Sábado, 30 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Decisiones inútiles, pero peligrosas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-329,660 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
5/10/2009
SISALRIL sancionará a prestadoras servicios de salud por cobros indebidos a afiliados

Compartir:

 

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales condenó las actuaciones de algunas Prestadoras de Servicios de Salud tras verificarse que han realizado cobros indebidos a los afiliados al Seguro Familiar de Salud por los servicios que reciben.  Fernando Caamaño enfatizó que “esas prácticas en perjuicio de los derechos de los afiliados desvirtúan el propósito de protección que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social.”  

Calificó  como inaceptable que a los afiliados que requieren ser ingresados en centros médicos, se les cobre como servicios adicionales la energía eléctrica, y otros recursos relacionados a las atenciones que tienen cobertura en el Plan de Servicios de  Salud (PDSS). 

Recordó  que el Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud describe los servicios, procedimientos, tratamientos y tipo de atenciones a las que tiene derecho el afiliado, y que la Normativa sobre Contratos de Gestión entre las Administradoras de Riesgos de Salud, la Administradora de Riesgos Laborales y las Prestadoras de Servicios de Salud, establece el compromiso de suministrar todas las prestaciones incluidas en el PDSS. 

“Sin embargo, nos hemos visto en la necesidad de emitir una resolución para puntualizar todos los componentes que integran las prestaciones que han estado siendo vulneradas por algunas de las Prestadoras de Servicios de Salud, con el objetivo de que no se alegue ignorancia cuando se pretenda justificar la inobservancia de sus compromisos”, explicó Caamaño. 

En ese sentido, informó que la resolución 175-09, emitida este lunes, tiene por objetivo dejar claramente establecidos los alcances de los servicios y procedimientos que han estado siendo vulnerados  para erradicar definitivamente los cobros indebidos e injustos  que realizan algunas Prestadoras de Servicios de Salud. 

“Mediante dicha resolución, también ordenamos a las ARS y la ARL a devolver al afiliado los montos que les fueran cobrados en exceso a las tarifas o precios previamente establecidos en los contratos suscritos los cobros por servicios inherentes a las prestaciones del PDSS”. 

“Además, ordenamos a las ARS velar porque las PSS, bajo ninguna circunstancia retengan el carné de sus afiliados, y quedan responsabilizadas de evitar que los servicios sean cobrados al afiliado como diferencias o gastos adicionales a su facturación”.  

Precisó  que las Administradoras de Riesgos de Salud y la Administradora de Riesgos Laborales tienen que incluir en sus Contratos de Gestión, con carácter obligatorio, los criterios y descripciones de servicios incluidos en la nueva disposición, en adición a lo que establece las Normas de Acreditación y Habilitación de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). 

La resolución 175-09, establece que los servicios de habitación incluyen: alimentación adecuada al estado del paciente, suministro de ropa de cama, aseo, instalaciones sanitarias, servicios de energía eléctrica y agua permanente, servicios y recursos de infraestructura de acuerdo al nivel de atención. 

El internamiento en Unidad de Cuidados Intensivos comprende honorarios del médico intensivista, bomba de infusión, soluciones desinfectantes, oximetrías de pulso, desfibrilador, gases médicos, glucómetro, equipo de terapia respiratoria, monitor, lámpara de fototerapia, incubadora Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), y cualquier otro equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos que garantice la recuperación de la salud del afiliado. 

Según la resolución, en Sala de Cirugía tiene que incluir: dotación básica de los quirófanos, implementos, instrumental, ropas reutilizables, mesa de cirugía, lámparas, jabón antiséptico, uso de cauterio, lápiz y placa de cauterio, maquina de anestesia, cepillo quirúrgico, bandeja de cirugía, respiradores de presión y volumen, aspiradores, oxímetro, servicio de enfermería y esterilización. 

En lo que respecta a los servicios de Sala de Emergencia, debe disponerse de personal de turno, materiales desechables, nebulizador, aspirador, bandeja de curas y cualquier otro equipo o insumo necesario para la estabilización del paciente.  

