• RD$194.20Gasolina Premium
  • RD$178.50Gasolina Regular
  • RD$147.60Gasoil Optimo
  • RD$134.30Gasoil Regular
  • RD$87.20GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$98.70Avtur
  • RD$77.23FuelOil
  • RD$122.30Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.50CompraRD$46.03Venta
RD$49.00Compra RD$55.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

DPD e instituciones de salud lanzan proyecto de Prevención, Educación y Atención al Paciente Falcémico

Dra Cedeño mientras pronunciaba el discurso
Ilse Mena, Gustavo Roja,Josefima Pimentel,Bautista Roja y   Margarita Cedeño

El Despacho de la Primera Dama junto a la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, la Secretaría de Educación y la Fundación de Ayuda al Falcémico como Unidad Ejecutora, lanzaron el ``Proyecto de Prevención, Educación y Atención al Paciente Falcémico``.

La relevancia y prioridad de este proyecto dentro de la planificación anual del Despacho de la Primera Dama, se enmarca en la perspectiva de la prevención, educación y atención a la falcemia, debido a que de cada 100 dominicanos, por lo menos ocho padecen de falcemia y de cada 625 niños o niñas que nacen, por lo menos uno padece la enfermedad.

La falcemia es una anemia hemolítica crónica heredada, con carácter co-dominante, que aún no dispone de una cura definitiva, sin embargo, se puede aprender a vivir con ella, atacando los tres problemas principales que produce: anemia, infecciones y crisis agudas de dolor.

Por lo anteriormente indicado el Despacho de la Primera Dama, auspicia y patrocina dicho proyecto, que pretende abarcar 47 hospitales incluyendo los ubicados en Santo Domingo Este y Distrito Nacional donde el atrabajaría en coordinación con las entidades anteriormente indicadas. Con este proyecto se espera entre otros resultados, que nuestra población se familiarice con dicha enfermedad.

En este sentido, en el Acuerdo Interinstitucional que se firmó durante el lanzamiento entre las entidades participantes, se establece que la Secretaria de Estado de Educación incluirá en sus programas de estudios, orientación sobre la falcemia a fin de que los y las jóvenes aprendan la diferencia entre un enfermo y un portador de falcemia y a la vez conocer las características propias de esta enfermedad.

Durante el lanzamiento se puso en circulación un folleto educativo, mediante el cual la población conocerá todo lo relativo a la enfermedad, aprenderá como evitarla y adquirirá todos los conocimientos básicos sobre la misma.

La Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, mediante el acuerdo, se comprometió a facilitar la capacitación al personal responsable e involucrarlo en el tratamiento y atención a los y las pacientes de falcemia; también introducirá en el protocolo del nacimiento del niño y niña la aplicación de una prueba y análisis de laboratorio llamado Electroforesis de Hemoglobina, única manera de identificar si son o no falcémico. Y gestionara las reducciones de la permanencia hospitalaria de dichos pacientes.

La Fundación para Falcémicos, será responsable de ejecutar las acciones a la atención de las y los pacientes falcémicos, las instituciones mencionadas y también con el apoyo posible de la Asociación de Pediatría y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).    

La actividad contó con la asistencia del secretario de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Roja Gómez; el presidente de la Fundación de Ayuda al  Falcémico, doctor Santiago Collado y representantes de la Secretaria de Educación.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top