Suscríbete a nuestro boletín diario
e-mail
Lunes, 6 de Septiembre, 2010 Santo Domingo, República Dominicana
Última Actualización a las 11:31 PM     Envianos tus denuncias     Contáctenos
Buscar
Ojalá y que lo hagan bien
Quiénes Somos
Contáctenos
 
 
10,650 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
31/5/2009
Industriales del Cibao apoyan a Medio Ambiente
 
 
   7:34 PM -

SANTIAGO, R.D. Los industriales de la Región del Cibao apoyaron las medidas tomadas por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente y Recursos naturales, sobre la instalación de una cementera en Los Haitises.

A través de un documento dado a conocer por la La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), respaldan al doctor Fernández Mirabal por su decisión de sugerir la emisión de una licencia  ambiental al Consorcio Minero Dominicano para la instalación de un fábrica de cemento, en la comunidad de Gonzalo, perteneciente a la provincia de Monte Plata en el Este del país.

Dice la ACIS que adoptó la decisión de emitir su respaldo público a Fernández Mirabal luego de analizar las informaciones presentadas en la prensa nacional y de haber consultado a especialistas en materia ha comprendido que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha evaluado con un criterio altamente técnico ambientales existentes en la zona de intervención, con el objetivo de determinar el impacto ecológico que generará en la comunidad de Gonzalo el, establecimiento allí de una fábrica para producir cemento.

Siempre apoyado en el documento de la ACIS, dice que "reconocemos la credibilidad pública y las sanas intenciones de Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales sentar un nuevo modelo medio ambiental en la República Dominicana que permita la coexistencia entre el aprovechamiento de los recursos naturales del país y la preservación de sus activos medio ambientales".

Entiende que Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un equipo de alta calificación técnica y credibilidad pública que le garantiza al país que una decisión como la tomada para la emisión de la licencia ambiental a  una fábrica de cemento en la comunidad de Gonzalo, no será una amenaza para la preservación de los recursos naturales de la zona indicada ni para la calidad de vida de los habitantes de la región.

Y afirma que "apoyamos sin reservas a los inversionistas nacionales que apuestan al desarrollo sostenible del país con trayectorias empresariales enmarcadas en la legalidad, la verdad y la ética empresarial" dice la nota de prensa enviada a este medio.

 

Compartir:

