Viernes, 25 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Nos sale por doquier

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-354,723 Lectores Online
Editorial
Volver a portada Editorial
 
9/10/2009
EDITORIAL
Entrelazados en una isla

Compartir:

 

Es una pena que muchos de los problemas que confrontan Haití y la República Dominicana no podamos trabajarlos de manera conjunta. Sobre todo, aquellos que se desprenden de estar entrelazados en una misma isla.

Hasta ahora han predominado los prejuicios. Y, por qué no decirlo, la actitud de los grandes países que han abandonado a Haití a su suerte. Así grupos internos en ambos países han estado manipulando siempre nuestras relaciones de naciones vecinas.

Hemos compartido los problemas que nos afectan en ambos lados de la frontera, pero no así hemos hecho consciencia de las soluciones de esos males que se nos hacen comunes. La deforestación, por ejemplo, no distingue de qué lado esté uno del otro, pues las consecuencias de esos daños repercuten en toda la isla en que vivimos.

Los problemas de la salud terminan siendo comunes, ya que enfermedades que aquí erradicamos luego se reproducen con los contactos que genera la migración de un lado al otro. Muchas familias haitianas incluso reciben atenciones médicas en los hospitales públicos de la República Dominicana, aunque no hayamos podido conjugar unas políticas que nos alivien en varios sentidos. En el orden de la salud misma, es decir en la eliminación de muchas enfermedades, pero también en el ámbito de los costos que ello implica para nuestro país.

Quizás por eso hemos sido reiteradamente denunciados como responsables de maltratar a los haitianos, y en ningún caso se nos reconocen esos aportes que hacemos cotidianamente a nuestros vecinos. En realidad, aunque no querremos entenderlos, los problemas haitianos  son más nuestros que de cualquier otro país. Y no es que carguemos con sus problemas, es que procuremos no tener que cargar  tan pesado.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Diversión y relajación en Semana Santa al estilo Puntacana
Leer Más [+]
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com