Lunes, 2 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Don Ramón Camarena
El Carnaval

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-3,438 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
28/10/2009
 Enfoque Comunicativo en la enseñanza de la lengua 

Compartir:

 

En las últimas tres décadas el desarrollo de ciencias humanísticas como la Psicolingüística,  Sociolingüística, Filosofía del Lenguaje, la Psicología Cognitiva, La Lingüística del texto, han estudiado el problema de la enseñanza de la comunicación humana a través del camino del lenguaje en su componente social. Por eso la ciencia del texto ha pasado a ocupar un lugar relevante al ofrecer una nueva perspectiva de los problemas teóricos y metodológicos de la lingüística tradicional a una propuesta innovadora de un texto coherente, de un anunciador activo y  una lengua que no solo tiene significante sino también SIGNIFICADO. (Roméu, 1999) Esto quiere decir que el emisor o hablante e vale de distintas estrategias comunicativas para lograr una comunicación intencional.

Tipos de metodologías de la enseñaza de la Lengua. Existen distintos métodos o formas de  aprendizaje de los idiomas y cada uno en el devenir histórico ha jugado un papel importante.  Los métodos Tradicionales, que partían de la forma estructural de los sonidos, las letras, las silabas, las palabras Generadoras, las frases y las oraciones, estudiando la forma de la lengua, es decir, su estructura. Luego  llegaron los Métodos Modernos  , que van desde, la enseñanza integradora, holística  e integral de la lengua, los método ecológicos, los métodos autónomos del alumnado de Ferriere, con Decroly ( el trabajo como centro de interés), Dewey ( el documento autentico y la formulación de hipótesis), Montessori (el profesor como guía), Freinet

( el aprendizaje grupal, activo y natural), Rogers ( problema -solución). Cada método emplea determinados procedimientos estratégico según las etapas educativas en el desarrollo histórico socio educativo que le ha tocado vivir a cada docente. En cuanto a lengua y la Literatura, la enseñanza de la lingüística ha pasado por diferentes etapas

Aportes de cada enfoque de la Lengua.   Cada enfoque de enseñanza ha ofrecido valiosos aportes a la humanidad. Lo cierto es que los métodos Tradicionales de enseñanza de la lengua materna y lenguas extranjeras, se ha basado en la transmisión vertical y ha trabajado la comprensión oral y escrita en forma fija, progresiva, y gramaticalista.

 Luego  con la enseñanza moderna hemos tenido, los métodos directos, que siguen siendo tradicional verticalista; sin embargo, trabaja la interacción oral, gestual, con aprendizaje inductivo, analítico entre lengua materna y extranjera y toma en consideración los contextos utilizados.

 A finales  de la década de los 60 del siglo XX, lingüistas como C. Carolin, H. Widdowson, entre otros, consideran que el aprendizaje de la lengua debe ser fundamentalmente en el desarrollo de la competencia comunicativa; esta idea hacen surgir un nuevo enfoque, con unos objetivos bien definidos en busca que todo los aprendices de una lengua desarrollen la competencia comunicativa. Ciertamente que la enseñanza de la lengua y la literatura requiere los  aportes de la Pedagogía, la Sociología, la Lingüística, la Estilista y sobre todo de la Lingüística Aplicada, la Psicolingüística, la sociolingüística y las Preceptivas literarias.

Cada disciplina científica ha aportado en la investigación y enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura. Mejoran la calidad  de competencias entre discente y docente a fin de optimizar la competencia comunicativa de los estudiantes y docentes, (Reyzabl, R,2002).

¿Qué es el Enfoque Funcional y Comunicativo? El enfoque Funcional y Comunicativo llega a la escuela a partir de la década de los anos 90, es un método de enseñanza horizontal de interacción oral-escrita de progresión y que se adapta a las necesidades de los estudiantes. Este método creado en Francia por  Niveau Seuil  ,utiliza documentos auténticos de la tecnología: vídeo, audio,Internet, adaptada a las necesidades de los estudiantes mediante la realización comunicativa  y cultural del proceso de enseñanza aprendizaje. Este modelo planteado por Canale Swain de competencia comunicativa implica el uso de competencia gramatical*exactitud del enunciado), competencia sociolingüística ((usa las normas sociales de la lengua) y competencia estratégica (usa elementos verbales y no verbales suficientes para comunicarse)

Este método se conoce también con el nombre de enseñanza comunicativa de la lengua, con esta metodología se pretende capacitar al alumno para una comunicación real. Con este propósito se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.

