Martes, 3 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sería buena la discusión

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-104,550 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
9/4/2009
Quema de basura a cielo abierto atenta contra la salud y medio ambiente

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 

En medio de  fuertes olores, moscas, roedores, gallinazos plásticos   y una  enorme cantidad de basuras a cielo abierto, es  el improvisado vertedero,  ubicado a menos de medio kilómetro a la redonda de las viviendas de los  habitantes del Distrito municipal de La Victoria.

Lo que ha provocado gran indignación entre los moradores de esa comunidad, debido a que las autoridades de La Junta Distrito municipal La Victoria, dirigida por su titular Ramón Hernández Concepción, colocaron el improvisado botadero de desechos sólidos, ubicado a menos de quinientos metros de las viviendas de los lugareños, donde queman la basura sin regulación sanitaria, lo que aparte de dañar el medio ambiente, pone en serio riesgo la vida de los seres humanos.

Demandaron de las buenas acciones del Secretario de Medio Ambiente y Recursos naturales, Jaime David Fernández Mirabal, para que realicen una exhaustiva investigación que aparte de  prohibir terminantemente a las autoridades de La Junta Distrito Municipal de La Victoria, lanzar y quemar basuras a cielo abierto, sean procesados judicialmente por caer en la ilegalidad.

A jugar por lo visto, las autoridades municipales del Distrito de La Victoria han generado una desorganización en la recolección y colocación de los desechos sólidos sin  regulación sanitaria, por lo que resulta  imposible controlar los desordenes que se vienen presentando en cuanto a las basuras que se encuentran en las esquinas, convirtiéndose en epicentros de contaminación, lo que notablemente, afecta  la sana convivencia de la comunidad.

Lo más grave es que alrededor del vertedero deambulan animales que comen la basura y varias personas que se ven expuestas a la contaminación. Respecto a este problema, Cristóbal Regino, presidente de la Fundación Eurovida, reconoció la situación e indicó que existe un proyecto para la construcción de un relleno sanitario, pero que lamentablemente no ha sido priorizado por el Gobierno Central y las autoridades municipales que integran el Distrito nacional y la provincia Santo Domingo.

Debido al alto riesgo de contaminación ambiental y daños a la salud de la población varios grupos ecológicos, religiosos, sindicales, estudiantiles y comunitarios, plantearon al Presidente Leonel Fernández cumplir con lo establecido en el Presupuesto nacional de ley de gasto público, el cual establece la erogación del diez por ciento a los cabildos del país, lo que permitiría a los mismos efectuar un plan apegado a la necesidad de diseñar rellenos sanitario que cumplan con las medidas técnicas necesarias, para así aplicar programas de reciclaje y compostaje a los residuos sólidos.

La construcción de rellenos sanitario sería una alternativa para implantar un sistema de reciclaje de cartón, vidrio, plástico, caucho así como de compostaje, mediante el cual la materia orgánica es utilizada en la mejora de los suelos agrícolas.  Estos procesos generarían ingresos económicos a las arcas municipales y por supuesto, fuentes de trabajo. 

Durante una visita a este lugar, donde vierten la basura las autoridades municipales de la comunidad de La Victoria, se contactó, que los desechos son depositados de manera arbitraria y sin un control formal, originando un serio problema ambiental.

Al tener contacto directo con el suelo, los desperdicios contaminan a éste, poniendo en riesgo la capa freática y en consecuencia, deteriorando el  subsuelo y por supuesto, la calidad del agua subterránea, que no podrá ser consumida por la población en un futuro cercano.

Asimismo, la materia orgánica, por efecto de la energía solar, sufre una descomposición y putrefacción, originando el desprendimiento de gases que afectan a la atmósfera, tales como el Oxido Nitroso (N20), el Dióxido de Carbono (C02) y el metano (CH4). Estos gases tóxicos se acumulan en el aire por un período indeterminado, perjudicando la salud y la vida.

Riesgo ocupacional

La emisión de humos y partículas contaminantes producto de la quema de desperdicios, que eliminan beses altamente perjudiciales para la salud, generando olores insoportables para los lugareños que viven la redonda del botadero.

También, proliferan roedores, moscas, moquitos, mugres y cucarachas; además de haberse contaminado la presencia de animales domésticos como vacas, toros, gallinas, caballos y perros que se alimentan diariamente de los excrementos y demás basurales.

Por si fuera poco, los operarios municipales  corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, visuales, cutáneas y gastrointestinales, debido a que la mayoría no se protege adecuadamente.

Por tratarse de que camiones que no son compactadores, ya que utilizan camionetas  y carretas en la recolección, por lo tanto no pueden propulsar la basura, y los trabajadores de limpieza, tienen que evacuar los residuos manualmente con palas  y rastrillos, exponiéndose al contacto directo con los residuos sólidos. Algunos, carecen de guantes, peor aún, ninguno cuentan con cascos, anteojos, respiradores y zapatos de seguridad.

En materia de reciclaje el riesgo es mayor, ya que la situación de los recicladotes informales, (mujeres, ancianos, niños y adolescentes), es aún más preocupante, puesto que no emplean ningún tipo de protección personal.

En el lugar del vertedero, se han ubicado varios “buzos” dedicados al procesamiento  manual de residuos de pota.  La basura aquí es quemada a cielo libre generando gases tóxicos dañinos al medio ambiente.

Al cierre de esta investigación no fue posible obtener una reacción de las autoridades de La Junta Distrito municipal La Victoria, dirigida por su titular Ramón Hernández Concepción, quienes luego de darnos varias citas, se negaron a colaborar.  

Autor: Faustino Reyes

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Vicepresidencia de la República y Centro Cuesta Nacional (CCN) a través de Corazón Dominicano, iniciativa de Orgullo de mi Tierra, lanzaron la nueva colección de la línea textil Cayena,  inspirada en la promoción del desarrollo integral de mujeres de escasos recursos, que será comercializada de manera exclusiva en Jumbo.La colección está compuesta por piezas creadas por afamados diseñadores dominicanos como Alex Gutiérrez, Carla Carbonell, Hipólito Peña y Angie Polanco.Fueron  confeccionadas por 23 beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad, que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.Diseños cargados de solidaridad y progreso caracterizan la colección de las prendas de vestir de la línea textil Cayena, que será comercializada de manera exclusiva en las sucursales de Jumbo de la avenida Luperón y de Agora Mall.En los diseños se destacan los colores blanco, rojo y negro en telas tipo gabardina stretch, georgette y drill. Cada propuesta está pensada en el clima caribeño, tanto en sus tejidos, como en su corte. La presentación del proyecto tuvo lugar en la sucursal de Jumbo Luperón, en un acto encabezado por la Vicepresidenta Cedeño de Fernández; el presidente de Centro Cuesta Nacional (CCN), José Manuel González Corripio, y el presidente-ejecutivo de este grupo empresarial, José Miguel González Cuadra.
Ágora Mall regala sonrisas
Leer Más [+]
Santo Domingo Motors celebra la dominicanidad
Leer Más [+]
Protein Shop ahora está en Acrópolis
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com