Jueves, 24 de Julio, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mirarnos a los ojos

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-35,443 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
7/1/2010
Eugenio Maria de Hostos: maestro y paradigma de siempre 

Compartir:

 

Eugenio María de Hostos, el maestro, periodista y ciudadano ejemplar ,nació en el Barrio Rio Canas de Mayagüez en Puerto Rico, el 11 de enero del año 1839, un año después que Juan Pablo Duarte fundara el Movimiento independentista La Trinitaria. 

Este gran ciudadano excepcional en toda Latinoamérica, se destacó por su lucha por la EMANCIPACION de los pueblos americanos. Por eso, puso sus talentos como filósofo, pedagogo, escritor y sociólogo, al servicio de Los Derechos Humanos de los más vulnerables de las sociedades: la mujer, los niños y los grupos marginados y minoritarios. Sus ideales fueron a favor del ser humano y en contra de todo tipo de discriminación y marginalidad- El propio Hostos dijo: "El hombre no deja de ser hombre por ser de color claro u oscuro, porque pertenezca al grupo norteamericano... el hombre tiene los mismos derechos naturales". 

ESTUDIOS PRIMARIOS: Eugenio María de Hostos, realizó sus estudios primarios en Puerto Rico y luego continuo en España donde obtuvo un Bachillerato en Bilbao.  Inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, pero no pudo concluirlos. 

A los veinticuatro años de edad, Hostos  publico su primera Novela de contenido político-social "La  Peregrinación de Bayoan"(1863). En  1867, el ensayo "Romeo y Julieta"; en 1873,"Juicio caótico de  Hamlet"; y en 1883, "Tratado de Sociología". El Eugenio María de Hostos paternal y literato le escribió a sus hijos las siguientes obras: "En Barco de Papel"; "La Primera Oración"; "El Primer Acceso"; "La Recaída"; y "La Beata". Hostos ,escribía para el goce estético  y para la formación de ciudadanos libres, solidarios y al servicio del bien común en toda América. 

LA PEDAGOGÍA HOSTOSIANA:   Camila Henríquez dijo que : "Hostos se inició en el magisterio cuando se hallaba en Venezuela...por tiempo muy breve, su obra práctica comienza verdaderamente hacia 1879, en Santo Domingo". (Moquete de la Rosa, 2000). No cabe dudas que Eugenio María de Hostos fue el organizador, creador y líder del sistema educativo dominicano, cuando fundó la primera Escuela Normal de hombres, en la República Dominicana. Fue en la escuela normalista donde Hostos desarrollo una teoría del conocimiento científico naturalista y positivista, por eso para Hostos la ciencia del deber era la moralidad, la justicia y el magisterio laico. Su gran influencia de la Universidad de Córdoba y de su pensamiento del siglo XlX, lo expresa en los siguientes principios pedagógicos: 1. " Se necesita un solo Plan de Estudios y es necesario que corresponda a las necesidades científicas y políticas de las nuevas generaciones". 2. "Las enseñanza  Primaria, Media y Superior, debieran en esencia ser la misma y solo diferenciarse en el grado de intensidad". 3."Niño, adolescente y joven, hombre, mujer, todos deben saber cuanto se refiere al universo de que nuestro planeta forma parte..."4. "Entonces la universidad sería el último paso lógico de la enseñanza, y entonces seria fructífera".5. El "deber que tiene todo hombre, no ya de amar su Patria, sino de probar que la ama trabajando activamente por el desarrollo y satisfacción de las necesidades de la Nación". 