El aula como espacio comunicativo, la lengua es el elemento clave del currículo, que con recursos  , espacios y prácticas discursivas y didácticos favorables, tiende a favorecer enormemente el aprendizaje por la vía de la comunicación en la acción.

Este enfoque comunicativo permite el desarrollo de la lengua porque favorece las destrezas de: autoafirmación de las necesidades y derechos del sujeto, regula, orienta y da seguimiento al proceso en casa clase, hay  una relación espacio/temporal de los hechos, las acciones y los escenarios; se permite la proyección para identificar sentimientos, necesidades y riesgos, y hay una propuesta de simulación para proponer hipótesis y predecir acontecimientos. Todas estas destrezas se trabajan por medio de la Compresión de los sonidos, palabras, mensajes de la lengua, la  expresión del  vocabulario y el uso adecuado de la Morfosintaxis en forma oral y escrita como platea el Currículo vigente de Lengua en República Dominicana desde el año 1995.  Pág.2

La enseñanza de lengua no se debe limitar a la repetición, memorización de sonidos, fonemas, silabas o  palabras sueltas sin contextos, frases, oraciones, proporciones, o simples repeticiones formales de vocabulario, reglas, funciones; todos estos elementos son necesarios para el alumno, pero son innecesarios que el alumno  aprenda a utilizar estos conocimientos metalingüísticos que cambian cada cierto tiempo. En sentido  general, el enfoque Comunicativo se concentra   en la  enseñanza de la lengua a través de tareas reales, donde la lengua es un medio para alcanzar un fin, no un fin en si misma. Por ejemplo, consultar un horario de vuelo, para saber la entrada y salida  de los aviones en determinado lugar, o leer los clasificados del periódico para ver la ofertas del mercado con respecto  la compra de un automóvil.     Siempre se ha firmado que: "...Las lenguas son los medios y objetos de aprendizaje. Así hablando, leyendo aprendemos nuevos conocimientos, podemos  hablar sobre las cosas acercándonos a como lo hacen los expertos en los distintos campos del saber." (Nussbaum, L,1999, Pág.19).

 Principios básicos del enfoque Comunicativo:    Para garantizar una comunicación real, las tareas se rigen por estos los siguientes principios:

-Vacío de información entre los interlocutores existe una necesidad real de comunicación, puesto que cada uno tiene que buscar información que solo su compañero posee y sin esta no podrá realizar su propia tarea.

-Libertad de expresión. El hablante decide el contenido, la forma, el tono, el momento. -Retroalimentación. Las reacciones verbales y no verbales de su interlocutor le indican al alumno en que medida esta alcanzando su objetivo en la conversación.    .

¿Cuáles son las categorías  básicas del Enfoque funcional y comunicativo? En esta concepción vigente en la republica Dominicana desde que se puso en Vigencia el Plan Decenal de Educación del año 1992, este enfoque revela un sistema de categorías que sigue los proceso de análisis, compresión y construcción de textos según: la actividad comunicativa, texto, significado, función, uso, intención comunicativa, procedimientos comunicativos y medios comunicativos funcionales __ fónicos, léxicos, morfológicos, sintácticos y semánticas __ ( Roméu,1999).

  En contraste.     El enfoque Comunicativo, toma lo mejor de los enfoques tradicionales, sin quitarle importancia a la competencia lingüística., pero  se concentra en el desarrollo de la competencia comunicativa. Lo importante para esta metodología es que el alumno aprenda a utilizar la lengua en diversas situaciones de  comunicación y se comunique adecuadamente en forma oral y escrita con facilidad y pertinencia.

 Características del enfoque comunicativo.       Canales y Swain caracterizan el enfoque comunicativo de la siguiente manera:

-La competencia comunicativa: se compone de competencia gestual, competencia socio lingüística y estrategias de comunicación.

-El enfoque Comunicativo parte de las necesidades de comunicación del aprendizaje y da respuesta a las mismas.

-El estudiante de lengua extranjera o nativa  ha de gozar de oportunidades para interactuar con el hablante de dicha lengua, es decir, responder a necesidades comunicativas auténticas en situaciones reales.

