Viernes, 30 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No destruir la riqueza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-246,445 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
24/10/2010
El faro de Colón
El enigma de la calculadora

Compartir:

 

Leonel Fernández ha tenido que salir a la palestra de la opinión pública  por dos veces en la misma semana y para hablar de temas domésticos. Debe de ser un récord en el mandato. La mal interpretación de sus palabras sobre la corrupción en el país y con efecto negativo en la mayor parte de los periódicos impresos y digitales, casi unánimes en su ponderación, hizo que el mandatario bajase a la arena para decirnos cuán equivocados estamos los que nos mostramos disconformes con su opinión. La democracia tiene dos pilares fundamentales: El gobierno de las mayorías y la igualdad de los hombres y mujeres entre sí.

La aclaración de Leonel Fernández me recuerda el viejo chiste que hace alusión al conductor que maneja en sentido contrario por una autopista y al cruzarse con los vehículos que circulaban correctamente, hace la siguiente reflexión: «Qué cantidad de locos hay en el país porque van todos en sentido contrario». Nosotros entendimos lo que el presidente quiso decir, que quizá no haya sido lo que estaba en su ánimo exponer. El problema, pues, nace en la fuente, no en los medios. La segunda aparición fue para referirse a la intoxicación de los niños por la ingesta del desayuno subsidiado. El presidente hizo suya la afirmación de que existen manos criminales que están boicoteando la calidad del susidio, según diversas agencias de inteligencia, que supuestamente le reportan sus informes.

Es extraño que a finales del curso pasado comenzaran las intoxicaciones y después de supuestamente aplicadas las medidas correctoras, en dos meses de curso hayan aumentado las intervenciones sanitarias por esa causa. Algo, es evidente, tiene que estar sucediendo porque los días lectivos resultan un sin vivir para los padres de los alumnos en edad escolar. Lo raro del caso es que el presidente hable de sabotaje, sin que aparezcan culpables después de tantas investigaciones y tampoco se sepa qué alimento es el que produjo la intoxicación, lo cual no tendría que ser difícil de determinar, si existe la voluntad de atajar este problema escolar.

Si las diversas agencias de inteligencia del país tienen pruebas de lo que dice Leonel Fernández, estamos seguros que primero que tarde, o sea mañana antes que al día siguiente, los autores estarán identificados y puestos a disposición de la justicia. Me temo, sin embargo que nada se aclarará, igual que sucedió en los casos anteriores. Seguramente las intoxicaciones se deben a unas malas condiciones de manipulación del producto terminado, en lugar de sabotaje premeditado.

Según dicen desde el Ministerio, cada día de clase se reparten 1,6 millones de desayunos, con un costo para el Estado (Listín Diario) de 17 millones de pesos por jornada lectiva. Con la ayuda de la «chinita» divido el gasto diario ente el número de refrigerios y resulta que cada bolsa sale a menos de 11 pesos. En ese precio hay que incluir las materias primas, los costes de personal, el precio de los continentes, el transporte y la distribución, la financiación -eñ Estado paga tarde y mal- y el beneficio industrial. No parece, de ser ciertas las cifras conocidas, resulte muy atractivo económicamente ser suplidor del desayuno escolar, salvo que los números oficiales no sean ciertos. O sea, menos desayunos y más millones diarios. Sólo así se vislumbraría un interés espurio para el sabotaje.

Suponiendo que los diecisiete millones diarios fueran ciertos, con tres días de supresión del mismo, se podría construir un Liceo como el recientemente inaugurado por Leonel Fernández en Herrera. Si se optase por la supresión del desayuno subsidiado y pensando en 168 días lectivos al año, se podían edificar 56 centros de estudio similares al recién inaugurado. En cuatro años habría 224 centros docentes modernos donde sin duda sería más fácil enseñar y aprender, aunque los estómagos no estuviesen llenos.

Sin embargo, como no hay dinero para la construcción masiva de nuevas escuelas, cada curso que pasa las instalaciones existentes estarán en peores condiciones, los alumnos hacinados y sin la debida atención, aunque tengan el estómago complacido al menos la mitad del año.