Autor: MARCELO PERALTA

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
 
Comentarios
Nuestros Lectores Opinan
 
De: PACIFISTA, Santo Domingo
Por Dios, ya no hay respeto, claro que los industriales de santigo van a apoyar la decision de este ignorante, ACERO ESTRELLA es dueño de casi SANTIAGO, esa decision es algo funesto para la REP DOM; SI la cosa sigue asi... AY MI PAIS... MI POBRE PAIS :S
De: Carlos Ruiz, Nueva York
El debate sobre el peligro o no de instalar una cementera en el Distrito Muncipal de Gonzalo, ubicado justo en el centro meridional del Este, y parte baja de las montanas y bosques que forman partes del Parque Nacional de los Haitises, debe ser un debate racional, justo, cientifico y de alto interes nacional. No puede ser un debate emotivo, pasional o de simple interes particular o sectorial o politico. Se trata de un caso serio y debe ser tratado como tal.
De: Carlos Ruiz , Nueva York
Se trata de un caso muy delicado. El Parque es una extension de terrenos natural acostado y protegido por el Estado para la preservacion de la flora y la fauna. Es ademas, zona de interes general por su ecosistema y habitad natural; es de donde se recibe el oxigeno natural, libre de contaminacion de toda la municipalidad. Alrededor del Parque conviven desde hace mas de cien anos miles de personas, campesinos/as y productores/as agrocupecuarios/as, algunos de los cuales producen alimentos para el consumo nacional e internacional tanto dentro de los limites del parque como en su zona de amortiguamiento.
De: Carlos Ruiz, New York
La producccion de tuberculos (name, yuca, yautia, batata y mapuey) y la explotacion extensiva del ganado vacuno constituyen la principal fuente de ingresos y alimentacion para los/as lugareno/as, asi como de otras demarcaciones del ambito nacional. Segun el Censo de Poblacion y Vivienda del ano 2002, el Distrito Municipal de Gonzalo regista una poblacion de 5,577 habitantes, de los cuales el 78% viven en condicionesde indigencia a pobreza extrema.
De: Carlos Ruiz, New York
Desde su creacion en 1968 como Reserva Forestal (Ley 244), se han emitido diversos decretos y leyes sobre los limites del Parque. Los limites actuales fueron definidos por la Ley Sectorial de Areas Protegidas, Num. 202-04 e incluye territorios de las Provincias de Monte Plata, Hato Mayor y Samana.
De: Carlos Ruiz , Nueva York
El Decreto 192-92 promulgado por el Presidente Balaguer en el ano 1992 ordeno el desalojo de los habitantes y agricultores del parque con el proposito de proteger esta reserva forestal. El Decreto fue ejecutado en forma atropellante con la promesa de que a los/as desalojados/as se les compensaria con el pago de los cultivos y mejoras destruidas, se les entregaria casas y tierras para trabajar. Estas promesas no se cumplieron ni se han cumplido 17 anos despues, profundizando la miseria de mas de 3,000 familias.
De: Carlos Ruiz, Nueva York
Mediante el decreto 30-02, de fecha 8 de Enero del 2002 emitido por el Ex-Presidente Ing. Hipolito Mejia, comunicacion al Presidente, Dr. Leonel Fernandez en fecha 12 de febrero/2007, y remitida por Luis Manuel Bonetti V. Sec. Administrativo de la Presidencia, en fecha 15 de agosto del 2007 (c[odigo PP:-E 2007-955) al Instituto Agrario Dominicano, se buscaba transferir aproxidamente 7 mil tareas de tierra del CEA, para ser incorporadas a la mal llamada Reforma Agraria.
De: Carlos Ruiz , Nueva York
A una gran partes de los/as desalojados/as del Parque no les han pagado, y a los que han resarcidos, el monto no les garantiza la alimentacion por tres meses; tampco los/as reubicados/as en complejo habitacionales y predios con vocacion agropecuaria. A ninguno de los decretos presidenciales y comunicaciones las autoridades les han hecho caso, mas bien, se han burlados, evadido sus responsabilidades, y han humillados prepotente y arrogantemente a los hombres y mujeres del campo.
De: Carlos Ruiz, Nueva York
En diciembre/2008 y enero 2009, brigadas de las Fuerzas Armadas, bajo la orden del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 25 predios agricolas (conucos) fueron chapeados, con frutos ya en fase de cosecha, y en presencia de las empobrecidas familias, incluyendo ninos.
De: Carlos Ruiz, Nueva York
El CEA, que ha sido tan poco diligente para ubicar las tierras para las humildes familias campesinas afectadas por el decreto para la conservacion del Parque, en poco tiempo ubico y entrego 25 mil tareas entre venta y arrendamiento al Consorcio Minieros Dominicanos, S.A. para la instalacion de una cementera en el area del mismo parque que por decreto fueron desalojados las familias campesinas para proteger el parque. !Que ironia!
De: Carlos Ruiz , Nueva York
Porque la Acis no convoca a un debate ecologico nacional para analizar con seriedad este problema. Es cierto que existen tecnologias modernas para producir cemento con limitados riesgos ecologicos. Pero debemos analizar las ventajas y desventajas para el Distrito Municipal de Gonzalo, la Region, el Pais y el Caribe que podria tener la instalacion de una cementera en los alrededores del referido Parque.
De: Carlos Ruiz, Nueva York


