Jueves, 18 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Doña Renée, Primera Dama de la democracia

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-374,408 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
16/10/2010
Guerra, Bosé y Calle 13 en concierto aniversario Constitución la Pepa

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

 (EFE).- Cerca de 35.000 personas han asistido esta noche al macroconcierto "La Pepa 2012" en San Fernando (Cádiz), en una noche en la que Miguel Bosé, Juan Luis Guerra y Calle 13, entre otros, han hecho que a esta constitución que hace 200 años marcó las pautas de la Democracia se le subiera hasta la bilirrubina. Casi seis horas de conciertos ininterrumpidos han puesto la banda sonora, eminentemente latina, a una conmemoración histórica, la que recuerda que hace doscientos años, en esta misma ciudad, diputados españoles e iberoamericanos se sentaban a redactar una constitución (la Pepa) que revolucionó el sistema, asentando principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta. Un público variopinto, desde niños a ancianos, se han acercado al recinto ferial de La Magdalena para asistir a un evento multitudinario como no se había visto antes en San Fernando, una ciudad de 97.000 habitantes que este año puede presumir de su lugar en la historia y que ha disfrutado de una noche que la cadena de televisión MTV difundirá a una audiencia potencial de 640 millones de hogares en España, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Para ello once cámaras y trescientos profesionales de la cadena de televisión se han ocupado de grabar cada momento de este concierto.

El concierto empezó puntual, a las siete de la tarde, con la actuación del dominicano Vicente García, un cantautor descubierto por Juan Luis Guerra, y que ha presentado su primer disco, "Melodrama", a ritmo de bachata, jazz, bosa nova y salsa.

El primero de esos platos fuertes era el dominicano Juan Luis Guerra, que a sus 53 años y tras 26 con su grupo 4:40, ha entregado al público algunos de los temas de su nuevo disco, "A son de guerra" y, sobre todo, clásicos de su carrera, como "Ojalá que llueva café" o "La Bilirrubina", uno de los momentos más coreados de la noche a pesar de que el sonido aún abusaba demasiado de los bajos.

"La Travesía", "Pedir su Mano", "La Guagua", "El Costo de la Vida" o "Las Avispas" fueron otras de las canciones que Juan Luis Guerra, un artista que acumula quince Grammy y ha vendido más de veinte millones de discos, ha ofrecido en una actuación en la que ha mostrado que no ha perdido ni el romanticismo ni las ganas de hablar sobre el mundo y sus problemas a ritmo de merengue, bachata, salsa, mambo o son.

Le siguió en el escenario Miguel Bosé, que también mezcló temas de su nuevo disco, "Cardio" con los clásicos de una carrera artística que ha sobrepasado los treinta años.

Bosé, que ha hecho en su concierto un llamamiento a la solidaridad, comenzó su actuación con "Ayurvédico", una composición de esencia hindú, y desde ahí ha recorrido temas como "Nena", "Morena Mía, "Sevilla" y hasta "Bandido" y "Te amaré", canción con la que se ha despedido de San Fernando, último concierto que ofrece en España antes de que, el próximo mes de noviembre, retome su gira en América.

Poco antes de la medianoche llegaba el turno del dueto puertorriqueño Calle 13, quizá el más esperado por los más jóvenes.

René Pérez, "Residente", y Eduardo Cabra, "visitante", dos juglares sin pelos en la lengua, como ellos mismos se definen, que han logrado dos Grammy y diez Grammy latinos, en una carrera en la que han logrado fusionar sin miedo el rap con una pluralidad de ritmos latinos, han iniciado su actuación con uno de sus temas más exitosos "No hay nadie como tu".

"Cumbia de los aburridos", "Ven y critícame" "Vamos a portarnos mal", "Fiesta de Locos" o "Tango del Pecado" y "Atrévete" han sido algunos de los temas que ha interpretado Calle 13, que con esta actuación terminan su gira por España.

Puntual, como había empezado, ha acabado esta fiesta que ha celebrado un momento histórico de "enorme valentía", como ha dicho Miguel Bosé, con los ritmos cálidos que hermanan las dos orillas del Atlántico. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país. En el marco de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Costas, la Fundación Vida Azul presentó a la prensa y público en general la moderna Aplicación Web desarrollada  con el objetivo de capturar y reportar el estado y las condiciones de las playas, en cualquier parte del país y  sin importar el  momento.
BURGER KING Presenta Campaña
Leer Más [+]
CNDU imparte taller de marketing deportivo
Leer Más [+]
Cooperativa Empresarial dona útiles escolares
Leer Más [+]
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Microsoft hará un adelanto del Windows 9 en un evento a finales de septiembre

    San Francisco (EE.UU.), 17 sep (EFE).- Microsoft realizará un "adelanto muy preliminar" de Windows 9 en un evento a finales de mes en San Francisco (EE.UU.), que se concentrará sobre todo en los clientes empresariales, afirmó hoy a Efe una portavoz de la compañía.

  • UE promete otros 78 MM de euros para erradicar el ébola

    Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- Los veintiocho Estados miembros de la UE han prometido 78 millones de euros extraordinarios para la lucha contra el ébola, según anunció hoy durante un debate en la Eurocámara la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

  • El déficit comercial español se duplica por alza importaciones

    Madrid, 17 sep (EFE).- El déficit comercial español acumulado entre enero y julio alcanzó 13.709,1 millones de euros (unos 17.700 millones de dólares), el doble que en el mismo periodo de 2013, debido al incremento de las importaciones, pese a que las exportaciones alcanzaron el mejor dato de la serie histórica.

  • Rusia apoya ley que concede el autogobierno a rebeldes prorrusos en Ucrania

    Moscú, 17 sep (EFE).- Rusia respaldó hoy la ley aprobada la víspera por el Parlamento ucraniano y que concede tres años de autogobierno a las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

  • Varios muertos en un ataque armado contra un centro universitario de Nigeria

     17 sep (EFE).- Un grupo de hombres armados atacó hoy la Universidad Federal de Educación en la ciudad nigeriana de Kano causando un número indeterminado de víctimas mortales, informaron los medios locales. El ataque se produjo sobre las 14.00 hora local (13.00 GMT), y durante el mismo se registraron varias explosiones. EFE

  • Filipinas en alerta frente a la erupción inminente del volcán Mayón

    Manila, 17 sep (EFE).- El volcán Mayón, uno de los más activos de Filipinas, ha despertado de nuevo y amenaza con entrar en erupción en los próximos días, por lo que las autoridades del archipiélago trabajan contra reloj para poner a salvo a miles de ciudadanos y preparar la región para un posible desastre natural.

  • Israel acepta forma vigilancia  ONU para reconstruir Gaza

    Jerusalén, 17 sep (EFE).- Israel ha aceptado el mecanismo de vigilancia para la reconstrucción de Gaza propuesto por la ONU que permitirá entrada fluida de materiales de construcción a través del paso de Karem Shalom, informó hoy la radio local.

  • El "G9" vaticano concluye la introducción de nueva Constitución para la Curia

    Ciudad del Vaticano, 17 sep (EFE).- El consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en su gobierno (G9) tiene ya un boceto de la introducción de lo que será la nueva Constitución, que regulará la composición y funcionamiento de la Curia.

  • Edouard baja a categoría 1 en su camino hacia el noreste del Atlántico

    Miami (EEUU), 17 sep (EFE).- El huracán Edouard perdió fuerza en las últimas horas y bajó a ciclón de categoría 1 en su camino hacia el noreste del océano Atlántico, donde se encontrará con aguas más frías, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com