Viernes, 25 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-303,105 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
7/4/2006
DPD e instituciones de salud lanzan proyecto de Prevención, Educación y Atención al Paciente Falcémico

Compartir:

Dra Cedeño mientras pronunciaba el discurso
 (+) Click para ampliar
Ilse Mena, Gustavo Roja,Josefima Pimentel,Bautista Roja y   Margarita Cedeño
 (+) Click para ampliar
 

El Despacho de la Primera Dama junto a la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, la Secretaría de Educación y la Fundación de Ayuda al Falcémico como Unidad Ejecutora, lanzaron el ``Proyecto de Prevención, Educación y Atención al Paciente Falcémico``.

La relevancia y prioridad de este proyecto dentro de la planificación anual del Despacho de la Primera Dama, se enmarca en la perspectiva de la prevención, educación y atención a la falcemia, debido a que de cada 100 dominicanos, por lo menos ocho padecen de falcemia y de cada 625 niños o niñas que nacen, por lo menos uno padece la enfermedad.

La falcemia es una anemia hemolítica crónica heredada, con carácter co-dominante, que aún no dispone de una cura definitiva, sin embargo, se puede aprender a vivir con ella, atacando los tres problemas principales que produce: anemia, infecciones y crisis agudas de dolor.

Por lo anteriormente indicado el Despacho de la Primera Dama, auspicia y patrocina dicho proyecto, que pretende abarcar 47 hospitales incluyendo los ubicados en Santo Domingo Este y Distrito Nacional donde el atrabajaría en coordinación con las entidades anteriormente indicadas. Con este proyecto se espera entre otros resultados, que nuestra población se familiarice con dicha enfermedad.

En este sentido, en el Acuerdo Interinstitucional que se firmó durante el lanzamiento entre las entidades participantes, se establece que la Secretaria de Estado de Educación incluirá en sus programas de estudios, orientación sobre la falcemia a fin de que los y las jóvenes aprendan la diferencia entre un enfermo y un portador de falcemia y a la vez conocer las características propias de esta enfermedad.

Durante el lanzamiento se puso en circulación un folleto educativo, mediante el cual la población conocerá todo lo relativo a la enfermedad, aprenderá como evitarla y adquirirá todos los conocimientos básicos sobre la misma.

La Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, mediante el acuerdo, se comprometió a facilitar la capacitación al personal responsable e involucrarlo en el tratamiento y atención a los y las pacientes de falcemia; también introducirá en el protocolo del nacimiento del niño y niña la aplicación de una prueba y análisis de laboratorio llamado Electroforesis de Hemoglobina, única manera de identificar si son o no falcémico. Y gestionara las reducciones de la permanencia hospitalaria de dichos pacientes.

La Fundación para Falcémicos, será responsable de ejecutar las acciones a la atención de las y los pacientes falcémicos, las instituciones mencionadas y también con el apoyo posible de la Asociación de Pediatría y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).    

La actividad contó con la asistencia del secretario de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Roja Gómez; el presidente de la Fundación de Ayuda al  Falcémico, doctor Santiago Collado y representantes de la Secretaria de Educación.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Diversión y relajación en Semana Santa al estilo Puntacana
Leer Más [+]
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com