La labor de Eugenio  María de Hostos  era de "formar un ejército de maestros", que  movieran los cambios de una escuela  nueva, positivista y científica que estaba viviendo un contexto histórico conflictivo, donde la las contradicciones se expresaban en lo moral y patriótico como elementos básicos del Capitalismo incipiente del Siglo XlX. La gran preocupación de formar un hombre "observador" y "lógico" que desarrollase las distintas "facultades" del ser humano, era la gran preocupación bostoniana por el Sujeto. Su pensamiento pedagógico en ese orden lo expresaba así: " Ser el hombre lógico, no es ideal inaccesible, no es empeño inútil, no es una tarea imposible, puesto que el hombre tiene en si mismo todos los medios intelectuales y morales que necesita para pasar normalmente del imaginar y del sentir al razonar lo imaginado y lo sentido para realizarlo..." En ese mismo pensamiento lógico, Hostos decía que:" Para ver ciertas cosas se necesitan ojos que sepan mirar". 

Hostos fue un ciudadano excepcional del mundo, no solo porque sobresalió en New York, Argentina, Perú, Venezuela, Cuba,  Chile y República Dominicana. El gran sueño del Maestro Eugenio María de Hostos, era la "Confederación Antillana" donde todo lo pueblos de la mismo  área tuvieran un nivel de desarrollo político, económico, educativo y social digno del progreso humano. 

HOSTOS EN SANTO DOMINGO: VISITANTE DISTINGUIDO. Hostos, vino por vez primera a República Dominicana, por Puerto Plata, el 30 de Marzo del año 1875. Fundó la Escuela Normal en 1880 en Santiago de los Caballeros y en ese mismo año , redactó La Ley de Normales en República Dominicana. Con el triunfo político del sector liberal de Gregorio Luperón, Hostos llego al país para reformar la educación pública en 1879. Redacto un proyecto de reforma laica de separación iglesia-Estado. Tras su Segundo regreso al país, su "segunda Patria". Hostos fue Nombrado Director General de Enseñanza ; Desempeñó la Dirección de la Escuela Normal de Santo Domingo, hasta que su discípulo Félix Evaristo Mejía lo sustituyo n plena juventud. 

EN DEFINITIVA, Eugenio María de Hostos fue uno de los grandes filósofo, maestro y ciudadano del mundo y América porque su pedagogía del Siglo XlX sobre la "reconstrucción moral del hombre y la ciencia", buscaba una ciencia y un conocimiento científico que estuviera al servicio de la liberación humana. Si Hostos se nutrió de los maestros: Augusto Comte, Herbert, Spencer y Karl Krause, todo fue para buscarle la explicación filosófico- científica al hombre, el lo expresaba así: "Para que el hombre fuera hombre, es decir, digno de realizar los fines de su vida, la naturaleza le dio conciencia de ella, capacidad de conocer su origen..." La vida de Hostos, se fue físicamente a los 64 años de edad, el 11 de agosto del ano 1903. Este ilustre de América, fue un gran genio y maestro paradigmático y luchador humanista, que dejo un legado incuestionable en favor de la educación ético-moral y social de Latinoamérica. Hostos, definía la ciencia como el : "El conjunto de verdades demostradas o de hipótesis demostrables, ya se refieran al mundo exterior o al mundo interior". Sobre la voluntad y e valor de la identidad del ser humano, Hostos dijo: "SI NO TIENES VOLUNTAD, NO SERAS NADA." 

A EUGENIO MARIA DE HOSTOS, SEMBRADOR DE ESPERANZAS * 

                                 l             

  Evoco con alegría al famoso maestro 

  Periodista, y sociólogo puertorriqueño, 

  Que por su extraordinaria labor se caso 

  Con la gloria de la enseñanza laica, 

  Y por su moral humanista, libetadora y social, 

  La referencia es de : EUGENIO MARIA DE HOSTOS. 

                      ll. 

   La vida del gran Hostos, no fue solo contemplación, 

  Sino pasión, entrega y vocación de enseñanza 

  Normalista, Positivista y laicista; 

  Porque con su labor permanente de educar 

  Con Valor y conciencia el sistema educativo Nacional. 

                      lll.                       

Hostos fue una gran luchador de mil batallas, 

  A favor de la liberación de conciencia, 

  Por lo que, sus lecciones de vida, amor 

  Y libertad en toda Latinoamérica. 

