Viernes, 6 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Debemos ir a lo primero

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-359,033 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
29/6/2010
Para enfrentar efectos cambio climático en la agricultura hay que seleccionar el tipo de cultivo

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO.- El director de la Agencia para la Prevención del Ambiente y Servicio Hidro-Meteorológico de la región italiana Emilia-Romaña (ARPA-SICM), doctor Carlo Cacciamani, consideró que una estrategia clave para enfrentar los efectos del cambio climático en la agricultura es seleccionar el tipo de cultivo a sembrar en función de la disponibilidad de agua existente en una región determinada. Indicó que para ello es preciso hacer modelos de capas freáticas del suelo para ver la variabilidad agrícola con relación a los parámetros meteorológicos. Dijo, además, que serán útiles los estudios para determinar la resistencia de los cultivos a las altas temperaturas.

El doctor Cacciamani ofreció la información al dictar la conferencia “Impactos en escenarios de cambio climático en la agricultura”, auspiciada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

La actividad, que estuvo encabezada por el director del organismo hídrico, ingeniero Frank Rodríguez, se desarrolló en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores. El expositor estuvo acompañado del doctor Gianni Crema, quien forma parte de la misión de la ARPA-SICM que permanecerá en el país hasta este sábado.

A la misma asistieron el vicepresidente y director ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez; los viceministros de Agricultura, Antonio Camilo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna y Manuel Serrano; y de Obras Públicas, Mayobanex Escoto, así como el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, entre otros funcionarios.

El investigador extranjero aseguró que se deben estudiar los efectos de los cambios del clima en la producción de alimentos, ya que se prevé que la disminución de los volúmenes de agua será cada vez mayor.    

También de refirió a otros efectos constatados del cambio climático, entre los que citó tormentas de mayor duración e intensidad debido a la elevación de la temperatura del mar, ciclones tropicales más violentos, fuertes olas de calor e incremento de las sequías.

Agregó que hay que prepararse para recibir los efectos del cambio climático, que es lo que se llama adaptación.

Habla el director del INDRHI

 

Al dar la bienvenida a la actividad, el director del INDRHI destacó que la conferencia es el reflejo del interés que tiene el presidente Leonel Fernández de priorizar las acciones dirigidas a disminuir los efectos del cambio climático en un ámbito de tanto impacto para la economía y la seguridad alimentaria como la agricultura.

 

Dijo que en función de que las elevadas temperaturas afectarán a todas las naciones del mundo, la entidad ha priorizado y fortalecido las acciones para la conservación y buen manejo de los recursos hídricos. Anunció que por instrucciones del mandatario, el INDRHI iniciará un proyecto de investigación sobre el tema.

 

En la actividad también participaron funcionarios del INDRHI, miembros de las Juntas de Regantes de todo el país y otros invitados especiales.  

 

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Embajada del Japón, en colaboración con el centro comercial Galería 360, inauguró la exhibición “Calendarios del Japón”, en el pasillo Oeste de Galería 360. Durante más de quince años el público ha disfrutado de esta actividad cultural, donde los calendarios dejan de ser objetos utilitarios y se convierten en objetos artísticos y decorativos por sus hermosas fotografías y diseños. La exhibición consta con alrededor de 130 calendarios del presente año confeccionados en Japón. Además de difundir la calidad de las artes gráficas japonesas, permiten apreciar una variedad de tradiciones y manifestaciones culturales en la vida cotidiana de ese país. Los mismos contienen paisajes y pinturas famosas del Japón y el mundo, además de fotografías sobre su costumbre, jardines, arquitectura, kimono, bonsái, flores y plantas, gastronomía, entre otros. Esta exhibición de Calendarios se realiza dentro del marco del Octogésimo Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Centroamérica, por lo que este año conmemoramos el “Año de la Amistad Japón-SICA 2015”.
Circulará libro “Muerte Física y Resurrección; visión de un cirujano”
Leer Más [+]
 Presentan nuevos  y exclusivos “Campamentos Educativos 2015”
Leer Más [+]
Orange organiza el primer taller de Apps Móviles 
Leer Más [+]
Banco Popular apoya el turismo del país en ITB Berlín
Leer Más [+]
Banreservas celebra cena en ITB Berlín
Leer Más [+]
 Cámara Domínico Portuguesa realiza cena-tertulia 
Leer Más [+]
Fiesta en piscina con descarga musical
Leer Más [+]
Banco Vimenca inicia Programa de Apoyo al Desarrollo Empresarial
Leer Más [+]
Little Italy presenta nuevo menú a la prensa
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com