• RD$175.30Gasolina Premium
  • RD$157.50Gasolina Regular
  • RD$127.40Gasoil Optimo
  • RD$117.00Gasoil Regular
  • RD$78.50GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$76.10Avtur
  • RD$57.73FuelOil
  • RD$98.30Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.35CompraRD$45.76Venta
RD$48.00CompraRD$54.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

¿Para qué sirven los nombres?

JOSÉ DANIEL MARTÍNEZ

De tiempo en tiempo, los padres suelen declarar a sus hijos colocándole nombres por combinaciones, nombres  religiosos, de científicos y de personajes que han trascendido a lo largo de la historia. Lo cierto es, que al ponerle el nombre a los hijos los padres pueden marcar la personalidad de sus vástagos y también pueden provocar reacción de burlas y daños sicológicos si les ponen nombres como: “Anal Rafael”, “Chinchín de Óleo”, “Peligroso Suero”, “Cuca Altagracia”, “Pipi Bobolón”, entre otros.

Estos nombres estrafalarios han merecido una regulación legal por parte de la Junta Central Electoral para evitar nombres raros en el acta de nacimiento. El autor de la pieza regulatoria, El Dr. José Ángel Aquino, a propuesto una disposición legal para que la Junta regule los nombres que los padres van a poner a sus hijos al momento de nacer.

La propuesta de el abogado a generado debates, unos a favor y otros en contra de que la Junta Central Electoral ofrezca a los padres una lista de 5,000 nombres en Castellano y al mismo tiempo orientar a los padres para que no le pongan a sus hijos: Nombres confusos, evitar ponerle mas de tres nombres a una persona, el no uso de los nombres insultantes, nombres mal pronunciados o nombres RAROS.

Entendemos que la lista de los nombres en Castellano siempre y cuando fuera acompañada de una campaña de orientación educativa por todos los medios de comunicación a fin de que los padres entiendan el valor sicológico, social y espiritual que tienen los nombres propios en cada individuo. Tener un nombre propio es un derecho consignado en los Derechos de la niñez, por lo tanto es necesario colocar en el acta de nacimiento nombres escritos correctamente en castellano y de fácil pronunciación y armonía.

En definitiva, la propuesta de el libro de los nombres de los 58 nombres masculinos y femeninos que propone Emilio Salinas , sugerimos tomar en consideración la siguiente lista : Nombres masculinos : Daniel (Dios es mi juez),Abel (efímero),Abelardo(Fuerte),Alberto(brillante),Andrés(valiente),Armando (fuerte) , Cesar(melenudo),Cristóbal(franco y directo ),David (amado), Edgar (riqueza), Emilio(amable),Eric(eterno),Esteban(coronado),Federico(paz),Félix(feliz),Fidel(fiel),Héctor (prudente),Gustavo(Próspero ),Hugo (inteligente), Jonatan (don de Dios), José (Dios añade), Pablo (pequeño).  Nombres femeninos:Ágata(buena),Alicia(verdadera),Amalia(eterna),Amanda(amable),     Ana(compasiva),Astrid(fuerza de Dios ),Camila(noble),Deborah(abeja),Eva(fuente de vida ),Pamela (miel), Regina (reina), Salomé (armoniosa) y Maraniana (aristocracia).

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2015 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs