Viernes, 29 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Capacidad de diálogo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-389,018 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
28/7/2010
AB IMO PECTORE
Radio Guarachita, sosten del crecimiento urbanístico de Santo Domingo

Compartir:

 

Aquellos, como yo,  que, aunque nacieron en la capital, sus padres son de ascendencia campesina, les debemos mucho a Radio Guarachita. ¿Quién se puede imaginar el crecimiento poblacional de Santo Domingo sin el apoyo de los servicios públicos de esa tan penetrante, servicial y humana radiodifusora? ¡Cuántos campesinos perdidos y acercamiento entre miembros de comunidades distantes y los suyos en la capital fueron acogidos y enlazados por esta! Esto la convirtió, sin lugar a duda, en la más importante de su género durante varias décadas.

Hablar de ésta hoy poco escuchada emisora trae nostalgia. Son inolvidables las tardecitas escuchando las programaciones que atenuaban el peso que sentían nuestros padres al estar lejos de sus lugares de nacimiento. Recordamos de forma especial como estos esperaban los “servicios públicos” que podían ser en cualquier momento. ¡Cuánta atención! ¡Imagínese, ese era el único enlace con sus comunidades! A través de esta recibían y enviaban informaciones de la situación de salud de su familia, de si iban, si venían y del deseso de algunos de ellos.

A través de esa radioestación nos enterabamos si estaba perdido alguno de nuestros familiares. No son pocos los que se aventuraron a salir de sus comunidades a casa de algún pariente en la capital sin conocer la dirección. A muchos hubo que ir a buscarlos directamente a la emisora que tenía su sede en la calle Palo Hincado. No exageramos si desde allí empezamos a contar las distancia en kilómetro hacia cualquier punto del país. De allí irradiaba todo. Este fue el canal más expedito de llegar a la inmensa mayoría que vivía en las zonas rurales y se desplazaba a la hoy gran urbe.

Más que una función comercial, esa emisora jugó un rol social de incalculable valor. Los locutores que dirigían sus programaciones eran voces muy cercanas. Radamés Aracena, director de ella, además de identificar sus programaciones con la mayoría, logró comprender el dolor de una población que estuvo en transición de lo rural a lo urbano. Otros locutores destacados allí fueron Freddy Ortiz Landrón, María Victoria, Ciprian Hamburgo y otros. Sus horarios acompañaron la formación de todos esos cinturones de miseria que actualmente poco a poco han mejorado. Los artistas que se proyectaban por esta eran de procedencia, por igual, rural y tenían los sentires y las expresiones del campo.

Se dice que fue Juan Luis Guerra que popularizó la bachata. Quienes esto aseguran, olvidan la presencia activa de Radio Guarachita en la difusión de esta música. También olvidan, los bares de mala muerte, donde bajo trago, tenue luz de color y mujeres escandalosas, se bailaba y disfrutaba la mal llamada música de guardias o bachata. Por ahí andan esos cantantes que a través de la ya mencionada emisora, pusieron a gozar, con los mensajes de amor y desamor a esa población de procedencia campesina.

Esas raíces que supo explotar Radio Guarachita cohesionó a la población que, de diferentes zonas, emigró a Santo Domingo. Esta ayudó a que las diversas características locales de los sentimientos, el hablar, ciertas tradiciones y otras, se fundieran creando armonía y respeto entre individuos venidos de diferentes realidades. Este es un fenómeno aún poco estudiado y que merece atención y profundización.

 Los que vivimos, junto a nuestros padres ese trance, olvidamos enseñar, en nuestro rol de padres a nuestros hijos, la importancia de concerbar y cultivar su cultura. Las nuevas generaciones viven totalmente de espalda a ésta última  y su historia. Lo único que los mueve es el dinero y los placeres inmediatos. Aunque bailan bachata, poco les interesa los orígenes de esta y como ha influido en su historia reciente. Si se le trata de señalar que existe una emisora que se llama Radio Guarachita, la expresión que muestran es de desprecio a cosa caduca que pasaron de moda.

 Como padres hemos fallado. Si bien es cierto que existen algunos programas en pocas emisoras que colocan el merengue como música principal, no hemos visto una verdadera defensa, a nivel de emisoras, de nuestros otros ritmos autóctonos. Bien podríamos elaborar un proyecto en el que Radio Guarachita vuelva a ser protagonista de la defensa de esas otras manifestaciones musicales que hoy por hoy permanecen sepultadas. Las escuelas, al menos la de Santo Domingo, deberían asignar tareas a sus alumnos en las que se invite a estos a investigar sobre los aporte de esta emisora a la sociedad dominicana.

Autor: Gerson de la Rosa

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 28 mayo.-  Con la finalidad de seguir ofreciendo un mejor servicio a los residentes de Santo Domingo Este, Amadita Laboratorio Clínico abrió una nueva sucursal en la plaza comercial Megacentro. Esta sucursal es la tercera de la zona oriental y con su apertura, el laboratorio seguirá brindando su acostumbrado servicio de análisis clínicos confiables.
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • La ONU busca reforzar medidas para cortar el flujo de terroristas extranjeros

    EL NUEVO DIARIO,Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para analizar las amenazas que representa el flujo de terroristas extranjeros y unificar medidas para atajar un peligro para la seguridad mundial cada vez más preocupante.

