Sábado, 4 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mirarse al espejo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-81,310 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
28/7/2010
AB IMO PECTORE
Radio Guarachita, sosten del crecimiento urbanístico de Santo Domingo

Compartir:

 

Aquellos, como yo,  que, aunque nacieron en la capital, sus padres son de ascendencia campesina, les debemos mucho a Radio Guarachita. ¿Quién se puede imaginar el crecimiento poblacional de Santo Domingo sin el apoyo de los servicios públicos de esa tan penetrante, servicial y humana radiodifusora? ¡Cuántos campesinos perdidos y acercamiento entre miembros de comunidades distantes y los suyos en la capital fueron acogidos y enlazados por esta! Esto la convirtió, sin lugar a duda, en la más importante de su género durante varias décadas.

Hablar de ésta hoy poco escuchada emisora trae nostalgia. Son inolvidables las tardecitas escuchando las programaciones que atenuaban el peso que sentían nuestros padres al estar lejos de sus lugares de nacimiento. Recordamos de forma especial como estos esperaban los “servicios públicos” que podían ser en cualquier momento. ¡Cuánta atención! ¡Imagínese, ese era el único enlace con sus comunidades! A través de esta recibían y enviaban informaciones de la situación de salud de su familia, de si iban, si venían y del deseso de algunos de ellos.

A través de esa radioestación nos enterabamos si estaba perdido alguno de nuestros familiares. No son pocos los que se aventuraron a salir de sus comunidades a casa de algún pariente en la capital sin conocer la dirección. A muchos hubo que ir a buscarlos directamente a la emisora que tenía su sede en la calle Palo Hincado. No exageramos si desde allí empezamos a contar las distancia en kilómetro hacia cualquier punto del país. De allí irradiaba todo. Este fue el canal más expedito de llegar a la inmensa mayoría que vivía en las zonas rurales y se desplazaba a la hoy gran urbe.

Más que una función comercial, esa emisora jugó un rol social de incalculable valor. Los locutores que dirigían sus programaciones eran voces muy cercanas. Radamés Aracena, director de ella, además de identificar sus programaciones con la mayoría, logró comprender el dolor de una población que estuvo en transición de lo rural a lo urbano. Otros locutores destacados allí fueron Freddy Ortiz Landrón, María Victoria, Ciprian Hamburgo y otros. Sus horarios acompañaron la formación de todos esos cinturones de miseria que actualmente poco a poco han mejorado. Los artistas que se proyectaban por esta eran de procedencia, por igual, rural y tenían los sentires y las expresiones del campo.

Se dice que fue Juan Luis Guerra que popularizó la bachata. Quienes esto aseguran, olvidan la presencia activa de Radio Guarachita en la difusión de esta música. También olvidan, los bares de mala muerte, donde bajo trago, tenue luz de color y mujeres escandalosas, se bailaba y disfrutaba la mal llamada música de guardias o bachata. Por ahí andan esos cantantes que a través de la ya mencionada emisora, pusieron a gozar, con los mensajes de amor y desamor a esa población de procedencia campesina.

Esas raíces que supo explotar Radio Guarachita cohesionó a la población que, de diferentes zonas, emigró a Santo Domingo. Esta ayudó a que las diversas características locales de los sentimientos, el hablar, ciertas tradiciones y otras, se fundieran creando armonía y respeto entre individuos venidos de diferentes realidades. Este es un fenómeno aún poco estudiado y que merece atención y profundización.

 Los que vivimos, junto a nuestros padres ese trance, olvidamos enseñar, en nuestro rol de padres a nuestros hijos, la importancia de concerbar y cultivar su cultura. Las nuevas generaciones viven totalmente de espalda a ésta última  y su historia. Lo único que los mueve es el dinero y los placeres inmediatos. Aunque bailan bachata, poco les interesa los orígenes de esta y como ha influido en su historia reciente. Si se le trata de señalar que existe una emisora que se llama Radio Guarachita, la expresión que muestran es de desprecio a cosa caduca que pasaron de moda.

 Como padres hemos fallado. Si bien es cierto que existen algunos programas en pocas emisoras que colocan el merengue como música principal, no hemos visto una verdadera defensa, a nivel de emisoras, de nuestros otros ritmos autóctonos. Bien podríamos elaborar un proyecto en el que Radio Guarachita vuelva a ser protagonista de la defensa de esas otras manifestaciones musicales que hoy por hoy permanecen sepultadas. Las escuelas, al menos la de Santo Domingo, deberían asignar tareas a sus alumnos en las que se invite a estos a investigar sobre los aporte de esta emisora a la sociedad dominicana.

