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Ministro de Educación de Paraguay  considera prioritario formación de maestros

El ministro de Educación de Paraguay, Luis Alberto Riart, destacó que  la base y el fundamento para cualquier mejora en la calidad educativa dependen de tener maestros capacitados y bien formados. El funcionario paraguayo admitió que su país ha heredado serios problemas de infraestructura,  que se reflejan en el hecho de que de 10,000 locales educativos, 2,000 no tienen energía eléctrica y 2,600 no disponen de agua potable. El funcionario paraguayo habló sobre el tema al participar en la plenaria que presidió el ministro de Educación, Melanio Paredes,  en el  XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, que se realiza en el salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que será clausurado este viernes.

Riat entiende que el mayor desafío que presenta  esa nación suramericana, es formar a sus docentes. Considera que la capacitación de maestros, tomando en cuenta los últimos adelantos de la tecnología, sería una de las prioridades fundamentales.

“Nosotros tenemos  lo que se llama escuela-rancho, tenemos escuelas que están debajo de árboles.  Eso es cierto y es realmente donde estamos combatiendo y que queremos cambiar. Pero un buen maestro, una buena maestra puede formar debajo de ese árbol. Formar al ser humano”, dijo.

Riart explicó que los paraguayos tienen  serios problemas  con los caminos de acceso a las escuelas, pues, existen serias  dificultades para que los docentes o los niños  de una localidad, puedan llegar a los centros  educativos.

Mientras se resuelven los problemas de infraestructura, el ministro informó que se está implementando un programa de asignación de computadoras a maestros, con un entrenamiento adicional sobre el modo de utilizarlas

Indicó que  este año han capacitado en nuevas tecnologías a 2,200 docentes del sector rural, en los sectores más lejanos, y más vulnerables, en alianza con la Universidad y organismos internacionales.

Explicó que al final de esta semana cada provincia o departamento de Paraguay, (el Paraguay se divide en 18 departamentos o provincias), tendrá un centro de video-conferencia instalado en un Instituto de Formación Docente, a fin de que se pueda llegar a los  usuarios.

“Tenemos en este momento un plan para poder llegar con computadoras subsidiadas a casi 3,000 docentes”, agregó. El Paraguay  dispone de una nómina de 90 mil docentes, distribuidos en 10 mil locales educativos.

En la plenaria  también estuvieron presentes  la ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez White, y José María Antón, secretario general  de Virtual Educa.

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