Jueves, 23 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Aprovechar la ocasión

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-354,083 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
28/10/2009
 Enfoque Comunicativo en la enseñanza de la lengua 

Compartir:

 

En las últimas tres décadas el desarrollo de ciencias humanísticas como la Psicolingüística,  Sociolingüística, Filosofía del Lenguaje, la Psicología Cognitiva, La Lingüística del texto, han estudiado el problema de la enseñanza de la comunicación humana a través del camino del lenguaje en su componente social. Por eso la ciencia del texto ha pasado a ocupar un lugar relevante al ofrecer una nueva perspectiva de los problemas teóricos y metodológicos de la lingüística tradicional a una propuesta innovadora de un texto coherente, de un anunciador activo y  una lengua que no solo tiene significante sino también SIGNIFICADO. (Roméu, 1999) Esto quiere decir que el emisor o hablante e vale de distintas estrategias comunicativas para lograr una comunicación intencional.

Tipos de metodologías de la enseñaza de la Lengua. Existen distintos métodos o formas de  aprendizaje de los idiomas y cada uno en el devenir histórico ha jugado un papel importante.  Los métodos Tradicionales, que partían de la forma estructural de los sonidos, las letras, las silabas, las palabras Generadoras, las frases y las oraciones, estudiando la forma de la lengua, es decir, su estructura. Luego  llegaron los Métodos Modernos  , que van desde, la enseñanza integradora, holística  e integral de la lengua, los método ecológicos, los métodos autónomos del alumnado de Ferriere, con Decroly ( el trabajo como centro de interés), Dewey ( el documento autentico y la formulación de hipótesis), Montessori (el profesor como guía), Freinet

( el aprendizaje grupal, activo y natural), Rogers ( problema -solución). Cada método emplea determinados procedimientos estratégico según las etapas educativas en el desarrollo histórico socio educativo que le ha tocado vivir a cada docente. En cuanto a lengua y la Literatura, la enseñanza de la lingüística ha pasado por diferentes etapas

Aportes de cada enfoque de la Lengua.   Cada enfoque de enseñanza ha ofrecido valiosos aportes a la humanidad. Lo cierto es que los métodos Tradicionales de enseñanza de la lengua materna y lenguas extranjeras, se ha basado en la transmisión vertical y ha trabajado la comprensión oral y escrita en forma fija, progresiva, y gramaticalista.

 Luego  con la enseñanza moderna hemos tenido, los métodos directos, que siguen siendo tradicional verticalista; sin embargo, trabaja la interacción oral, gestual, con aprendizaje inductivo, analítico entre lengua materna y extranjera y toma en consideración los contextos utilizados.

 A finales  de la década de los 60 del siglo XX, lingüistas como C. Carolin, H. Widdowson, entre otros, consideran que el aprendizaje de la lengua debe ser fundamentalmente en el desarrollo de la competencia comunicativa; esta idea hacen surgir un nuevo enfoque, con unos objetivos bien definidos en busca que todo los aprendices de una lengua desarrollen la competencia comunicativa. Ciertamente que la enseñanza de la lengua y la literatura requiere los  aportes de la Pedagogía, la Sociología, la Lingüística, la Estilista y sobre todo de la Lingüística Aplicada, la Psicolingüística, la sociolingüística y las Preceptivas literarias.

Cada disciplina científica ha aportado en la investigación y enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura. Mejoran la calidad  de competencias entre discente y docente a fin de optimizar la competencia comunicativa de los estudiantes y docentes, (Reyzabl, R,2002).

¿Qué es el Enfoque Funcional y Comunicativo? El enfoque Funcional y Comunicativo llega a la escuela a partir de la década de los anos 90, es un método de enseñanza horizontal de interacción oral-escrita de progresión y que se adapta a las necesidades de los estudiantes. Este método creado en Francia por  Niveau Seuil  ,utiliza documentos auténticos de la tecnología: vídeo, audio,Internet, adaptada a las necesidades de los estudiantes mediante la realización comunicativa  y cultural del proceso de enseñanza aprendizaje. Este modelo planteado por Canale Swain de competencia comunicativa implica el uso de competencia gramatical*exactitud del enunciado), competencia sociolingüística ((usa las normas sociales de la lengua) y competencia estratégica (usa elementos verbales y no verbales suficientes para comunicarse)

Este método se conoce también con el nombre de enseñanza comunicativa de la lengua, con esta metodología se pretende capacitar al alumno para una comunicación real. Con este propósito se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.

