Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-226,630 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
9/11/2010
Matanza de Jaragua II, parémosla

Compartir:

 

Transcurridos 36 meses del encuentro o descubrimiento de dos mundos, América, en el cacicazgo de Jaragua, el más rico y estable de la isla Hispaniola, por tener una ecología variopinta, llanura extensa y montañas aptas para la crianza.

Flora y fauna silvestre, rica en hongos (yon yon) comestibles, sal, orégano, canelilla, maguey, sábila, frutas, abundantes viajacas, jaibas, cangrejos, camarones, hicoteas, caimanes, iguanas, millones de aves ponedoras de huevos, careyes, tortugas de fácil pesca.

 El cultivo de la yuca y su abundante producción de cazabe, lluvias inferiores a 500 milímetros anual y un cuerpo de aguas, ríos, lagos y lagunas termoequilibradores del clima, (aún los poseemos aunque muy menguados).

El arte rupestre tallados en las superficiales caritas de la Descubierta, es el mejor emblema, aquí reinaba la paz, la cual fue ofrecida al Español alcalde mayor Francisco Roldan Ximénez, quien se amancebó, produjo los primeros vástagos de ese crisol de razas Indígenas y Europeas en la humanidad y quien encabezó la primera rebelión de Indios y Españoles, integrado a la sociedad taína el caballero amancebado con Higuemota la hija de Anacaona (fue la mujer del cacique Canoabo), había llegado a la gloria terrenal.

Corría los primeros años de la llegada de los españoles, para 1502, llega a nuestra isla el gobernador Nicolás de Ovando quien apresa al amancebado  y lo expulsa de la isla, quien enfrenta un Huracán, muriendo en  el revuelto mar Caribe, en su travesía de regreso hacia España.

 A seguidas, el gobernador Ovando monta una expedición hacia el cacicazgo de jaragua con 70 jinetes y más de 300 soldados españoles, es recibido festivamente, a ritmo de areito, acompañado de sus respectivos ´´barbiquiu´´ reunida toda la comunidad indígena, fueron asaltados y acuchillados por las tropas Españolas. Episodio conocido como la matanza de Jaragua.

Luego, acompañadas por las despoblaciones de la parte occidental de la isla por Osorio, generaron una población silvestre cimarrona de vacas y caballos que dieron lugar al contrabando y la habitación de amos Franceses y esclavos africanos que más tarde dio nacimiento a Haití.

El 17/12/1996 recibimos la visita del primer presidente de la republica, que narra las vicisitudes de nuestra potencial, rica y laboriosa región Enriquillo, en coordinación con el PNUD pone en ejecución  el proyecto de desarrollo sostenible contra la pobreza. Mientras nosotros animábamos a ritmo de Perico Ripiao a los presentes, las 3 navidades siguientes recibiríamos reiteradamente la visita de nuestro presidente Leonel.

Lo que Ovando y Osorio hicieron, se viene ejecutando desde 1982, con la política des liberal que privatizo los terrenos Estatales del CEA, los fondos del proyecto para manejo de recursos naturales, fueron pasados a empresarios urbanos, abandonada la caficultura y aplicado un impuesto de un 36% a las exportaciones agropecuarias, más el impuesto sobre la renta descalabrando la producción cafetalera; hasta reducirla 14 veces en 25 años, más de 350 mil tareas y 3,500 caficultores, abandonaron las fincas y las erosión inició la sedimentación del lago y sus afluentes.

Las vías férreas para el transporte de las minas de sal y yeso fueron eliminadas, tirando a carreteras no aptas, cientos de volquetas  suicidas, que matan y contaminan.

Las aguas de inundación del huracán George, que el 23/09/1998 llegó a 10,300 metros cúbicos por segundo, una columna de agua similar arrazo el pueblo de Tamayo y toda la Hoya del lago sin aviso previo, siendo gerente agrícola del CEA, las autoridades del ingenio Barahona recibieron la información el domingo a las 10:00 AM cuando ya las aguas cubrían el pueblo de Tamayo, obras viales, hidráulicas, sistemas ecológicos sedimentados.

Privatizado el ingenio Barahona, donde se criaba más de 20 mil cabezas de chivos, ovejos, vacas que se alimentaban de las yerbas de los carriles y los cogollos de caña, han desaparecido y se vierten impunemente las cenizas de 2 mil millones de quintales de cogollos de caña y una cantidad de enfermedades respiratorias y que se incrementan  con la zafra.

Las aguas de la inundación colapsaron el dique de MENA, inundando en el perímetro del Lago Enriquillo,  283 mil tareas cultivadas.

El actual director del INDRHI, el mismo del huracán George, de  las aguas inundación del río Yaque del sur NO PUEDEN IR AL MAR CARIBE y las vierte a la Hoya de lago. Detiene la rehabilitación del drenaje de Canoa que puede conducir 5 mil metros cúbicos por segundo y el cauce del río necesita urgente limpieza en un tramo de 60 kilómetros.

La construcción de la presa de monte grande esta llamada a ser la reguladora de las inundaciones, es puesta en juego. La amenaza que el río yaque del sur parta en varias secciones el valle de Neyba y las cascadas de ecosistemas más importantes del Caribe, componente principal de la reserva de la biosfera 412. Hoy mismo más de 100 metros cúbicos por segundo se vierten a la Hoya y otra gran parte a los platanales de Peñón, MENA, Cabral, Cachón, Fundación y Duvergé

El PRD, PLD, PRSC, y las demás instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras tienen que luchar para detener esta segunda matanza de Jaragua.

Autor: David volquez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com