Miércoles, 28 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Conversar los temas

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-127,788 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
9/5/2009
¿Para qué sirven los nombres?

Compartir:

 

De tiempo en tiempo, los padres suelen declarar a sus hijos colocándole nombres por combinaciones, nombres  religiosos, de científicos y de personajes que han trascendido a lo largo de la historia. Lo cierto es, que al ponerle el nombre a los hijos los padres pueden marcar la personalidad de sus vástagos y también pueden provocar reacción de burlas y daños sicológicos si les ponen nombres como: “Anal Rafael”, “Chinchín de Óleo”, “Peligroso Suero”, “Cuca Altagracia”, “Pipi Bobolón”, entre otros.

Estos nombres estrafalarios han merecido una regulación legal por parte de la Junta Central Electoral para evitar nombres raros en el acta de nacimiento. El autor de la pieza regulatoria, El Dr. José Ángel Aquino, a propuesto una disposición legal para que la Junta regule los nombres que los padres van a poner a sus hijos al momento de nacer.

La propuesta de el abogado a generado debates, unos a favor y otros en contra de que la Junta Central Electoral ofrezca a los padres una lista de 5,000 nombres en Castellano y al mismo tiempo orientar a los padres para que no le pongan a sus hijos: Nombres confusos, evitar ponerle mas de tres nombres a una persona, el no uso de los nombres insultantes, nombres mal pronunciados o nombres RAROS.

Entendemos que la lista de los nombres en Castellano siempre y cuando fuera acompañada de una campaña de orientación educativa por todos los medios de comunicación a fin de que los padres entiendan el valor sicológico, social y espiritual que tienen los nombres propios en cada individuo. Tener un nombre propio es un derecho consignado en los Derechos de la niñez, por lo tanto es necesario colocar en el acta de nacimiento nombres escritos correctamente en castellano y de fácil pronunciación y armonía.

En definitiva, la propuesta de el libro de los nombres de los 58 nombres masculinos y femeninos que propone Emilio Salinas , sugerimos tomar en consideración la siguiente lista : Nombres masculinos : Daniel (Dios es mi juez),Abel (efímero),Abelardo(Fuerte),Alberto(brillante),Andrés(valiente),Armando (fuerte) , Cesar(melenudo),Cristóbal(franco y directo ),David (amado), Edgar (riqueza), Emilio(amable),Eric(eterno),Esteban(coronado),Federico(paz),Félix(feliz),Fidel(fiel),Héctor (prudente),Gustavo(Próspero ),Hugo (inteligente), Jonatan (don de Dios), José (Dios añade), Pablo (pequeño).  Nombres femeninos:Ágata(buena),Alicia(verdadera),Amalia(eterna),Amanda(amable),     Ana(compasiva),Astrid(fuerza de Dios ),Camila(noble),Deborah(abeja),Eva(fuente de vida ),Pamela (miel), Regina (reina), Salomé (armoniosa) y Maraniana (aristocracia).

Autor: JOSÉ DANIEL MARTÍNEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Fidel Castro se reunió el martes con el teólogo brasileño Frei Betto 

    La Habana, 28 ene (EFE).- El expresidente de Cuba Fidel Castro se reunió en la tarde del martes con el intelectual brasileño Frei Betto y conversaron sobre temas nacionales e internacionales, entre ellos el encuentro que el teólogo mantuvo con el papa Francisco el pasado abril, informó hoy la prensa oficial.

  • Los países del Sudeste Asiático piden la liberación de los rehenes del EI 

    Bangkok, 28 ene (EFE).- Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) exigieron hoy la liberación de los rehenes jordano y japonés secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

  • Tres custodios del fiscal Nisman son investigados por posible negligencia

    Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Tres de los custodios del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman fueron retirados del servicio policial de manera preventiva y serán investigados ante la sospecha de que actuaron con negligencia en las horas previas a su muerte, informó hoy la agencia oficial Télam.

  • Muere un soldado español en el sur del Líbano

    Beirut, 28 ene (EFE).- Un soldado español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) murió hoy en el sur del país, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas. Las fuentes no explicaron las circunstancias del fallecimiento, si bien la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa señaló previamente que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes.

  • Jordania está dispuesta a liberar a terrorista iraquí a cambio de soldado

    Ammán, 28 ene (EFE).- El Gobierno jordano dijo hoy que está dispuesto a excarcelar a la terrorista iraquí Sayida al Rishawi si el grupo yihadista Estado Islámico (EI) deja en libertad a un piloto jordano capturado en Siria.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com