El carácter comunicativo del enfoque actual de la lengua se caracteriza por su carácter de comunicación basada en los usos concretos de la lengua, en su dimensión de interacción social y humano.

 En su carácter pragmático, donde cada texto tiene una intención, un  propósito y una situación de comunicación concreta. La dimensión semántica, le da unidad al texto planteado; le da coherencia, cuando hay secuencia lógica en las proposiciones planteadas y tiene unos caracteres estructurado en un sistema de interrelaciones en dos planos: contenido o macroestructura semántica y expresión o macroestructura formal.

-Se hará un uso pertinente de aquellos aspectos de la competencia comunicativa  que el alumno haya adquirido a través de la apropiación y el uso de la lengua materna.

La Meta del enfoque.    El enfoque Comunicativo, busca que el alumno se comunique en la lengua cuya meta es: desarrollar las destrezas comunicativas; estas se trabajan partiendo de las necesidades de los alumnos, creando actividades destinadas que procuran  el uso de la lengua en situaciones reales de comunicación. Partir de que la lengua es significado y significante, según el Padre de la Lingüística Moderna Ferdinand de Saussure, es comprender que la lengua tiene  significado intencional que implica entender el sentido del texto o discurso con su SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE COMO LAS DOS CARAS DEL SIGNO LINGUISTICO.  Pág. 4

  Si la lengua es un sistema sujeto a reglas públicas  sociales y culturales, entonces en cada enseñanza, lección o interacción docente/alumnos, hay un propósito de comunicar un mensaje en un contexto y en una realidad, por eso el docente debe comprender que ensenar lengua en el Siglo XXl no es igual a la enseñanza en el Siglo XX, etc.

La metodología Comunicativa , permite el desarrollo del currículo tomando en cuenta, según (Briz V , 2003), los siguientes fundamentos: El contenido de enseñanza/ aprendizaje desarrolla habilidades practicas ( competencias comunicativa y lingüística); Contenido funcional ,porque se aplica a situaciones especificas; Realismo, cercano a un ambiente, lugar, puesto que se aprenda algo que se pueda aplicar; Coherencia textual, los textos orales y escritos deben servir de paradigmas en el desarrollo de habilidades;

Relevancia académica, es decir, que los conocimientos se puedan evaluar por actividades formales y que contribuya a su formación;

Coherencia teórico/practica, quiere decir que: la unidad debe proporcionar información teórica gramatical, discursiva, pragmática para que el alumnado desarrolle saberes según su ritmo, capacidad y desarrollo de la clase. Por último, la Motivación y participación, implican la realización de tareas apropiadas, que despierten el interés de hacerla donde intervengan los alumnos para socializar, analizar el trabajo en colaboración y debatirlo en clases.

  La comprensión auditiva, es un aspecto importante en la enseñanza de la comunicación oral. Esta se  trabaja mediante grabaciones, se busca que el alumno desarrolle si capacidad de comprensión de los mensajes que se producen en las diferentes situaciones de comunicación. Este sub.-enfoque no dedica mucha actividades a trabajar la escucha se limita a simple grabaciones de diálogos que tratan de hacer agilizar el oído del alumno.

En síntesis, los métodos tradicionales plantean como principios de la lengua como conjunto de reglas fijas, verticales, donde la lengua escrita tiene un punto de partida, el docente es "el sabelotodo "(Magister  dixit)  y los textos literarios de personas cultas, se consideran el único modelo de enseñanza. Sin embrago, en los métodos Directos y Audio-oral, y Comunicativo, se parte de principios socioculturales de la lengua tanto oral como escrita; (El sujeto llega a la escuela con conocimientos de su lengua materna y su entorno); se estudia la lengua con rigor científico; se analiza la producción lingüística de los sujetos y las comunidades, partiendo de los hablantes. En este modelo no solo importa la forma de las palabras sino también sus significados. Por lo tanto, hay un aprendizaje explicito, consciente, de interacción profesor, estudiante en contexto situacional. Se aprenden reglas de uso y se parte de las experiencias previas y lingüísticas de cada sujeto escolar.

 Desde la  perspectiva más amplia, el Enfoque Comunicativo en la enseñanza de la Lengua, es una concepción coherente de aprendizaje entre lengua y literatura por un lado, y por otro lado, va dirigida para que el estudiante desarrolle las capacidades de uso de la lengua en cualquier situación de comunicación formal, informal, académicas, científica, cultural, religiosa, artístico, etc.