El aula como espacio comunicativo, la lengua es el elemento clave del currículo, que con recursos  , espacios y prácticas discursivas y didácticos favorables, tiende a favorecer enormemente el aprendizaje por la vía de la comunicación en la acción.

Este enfoque comunicativo permite el desarrollo de la lengua porque favorece las destrezas de: autoafirmación de las necesidades y derechos del sujeto, regula, orienta y da seguimiento al proceso en casa clase, hay  una relación espacio/temporal de los hechos, las acciones y los escenarios; se permite la proyección para identificar sentimientos, necesidades y riesgos, y hay una propuesta de simulación para proponer hipótesis y predecir acontecimientos. Todas estas destrezas se trabajan por medio de la Compresión de los sonidos, palabras, mensajes de la lengua, la  expresión del  vocabulario y el uso adecuado de la Morfosintaxis en forma oral y escrita como platea el Currículo vigente de Lengua en República Dominicana desde el año 1995.  Pág.2

La enseñanza de lengua no se debe limitar a la repetición, memorización de sonidos, fonemas, silabas o  palabras sueltas sin contextos, frases, oraciones, proporciones, o simples repeticiones formales de vocabulario, reglas, funciones; todos estos elementos son necesarios para el alumno, pero son innecesarios que el alumno  aprenda a utilizar estos conocimientos metalingüísticos que cambian cada cierto tiempo. En sentido  general, el enfoque Comunicativo se concentra   en la  enseñanza de la lengua a través de tareas reales, donde la lengua es un medio para alcanzar un fin, no un fin en si misma. Por ejemplo, consultar un horario de vuelo, para saber la entrada y salida  de los aviones en determinado lugar, o leer los clasificados del periódico para ver la ofertas del mercado con respecto  la compra de un automóvil.     Siempre se ha firmado que: "...Las lenguas son los medios y objetos de aprendizaje. Así hablando, leyendo aprendemos nuevos conocimientos, podemos  hablar sobre las cosas acercándonos a como lo hacen los expertos en los distintos campos del saber." (Nussbaum, L,1999, Pág.19).

 Principios básicos del enfoque Comunicativo:    Para garantizar una comunicación real, las tareas se rigen por estos los siguientes principios:

-Vacío de información entre los interlocutores existe una necesidad real de comunicación, puesto que cada uno tiene que buscar información que solo su compañero posee y sin esta no podrá realizar su propia tarea.

-Libertad de expresión. El hablante decide el contenido, la forma, el tono, el momento. -Retroalimentación. Las reacciones verbales y no verbales de su interlocutor le indican al alumno en que medida esta alcanzando su objetivo en la conversación.    .

¿Cuáles son las categorías  básicas del Enfoque funcional y comunicativo? En esta concepción vigente en la republica Dominicana desde que se puso en Vigencia el Plan Decenal de Educación del año 1992, este enfoque revela un sistema de categorías que sigue los proceso de análisis, compresión y construcción de textos según: la actividad comunicativa, texto, significado, función, uso, intención comunicativa, procedimientos comunicativos y medios comunicativos funcionales __ fónicos, léxicos, morfológicos, sintácticos y semánticas __ ( Roméu,1999).

  En contraste.     El enfoque Comunicativo, toma lo mejor de los enfoques tradicionales, sin quitarle importancia a la competencia lingüística., pero  se concentra en el desarrollo de la competencia comunicativa. Lo importante para esta metodología es que el alumno aprenda a utilizar la lengua en diversas situaciones de  comunicación y se comunique adecuadamente en forma oral y escrita con facilidad y pertinencia.

 Características del enfoque comunicativo.       Canales y Swain caracterizan el enfoque comunicativo de la siguiente manera:

-La competencia comunicativa: se compone de competencia gestual, competencia socio lingüística y estrategias de comunicación.

-El enfoque Comunicativo parte de las necesidades de comunicación del aprendizaje y da respuesta a las mismas.

-El estudiante de lengua extranjera o nativa  ha de gozar de oportunidades para interactuar con el hablante de dicha lengua, es decir, responder a necesidades comunicativas auténticas en situaciones reales.

El carácter comunicativo del enfoque actual de la lengua se caracteriza por su carácter de comunicación basada en los usos concretos de la lengua, en su dimensión de interacción social y humano.