Sin prestar la debida atención a la educación -que no sólo es de profesores y libros de texto-, será muy difícil que el país avance.

quinicandela@gmail.com

Autor: Quini Candela

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
UCSD organiza conferencia magistral a cargo de Enrique Ruiz Velasco  
Leer Más [+]
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • UE acuerda sancionar más responsables por amenazar  a la estabilidad ucraniana

    Bruselas, (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer ampliar la lista de personas rusas y ucranianas a las que consideran responsables de amenazar o minar la soberanía e integridad de Ucrania y a las que aplicarán sanciones como la congelación de bienes y prohibición de visados.

  • Exesposa de Nisman rechaza teoría del suicidio en entierro del fiscal

    Buenos Aires, 29 ene (EFE).- La jueza Sandra Arroyo Salgado rechazó hoy que su exesposo, el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias no aclaradas después de haber denunciado a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas, se suicidase.

  • Justicia venezolana reabre investigaciones de más de 6.000 desaparecidos

    Caracas, 29 ene (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Gladys Gutiérrez, anunció hoy que la justicia venezolana reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998.

  • Obama quiere inyectar US $ 1.000 millones de ayuda a América Central

    El gobierno del presidente Barack Obama espera aumentar a 1.000 millones de dólares el monto de ayuda que enviará a América Central el próximo año como parte de una campaña para impulsar las relaciones con sus vecinos del sur, reforzar la seguridad y detener la inmigración ilegal.

  • Más del 80 % de la población en Japón apoya la pena de muerte

    Tokio, 29 ene (EFE).- Japón continuará aplicando la pena capital ante el apoyo de más del 80 por ciento de la población, aseguró la ministra de Justicia nipona Yoko Kamikawa en declaraciones recogidas hoy por diarios locales.

  • Las Inversiones Directas Extranjeras en Latinoamérica cayeron un 19 % en 2014

    Ginebra, 29 ene (EFE).- El flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia Latinoamérica cayó en 2014 un 19 % y sumó 153.000 millones de dólares, según el último estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

  • El petróleo de Texas sube un 0,18 % y cierra en 44,53 dólares

    Nueva York, 29 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,18 % y terminó en 44,53 dólares el barril, en una jornada de bruscos movimientos que incluyó una pérdida de cerca del 2 % durante la sesión.

  • El Senado de EEUU desafía a Obama y aprueba construir el oleoducto Keystone

    Washington, 29 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de recién estrenada mayoría republicana, desafió hoy al presidente Barack Obama y aprobó el proyecto de ley para la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de vetar el texto emitidas por el mandatario.

  • Termina Cumbre de Celac con discurso de Correa a favor de "descolonización"

    Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Celac finalizó hoy en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la "descolonización" de América Latina y el Caribe.

  • Obama no planea devolver Guantánamo a Cuba, según su portavoz

    Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo hoy su portavoz, Josh Earnest.

  • Aumenta llegada de cubanos a EEUU por temor a perder beneficios migratorios

    Miami (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba ha disparado hasta un 60 % la llegada de inmigrantes de la isla a este país, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países.

  • Jordania pide al EI una prueba de vida del piloto para liberar a presa iraquí

    Ammán, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Ammán pidió hoy al grupo radical Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí.

  • Suben a siete los muertos por explosión de camión de gas en hospital mexicano

    México, 29 ene (EFE).- El saldo de fallecidos por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana subió hoy a 7, mientras que el de los heridos a 58, informaron hoy fuentes oficiales. "Tenemos tres muertos adultos y cuatro menores fallecidos", dijo a la emisora MVS el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien explicó que ese es el saldo que le han dado los cuerpos de rescate.

  • Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

    París, 29 ene (EFE).- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que esta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.

  • Al menos 16.000 niños han perdido a sus padres o cuidadores a causa del ébola

    Ginebra, 29 ene (EFE).- Al menos 16.000 menores de edad han perdido a uno o ambos progenitores o a las personas que cuidaban de ellos antes de que surgiera la epidemia de ébola en África occidental, según anunció hoy Unicef. Hasta la fecha, la agencia humanitaria de Naciones Unidas ha identificado en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, 10.000 niños que han perdido a uno o a ambos padres, y otros 6.000 que han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com