Lunes, 25 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sobre las 
expectativas

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-76,510 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
13/12/2009
Los deberes conyugales en el hombre y la mujer

Compartir:

 

Hermanos y amigos que el Dios verdadero (Padre, Hijo y Espíritu Santo) les bendiga a todos, Mateo 28:19; en esta oportunidad expondremos el tema: Los deberes conyugales en el hombre y la mujer, esperando les sea de enseñanza, orientación y edificación.

Bien, comenzamos diciendo que todo aquel que quiere unirse en matrimonio, que quiere formar un hogar, que quiere casarse, porque está enamorado(a); porque quiere independizarse de sus padres; porque quiere tener hijos y formar familia, etc. Debe saber que tendrá responsabilidades y deberes que cumplir en lo conyugal y queremos mencionarles unos cuantos, a la luz de las normas divinas y de la realidad que nos envolverá como esposo o esposa en un hogar, según la cita bíblica siguiente: “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal y asimismo la mujer con el marido”, 1ra. Corintios 7:3.

Ahora bien, el hombre es la cabeza del hogar, el encargado de trazar pautas, dirigir y gobernar el hogar con el ejemplo, siempre y cuando esté en capacidad emocional, física y moral, pero si no puede que lo haga la mujer. Si el hombre no es un buen administrador económicamente hablando, pues que tenga la cartera la mujer, si el hombre no tiene capacidad para cumplir sus responsabilidades, pues tendrá que hacerlo la mujer, es un asunto de disposición, sinceridad y conciencia, según la cita bíblica siguiente: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo y él es su Salvador”, Efesios 5:22 y 23. Alábalo si puede…

Hermanos y amigos, el hombre es la persona encargada de proveer para las necesidades básicas y económicas del hogar, pagar la casa, buscar los alimentos, buscar el vestido, buscar los ajuares del hogar y la mujer atender su marido emocionalmente, el aseo del hogar, el cuidado de los hijos, la elaboración de la comida, mientras esté en salud y se dedique solo a trabajar en su casa, según la cita bíblica siguiente: “Porque si alguno no provee para los suyos y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo”, 1ra. Timoteo 5:8.

En este mismo orden de enseñanza, Dios establece que cada cual cumpla su deber conyugal en el papel que le corresponde en el matrimonio, si así lo hacemos todo marchará bien, no habrá división, miseria, pleitos, irrespeto, incomprensión, desamor, sino todo lo contrario, unidad, provisión, paz, respeto, comprensión, amor, etc., según la cita bíblica siguiente: “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido”, Efesios 5:33.

Por otro lado, si ambos trabajan en lo secular (fuera del hogar), entonces se deben dividir las labores del hogar. Uno u otro puede lavar, cocinar, planchar, asear la vivienda, etc., o pagar una trabajadora doméstica para que lo haga si poseen suficientes recursos, en virtud de que la mujer no tendrá el tiempo disponible por su labor fuera y porque también vendrá cansada al hogar, por lo cual tendrán que muchas veces, comprar la comida hecha, y dividirse los quehaceres del hogar, es una actitud de conciencia y comprensión, pero también los deberes económicos deben ser compartidos, siempre que los dos trabajen, para pagar la casa, para hacer la compra, teléfono, energía eléctrica, etc. Tito 2:3 y 4.

Mis queridos hermanos y amigos, en el jardín del Edén Dios puso claro la función de cada uno en el matrimonio al hombre lo puso para que labrara la tierra y cuidara su entorno, y la mujer para que fuera ayuda idónea para su esposo, no para el hijo, la vecina, la madre, el padre, el hermano, si ya está unida en matrimonio primero debe ser ayuda para su cónyuge y luego los demás si puede y tiene oportunidad, según la cita bíblica siguiente: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté sólo; le haré ayuda idónea para él”, Génesis 2:18… al 24. Adóralo Eva.

Por otra parte, en nuestra sociedad la mayoría de los hombres no producen lo suficiente para costear los gastos de su hogar, y esto después que vienen los hijos, muchas mujeres se ven obligadas a trabajar para ayudar en los gastos hogareños y tratar de mantener sus familias, porque los sueldos son muy bajos en nuestro país a nivel de obreros y técnicos.

Hermanos y amigos, muchos problemas ocurren en el matrimonio cuando las partes que lo unen desconocen su deber para con su pareja, no queremos proveer para las necesidades básicas, no queremos lavar, no queremos cocinar, no queremos ayudar, no queremos dar cariño, entonces para que nos casamos, si no queremos asumir nuestros deberes. Alábalo si puede… 1ra. Corintios 7:3 al 5.

¿Está usted casado? ¿Procura cumplir con sus deberes conyugales? ¿Hay que mandarle a cocinar, lavar y asear su hogar porque no sabe para qué se casó? ¿Sabe usted que como hombre casado debe pagar la casa, hacer la compra, suplir a su mujer las necesidades básicas? ¿Está ella ocupada en edificar su casa atendiendo sus labores o hay que enseñarle y orientarla para que lo haga?

