Miércoles, 17 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Nuevos funcionarios

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-443,485 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
8/10/2009
La irresponsabilidad de Medios puede desembocar en violencia 

Compartir:

 

Santo Domingo, 08 de octubre de 2009.- El Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes (SJRM) está profundamente preocupado por la campaña en contra de los migrantes haitianos y de los dominicanos de origen haitiano que se ha desatado en algunos medios de comunicación, desde hace dos semanas. Nos inquieta que esta campaña pueda conducir a que se cometan actos de agresión contra la población de origen haitiano, dentro de un plan para exacerbar sentimientos ultranacionalistas, desviar la atención de los  graves problemas sociales y políticos que enfrenta República Dominicana y enrarecer el proceso de Reforma Constitucional. 

Recordamos que en estos momentos se están discutiendo puntos neurálgicos  sobre migración, así como modificaciones al sistema para la adquisición de la nacionalidad dominicana. En otros momentos importantes de reformas legislativas, en los que se tocó alguno de estos temas, o en momentos en que  tribunales tenían que decidir sobre alguna cuestión trascendente sobre las temáticas, se presentaron situaciones similares para condicionar a los tomadores de decisiones ¿Será pura casualidad la ocurrencia de actos de violencia en momentos como éste?

Precisamos que el desbordamiento de la inmigración irregular no obedece al mito de la invasión pacífica, como se argumenta en algunos medios de comunicación, sino más bien a la coalición de intereses entre algunos actores del Estado Dominicano y algunos sectores del empresariado vinculados a la agroindustria de exportación y a la industria de la construcción que promueven la inmigración “sin papeles”,  buscando abaratar la mano de obra para hacer al país más  atractivo para inversiones extranjeras  en estos renglones de la economía.

En otras palabras,  se facilita la inmigración irregular con la única finalidad de asegurar mayores márgenes de rentabilidad económica, al tiempo que desconocen los más elementales derechos a los inmigrantes y a los dominicanos de ascendencia haitiana, incluidos  el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica y  a un contrato de trabajo escrito.

Es cierto que el Estado dominicano no controla efectivamente la frontera. En algunos casos esto ocurre por la falta de capacidad o el desinterés de los cuerpos de seguridad encargados de esta tarea pero, en mucho otros, el descontrol  es fomentado por algunas autoridades, algunos militares, policías, así como por grupos de mucho poder económico que se benefician de la trata y el tráfico de inmigrantes.

La porosidad en la frontera es una de las consecuencias de la debilidad institucional del Estado,  como también lo es que allí no haya servicios públicos adecuados (sanidad, energía, agua potable, educación y empleo) para la población nacional, que cada día se siente más forzada a abandonar la región por las duras condiciones de viva y emigra hacia los grandes centros urbanos, buscando realizar estos derechos.

El SJRM hace un llamado a los medios de comunicación a que reflexionen sobre los artículos que publican y las consecuencias que estos pueden tener. También llama a la población dominicana  a que sea crítica con esta campaña mediática y a que asuma la posición de los Obispos dominicanos, hecha pública en el marco del Encuentro Nacional Pastoral, quienes proclamaron como tema de evangelización el respeto a la inmigración y a los extranjeros.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país. En el marco de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Costas, la Fundación Vida Azul presentó a la prensa y público en general la moderna Aplicación Web desarrollada  con el objetivo de capturar y reportar el estado y las condiciones de las playas, en cualquier parte del país y  sin importar el  momento.
BURGER KING Presenta Campaña
Leer Más [+]
CNDU imparte taller de marketing deportivo
Leer Más [+]
Cooperativa Empresarial dona útiles escolares
Leer Más [+]
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com