Jueves, 23 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Aprovechar la ocasión

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-144,705 Lectores Online
Editorial
Volver a portada Editorial
 
9/10/2009
EDITORIAL
Entrelazados en una isla

Compartir:

 

Es una pena que muchos de los problemas que confrontan Haití y la República Dominicana no podamos trabajarlos de manera conjunta. Sobre todo, aquellos que se desprenden de estar entrelazados en una misma isla.

Hasta ahora han predominado los prejuicios. Y, por qué no decirlo, la actitud de los grandes países que han abandonado a Haití a su suerte. Así grupos internos en ambos países han estado manipulando siempre nuestras relaciones de naciones vecinas.

Hemos compartido los problemas que nos afectan en ambos lados de la frontera, pero no así hemos hecho consciencia de las soluciones de esos males que se nos hacen comunes. La deforestación, por ejemplo, no distingue de qué lado esté uno del otro, pues las consecuencias de esos daños repercuten en toda la isla en que vivimos.

Los problemas de la salud terminan siendo comunes, ya que enfermedades que aquí erradicamos luego se reproducen con los contactos que genera la migración de un lado al otro. Muchas familias haitianas incluso reciben atenciones médicas en los hospitales públicos de la República Dominicana, aunque no hayamos podido conjugar unas políticas que nos alivien en varios sentidos. En el orden de la salud misma, es decir en la eliminación de muchas enfermedades, pero también en el ámbito de los costos que ello implica para nuestro país.

Quizás por eso hemos sido reiteradamente denunciados como responsables de maltratar a los haitianos, y en ningún caso se nos reconocen esos aportes que hacemos cotidianamente a nuestros vecinos. En realidad, aunque no querremos entenderlos, los problemas haitianos  son más nuestros que de cualquier otro país. Y no es que carguemos con sus problemas, es que procuremos no tener que cargar  tan pesado.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La nueva exposición propuesta por SorMed Fine ArtsGallery ha sido inaugurada, en el marco del Circuito de Galerías de la Asociación de Galeristas de arte AGA para este mes de octubre en curso. Se trata de la Colección Privada de Jose Jiménez Arte Proyecto titulada “POR UNA BUENA CAUSA”. En la misma, se pone de manifiesto el talento y calidad de 13 artistas plásticos, los que han sido apoyados en sus inicios por El promotor Jose Jiménez: Alexander Gell, Carmen Almonte, Miguel A. Estrella, Juan Miranda, Jairo Sánchez, Ambiorix Saldaña, Constantino Matos, John Lewis, Wanda Cortorreal, Toni Espaillat, Luis Santana, Pedro Veras y Bernardo Then.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Abogados víctimas de cólera argumentan a juez por qué ONU no tiene inmunidad

    Nueva York, 23 oct (EFE).- Abogados de víctimas del cólera en Haití argumentaron hoy por primera vez ante un juez de Nueva York por qué consideran que la ONU, al que culpan por haber llevado la epidemia al país, no tiene inmunidad y, por tanto, debe haber un juicio y depurar responsabilidades.

  • Sospechan primer caso ébola en Líbano

    Acaba de ser reportado por las autoridades sanitarias de El Líbano el primer caso de ébola en esta nación. Se trata de un ciudadano libanés que llegó de África occidental, y el cual fue declarado sospechoso y puesto en cuarentena, según informó el ministro de Salud de Líbano, Wael Abu Faour.

  • El Papa pide la abolición de la pena de muerte y la cadena perpetua

    Ciudad del Vaticano, 23 oct (EFE).- El papa Francisco pidió hoy a la comunidad internacional abolir la pena capital, "legal o ilegal y en todas sus formas", y suspender la aplicación de la cadena perpetua, que es "una sentencia a muerte escondida".

  • Más de 550 muertos por ataques de la coalición en un mes en Siria

    El Cairo, 23 oct (EFE).- Al menos 553 personas han muerto en un mes en Siria a causa de los bombardeos de la aviación de la coalición internacional contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • Policía dice que los ataques del miércoles los realizó un sólo individuo

    Toronto (Canadá), 23 oct (EFE).- La Policía de Ottawa dijo hoy que los ataques de este miércoles contra el Parlamento canadiense, en los que murió un militar, fueron cometidos por un sólo individuo, Michael Zehaf-Bibeau, que fue abatido por las fuerzas de seguridad.

  • El perro de una de las enfermeras con ébola en EE.UU. da negativo

    Washington, 23 oct (EFE).- El perro de Nina Pham, la enfermera que aún lucha contra el ébola en EE.UU., dio negativo este miércoles en un análisis, pero permanecerá los 21 días correspondientes en cuarentena y después se le someterá a una prueba definitiva.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com