Hoy tenemos que desarrollar personas críticas, conscientes, con competencias comunicativas, es decir, que sean capaces de tener conocimiento de como usar la lengua en distintas situaciones, con las reglas gramaticales, las reglas de uso cultural, social y lingüístico. Erradiquemos de una vez y por siempre fatídico  método de "la botella"  o memorización Escolástica y empleemos  estrategia logocéntricas, analíticas, integrales y comunicativas. Rediseñemos un Enfoque Comunicativo con una base conceptual sólida, unos componentes contextuales apropiador, unas competencias generales y especificas y un diseño que  valore la multiplicidad de textos con contenidos auto reflexivos, estrategias y procedimientos que le sirvan a los sujetos par toda la vida. Si lengua es la vida, enseñemos los idiomas con los cinco sentidos, la mente y el razonamiento para  : hablar, leer, escuchar y escribir. Tanto el que enseña (profesor) como el que prende,(alumno) deben tomar el aprendizaje muy en serio para evitar la llamada" epidemiología del mal aprendizaje"(Vadillo- Klingler ,2004). 

En efecto, hace falta una mayor   reflexión y aplicar  dicho enfoque en todas las clase de lengua del país. Este un procedimiento didáctico, ecléctico o mixto que permite extraer lo mejor de los métodos tradicionales de la enseñanza de la lengua para lograr con éxito que niños, jóvenes y adultos empleen sus inteligencias múltiples, sus estilos de aprendizajes y los cinco sentidos, para lograr que los sujetos se comuniquen de manera funcional y real. Por lo tanto, para logra una comunicación en el mundo de hoy, hay que vincularse con las ciencias sociales, la cibernética, donde el sujeto escolar pueda relacionarse con el mundo social. Los principios propuestos por Roméu   , 1999,  donde: 1.

La lengua  es un medio de comunicación humano de carácter social. 2. La lengua  es una unidad de contenido y forma.3.La integración del texto en su sentido global,  permite  ver las partes en el análisis.4.Una orientación de producción verbal y escrita. 5. mantener la dependencia entre: compresión, análisis y construcción. 6. Elevación gradual de los niveles de análisis. 7. Equilibrio entre la lengua oral y escrita y los estilos de lengua literaria, coloquial y profesional.

El Enfoque Funcional y Comunicativo orienta el Diseño Curricular de la Lengua Español, busca superar las limitaciones de los enfoques Tradicional y estructural, sin menospreciar sus aportes, actualizando y aplicando el universo de la clase de lengua. Es funcional porque privilegia la lengua en uso social y comunicativo porque prioriza la comunicación humana (Fundamentos de Currículo, área de Lengua española,1994, 2001). Este enfoque privilegia en la republica Dominicana Nueve postulados que son; 1.Partir de la REALIDAD de los sujetos: intereses, género y condición socioeducativa. 2. Parte de la lengua como análisis de la realidad individual y colectiva. 3.

Los sujetos llegan a la escuela con competencias lingüísticas y comunicativas.4. El dialogo es el fundamento que orienta la clase de lengua actual (dialogicidad).5. Hay que enfatizar en la SEMANTICA en la construcción de los mensajes en la comunicación de aula..6. hay que dar prioridad a los apdrndizajes básicos, las cuatro competencias lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir. Y sobre todo  con los bloques de contenidos del área.7.integrar la ortografía, léxico  en las actividades de comunicación.8.Desarrollar la comunicación ORAL y ESCRITA en igual grado en todos los cursos para que los sujetos se apropien de los dos modelos.9.Renovar la enseñanza de la Literatura tomando el texto como eje central del proceso de enseñanza- aprendizaje con el análisis y la interpretación para enriquecer la capacidad lúdica y creativa.

Si los enfoques tradicionales y estructurales están basados en la recepción de la información, el Funcional y Comunicativo, esta basado en el receptor, el cual es el sujeto activo de la comunicación humana. La formación del receptor pone en el centro del proceso las habilidades lectoras y los contenidos, mientras que  en el Enfoque comunicativo, el sujeto es activo y construye sus saberes y aprendizajes con la interacción con el contexto para logra un aprendizaje constructivo y natural donde la competencia comunicativa, los actor de habla, la pragmática del significado, el  significado intencional, el contexto o situación ,la diversidad lingüística, actividad  reflexiva de mediación ,creatividad, participación y Las competencias estrategias, funcionan.

