Viernes, 22 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Organizar al país

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-55,390 Lectores Online
Opiniones
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
16/11/2009
Apoya Metodología GEM de evaluación políticas públicas
Indotel garantiza igualdad de género en proyectos tecnológicos realiza en todo el país    

Compartir:

 El presidente del Indotel y de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSCI), doctor José Rafael Vargas, interviene en el taller sobre Metodología de Evaluación GEM que se celebró en esta capital.  
 (+) Click para ampliar
La coordinadora del PARM APC y especialista en género y TICS, Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la APC, licenciada Dafne Sabanes Pou.   
 (+) Click para ampliar
Vista de los asistentes al taller sobre Metodología de Evaluación GEM celebrado en esta capital con el apoyo del Indotel, la CNSIC, UNESCO, CIPAF, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Consejo de Ministras para Centroamérica y el Caribe.
 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) garantizó “la inclusión de una perspectiva de género” en todos los proyectos e iniciativas que en materia de tecnologías de la información y la comunicación realiza en el país, en el marco de la estrategia nacional para la Sociedad de la Información, la  E-dominicana. El secretario de Estado y presidente del Indotel y de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), doctor José Rafael Vargas, dijo que estos organismos valoran positivamente “el uso de la metodología de evaluación de género (GEM) y su aplicación en el diseño y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de tecnologías de la información y la comunicación”.

Señaló que aprecia esta metodología no solo como Indotel, institución que tiene la responsabilidad de la presidencia de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), sino  también como país  responsable  de coordinar el Grupo de Género y Tics dentro del Plan Regional de Sociedad de la Información ELAC2010.

Vargas hizo sus señalamientos al pronunciar las palabras iniciales del Taller sobre la Metodología de Evaluación de Género (GEM) que se celebró en esta capital con los auspicios de la CMSIC, Indotel, Secretaría de Estado de la Mujer, Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO) de La Habana, Cuba, y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

(La Metodología de Evaluación de Género (GEM) es una herramienta para integrar el análisis de género el de las evaluaciones de iniciativas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el cambio social. Proporciona criterios para determinar cuando las TICs realmente están mejorando la vida de las mujeres y las relaciones de género así como promoviendo el cambio positivo a nivel personal, comunitario y de la sociedad en general).

En el evento regional intervinieron la secretaria de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; la Oficial del Programación de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultural para América Latina y el Caribe (UNESCO) de La Habana, licenciada Isabel Viera; la directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), licenciada Magaly Pineda; y la coordinadora del PARM APC y especialista en género y TICS, Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la APC, licenciada Dafne Sabanes Pou.

El taller sobre la metodología de GEM de tres días de duración fue impartido por Sabanes Plou, especialista en género y TICs y Coordinadora del Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

A la actividad asistieron representantes de los mecanismos de la mujer de los países miembros del Consejo de Ministras de Centro América y el Caribe (COMMCA): Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y el Salvador. También, participaron representantes de la Secretaria de Estado de la Mujer, de los enlaces de género de las distintas secretarias de Estado, así como las responsables de las oficinas provinciales de la mujer a lo largo del territorio nacional.

Vargas manifestó que uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo es,  y citó: “Estimular la plena participación de las mujeres en todas las áreas relativas al desarrollo de las TIC y asegurar su involucramiento activo en los procesos de políticas de TIC.”

En tal sentido, el funcionario indicó que el taller respondió al cumplimiento  de este importante objetivo a nivel de la región de Centroamérica y el Caribe y para su éxito  se trabajó durante varios meses en estrecha coordinación con la Secretaria de la Mujer y la Secretaria Ejecutiva del COMMCA.

“Reconozco que aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el marco de la Sociedad de la Información y la Comunicación, reconozco también, que los desafíos son grandes”, expresó el presidente de la CNSIC.

