Viernes, 25 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-303,065 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
16/11/2009
Apoya Metodología GEM de evaluación políticas públicas
Indotel garantiza igualdad de género en proyectos tecnológicos realiza en todo el país    

Compartir:

 El presidente del Indotel y de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSCI), doctor José Rafael Vargas, interviene en el taller sobre Metodología de Evaluación GEM que se celebró en esta capital.  
 (+) Click para ampliar
La coordinadora del PARM APC y especialista en género y TICS, Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la APC, licenciada Dafne Sabanes Pou.   
 (+) Click para ampliar
Vista de los asistentes al taller sobre Metodología de Evaluación GEM celebrado en esta capital con el apoyo del Indotel, la CNSIC, UNESCO, CIPAF, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Consejo de Ministras para Centroamérica y el Caribe.
 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) garantizó “la inclusión de una perspectiva de género” en todos los proyectos e iniciativas que en materia de tecnologías de la información y la comunicación realiza en el país, en el marco de la estrategia nacional para la Sociedad de la Información, la  E-dominicana. El secretario de Estado y presidente del Indotel y de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), doctor José Rafael Vargas, dijo que estos organismos valoran positivamente “el uso de la metodología de evaluación de género (GEM) y su aplicación en el diseño y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de tecnologías de la información y la comunicación”.

Señaló que aprecia esta metodología no solo como Indotel, institución que tiene la responsabilidad de la presidencia de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), sino  también como país  responsable  de coordinar el Grupo de Género y Tics dentro del Plan Regional de Sociedad de la Información ELAC2010.

Vargas hizo sus señalamientos al pronunciar las palabras iniciales del Taller sobre la Metodología de Evaluación de Género (GEM) que se celebró en esta capital con los auspicios de la CMSIC, Indotel, Secretaría de Estado de la Mujer, Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO) de La Habana, Cuba, y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

(La Metodología de Evaluación de Género (GEM) es una herramienta para integrar el análisis de género el de las evaluaciones de iniciativas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el cambio social. Proporciona criterios para determinar cuando las TICs realmente están mejorando la vida de las mujeres y las relaciones de género así como promoviendo el cambio positivo a nivel personal, comunitario y de la sociedad en general).

En el evento regional intervinieron la secretaria de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; la Oficial del Programación de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultural para América Latina y el Caribe (UNESCO) de La Habana, licenciada Isabel Viera; la directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), licenciada Magaly Pineda; y la coordinadora del PARM APC y especialista en género y TICS, Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la APC, licenciada Dafne Sabanes Pou.

El taller sobre la metodología de GEM de tres días de duración fue impartido por Sabanes Plou, especialista en género y TICs y Coordinadora del Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

A la actividad asistieron representantes de los mecanismos de la mujer de los países miembros del Consejo de Ministras de Centro América y el Caribe (COMMCA): Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y el Salvador. También, participaron representantes de la Secretaria de Estado de la Mujer, de los enlaces de género de las distintas secretarias de Estado, así como las responsables de las oficinas provinciales de la mujer a lo largo del territorio nacional.

Vargas manifestó que uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo es,  y citó: “Estimular la plena participación de las mujeres en todas las áreas relativas al desarrollo de las TIC y asegurar su involucramiento activo en los procesos de políticas de TIC.”

En tal sentido, el funcionario indicó que el taller respondió al cumplimiento  de este importante objetivo a nivel de la región de Centroamérica y el Caribe y para su éxito  se trabajó durante varios meses en estrecha coordinación con la Secretaria de la Mujer y la Secretaria Ejecutiva del COMMCA.

“Reconozco que aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el marco de la Sociedad de la Información y la Comunicación, reconozco también, que los desafíos son grandes”, expresó el presidente de la CNSIC.

Agregó que no obstante esos desafíos, herramientas como la que las que la licenciada Sabanes Pou estuvo enseñando en estos días, le da la seguridad de que se facilitará el proceso de inclusión de la perspectiva  género en el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y así avanzar hacia una mayor  equidad social y de género.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Diversión y relajación en Semana Santa al estilo Puntacana
Leer Más [+]
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com