelan que el 4% de las mujeres fue forzado la primera vez que tuvo relaciones sexuales.

Según datos de la encuesta Endesa, el 18% de las mujeres  tuvo la primera violencia sexual entre 15 y 18 años; y un 14% dijo haber sido violada entre los 10 y 14 años.

Otro renglón que fue analizado, es que la mitad de las mujeres casadas o unidas informó que fue violada por su esposo, compañero (48%) y un amigo o conocido (10%).

Más de dos terceras partes de las personas que cometen violencia física contra mujeres entre 15 y 49 años son esposos/compañeros o ex esposos/compañeros.

Violencia contra la mujer en el mundo

Según el Estudio a Fondo sobre todas la formas de violencia contra la mujer, presentado por el Secretario General de Naciones Unidas ante la Asamblea General en octubre de 2006, “en el ámbito mundial, las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de sufrir mutilaciones o de morir debido a la violencia masculina que por causas como el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, combinadas”.

Afirma el mismo estudio que “por lo menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o maltratadas de otro modo a lo largo de su vida. Por lo general, el autor de la violencia es un miembro de su propia familia o algún conocido. La violencia en el hogar es la forma más generalizada de maltrato de la mujer en el mundo entero, independientemente del origen étnico, la educación, la clase social y la religión”.

Los estudios –dice también el informe del Secretario General– muestran que cada vez son mayores los vínculos entre la violencia contra la mujer y el VIH; que las mujeres infectadas con el VIH tienen mayor probabilidad de haber sufrido violencia; y que las mujeres que han sufrido violencia corren un mayor riesgo de infectarse con el VIH.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, se lograría si los países trataran los derechos, prioridades y contribuciones de las mujeres y las niñas como asunto primordial de sus programas de desarrollo se lograrían auténticos progresos que beneficiarían a toda la sociedad.

Usualmente, las campañas públicas dirigidas a reducir la violencia hacia la mujer han orientado su mensaje a que la mujer identifique, denuncie y busque ayuda, lo que de forma involuntaria refuerza la pretensión de que la mujer, además de víctima, es la única responsable de su defensa y protección.

Determinó que el hombre, en tanto que causa del problema, permanece en un segundo plano de responsabilidad, y por lo tanto fuera de la dinámica del esfuerzo por despejar o lograr soluciones.

Algunos estudios demuestran que las mujeres que son víctimas de violencia deciden denunciar luego de un promedio de cinco años de agresión por parte de su pareja.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com