  • El 90 % de la reserva global de armas químicas ha sido destruido, según OPAC

    EL NUEVO DIARIO, Bruselas, 28 may (EFE).- La Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado hoy que ha verificado la destrucción del 90 % de la reserva global declarada de las mismas.

  • Pataki, un centrista que gobernó Nueva York y ahora aspira a la Casa Blanca

     Washington, 28 may (EFE).- El exgobernador de Nueva York George Pataki anunció hoy su entrada en la contienda por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016 en Estados Unidos y se convierte así en el octavo aspirante oficial por ese partido a la Casa Blanca.

  • Ocho opositores venezolanos en huelga de hambre en apoyo a políticos presos

    EL NUEVO DIARIO, CARACAS (EFE).- Los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos que iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pasado cuentan este jueves con el respaldo de otros ocho opositores que en las últimas horas se unieron a esta protesta, con lo que ya son 10 los que se han adherido a la manifestación pacífica.

  • Las autoridades piden atención ante posible llegada virus zika al Caribe

    EL NUEVO DIARIO SAN JUAN (EFE).- La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) pidió a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña.

  • Advierte detonación en Grecia de otra crisis financiera

    EL NUEVO DIARIO, Dresde (Alemania) (EFE).- El Nobel de Economía estadounidense Robert Shiller advirtió que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una nueva crisis financiera global.

  • España plantea considerar ataques a periodistas como crímenes de guerra

    EL NUEVO DIARIO,Naciones Unidas, may (EFE).- España llevó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de considerar crímenes de guerra los ataques contra periodistas en conflictos armados, una opción que abriría nuevas posibilidades a la hora de perseguir este tipo de delitos.

  • Veinte millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan han desistido de buscar empleo

    EL NUEVO DIARIO, Berlín, may (EFE).- Alrededor de 20 millones de ninis -jóvenes que ni estudian ni trabajan- de los estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pueden haber salido ya del sistema educacional, social y laboral de sus países al no buscar empleo, advierte el último informe de este organismo.

  • Estiman que en el mundo hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en 2013

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 may (EFE).- En el mundo hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en 2013 y 8,2 millones de muertes a causa de esta enfermedad, según una investigación internacional publicada hoy en la revista JAMA Oncology, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

  • CE propone que la UE acoja a 40.000 demandantes de asilo y España 4.288

    EL NUEVO DIARIO, Bruselas, may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso que los Estados miembros acojan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril, de los que 4.288 deberían ir a España.

  • Uruguay aboga por reducir los daños de las drogas y no las sustancias

    EL NUEVO DIARIO, Montevideo, 28 may (EFE).- Uruguay abogará por reducir los riesgos y daños de las drogas frente al modelo prohibicionista en la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial que provoca estas sustancias (UNGASS 2016), dijo hoy a Efe Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

  • Justicia de EE.UU presenta cargos contra el expresidente de la Cámara Baja

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 28 may (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó hoy cargos contra el expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert (1999-2007), quien presuntamente habría pagado 3,5 millones de dólares por un chantaje y ocultó dicha información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

  • Cuba, a un paso de salir de lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 may (EFE).- Cuba está a un paso de dejar de ser considerado un país patrocinador del terrorismo por EE.UU., ya que el plazo que tenía el Congreso para pronunciarse sobre la decisión del presidente Barack Obama de sacar a la isla de esa lista vence mañana y los legisladores no han hecho nada para oponerse.

  • El petróleo de Texas sube un 0,29 % y cierra en 57,68 dólares el barril

    EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio subió este jueves un 0,29 % y cerró en 57,68 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.

  • Obama dice que cambio climático no causa huracanes, pero los hace más fuertes

    EL NUEVO DIARIO,Miami (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy en una visita a la sede del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, que si bien el cambio climático no genera huracanes, sí "puede hacerlos más fuertes". En la visita guiada a las instalaciones del CNH, donde conoció de primera mano las previsiones para la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el próximo lunes, Obama avisó de que "nunca es demasiado pronto para estar preparados para un desastre" natural.

  • El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,61 % hasta los 57,16 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 28 may (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % (-0,35 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Mujica pide no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana

    Roma, 28 may (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica pidió hoy en Roma no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana porque con prohibiciones "vamos a peor" y defendió que la legalización del cannabis en su país busca "arrebatar el mercado al narcotráfico".

  • FBI investiga un robo informático de datos de 100.000 contribuyentes de EEUU

    Washington, 28 may (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió hoy una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes estadounidenses en los pasados cuatro meses.

  • Berlusconi no sabía que Ruby era menor, según el Supremo

    Roma, 28 may (EFE).- El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, no sabía que la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby, era menor de edad cuando mantuvieron relaciones sexuales, según las motivaciones de su absolución en el Supremo.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com