Viernes, 29 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Capacidad de diálogo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-390,995 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
9/11/2010
Matanza de Jaragua II, parémosla

Compartir:

 

Transcurridos 36 meses del encuentro o descubrimiento de dos mundos, América, en el cacicazgo de Jaragua, el más rico y estable de la isla Hispaniola, por tener una ecología variopinta, llanura extensa y montañas aptas para la crianza.

Flora y fauna silvestre, rica en hongos (yon yon) comestibles, sal, orégano, canelilla, maguey, sábila, frutas, abundantes viajacas, jaibas, cangrejos, camarones, hicoteas, caimanes, iguanas, millones de aves ponedoras de huevos, careyes, tortugas de fácil pesca.

 El cultivo de la yuca y su abundante producción de cazabe, lluvias inferiores a 500 milímetros anual y un cuerpo de aguas, ríos, lagos y lagunas termoequilibradores del clima, (aún los poseemos aunque muy menguados).

El arte rupestre tallados en las superficiales caritas de la Descubierta, es el mejor emblema, aquí reinaba la paz, la cual fue ofrecida al Español alcalde mayor Francisco Roldan Ximénez, quien se amancebó, produjo los primeros vástagos de ese crisol de razas Indígenas y Europeas en la humanidad y quien encabezó la primera rebelión de Indios y Españoles, integrado a la sociedad taína el caballero amancebado con Higuemota la hija de Anacaona (fue la mujer del cacique Canoabo), había llegado a la gloria terrenal.

Corría los primeros años de la llegada de los españoles, para 1502, llega a nuestra isla el gobernador Nicolás de Ovando quien apresa al amancebado  y lo expulsa de la isla, quien enfrenta un Huracán, muriendo en  el revuelto mar Caribe, en su travesía de regreso hacia España.

 A seguidas, el gobernador Ovando monta una expedición hacia el cacicazgo de jaragua con 70 jinetes y más de 300 soldados españoles, es recibido festivamente, a ritmo de areito, acompañado de sus respectivos ´´barbiquiu´´ reunida toda la comunidad indígena, fueron asaltados y acuchillados por las tropas Españolas. Episodio conocido como la matanza de Jaragua.

Luego, acompañadas por las despoblaciones de la parte occidental de la isla por Osorio, generaron una población silvestre cimarrona de vacas y caballos que dieron lugar al contrabando y la habitación de amos Franceses y esclavos africanos que más tarde dio nacimiento a Haití.

El 17/12/1996 recibimos la visita del primer presidente de la republica, que narra las vicisitudes de nuestra potencial, rica y laboriosa región Enriquillo, en coordinación con el PNUD pone en ejecución  el proyecto de desarrollo sostenible contra la pobreza. Mientras nosotros animábamos a ritmo de Perico Ripiao a los presentes, las 3 navidades siguientes recibiríamos reiteradamente la visita de nuestro presidente Leonel.

Lo que Ovando y Osorio hicieron, se viene ejecutando desde 1982, con la política des liberal que privatizo los terrenos Estatales del CEA, los fondos del proyecto para manejo de recursos naturales, fueron pasados a empresarios urbanos, abandonada la caficultura y aplicado un impuesto de un 36% a las exportaciones agropecuarias, más el impuesto sobre la renta descalabrando la producción cafetalera; hasta reducirla 14 veces en 25 años, más de 350 mil tareas y 3,500 caficultores, abandonaron las fincas y las erosión inició la sedimentación del lago y sus afluentes.

Las vías férreas para el transporte de las minas de sal y yeso fueron eliminadas, tirando a carreteras no aptas, cientos de volquetas  suicidas, que matan y contaminan.

Las aguas de inundación del huracán George, que el 23/09/1998 llegó a 10,300 metros cúbicos por segundo, una columna de agua similar arrazo el pueblo de Tamayo y toda la Hoya del lago sin aviso previo, siendo gerente agrícola del CEA, las autoridades del ingenio Barahona recibieron la información el domingo a las 10:00 AM cuando ya las aguas cubrían el pueblo de Tamayo, obras viales, hidráulicas, sistemas ecológicos sedimentados.

Privatizado el ingenio Barahona, donde se criaba más de 20 mil cabezas de chivos, ovejos, vacas que se alimentaban de las yerbas de los carriles y los cogollos de caña, han desaparecido y se vierten impunemente las cenizas de 2 mil millones de quintales de cogollos de caña y una cantidad de enfermedades respiratorias y que se incrementan  con la zafra.

Las aguas de la inundación colapsaron el dique de MENA, inundando en el perímetro del Lago Enriquillo,  283 mil tareas cultivadas.

El actual director del INDRHI, el mismo del huracán George, de  las aguas inundación del río Yaque del sur NO PUEDEN IR AL MAR CARIBE y las vierte a la Hoya de lago. Detiene la rehabilitación del drenaje de Canoa que puede conducir 5 mil metros cúbicos por segundo y el cauce del río necesita urgente limpieza en un tramo de 60 kilómetros.

La construcción de la presa de monte grande esta llamada a ser la reguladora de las inundaciones, es puesta en juego. La amenaza que el río yaque del sur parta en varias secciones el valle de Neyba y las cascadas de ecosistemas más importantes del Caribe, componente principal de la reserva de la biosfera 412. Hoy mismo más de 100 metros cúbicos por segundo se vierten a la Hoya y otra gran parte a los platanales de Peñón, MENA, Cabral, Cachón, Fundación y Duvergé

El PRD, PLD, PRSC, y las demás instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras tienen que luchar para detener esta segunda matanza de Jaragua.