Finalmente”El enfoque comunicativo solo es posible si tenemos en cuanta las características de cada alumno, y del  grupo, sus características, intereses  y necesidades.”(Mendoza, 2003). ¿Qué sabes  ahora del Enfoque Funcional y Comunicativo?

Referencias Bibliográficas:

Barragan, C. y otros.(2005).Hablar en clase, Como trabajar la lengua oral en el centro escolar. Laboratorio Educativo, Grao, España.

Mendoza, A,(2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura,  Pearson Educación,  S.A, España.

Sánchez, L. y Santos, l. (2005). Vademécum para la Formación de Profesores, Ensenar Español como Segunda lengua (L2)/lengua extranjera, Sociedad General Española de Librería, SGEL, Madrid.

__(2002).Enciclopedia de Pedagogía, Universidad Camilo José Cela, Espasa Calpe, S. A, España.

SEE,(1994).Fundamentos del Curriculum (Tomo ll) Fundamentación teórico metodológica, Serie innova 20002, Santo Domingo.

Rodríguez.(2002). Didáctica de la Lengua Española, una propuesta teórico-práctica, Serie Pedagógica 001, Editora Universitaria UASD, Santo Domingo.

 Martínez, L .M ,2006). Comunicación y lenguaje: competencia  comunicativa, Supuestos de los Profesores de Básica Primaria, centro Editorial Universidad del Rosario, Bogota.

Vadillo, G. y Klingler, C.( 2004).  Didáctica, teoría y Práctica de éxito en Latinoamérica  y España.  McGrawHill, México. Pág.7.

Mañalich Suarez, Rosario.(1999). Taller de la palabra, Editorial Pueblo y Educación, la Habana.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con el interés de contribuir a mejorar la educación ambiental en las escuelas  de nuestro país y promover buenas prácticas ambientales, la Fundación PropaGas firmó el 25 de febrero de 2015, un convenio con el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD)?para la implementación del Programa EcoEscuelas en nueve Centros Educativos públicos.
Spacio Concepto ahora en Acrópolis
Leer Más [+]
Eligen ganadoras Tarjeta Chica Bridgestone
Leer Más [+]
“MILEX OPEN 2015”: Culmina con éxito el primer challenger ATP en RD
Leer Más [+]
Nilsa Puig presenta nueva colección
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance al mar de Japón

     Seúl, (EFE).- Corea del Norte lanzó ayer dos misiles de corto alcance al Mar de Japón en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo desde este lunes Corea del Sur y Estados Unidos, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano. 

  • Estado Islámico libera 19 rehenes al noreste de Siria

     Beirut, 1 mar (EFE).- Un total de 19 asirios que fueron secuestrados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) llegaron hoy a un centro tutelado por la iglesia cristiana asiria, en el este de la provincia de Al Hasaka (noreste de Siria), tras ser liberados ayer en una localidad controlada por los yihadistas.

  • Dos mujeres se inmolan dentro de un autobús y matan a dos personas en Nigeria

    Lagos, 1 mar (EFE).- Dos terroristas suicidas vestidas con velo islámico mataron hoy a dos personas al inmolarse dentro de un autobús en un pueblo del noreste de Nigeria, en un ataque atribuido al grupo yihadista Boko Haram, informó hoy el periódico Sunday Trust.

  • Venezuela podría no estar en la próxima Cumbre de las Américas

    Bogotá, 1 mar (EFE).- A falta de poco más de un mes para la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá, la crisis en Venezuela y las malas relaciones entre el Gobierno de ese país y el de Estados Unidos amenazan con convertirse en un problema como lo fue Cuba en la anterior reunión, en 2012.

  • Mueren al menos 14 personas por actos violentos durante esta semana en Iguala

    México, 1 mar (EFE).- Al menos 14 personas murieron en la última semana por distintos actos violentos en el municipio mexicano de Iguala, de donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes, denunció hoy la prensa local.

  • Mujica devuelve la banda presidencial a Vázquez

    Montevideo, 1 mar (EFE).- El nuevo mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy de manos de su antecesor, José Mujica, la banda presidencial, un gesto que recordó al que se produjo hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.