 En su carácter pragmático, donde cada texto tiene una intención, un  propósito y una situación de comunicación concreta. La dimensión semántica, le da unidad al texto planteado; le da coherencia, cuando hay secuencia lógica en las proposiciones planteadas y tiene unos caracteres estructurado en un sistema de interrelaciones en dos planos: contenido o macroestructura semántica y expresión o macroestructura formal.

-Se hará un uso pertinente de aquellos aspectos de la competencia comunicativa  que el alumno haya adquirido a través de la apropiación y el uso de la lengua materna.

La Meta del enfoque.    El enfoque Comunicativo, busca que el alumno se comunique en la lengua cuya meta es: desarrollar las destrezas comunicativas; estas se trabajan partiendo de las necesidades de los alumnos, creando actividades destinadas que procuran  el uso de la lengua en situaciones reales de comunicación. Partir de que la lengua es significado y significante, según el Padre de la Lingüística Moderna Ferdinand de Saussure, es comprender que la lengua tiene  significado intencional que implica entender el sentido del texto o discurso con su SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE COMO LAS DOS CARAS DEL SIGNO LINGUISTICO.  Pág. 4

  Si la lengua es un sistema sujeto a reglas públicas  sociales y culturales, entonces en cada enseñanza, lección o interacción docente/alumnos, hay un propósito de comunicar un mensaje en un contexto y en una realidad, por eso el docente debe comprender que ensenar lengua en el Siglo XXl no es igual a la enseñanza en el Siglo XX, etc.

La metodología Comunicativa , permite el desarrollo del currículo tomando en cuenta, según (Briz V , 2003), los siguientes fundamentos: El contenido de enseñanza/ aprendizaje desarrolla habilidades practicas ( competencias comunicativa y lingüística); Contenido funcional ,porque se aplica a situaciones especificas; Realismo, cercano a un ambiente, lugar, puesto que se aprenda algo que se pueda aplicar; Coherencia textual, los textos orales y escritos deben servir de paradigmas en el desarrollo de habilidades;

Relevancia académica, es decir, que los conocimientos se puedan evaluar por actividades formales y que contribuya a su formación;

Coherencia teórico/practica, quiere decir que: la unidad debe proporcionar información teórica gramatical, discursiva, pragmática para que el alumnado desarrolle saberes según su ritmo, capacidad y desarrollo de la clase. Por último, la Motivación y participación, implican la realización de tareas apropiadas, que despierten el interés de hacerla donde intervengan los alumnos para socializar, analizar el trabajo en colaboración y debatirlo en clases.

  La comprensión auditiva, es un aspecto importante en la enseñanza de la comunicación oral. Esta se  trabaja mediante grabaciones, se busca que el alumno desarrolle si capacidad de comprensión de los mensajes que se producen en las diferentes situaciones de comunicación. Este sub.-enfoque no dedica mucha actividades a trabajar la escucha se limita a simple grabaciones de diálogos que tratan de hacer agilizar el oído del alumno.

En síntesis, los métodos tradicionales plantean como principios de la lengua como conjunto de reglas fijas, verticales, donde la lengua escrita tiene un punto de partida, el docente es "el sabelotodo "(Magister  dixit)  y los textos literarios de personas cultas, se consideran el único modelo de enseñanza. Sin embrago, en los métodos Directos y Audio-oral, y Comunicativo, se parte de principios socioculturales de la lengua tanto oral como escrita; (El sujeto llega a la escuela con conocimientos de su lengua materna y su entorno); se estudia la lengua con rigor científico; se analiza la producción lingüística de los sujetos y las comunidades, partiendo de los hablantes. En este modelo no solo importa la forma de las palabras sino también sus significados. Por lo tanto, hay un aprendizaje explicito, consciente, de interacción profesor, estudiante en contexto situacional. Se aprenden reglas de uso y se parte de las experiencias previas y lingüísticas de cada sujeto escolar.

 Desde la  perspectiva más amplia, el Enfoque Comunicativo en la enseñanza de la Lengua, es una concepción coherente de aprendizaje entre lengua y literatura por un lado, y por otro lado, va dirigida para que el estudiante desarrolle las capacidades de uso de la lengua en cualquier situación de comunicación formal, informal, académicas, científica, cultural, religiosa, artístico, etc.