Asimismo, la SISALRIL dispone que las ARS y la ARL deben incluir en los precios y tarifas acordadas con las PSS, para las prestaciones cubiertas en el PDSS, los conceptos de uso de equipos, uso de material gastable, uso de Medios Diagnósticos, dispensación de medicamentos, cobro por honorarios médicos en hospitalización y cobro por servicios generales, tal y como están definidos en la resolución 175-09. 

Caamaño advirtió  que la no observancia de las señaladas disposiciones conllevará  la aplicación del Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Agosto 2014.  Los principales ejecutivos de Orange Dominicana y de Caribbean Cinemas, entre ellos Sr. Robert Carrady presidente de la cadena de cines y Zumaya Cordero, Directora de Operaciones y del festival, presentaron de manera oficial a la prensa, patrocinadores, representantes de las embajadas representadas, y demás relacionados, los detalles de lo que será  la quinta edición del Festival Internacional de cine Fine Arts, el cual se desarrollará del  25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at  Novo-Centro.
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Desireé Cepeda presentó evento en el Museo de las Casas Reales
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Fármaco contra el ébola fue efectivo en primates

    Londres, (EFE).- El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del cien por cien en la recuperación de 18 primates infectados con el virus, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

  • EEUU lanza cuatro ataques aéreos más cerca presa de Mosul, en Irak

    Washington, (EFE).- Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron ayer cuatro ataques aéreos más contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Irak. 

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al EI

    Washington, 29 ago (EFE).- El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió hoy a la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

  • Interpol lanza alerta mundial por niño secuestrado por sus padres

    París, 29 ago (EFE).- Interpol lanzó  una alerta mundial para tratar de localizar a un niño británico de cinco años, gravemente enfermo, que fue sacado por sus padres del hospital y que si no recibe atención médica con urgencia corre peligro de muerte.

  • Nueva encuesta prevé empate de Silva y Rousseff en primera vuelta en Brasil

    Sao Paulo, 29 ago (EFE).- Una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones del 5 de octubre en Brasil registró, por primera vez, un empate técnico entre la actual presidenta, Dilma Rousseff, y la candidata socialista Marina Silva, quien vencería en la segunda vuelta del día 26 del mismo mes.

  • El FMI reitera su "confianza" en Lagarde tras su imputación en Francia

    Washington, 29 ago (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy su "confianza en la capacidad" de su directora gerente, Christine Lagarde, "para desempeñar debidamente sus funciones", tras ser informado de su imputación en un tribunal francés por negligencia.

  • Guardia Nacional EEUU en Texas acude a bancos de alimentos por falta recursos

    Washington, 29 ago (EFE).- Algunos de los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegada en Texas a lo largo de la frontera con México, con motivo de la crisis migratoria infantil, han tenido que recurrir a bancos de alimentos por carecer de recursos económicos, según informaron hoy medios locales.

  • Gobierno haitiano dice que elecciones dependen de aprobación de ley electoral

    Puerto Príncipe, 29 ago (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que la celebración de los comicios legislativos y municipales parciales en la fecha prevista "depende" de que el Senado vote la ley electoral enmendada. En un mensaje en Twitter dijo comprender la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la posibilidad de que los comicios fijados para el 26 de octubre deban ser aplazados nuevamente como consecuencia, según dijo, de "las técnicas dilatorias utilizadas por unos pocos actores en el Senado".

  • El petróleo de Texas abre con alza del 0,54 % hasta 95,06 dólares

    Nueva York, 29 ago (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de octubre abrió hoy con un ascenso del 0,54 % (51 centavos de dólar) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 95,06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Putin justifica la contraofensiva "humanitaria" rebelde en el este de Ucrania

    Moscú, 29 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, justificó hoy la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, ya que busca defender a la población civil.

  • Senegal registra el primer caso de ébola en su país

    Dakar, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Senegal informó hoy del primer caso del virus del Ébola en su país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales en África Occidental.

  • Al menos 12 fallecidos y 49 lesionados en accidentes de tráfico en Venezuela

    Caracas, 29 ago (EFE).- Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas en tres accidentes de tráfico registrados en varías carreteras del céntrico estado Miranda en Venezuela durante la madrugada, informó hoy Protección Civil.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com