Jueves, 24 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-352,250 Lectores Online
Editorial
Volver a portada Editorial
 
8/10/2009
EDITORIAL
Una feliz iniciativa

Compartir:

 

La isla de La Española es el único territorio insular del Caribe donde se registran casos autóctonos de malaria, según nuestro Ministerio de Salud. Esta afirmación circula el mundo en un cable de EFE.  Eso significa que Haití y la República Dominicana son los únicos dos países en la región con ese cuadro.

La malaria o paludismo causa más de un millón de muertes anuales, niños en un 80 por ciento de los casos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Esta es una enfermedad parasitaria que se transmite de una persona a otra por la picadura de la hembra del mosquito “anófeles”.

Entre 300 y 500 millones de personas, cada año, están siendo afectadas por esta enfermedad, la que es endémica en más de un centenar de países y territorios.  Esa dimensión la convierte en una seria amenaza para algo así como la mitad de la población de todo el planeta.

En nuestro país, a principios del 2007, únicamente en Dajabón se contabilizaron 220 casos de la enfermedad, lo cual obligó a las autoridades a adoptar medidas sanitarias al respecto, lo que permitió controles más eficaces contra esta cuestión endémica entre nosotros y nuestros vecinos haitianos.

Sin embargo, en mayo pasado se pudieron registrar 523 casos y tres muertes por esa enfermedad, por suerte cifras inferiores a los 1.200 afectados y siete fallecidos registrados entre enero y abril de 2008. Es como han reconocido las autoridades que se trata de “un problema importante de salud pública”.

El Centro Carter está auspiciando un programa para que los dos países, de manera conjunta, ataquen esta enfermedad, la que el ex mandatario norteamericano, Jimmy Carter, considera que se puede controlar en un 99% en diez años.

Es una feliz iniciativa.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com