Autor: Gerson de la Rosa

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- Las organizadoras del primer evento dedicado a satisfacer las necesidades de futuras y recientes madres y padres, presentándole marcas, soluciones y servicios, anunciaron la quinta versión de la feria “Baby Shower RD”, que este año, trae la novedad de que estará dedicado a toda la familia, por lo que en esta ocasión, lleva por nombre ‘’Baby Shower & Familia 2015’’, y se realizará los días 3 y 4 de octubre del año en curso.
EDENORTE presenta gran promoción de verano  “Gana con Energía”
Leer Más [+]
INTEC reconoce a 45 de sus docentes destacados
Leer Más [+]
Francina Hungría ofrece charla motivacional a voluntarios del Banco Central
Leer Más [+]
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Capturan a un hombre que lanzó explosivo con panfletos en el centro de Bogotá

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTA, 3 jul (EFE).- La Policía colombiana arrestó hoy en el centro de Bogotá a un hombre que lanzó explosivos con panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, informaron fuentes oficiales.

  • Asesino prófugo abatido en montaña de NY será sepultado en una tumba sin nombre

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK._ En una insólita decisión de3 las autoridades estatales, el asesino prófugo, Richard Matt, abatido por docenas de policías de múltiples balazos en una espesa área montañosa hace unos días, será enterrado en una tumba sin nombre.

  • Comisión parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala

    EL NUEVO DIARIO, Guatemala (EFE).- La Comisión del Congreso de Guatemala que investiga por supuesta corrupción al presidente del país, Otto Pérez Molina, aconsejó este viernes retirarle la inmunidad para que sea investigado.

  • Panamá no participará en Miss Universo en rechazo a declaraciones de Trump

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ (EFE).- Panamá se sumó este viernes a los países que no enviarán representantes al concurso de belleza Miss Universo por las declaraciones proferidas en contra de los inmigrantes mexicanos por parte del dueño de la franquicia, Donald Trump, dijeron los organizadores del certamen en el país centroamericano.

  • Puerto Rico autoriza a sus empresas públicas a comprar deudas Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,  PUERTO RICO, Juan, 3 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó este viernes el Proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS) del Estado Libre Asociado (ELA) por valor de hasta 400 millones de dólares.

  • Califican ola de calor en Europa como una de las más largas de la última década

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA (EFE).- La ola de calor que sufre gran parte de Europa es una de las más largas de la última década y es inusual porque ha aparecido al comienzo del verano y porque está afectando a un territorio muy amplio, según explicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

  • España mantiene el nivel alto de alerta ante amenaza de atentado terrorista

    EL NUEVO DIARIO,ÁVILA (ESPAÑA), 3 jul (EFE).- El Ministerio español del Interior ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España está en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • Más de 30 muertos en nuevos ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,LAGOS, 3 jul (EFE).- Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país), que en los últimos días fue objeto de múltiples atentados terroristas, informaron hoy residentes en la zona.

  • Nueva York y La Habana, conectados desde hoy con un primer vuelo de JetBlue 

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 3 jul (EFE).- La compañía aérea JetBlue conectó hoy con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

  • Ministro griego dice que el 'no' al referéndum no es un no a Europa

    EL NUEVO DIARIO,ATENAS , 3 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó hoy que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

  • Francia rechaza a Julian Assange su petición de asilo  

    EL NUEVO DIARIO,PARÍS, 3 jul (EFE).- Francia denegó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, su petición de asilo formulada en una carta dirigida al presidente del país, François Hollande, informó el Palacio del Elíseo. "Francia recibió bien la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

  • Rusia quiere construir barcos militares en los astilleros de América Latina

    EL NUEVO DIARIO,MOSCÚ, 3 jul (EFE).- La corporación estatal Astilleros Unidos de Rusia (AUR) mostró hoy interés en cooperar con países de América Latina en la construcción de barcos militares en su territorio. "Ante el deseo de la mayoría de los países de América Latina de desarrollar sus propios astilleros, es una prioridad la cooperación a medio y largo plazo en la construcción conjunta de barcos militares" en el territorio nacional de esos Estados, dijo a la agencia RIA Nóvosti Alexéi Diki, alto directivo de AUR.

  • Al menos 50 muertos en ataque talibán a puestos de control en Afganistán

    EL NUEVO DIARIO,KABUL, 3 jul (EFE).- Al menos 18 policías, 30 insurgentes y dos civiles murieron en un ataque talibán a varios puestos de control de las fuerzas de seguridad en el este del país y los enfrentamientos que estallaron entre ambos bandos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • En Washington, los fines de semana son para matar terroristas 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El que fuera subdirector de la CIA Michael Morell entre 2010 y 2013 explica en su recién publicadas memorias que las principales operaciones antiterroristas de su carrera ocurrieron mientras se encontraba en momentos familiares o con amigos en fin de semana.

  • Tripulación de avión solar pide apoyo en favor de energía limpia  

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA, 3 jul (EFE).- La tripulación del avión Solar Impulse II, que aterrizará hoy a las 16.00 GMT en Hawai (EE. UU.), pidió a todos los que siguen esta aventura apoyar su iniciativa en favor de la energía limpia.

  • Obama recibirá el martes al secretario del Partido Comunista de Vietnam

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer jefe del partido oficial que visita EE.UU. desde el restablecimiento de relaciones hace 20 años, informó hoy la Casa Blanca.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com