Jueves, 30 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Ron, tabaco y cerveza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-172,895 Lectores Online
Editorial
Volver a portada Editorial
 
9/10/2009
EDITORIAL
Entrelazados en una isla

Compartir:

 

Es una pena que muchos de los problemas que confrontan Haití y la República Dominicana no podamos trabajarlos de manera conjunta. Sobre todo, aquellos que se desprenden de estar entrelazados en una misma isla.

Hasta ahora han predominado los prejuicios. Y, por qué no decirlo, la actitud de los grandes países que han abandonado a Haití a su suerte. Así grupos internos en ambos países han estado manipulando siempre nuestras relaciones de naciones vecinas.

Hemos compartido los problemas que nos afectan en ambos lados de la frontera, pero no así hemos hecho consciencia de las soluciones de esos males que se nos hacen comunes. La deforestación, por ejemplo, no distingue de qué lado esté uno del otro, pues las consecuencias de esos daños repercuten en toda la isla en que vivimos.

Los problemas de la salud terminan siendo comunes, ya que enfermedades que aquí erradicamos luego se reproducen con los contactos que genera la migración de un lado al otro. Muchas familias haitianas incluso reciben atenciones médicas en los hospitales públicos de la República Dominicana, aunque no hayamos podido conjugar unas políticas que nos alivien en varios sentidos. En el orden de la salud misma, es decir en la eliminación de muchas enfermedades, pero también en el ámbito de los costos que ello implica para nuestro país.

Quizás por eso hemos sido reiteradamente denunciados como responsables de maltratar a los haitianos, y en ningún caso se nos reconocen esos aportes que hacemos cotidianamente a nuestros vecinos. En realidad, aunque no querremos entenderlos, los problemas haitianos  son más nuestros que de cualquier otro país. Y no es que carguemos con sus problemas, es que procuremos no tener que cargar  tan pesado.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Las principales salas del país se preparan para proyectar del filme que cuenta la vida del hombre que creó el género  salsa dándolo a conocer en diferentes partes del mundo, Johnny Pacheco. “Yo soy la salsa”, producido por Andrés Van Der Horst para Charanga Films, cuenta la historia de esta leyenda musical, su vida personal y profesional, un trabajo que se plantea  como una pieza documental inigualable.
Discovery Kids concluye exitosamente
Leer Más [+]
Banreservas convoca concurso
Leer Más [+]
Zara Home presenta colección
Leer Más [+]
Club Porche realiza rumbo a Samaná
Leer Más [+]
Artistas internacionales juntos a Alberino en DM 14
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com