Agregó que no obstante esos desafíos, herramientas como la que las que la licenciada Sabanes Pou estuvo enseñando en estos días, le da la seguridad de que se facilitará el proceso de inclusión de la perspectiva  género en el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y así avanzar hacia una mayor  equidad social y de género.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con motivo del venidero Día de las Madres, los ejecutivos de La Bodega de Manuel González Cuesta organizaron un coctel para agasajar a un selecto grupo de madres junto a sus hijas. El encuentro, celebrado en las instalaciones de La Bodega, reunió a invitadas especiales y asiduas de esta tienda de vinos, en un grato ambiente que procuró regalar un momento inolvidable a las grandes autoras de la vida. 
Discoteca House Drink lanza campaña de responsabilidad social 
Leer Más [+]
Triangle realiza presentación nuevo modelo de negocios
Leer Más [+]
Inauguran Construexpo 2015 con decenas de expositores criollos y extranjeros
Leer Más [+]
IKEA presenta su nueva línea de cocinas modulares 
Leer Más [+]
Agora Mall presentara el Reality Miss Teen Republica Dominicana 2015 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Al menos 43 muertos en un enfrentamiento al oeste de México 

    EL NUEVO DIARIO, Morelia (México), 22 may (EFE).- Al menos 43 personas perdieron la vida hoy en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, según reportes extraoficiales.

  • Cuba dice que serán necesarias más reuniones con EEUU para reabrir embajadas

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, anunció hoy, al cierre de la cuarta ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones con EE.UU., que serán necesarios más encuentros porque no hay acuerdo sobre la reapertura de embajadas.

  • EE.UU. desclasifica correos de Hillary Clinton sobre el atentado de Bengasi

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó hoy casi 300 correos electrónicos con los intercambios que Hillary Clinton mantuvo, cuando era jefa de la diplomacia estadounidense, sobre el ataque de 2012 perpetrado en Bengasi (Libia), en el que falleció el embajador de Estados Unidos.

  • Al menos 21 muertos y 100 heridos en atentado contra mezquita en Arabia Saudí

    EL NUEVO DIARIO,Riad, 22 may (EFE).- Al menos 21 personas murieron y cien resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia de mayoría chií de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí.

  • FARC suspenden tregua unilateral por muerte de 26 guerrilleros en bombardeo

    Bogotá, 22 may (EFE).- Las FARC suspendieron hoy el alto el fuego unilateral e indefinido que inició el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo realizado por el Ejército colombiano en una zona rural del suroeste del país.

  • Santos afirma que son 26 los guerrilleros de las FARC muertos en bombardeo

    EL NUEVO DIARIO,Bogotá, 22 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy de que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento de ese grupo armado en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

  • Cierran estación del Grand Central de Nueva York por paquete sospechoso 

    EL NUEVO DIARIO, Nueva York, 22 may (EFE).- La estación de Grand Central, uno de los puntos claves del sistema de transporte de Nueva York, fue cerrada hoy parcialmente por la policía para investigar un paquete sospechoso, dijeron a Efe fuentes oficiales.

  • La Torre Eiffel reabre sus instalaciones tras siete horas de protesta

    EL NUEVO DIARIO,París, 22 may (EFE).- La Torre Eiffel, símbolo de París y uno de sus principales atractivos turísticos, reabrió hoy sus instalaciones tras haber permanecido cerrada al público durante siete horas debido a una protesta de sus trabajadores contra el "recrudecimiento de la actividad de los carteristas". En un comunicado, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel celebró "la vuelta a la normalidad de la actividad del monumento", hoy a las 16.30 hora local (14.30 GMT).

  • Evacúan más 300 viviendas en Londres por bomba de la II Guerra Mundial 

    EL NUEVO DIARIO, Londres, 22 may (EFE).- Más de 300 viviendas de los alrededores del estadio londinense de Wembley han sido evacuadas hoy mientras artificieros del Ejército británico trabajan para desactivar una bomba de la II Guerra Mundial, informó la Policía.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com