Vamos analizar si es cierto que 35 cuencas hidricas en el area seran contaminas. Si el polvillo y dioxido de carbono de la cementera provocarian enfermedades como: Asbetosis, Mesothilioma y Silicosi, neumonia y tuberculosis. Que los ninos nacerian con problemas desordenes geneticos, mentales, de aprendizaje y madres con problemas para concevir hijos y alteracion de sus ciclos menstruales y menopausia a destiempo. Si es cierto, eso es un crimen de lesa humanidad. Si es falso, la lucha es contra el desarrollo economico de la region. En este caso, lo que se deberia hacer es regular el funcionamiento de la cementera para reducir los danos ecologicos y hacerla util a la region.
De: Carlos Ruiz , Nueva York
Pero tambien hay que ver, las multiples vias para impulsar el desarrollo economico de la region sin arriesgar la salud de los moradores de la zona y la conservacion del parque. Por ejemplo, priorizar las tierras del municipio y de la provincia de Monte Plata para la agricultura, la pecuaria y la foresta, en un momento que el gobierno entiende urgente impulsar el desarrollo agropecuario nacional.
De: Carlos Ruiz, Nueva York
Definir como linea de desarrollo estrategico de la Provincia el convertirla en una Provinica agricola, pecuaria, forestal y ecoturistica. Ya que la cementera afectaria a cientos de ocupantes y propieratrios que tienen derechos adquiridos. Enajenaria y privatizaria tierras de la provincia en manos de consorcios ajenos a este obstaculizando un verdadero proceso de reforma agraria.
De: Carlos Ruiz, Nueva York
La ubicacion de la Cementera reduciria las posibilidad de tierras para la necesaria ubicacion de los desalojados del Parque, lo es absolutamente necesario para conservar el Parque y mejor las condiciones de vida de las empobrecidas familias desalojadas.
De: Carlos Ruiz, Nueva York
La entrega de tierras al Consorcio Mineros constituiria un foco de destruccion del patrimonio natural de la provincia y del pais. Los empleos que ofrece la cementera no compensaria el dano ambiental ni la enajenacion territorial que provocaria; e introduciria un uso no apropiado en la zona de amortiguamiento del Parque. Todas estas cosas pueden ser discutidas en foro cientifico ecologico de profundo contenido humano, social y nacional.
De: Carlos Ruiz, Nueva York
Una vez mas confio en la fuerza del dialogo y la razon por lo tanto confio en que el Gobierno, las autoridades pertinentes, el Consorcio Minero, La Comunidad de Gonzalo y Sabana Grande de Boya, La Provincia Monte Plata y la Comunidad Cientifica Ecologica del Pais llegaran a un acuerdo justo, humano y racional sin la necesidad de llegar a la confrontacion violenta.
De: Carlos Ruiz, Nueva York
Finalmente, nosotros desde los Estados Unidos estamos dispuestos a colaborar con asesoria cientifica y en el dialogo disuasivo, logico, metodologico y racional en la solucion de conflictos. Que Dios bendiga a la comunidad de Gonzalo, al pueblo dominicano, al Consorcio Minero, a nuestro gobierno, a la comunidad cientifica ecologica dominicana y nos de sabiduria, paciencia y amor para resolver este conflicto.
De: Carlos Ruiz, Nueva York
Para cualquier ayuda pueden contactarme al: 347-683-1431 o a mi correo electronico: tristemacondo@yahoo.com

Carlos Ruiz su servidor incondicional.
De: Santana, Mimi
Y ACIS que credibilidad tiene para emitir ese juicio? Ellos han hecho un Estudio de Impacto Ambiental? aqui todos parece q. estan unidos por lazos invisibles (???) la prebenda esta en todos las instituciones. Ademas ACIS esta en el cibao, muy lejos de los Haitises. ACI no sabe lo q. habla, ok?
De: Denis, Vitarte Lima
Que ya no hay personas que se preocupan del medio ambiente que es el lugar en donde vivimos.(???)
  Escribir Comentario  
 
Nombre:   
 
 
Ubicacion:   
 
 
Comentario:   
 
 
No se reproducirán los comentarios que contengan frases ofensivas contra personas o instituciones, ni otros tipos de discriminación. El Nuevo Diario se reserva el derecho de publicar o no los comentarios de nuestros lectores.
 
MÁS NOTICIAS DE HOY
Merit Designs