  Hostos fue un sembrador de lecciones, 

   y enseñanzas fructíferas como lo fueron, los 

   Maestros: Andrés Bello en Venezuela

En Santo Domingo : Juan Pablo Duarte, 

   Salome Ureña, en Chile: Gabriela Mistral, José Martí en Cuba, 

   Paulo Freire en Brasil, entre otros notables del magisterio latinoamericano. 

                       lV. 

Su visión le permitió organizar en República 

   Dominicana "Un ejército de maestros" y maestras de excelente calidad

Que en poco tiempo hicieron su impronta en al magisterio Nacional 

   Para que fuesen el semillero de la esperanza. 

   Así surgió en 1880 "LA ESCUELA NORMAL". 

                        

                        V. 

   Eugenio María de Hostos, pernoctó en varios 

   Países hermanos y americanos como: Chile, Colombia, Brasil, 

   y panamá, En cada un dejo huellas de educación 

   imborrables para el bienestar de los pueblos 

   hermanos y beneficiarios. Con nosotros vivió, 

   Anos de  debates, lecciones y enseñanzas perdurables. 

Vl.  

  

   La Notable labor del maestro civilista 

   Lo llevo a escribir obras importantes 

   Para la ciudadanía democrática y participativa 

   De los pueblos emancipados y libres de América. 

                       

 Vll. 

 

  La impronta de Eugenio María de Hostos, 

  Fue  altruista en literatura por su 

  Bello cuento: ":EN EL BARCO DE PAPEL", 

  Que decir de su "Moral Social”, “Los Frutos 

  De la Normal", "Tratado de Moral" ,"Historia 

  De la Pedagogia","La Primera Oración", Y "La Recaída”, entre otras". 

 

                        Vlll. 

El intelectual, patriota insigne de  América y  

  pedagogo por antonomasia de la meteorología racionalista, 

  Debe ser recordado por su método de 

  Cuatro pasos básicos de enseñanza: 

  "intuición, inducción, deducción y Sistematización". 

                        lX. 

Conviene recordar al Hostos amigos de Martí, 

   y Gregorio Luperón, planteo en sus principios 

   Pedagógicos la necesidad de ensenar con el 

   Buen ejemplo., "para educar la razón, según 

   La ley de la razón". 

                         X.  

El Hostos de débil complexión física pero un gigante 

    De recio carácter, predicaba la santidad del saber, 

    Y de ensenar con plena conciencia del deber cumplido. 

    Sus sesenta y cuatro anos de fructífera labor, las 

    Vivió sirviendo la causa más noble y justa: La educación 

     para todos y todas; Por una escuela Pública consciente 

     De su papel histórico-social que leyera SIEMPRE. 

                          Xl. 

 

    Que el once de enero de cada año, sea recordado con honor, 

    Por todos los dominicanos y dominicanas que 

    Amamos la educación, como la base para 

    Salvaguardar la Nación. Recordemos a Hostos, 

    Como ciudadano del mundo. "El hombre es adulto 

    De razón". y "El fundamento de los deberes que la moral 

    Impone esta en el conocimiento de las relaciones que 

    Ligan al hombre con la naturaleza..." 

    !LA VIDA DE EUGENIO MARIA DE HOSTOS DESDE 

     QUE NACIO EN EL 1839, HA SIDO UN PERMANENTE 

      ASOMBRO DE AMOR, ENTREGA Y VOCACION!

Autor: JOSÉ DANIEL MARTINEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
El Natural Lounge BRAZAI celebró su primer aniversario con
Sanofi presenta My Star: programa educativo para pacientes diabéticos
Leer Más [+]
Camilo Álvarez da inicio a Colombiamoda 2014
Leer Más [+]
Supermercado Nacional trae expertos en parrilladas de carnes Certified Angus Beef
Leer Más [+]
El Árbol de la Esperanza florece por nueva vez en Ágora Mall
Leer Más [+]
UNIBE realiza taller de desarrollo de paginas web
Leer Más [+]
Armada de RD recibe a ejecutivos del Banco Central
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com