Miércoles, 22 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Don Mariano Lebrón Saviñón
Oscar de la Renta

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-473,385 Lectores Online
Editorial
Volver a portada Editorial
 
9/10/2009
EDITORIAL
Entrelazados en una isla

Compartir:

 

Es una pena que muchos de los problemas que confrontan Haití y la República Dominicana no podamos trabajarlos de manera conjunta. Sobre todo, aquellos que se desprenden de estar entrelazados en una misma isla.

Hasta ahora han predominado los prejuicios. Y, por qué no decirlo, la actitud de los grandes países que han abandonado a Haití a su suerte. Así grupos internos en ambos países han estado manipulando siempre nuestras relaciones de naciones vecinas.

Hemos compartido los problemas que nos afectan en ambos lados de la frontera, pero no así hemos hecho consciencia de las soluciones de esos males que se nos hacen comunes. La deforestación, por ejemplo, no distingue de qué lado esté uno del otro, pues las consecuencias de esos daños repercuten en toda la isla en que vivimos.

Los problemas de la salud terminan siendo comunes, ya que enfermedades que aquí erradicamos luego se reproducen con los contactos que genera la migración de un lado al otro. Muchas familias haitianas incluso reciben atenciones médicas en los hospitales públicos de la República Dominicana, aunque no hayamos podido conjugar unas políticas que nos alivien en varios sentidos. En el orden de la salud misma, es decir en la eliminación de muchas enfermedades, pero también en el ámbito de los costos que ello implica para nuestro país.

Quizás por eso hemos sido reiteradamente denunciados como responsables de maltratar a los haitianos, y en ningún caso se nos reconocen esos aportes que hacemos cotidianamente a nuestros vecinos. En realidad, aunque no querremos entenderlos, los problemas haitianos  son más nuestros que de cualquier otro país. Y no es que carguemos con sus problemas, es que procuremos no tener que cargar  tan pesado.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Durante un coctel con socios, clientes y amigos, fue aperturado “AVEC Fine Cuisine & Bar”, el cual está ubicado en la Gustavo Mejía Ricart #78, del ensanche Naco, en esta capital. La bienvenida a los presentes fue dada por sus propietarios Jean Pierre Bassa, Renan González, Carlos Salcedo y Manuel Castillo, quienes agradecieron a todos aceptar la invitación y motivaron aprobar la variedad de cocteles. “AVEC Fine Cuisine & Bar  es un espacio acogedor diseñado para la mejor comodidad de nuestros clientes. Ofrecemos un ambiente diferente y acogedor donde pueden disfrutar de nuestras variedades de cocteles, comida gourmet elaborada por el máster chef Carlos Ferreiro y una terraza única”, explicó González, uno de los socios.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com