  • Directora Oxfam: "América Latina produce multimillonarios a ritmo frenético"

    Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- América Latina es la región del planeta que produce multimillonarios a un ritmo más acelerado, afirmó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, en una entrevista con Efe en la que abordó el lóbrego panorama de la desigualdad en la región.

  • Maradona: "Fidel está más vivo que nosotros"

    Caracas, 1 mar (EFE).- El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, que durante su estancia en La Habana en enero pasado recibió una carta de Fidel Castro felicitándole por su programa televisivo "De Zurda", afirmó hoy en Caracas que el líder cubano "está más vivo" de lo que piensan.

  • Las relaciones entre EEUU y Cuba se normalizan también en el mundo del arte

    Nueva York, 1 mar (EFE).- La normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abre un sinfín de nuevas posibilidades en el mundo del arte, desde colaboraciones bilaterales entre museos a ambiciosos viajes y exposiciones de los artistas cubanos, que suscitan más interés que nunca para los coleccionistas neoyorquinos.

  • Cierran centros de votación y comienza el recuento en El Salvador

    San Salvador, 1 mar (EFE).- Los centros de votación de las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador cerraron hoy a las 17.00 hora local (23.00 GMT), cuando comenzó el recuento de votos tras una jornada marcada por la tranquilidad, a pesar de varios inconvenientes.

  • Cientos de personas se manifiestan contra "Podemos" y el chavismo en Madrid

    Madrid, 1 mar (EFE).- Cientos de personas han participado hoy en la manifestación convocada por el Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA), que ha cargado contra la ideología del partido liderado por Pablo Iglesias, al considerarla afín a la que actualmente gobierna en Venezuela.

  • Se inició PDAC, la mayor feria de la minería del mundo, con 125 países

    Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- La mayor feria de la minería del mundo, PDAC, se inició hoy en Toronto con la asistencia de delegaciones de 125 países y unas 25.000 personas entre representantes de empresas, gobiernos e inversores.

  • El motín que dejó en evidencia al sistema penal para inmigrantes en EEUU

    Austin (EEUU), 1 mar (EFE).- Una semana después de producirse un motín en una cárcel privada del sur de Texas, los 2.834 presos que allí cumplían sus condenas ya han sido reubicados en otros establecimientos, pero el tumulto ha evidenciado las carencias del controvertido sistema penal estadounidense para inmigrantes.

  • Venezolanos divididos en partes iguales sobre implicación de EE.UU. en golpe

    Caracas, 1 mar (EFE).- Los venezolanos están divididos en partes iguales a la hora de considerar verdadero o falso que EE.UU. tiene planes de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, según una encuesta publicada hoy, un día después de que el gobernante insistiera en su denuncia al respecto y ordenara diversas medidas.

  • Colocan peluca a monumento de la Mitad del Mundo por los niños con cáncer

    Quito, 1 mar (EFE).- El monumento a la Mitad del Mundo, cerca de Quito, luce hoy una gigantesca peluca sobre su esfera para llamar la atención sobre los estereotipos y discriminación que sufren los niños que han perdido el cabello al ser sometidos a tratamientos contra el cáncer.

  • Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista tras polémica

    Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- Sebastián Dávalos, el hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, renunciaron hoy a su militancia en el Partido Socialista (PS) de Chile a raíz de un polémico negocio inmobiliario por el que están siendo investigados por la Justicia.

  • Miles de puertorriqueños se manifiestan en contra de la implantación del IVA

    San Juan, 1 mar (EFE).- Miles de puertorriqueños participaron hoy en una manifestación en contra de la reforma contributiva que pretende aplicar el Gobierno de la isla y que, entre otras iniciativas, implica la implantación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del entorno del 16 %.

  • Cristina Fernández: "Hemos desendeudado definitivamente a Argentina"

    Buenos Aires, 1 mar (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzó hoy su discurso de apertura del curso político, su último mensaje ante el Congreso, asegurando que los gobiernos kirchneristas han "desendeudado definitivamente" al país.

  • Un sismo de magnitud 3,8 sacude la zona oriental de Cuba

    La Habana, 1 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter se sintió hoy en localidades de la provincia de Camagüey, en la zona oriental de Cuba, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.

  • Un sismo de magnitud 5,3 sacude el estado de Chiapas, en el sur de México

    México, 1 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, sin que hasta el momento se hayan reportado daños.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com