Viernes, 19 de Diciembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

ENCUESTA

 ¿Favorece que el Congreso acoja las observaciones del PE al Código respecto al aborto?
 
 
  - Resultado de Encuesta
 

EDITORIAL

Congestión de diciembre

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-492,655 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
15/6/2010
La Enseñanza de La Mañosa

Compartir:

 

La Mañosa: Es una obra narrativa, prolífica y literaria escrita por Juan Bosch, que habla sobre la vida de unos campesinos durante la revoluciones armadas y todas las dificultades que pasaron durante el tiempo que se desarrolla la historia. En esta obra existe un contexto social e histórico donde Juan, un muchacho pobre de padres muy respetados y muy conocidos en el pueblo que encontrándose enfermo durante la revolución, es quien narra en la obra lo que vivió.  

El nombre de la obra se encuentra muy relacionado con la historia, ya que La Mañosa, es una mula que junto a los personajes le dieron sentido a toda la trama de la historia. Esta novela tiene como idea principal interpretar el tiempo caudillista antes del 1930, es aquí donde comienza la historia de la lucha del gobierno contra el pueblo durante la dictadura de Trujillo, en la que se derramó mucha sangre y murieron personas inocentes, quienes trataban de controlar la situación de abuso y atropello causados a la población. Esta historia da como orientación que las personas deben estar preparadas para los atropellos de los gobiernos y las diferentes guerras sociales.  

Don Pepe consiguió la mula en uno de sus viajes durante la revolución y luego de estar un poco mas grande, usaba la mula para sus viajes y vender telas en el pueblo. Esta mula tenía muchas mañas y hacia berrinches por lo que le dieron el nombre de La Mañosa. Cada vez que había una guerra Pepe se encontraba fuera de la casa y su esposa Ángela siempre estaba preocupada de que lo acribillaran. Un día la familia de Pepe le dio alojo a Momon, un señor que se encontraba herido por causa de la revolución, al cual le tomaron mucho aprecio en los pocos días que estuvo en la casa de la humilde familia, este siempre le hacía cuentos a Juan, pero un día enfermo gravemente a causa de su herida y tuvo que alejarse de la familia por su mala condición lo que luego le causo la muerte. La mañosa fue robada de la casa y al regresar, esta irreconocible, tanto que Don Pepe no pudo reconocer que era su mula porque estaba flaca, acabada y maltratada.  

El final de esta revolución trajo la paz al pueblo pero como consecuencia tuvo la muerte de muchas personas, por lo que el alcalde mandó a matar alrededor de 50 hombres los cuales defendían los derechos del pueblo, Don Pepe se sintió  indignado y fue a reclamarle al alcalde pero no pudo hacer nada, luego de llegar a su casa, Pepe mira al cielo y dice que solo a su mula pudo quitarle las mañas pero que a los hombres quien se las quita. 

Esta obra deja un aporte social y cultural, ya que explica como el gobierno maltrataba el pueblo en esa época revolucionaria y expresa muchas enseñanzas políticas, sociales y personales. Don pepe deja un análisis claro de esa situación, que a su mula, pudo quitarle las mañas luego de todo lo que le pasó  mientras había sido robada y en el mal estado que regreso, pero que el alcalde mando a matar 50 hombres, al ver que en esa revolución el pueblo tuvo mucho liderazgo al enfrentarse al gobierno, sin tomar en cuenta las personas que ya habían muerto. 

Autor: Lissette Hidalgo Durán

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Con la presencia de destacadas personalidades, empresarios de la industria farmacéutica nacional y funcionarios gubernamentales, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Inc (INFADOMI), celebró un ameno cóctel dirigido a todos sus miembros y relacionados.
Colgate cuidando Generaciones de Sonrisas en la República Dominicana
Leer Más [+]
Joaquín Zaglul presenta “Welcome Home”
Leer Más [+]
Híper Marcas ofrece cena maridaje en Casa de España
Leer Más [+]
AZUL es patrocinador oficial de esta escuela de fútbol en Santiago
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com