Autor: David volquez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 28 mayo.-  Con la finalidad de seguir ofreciendo un mejor servicio a los residentes de Santo Domingo Este, Amadita Laboratorio Clínico abrió una nueva sucursal en la plaza comercial Megacentro. Esta sucursal es la tercera de la zona oriental y con su apertura, el laboratorio seguirá brindando su acostumbrado servicio de análisis clínicos confiables.
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • La ONU busca reforzar medidas para cortar el flujo de terroristas extranjeros

    EL NUEVO DIARIO,Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para analizar las amenazas que representa el flujo de terroristas extranjeros y unificar medidas para atajar un peligro para la seguridad mundial cada vez más preocupante.

  • El 90 % de la reserva global de armas químicas ha sido destruido, según OPAC

    EL NUEVO DIARIO, Bruselas, 28 may (EFE).- La Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado hoy que ha verificado la destrucción del 90 % de la reserva global declarada de las mismas.

  • Pataki, un centrista que gobernó Nueva York y ahora aspira a la Casa Blanca

     Washington, 28 may (EFE).- El exgobernador de Nueva York George Pataki anunció hoy su entrada en la contienda por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016 en Estados Unidos y se convierte así en el octavo aspirante oficial por ese partido a la Casa Blanca.

  • Ocho opositores venezolanos en huelga de hambre en apoyo a políticos presos

    EL NUEVO DIARIO, CARACAS (EFE).- Los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos que iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pasado cuentan este jueves con el respaldo de otros ocho opositores que en las últimas horas se unieron a esta protesta, con lo que ya son 10 los que se han adherido a la manifestación pacífica.

  • Las autoridades piden atención ante posible llegada virus zika al Caribe

    EL NUEVO DIARIO SAN JUAN (EFE).- La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) pidió a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña.

  • Advierte detonación en Grecia de otra crisis financiera

    EL NUEVO DIARIO, Dresde (Alemania) (EFE).- El Nobel de Economía estadounidense Robert Shiller advirtió que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una nueva crisis financiera global.

  • España plantea considerar ataques a periodistas como crímenes de guerra

    EL NUEVO DIARIO,Naciones Unidas, may (EFE).- España llevó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de considerar crímenes de guerra los ataques contra periodistas en conflictos armados, una opción que abriría nuevas posibilidades a la hora de perseguir este tipo de delitos.

  • Veinte millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan han desistido de buscar empleo

    EL NUEVO DIARIO, Berlín, may (EFE).- Alrededor de 20 millones de ninis -jóvenes que ni estudian ni trabajan- de los estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pueden haber salido ya del sistema educacional, social y laboral de sus países al no buscar empleo, advierte el último informe de este organismo.

  • Estiman que en el mundo hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en 2013

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 may (EFE).- En el mundo hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en 2013 y 8,2 millones de muertes a causa de esta enfermedad, según una investigación internacional publicada hoy en la revista JAMA Oncology, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

  • CE propone que la UE acoja a 40.000 demandantes de asilo y España 4.288

    EL NUEVO DIARIO, Bruselas, may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso que los Estados miembros acojan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril, de los que 4.288 deberían ir a España.

  • Uruguay aboga por reducir los daños de las drogas y no las sustancias

    EL NUEVO DIARIO, Montevideo, 28 may (EFE).- Uruguay abogará por reducir los riesgos y daños de las drogas frente al modelo prohibicionista en la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial que provoca estas sustancias (UNGASS 2016), dijo hoy a Efe Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

  • Justicia de EE.UU presenta cargos contra el expresidente de la Cámara Baja

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 28 may (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó hoy cargos contra el expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert (1999-2007), quien presuntamente habría pagado 3,5 millones de dólares por un chantaje y ocultó dicha información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

  • Cuba, a un paso de salir de lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 may (EFE).- Cuba está a un paso de dejar de ser considerado un país patrocinador del terrorismo por EE.UU., ya que el plazo que tenía el Congreso para pronunciarse sobre la decisión del presidente Barack Obama de sacar a la isla de esa lista vence mañana y los legisladores no han hecho nada para oponerse.

  • El petróleo de Texas sube un 0,29 % y cierra en 57,68 dólares el barril

    EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio subió este jueves un 0,29 % y cerró en 57,68 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.

  • Obama dice que cambio climático no causa huracanes, pero los hace más fuertes

    EL NUEVO DIARIO,Miami (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy en una visita a la sede del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, que si bien el cambio climático no genera huracanes, sí "puede hacerlos más fuertes". En la visita guiada a las instalaciones del CNH, donde conoció de primera mano las previsiones para la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el próximo lunes, Obama avisó de que "nunca es demasiado pronto para estar preparados para un desastre" natural.

  • El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,61 % hasta los 57,16 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 28 may (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % (-0,35 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Mujica pide no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana

    Roma, 28 may (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica pidió hoy en Roma no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana porque con prohibiciones "vamos a peor" y defendió que la legalización del cannabis en su país busca "arrebatar el mercado al narcotráfico".

  • FBI investiga un robo informático de datos de 100.000 contribuyentes de EEUU

    Washington, 28 may (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió hoy una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes estadounidenses en los pasados cuatro meses.

  • Berlusconi no sabía que Ruby era menor, según el Supremo

    Roma, 28 may (EFE).- El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, no sabía que la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby, era menor de edad cuando mantuvieron relaciones sexuales, según las motivaciones de su absolución en el Supremo.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com