Hoy tenemos que desarrollar personas críticas, conscientes, con competencias comunicativas, es decir, que sean capaces de tener conocimiento de como usar la lengua en distintas situaciones, con las reglas gramaticales, las reglas de uso cultural, social y lingüístico. Erradiquemos de una vez y por siempre fatídico  método de "la botella"  o memorización Escolástica y empleemos  estrategia logocéntricas, analíticas, integrales y comunicativas. Rediseñemos un Enfoque Comunicativo con una base conceptual sólida, unos componentes contextuales apropiador, unas competencias generales y especificas y un diseño que  valore la multiplicidad de textos con contenidos auto reflexivos, estrategias y procedimientos que le sirvan a los sujetos par toda la vida. Si lengua es la vida, enseñemos los idiomas con los cinco sentidos, la mente y el razonamiento para  : hablar, leer, escuchar y escribir. Tanto el que enseña (profesor) como el que prende,(alumno) deben tomar el aprendizaje muy en serio para evitar la llamada" epidemiología del mal aprendizaje"(Vadillo- Klingler ,2004). 

En efecto, hace falta una mayor   reflexión y aplicar  dicho enfoque en todas las clase de lengua del país. Este un procedimiento didáctico, ecléctico o mixto que permite extraer lo mejor de los métodos tradicionales de la enseñanza de la lengua para lograr con éxito que niños, jóvenes y adultos empleen sus inteligencias múltiples, sus estilos de aprendizajes y los cinco sentidos, para lograr que los sujetos se comuniquen de manera funcional y real. Por lo tanto, para logra una comunicación en el mundo de hoy, hay que vincularse con las ciencias sociales, la cibernética, donde el sujeto escolar pueda relacionarse con el mundo social. Los principios propuestos por Roméu   , 1999,  donde: 1.

La lengua  es un medio de comunicación humano de carácter social. 2. La lengua  es una unidad de contenido y forma.3.La integración del texto en su sentido global,  permite  ver las partes en el análisis.4.Una orientación de producción verbal y escrita. 5. mantener la dependencia entre: compresión, análisis y construcción. 6. Elevación gradual de los niveles de análisis. 7. Equilibrio entre la lengua oral y escrita y los estilos de lengua literaria, coloquial y profesional.

El Enfoque Funcional y Comunicativo orienta el Diseño Curricular de la Lengua Español, busca superar las limitaciones de los enfoques Tradicional y estructural, sin menospreciar sus aportes, actualizando y aplicando el universo de la clase de lengua. Es funcional porque privilegia la lengua en uso social y comunicativo porque prioriza la comunicación humana (Fundamentos de Currículo, área de Lengua española,1994, 2001). Este enfoque privilegia en la republica Dominicana Nueve postulados que son; 1.Partir de la REALIDAD de los sujetos: intereses, género y condición socioeducativa. 2. Parte de la lengua como análisis de la realidad individual y colectiva. 3.

Los sujetos llegan a la escuela con competencias lingüísticas y comunicativas.4. El dialogo es el fundamento que orienta la clase de lengua actual (dialogicidad).5. Hay que enfatizar en la SEMANTICA en la construcción de los mensajes en la comunicación de aula..6. hay que dar prioridad a los apdrndizajes básicos, las cuatro competencias lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir. Y sobre todo  con los bloques de contenidos del área.7.integrar la ortografía, léxico  en las actividades de comunicación.8.Desarrollar la comunicación ORAL y ESCRITA en igual grado en todos los cursos para que los sujetos se apropien de los dos modelos.9.Renovar la enseñanza de la Literatura tomando el texto como eje central del proceso de enseñanza- aprendizaje con el análisis y la interpretación para enriquecer la capacidad lúdica y creativa.

Si los enfoques tradicionales y estructurales están basados en la recepción de la información, el Funcional y Comunicativo, esta basado en el receptor, el cual es el sujeto activo de la comunicación humana. La formación del receptor pone en el centro del proceso las habilidades lectoras y los contenidos, mientras que  en el Enfoque comunicativo, el sujeto es activo y construye sus saberes y aprendizajes con la interacción con el contexto para logra un aprendizaje constructivo y natural donde la competencia comunicativa, los actor de habla, la pragmática del significado, el  significado intencional, el contexto o situación ,la diversidad lingüística, actividad  reflexiva de mediación ,creatividad, participación y Las competencias estrategias, funcionan.