Concluyendo, Dios quiere que cumplamos nuestros deberes conyugales y por eso nos da instrucciones en su palabra la Biblia, para que no fracasemos como hombre o mujer casada. Si un cónyuge incumple con sus deberes, el otro se decepcionará y es posible que se llegue a romper el hogar, pero no es culpa del Señor si no de nosotros que no hicimos lo que debíamos hacer. Así que, cumplamos con nuestros deberes conyugales y todo saldrá bien. Josué 1:7 al 9.

Que el Señor les bendiga y nos ayude…

Nota: De usted sentir el toque del Señor mediante estos mensajes bíblicos y querer convertirse, le recomiendo tres pasos: 1.- Asistir a una congregación bíblica, evangélica o Pentecostal, 2.- Lea dos o tres capítulos diarios de la Biblia y 3.- Hable con Dios el Padre en oración y póngase en sus manos en todo… Perseveramos en Jesucristo asistiendo a la Asamblea de Dios Pentecostal central, ubicada en la Av. Duarte, Esq. Eusebio Manzueta, Santo Domingo, R.D.

Autor: Miguel de J. Ramírez P., Siervo de Jesucristo

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Reid & Compañía informó que ya llegaron a República Dominicana los primeros cuatro vehículos de ultra lujo Maserati, un Quattoporte Q4, el cual alcanza una velocidad de unos 307 km/h, el sedan más rápido de su clase y tres Ghibli, todos a ser exhibidos en sus instalaciones de la avenida John F. Kennedy casi esquina Lope de Vega.
Bodega González Cuesta organiza coctel para agasajar a madres e hijas
Leer Más [+]
Discoteca House Drink lanza campaña de responsabilidad social 
Leer Más [+]
Triangle realiza presentación nuevo modelo de negocios
Leer Más [+]
Inauguran Construexpo 2015 con decenas de expositores criollos y extranjeros
Leer Más [+]
IKEA presenta su nueva línea de cocinas modulares 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Piñera y Pastrana visitan Haití en su calidad de miembros del Club de Madrid

    EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE (Haití) (EFE).- Los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, llegaron este domingo a Haití donde este lunes se reunirán con autoridades locales, partidos políticos, y organismos internacionales, durante una visita al país en su calidad de miembros del Club de Madrid.

  • PP gana las elecciones locales en España pero perderá poder ante la izquierda

    EL NUEVO DIARIO, MADRID (EFE).- El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó este domingo las elecciones municipales en España en votos y concejales, pero perdió el poder en importantes ayuntamientos como Madrid.

  • El conservador Andrzej Duda gana presidenciales polacas, según proyecciones

    EL NUEVO DIARIO, VARSOVIA (EFE).- El candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Polonia, según la encuesta a pie de urna difundida por la cadena de televisión TVN24, al cierre de la jornada electoral.

  • Sídney y sus proyecciones luminosas hacen de la noche un arte

    EL NUEVO DIARIO, AUSTRALIA.- La ciudad Sídney llenó sus edificios y calles emblemáticas como la Casa de la Ópera y el Museo de Arte Contemporáneo con proyecciones e instalaciones de luces al festival Vivid, que hará durante más de dos semanas de la noche todo un arte.

  • Mueren 17 yihadistas en enfrentamientos con fuerzas kurdas en Irak

    EL NUEVO DIARIO, IRAK.- Al menos 17 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron este domingo en unos enfrentamientos con las fuerzas kurdas ("peshmergas") al noroeste de la ciudad de Mosul, controlada por el EI desde el pasado verano.

  • Exasesor de Humala se fuga de La Paz cuando estaba cerca extradición a Perú

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, se fugó hoy de la vivienda donde cumplía un arresto domiciliario en La Paz, cuando estaba cerca su extradición a Perú para que responda por las denuncias de corrupción en su contra.

  • Muere en accidente el matemático John Nash, ganador del premio Nobel

    EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película "A Beautiful Mind" ("Una mente maravillosa"), falleció junto a su mujer el sábado en Nueva Jersey (EE.UU.) al estrellarse el taxi en el que viajaban, informaron hoy medios locales.

  • Irán extiende al campo del humor su guerra contra Estado Islámico

    EL NUEVO DIARIO, IRÁN.- La particular guerra que Irán mantiene con Estado Islámico (EI) y su régimen de terror en Irak y Siria se ha extendido al campo del humor con el primer concurso internacional de caricaturas diseñado para que artistas de todo el mundo expresen su visión y se burlen del grupo terrorista.

  • Canciller de Colombia critica diálogos entre las FARC y Gobierno

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó en una entrevista publicada hoy la inquietud que despierta en la comunidad internacional el hecho de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba se extiendan indefinidamente sin resultados sustanciales.

  • Nepal sigue esperando ayuda un mes después del terremoto

    EL NUEVO DIARIO, NEPAL.- A punto de cumplirse un mes del terremoto en Nepal, Naciones Unidas y el Gobierno nepalí advierten de que el país sigue necesitando aún mucha ayuda, mientras los nepalíes intentan volver a una normalidad que tardará todavía en llegar a una nación pobre y ahora además golpeada por el seísmo.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com