Sábado, 19 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Descanso  y sensatez

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-403,933 Lectores Online
New York
Volver a portada New York
 
9/4/2006
En protesta por deportaciones masivas y maltratos del gobierno
Haitianos de Nueva York piquetearán consulado dominicano una vez al mes  

Compartir:

 

NUEVA YORK._ Un piquete el primer viernes de cada mes, será montado frente al edificio donde opera el consulado general dominicano de Nueva York y las protestas están organizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Haitiano, una entidad que tiene base en la urbe.

El primer piquete fue realizado el pasado viernes 7 de abril con la participación de escasos manifestantes, entre los que sobresalían más activistas de otros países que los propios afectados. Los que protestaron, se congregaron de 5:00 a 6:30  de la tarde frente al 1501 de Broadway, lanzando consignas contra el gobierno dominicano y exigiendo mejor trato para sus inmigrantes en la República Dominicana.

En un documento en inglés, el comité exige que se frenen las deportaciones ilegales y la persecución contra los trabajadores inmigrantes.

Sostiene el texto que sólo en el año 2005, más de 20 mil haitianos fueron víctimas de redadas en la República Dominicana por parte de las autoridades y posteriormente deportados, violándose todos sus derechos. Añaden que en el 2006, otros 10 mil haitianos, fueron víctimas de la misma situación.

Los denunciantes dicen que los niños hijos de haitianos, también han sido brutalmente separados de sus padres.

“Los inmigrantes haitianos, han sido además de perseguidos, golpeados, asesinados y en encarcelados y sus casas quemadas por grupos ultra nacionalistas”, indica el documento.

“Algunos dominicanos de piel oscura, han sido confundidos con haitianos y han sufrido los mismos maltratos”, advierte el Comité de Solidaridad. Acusan a la política neo liberal del gobierno del presidente Leonel Fernández de ser responsable de la situación en que las autoridades han sumido a la población haitiana inmigrante.

“Esa política, es la causa principal de la pobreza y del acatamiento del Tratado de Libre Comercio (CAFTA-RD), que sólo beneficiará a las grandes corporaciones norteamericanas”, expresa el documento de denuncia.

La entidad, expone que aunque entre ambos países –Haití y República Dominicana – se hacen grandes negocios, los trabajadores siguen siendo explotados inmisericordemente en los dos lados de la frontera.

“Estamos diciendo no a la discriminación racista y a la persecución”, precisa el comité. También ataca al gobierno haitiano por fallar en asistir a los deportados que llegan desde República Dominicana, siendo inhumanamente expulsados.

“El gobierno haitiano, es cómplice del pillaje de los recursos de nuestro país por las potencias extranjeras y las elites económicas de Haití, quienes contribuyen a producir el éxodo masivo de los nuestros”.

“Nosotros decimos no a la injusticia social”, enfatizan los denunciantes.

Explican que desde 1991, entre 20 a 30 mil haitianos han sido deportados de República Dominicana y se estima que la población haitiana inmigrante en Quisqueya es de unos 700 mil. “El gobierno dominicano reclama que la mayoría de haitianos, están ilegales en su territorio, argumento en el que se basa para negarles la ciudadanía a los hijos de haitianos que nacen allí”.

Refieren que millares de trabajadores haitianos son devueltos cada año a su país de origen, pero millares también de ellos son reclutados en la frontera para utilizarlos en trabajos de agricultura y construcción, pagándoles míseros salarios.

“Los gobiernos de Haití y la República Dominicana, son cómplices de este tráfico ilegal”, acusan los denunciantes. La colusión de los grandes negocios entre los gobiernos y haitianos, provoca el que no se paguen salarios justos en ambos lados de la isla”.

Finalmente, demandan amnistía, legalización y el cese de la persecución contra los inmigrantes tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos.

Llaman así mismo a la comunidad haitiana a enviar faxes y hacer llamadas telefónicas al consulado general dominicano en Nueva York, para presionar al gobierno.

 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Vega. República Dominicana. Los principals ejecutivos de Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo, dan la bienvenida a la nueva flotilla de autobuses de la ruta La Vega- Santo Domingo, adquisición que afirma la filosofía de Volvo- Marcopolo: brindar confort y seguridad a sus clientes. En una amena actividad realizada en la sucursal principal de Expreso Vegano en la provincia La Vega de este país, los clientes pudieron disfrutar de una tarde con música en vivo y un brindis, en donde además de celebrar el décimo noveno aniversario de ésta empresa, recibieron las palabras de los propietarios de Expreso Vegano, los señores Rafael Hilario, Francisco Roque, Jovanny Beato, José Blas Pérez, José Luis Díaz Rodriguez y José Luis Díaz Cabrera, quienes expresaron la honra de contar con una clientela que ha mantenido su fidelidad a través de los años.
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
Grupo Abastel inaugura showroom “Nuevos Espacios Abastel” 
Leer Más [+]
“Prevenir es Vivir” clausura  con éxito
Leer Más [+]
Il Prato se viste con los estampados de Mary Katrantzou
Leer Más [+]
INTEC gradúa primera promoción de su Instituto de Estudios Especializados en Banca 
Leer Más [+]
AMResorts y Unlimited Vacation Club por tercer año consecutivo reciben reconocimiento Gold Crown
Leer Más [+]
Lémon Fashion abre sus puertas en Galería 360
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com