Martes, 30 de Junio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Hacerlo bien y dar tiempo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-343,418 Lectores Online
Opiniones
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
10/3/2006
Chomsky cree neoliberalismo amenaza democracia en América Latina  

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Santo Domingo, 10 mar (EFE).- El lingüista y activista político estadounidense Noam Chosmky considera que la democracia y el desarrollo en América Latina tienen como enemigo común la pérdida de la soberanía acarreada por el neoliberalismo. "La declinación de la soberanía significa la declinación de la democracia y de la habilidad de conducir políticas sociales y económicas, y eso a la vez daña el desarrollo", explicó durante una conferencia que dictó en la capital dominicana.

Para Chomsky, el neoliberalismo no trae consigo nada nuevo ni es liberal porque representa una "liberalización" que sólo beneficia a aquellos que tienen el poder de imponer el régimen social y económico.

"Entonces, es justo decir que el enemigo común de la democracia y del desarrollo en el período moderno es el neoliberalismo", apuntó el pensador izquierdista en su conferencia "La democracia y el desarrollo de América Latina", pronunciada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

En su enfoque, Chosmky sostuvo que la privatización de los servicios públicos es tal vez el principal daño que puedan sufrir las democracias en Latinoamérica, "porque los servicios pasan a ser administrados por corporaciones que no están obligadas a dar explicaciones a nadie".

"Si tomamos como ejemplo lo sucedido en EEUU, donde el sistema de salud es el único privatizado de las economías industriales, vemos un comportamiento inadecuado que ha visto aumentar la mortalidad infantil al nivel de Malasia, un país con un promedio de ingresos de un cuarto con relación a los Estados Unidos", afirmó.

Chomsky aseguró que EEUU, Inglaterra y otras naciones desarrolladas han impuesto el neoliberalismo sobre la base de la protección a sus productores e industrias en una clara desventaja para los países de economías más débiles.

Chomsky citó al argentino Atilio Borón, quien aseguró que en América Latina la extensión de la democracia ha coincidido con la introducción de reformas económicas neoliberales que socavaban la efectividad de la democracia.

No obstante, el crítico político sostuvo que los casos de Venezuela, Bolivia y otros en América del Sur auguran un "promisorio" surgimiento de la democracia "significativa".

"Las colonias anteriores de América Latina tienen ahora una oportunidad para sobreponerse a siglos de subyugación, violencia e intervención extranjera de las que hasta ahora habían podido sobrevivir, pero con dependencias y con inequidad", afirmó Chosmky.

"En Bolivia, la población escogió a alguien de sus propias filas y no a un representante de los sectores de privilegio. Los votantes estaban familiarizados con las problemáticas que eran reales e importantes", agregó.

Chomsky aseguró que en estos momentos América Latina tiene verdaderas elecciones por primera vez en su historia y que los modelos tradicionales de control, de violencia y de guerra económica son mucho más limitados.EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, D.N miercoles 24 de junio del 2015. Las Instalaciones del Centro Médico Alcántara y González sirvieron de escenario para  celebrar por todo lo alto el cóctel con motivo de su 50 aniversario, acompañado de autoridades del Sector Salud, profesionales de la Medicina e Invitados especiales.
Revista Rexpuestas realiza tradicional encuentro 
Leer Más [+]
Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares presenta la charla “Diario de un Cuidador”
Leer Más [+]
Bayer entrega en RD Premio Periodístico a la Innovación para el desarrollo sostenible
Leer Más [+]
Acrópolis está de moda
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com