Finalmente”El enfoque comunicativo solo es posible si tenemos en cuanta las características de cada alumno, y del  grupo, sus características, intereses  y necesidades.”(Mendoza, 2003). ¿Qué sabes  ahora del Enfoque Funcional y Comunicativo?

Referencias Bibliográficas:

Barragan, C. y otros.(2005).Hablar en clase, Como trabajar la lengua oral en el centro escolar. Laboratorio Educativo, Grao, España.

Mendoza, A,(2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura,  Pearson Educación,  S.A, España.

Sánchez, L. y Santos, l. (2005). Vademécum para la Formación de Profesores, Ensenar Español como Segunda lengua (L2)/lengua extranjera, Sociedad General Española de Librería, SGEL, Madrid.

__(2002).Enciclopedia de Pedagogía, Universidad Camilo José Cela, Espasa Calpe, S. A, España.

SEE,(1994).Fundamentos del Curriculum (Tomo ll) Fundamentación teórico metodológica, Serie innova 20002, Santo Domingo.

Rodríguez.(2002). Didáctica de la Lengua Española, una propuesta teórico-práctica, Serie Pedagógica 001, Editora Universitaria UASD, Santo Domingo.

 Martínez, L .M ,2006). Comunicación y lenguaje: competencia  comunicativa, Supuestos de los Profesores de Básica Primaria, centro Editorial Universidad del Rosario, Bogota.

Vadillo, G. y Klingler, C.( 2004).  Didáctica, teoría y Práctica de éxito en Latinoamérica  y España.  McGrawHill, México. Pág.7.

Mañalich Suarez, Rosario.(1999). Taller de la palabra, Editorial Pueblo y Educación, la Habana.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La nueva exposición propuesta por SorMed Fine ArtsGallery ha sido inaugurada, en el marco del Circuito de Galerías de la Asociación de Galeristas de arte AGA para este mes de octubre en curso. Se trata de la Colección Privada de Jose Jiménez Arte Proyecto titulada “POR UNA BUENA CAUSA”. En la misma, se pone de manifiesto el talento y calidad de 13 artistas plásticos, los que han sido apoyados en sus inicios por El promotor Jose Jiménez: Alexander Gell, Carmen Almonte, Miguel A. Estrella, Juan Miranda, Jairo Sánchez, Ambiorix Saldaña, Constantino Matos, John Lewis, Wanda Cortorreal, Toni Espaillat, Luis Santana, Pedro Veras y Bernardo Then.La actividad tubo como maestra de ceremonias a la artista del Pincel Decorativo  y comunicadora Soraya Medina, Anfitriona y propietaria de SorMed Fine Arts Gallery, la cual se destaca por su Lema “Arte con Amor y Causa” favoreciendo en cada exposición  y a través del arte, a una Institución que necesite respaldo.  En esta oportunidad, La muestra dedicará parte de sus beneficios a la Fundación Quisqueya, radicada en Italia desde donde se  ofrece apoyo a los inmigrantes dominicanos con dificultades en ese país.Luego de dar la bienvenida a los asistentes, La Sra. Alba Iris ofreció las Palabras de Bendición para iniciar formalmente la actividad. Luego, Jose Jiménez, destacado promotor cultural con más de 200 Exposiciones en importantes salas de nuestro país durante su gestión, pronunció palabras de agradecimiento, altamente emocionado por los logros obtenidos en  su Proyecto de Arte. Acto seguido, invita a los representantes de la Fundación Quisqueya, presidida por Zoraida Dolores en Italia. Raysa Tolentino y Jose de la Rosa dieron las palabras de agradecimiento por incluir a esta Fundación para ser beneficiada con parte de la Venta de estas obras.Como parte final del Acto, hizo un merecido reconocimiento a la reconocida periodista Margarita Brito, de Que Pasa de El Nacional, por el apoyo incondicional  que han dado al Arte en todas sus manifestaciones. Margarita Brito, recibió su placa de reconocimiento con gran alegría y entusiasmo, agradeciendo a José Jiménez por tal distinción.Los asistentes disfrutaron de un brindis y la  música en vivo a cargo del Maestro Nelson medina y Sumando amigos. La muestra se extenderá hasta el 18 de noviembre en la galería ubicada en la calle Wenceslao Álvarez 7, Zona Universitaria, donde todos los interesados podrán visitar en horario laborable o por citas al 809-686-5092.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com