Sábado, 1 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que estamos requiriendo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-451,030 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
16/11/2009
Apoya Metodología GEM de evaluación políticas públicas
Indotel garantiza igualdad de género en proyectos tecnológicos realiza en todo el país    

Compartir:

 El presidente del Indotel y de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSCI), doctor José Rafael Vargas, interviene en el taller sobre Metodología de Evaluación GEM que se celebró en esta capital.  
 (+) Click para ampliar
La coordinadora del PARM APC y especialista en género y TICS, Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la APC, licenciada Dafne Sabanes Pou.   
 (+) Click para ampliar
Vista de los asistentes al taller sobre Metodología de Evaluación GEM celebrado en esta capital con el apoyo del Indotel, la CNSIC, UNESCO, CIPAF, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Consejo de Ministras para Centroamérica y el Caribe.
 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) garantizó “la inclusión de una perspectiva de género” en todos los proyectos e iniciativas que en materia de tecnologías de la información y la comunicación realiza en el país, en el marco de la estrategia nacional para la Sociedad de la Información, la  E-dominicana. El secretario de Estado y presidente del Indotel y de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), doctor José Rafael Vargas, dijo que estos organismos valoran positivamente “el uso de la metodología de evaluación de género (GEM) y su aplicación en el diseño y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de tecnologías de la información y la comunicación”.

Señaló que aprecia esta metodología no solo como Indotel, institución que tiene la responsabilidad de la presidencia de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), sino  también como país  responsable  de coordinar el Grupo de Género y Tics dentro del Plan Regional de Sociedad de la Información ELAC2010.

Vargas hizo sus señalamientos al pronunciar las palabras iniciales del Taller sobre la Metodología de Evaluación de Género (GEM) que se celebró en esta capital con los auspicios de la CMSIC, Indotel, Secretaría de Estado de la Mujer, Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO) de La Habana, Cuba, y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

(La Metodología de Evaluación de Género (GEM) es una herramienta para integrar el análisis de género el de las evaluaciones de iniciativas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el cambio social. Proporciona criterios para determinar cuando las TICs realmente están mejorando la vida de las mujeres y las relaciones de género así como promoviendo el cambio positivo a nivel personal, comunitario y de la sociedad en general).

En el evento regional intervinieron la secretaria de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; la Oficial del Programación de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultural para América Latina y el Caribe (UNESCO) de La Habana, licenciada Isabel Viera; la directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), licenciada Magaly Pineda; y la coordinadora del PARM APC y especialista en género y TICS, Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la APC, licenciada Dafne Sabanes Pou.

El taller sobre la metodología de GEM de tres días de duración fue impartido por Sabanes Plou, especialista en género y TICs y Coordinadora del Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

A la actividad asistieron representantes de los mecanismos de la mujer de los países miembros del Consejo de Ministras de Centro América y el Caribe (COMMCA): Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y el Salvador. También, participaron representantes de la Secretaria de Estado de la Mujer, de los enlaces de género de las distintas secretarias de Estado, así como las responsables de las oficinas provinciales de la mujer a lo largo del territorio nacional.

Vargas manifestó que uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo es,  y citó: “Estimular la plena participación de las mujeres en todas las áreas relativas al desarrollo de las TIC y asegurar su involucramiento activo en los procesos de políticas de TIC.”

En tal sentido, el funcionario indicó que el taller respondió al cumplimiento  de este importante objetivo a nivel de la región de Centroamérica y el Caribe y para su éxito  se trabajó durante varios meses en estrecha coordinación con la Secretaria de la Mujer y la Secretaria Ejecutiva del COMMCA.

“Reconozco que aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el marco de la Sociedad de la Información y la Comunicación, reconozco también, que los desafíos son grandes”, expresó el presidente de la CNSIC.

Agregó que no obstante esos desafíos, herramientas como la que las que la licenciada Sabanes Pou estuvo enseñando en estos días, le da la seguridad de que se facilitará el proceso de inclusión de la perspectiva  género en el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y así avanzar hacia una mayor  equidad social y de género.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Estados Unidos alaba la contribución de Cuba contra el ébola

    Nueva York, 31 oct (EFE).- La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó hoy la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

  • Lamothe agradece apoyo países a favor elecciones

    Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, agradeció ayer el "apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos" a los esfuerzos del país por la organización de las elecciones congresuales y municipales pospuestas varias veces en este país caribeño. 

  • Presidente de Francia piden a Putin permita drones en la frontera con Ucrania

    París, (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y la canciller  alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite el despliegue de drones que enviarían París y Berlín para supervisar el alto el fuego en los territorios independentistas del este de Ucrania.

  • Identificadas 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania

    Bruselas, 31 oct (EFE).- Los forenses han identificado a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 en julio en el este de Ucrania, con lo que el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas, informó hoy el Gobierno holandés.

  • OMS garantiza el suministro 6 meses de equipos de protección contra el ébola

    Ginebra, 31 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el aprovisionamiento de equipos de protección individual para el personal sanitario que luchan contra el ébola en los tres países más afectados de África occidental está garantizado para los próximos seis meses.

  • Corea del Norte pone en cuarentena durante 21 días a visitantes 

    Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Norte ha decretado poner en cuarentena durante 21 días a todas las personas que accedan a su territorio procedentes de África o EEUU para prevenir la entrada del virus del Ébola, reveló hoy la Embajada de Brasil en Pyongyang.

  • El papa apela a la unidad de los cristianos "de sangre"

    Ciudad del Vaticano, 31 oct (EFE).- El papa Francisco apeló hoy de nuevo a la unidad de todos los cristianos con un llamamiento a lo que denominó "ecumenismo de la sangre", del que dijo que hace superar las diferencias entre católicos y no católicos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com