Sábado, 22 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No habrá descanso

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-65,223 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
22/3/2009
Síndico ratifica preocupación
El Hospedaje de Santiago, un basurero

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

SANTIAGO, R.D.- A pesar de la preocupación mostrada por el síndico reformista José Enrique Sued Sem, por mantener limpia la ciudad y un lugar apropiada para la venta de productos agrícolas, ambos males siguen latentes debido a la falta de recursos económicos para atender esas demandas. Sued Sem, ha manifestado inquietud por los cúmulos de basura en los vertederos improvisados en calles, barrios y avenidas, haciendo esfuerzos denodados por conjurar esa situación, sin embargo, la falta de educación ciudadana tiende a agudizarlo cada día.

Hombres, mujeres y jóvenes, son vistos colocando basura desde sus viviendas en las reatas de avenidas convirtiendo las vías en un estercolero.   

Aunque el director de Saneamiento Ambiental, Silvestre Aquino, cumpliendo órdenes del síndico municipal José Enrique Sued Sem para que las calles se mantengan limpias, no obstante cada día que transcurre la situación es peor debido a la falta de conciencia de la ciudadanía.

Decenas de camiones retiran de las calles toneladas de desperdicios, pero de cinco a diez minutos de los camiones recolectores y las brigadas pasar por algunas zonas, a su retorno las calles y las avenidas lucen repletas de desperdicios sólidos.

HOSPEDAJE YAQUE DEL NORTE

En el Hospedaje Yaque del Norte, a cuyo lugar asisten diariamente cientos de productores a a vender sus rubros y otros a comprar, luce prácticamente abandonado.

Productores provenientes desde Constanza, Jarabacoa, La Vega, Nagua, San Francisco de Macorís, Cotuí, Moca, Puerto Plata, van a este lugar a ofertar cebolla, papa, hortalizas, plátanos, guineos, auyuama, caña, batata, entre otros, pero el lugar no forece las más mínimas condiciones de salubridad.

Los rubros son tirados en el suelo, en medio del lodo y la basura lo que dea un aspecto denigrante, hecho que preocupa al síndico municipal José Enrique Sued Sem.

El ejecutivo local dice que siempre ha tenido el deseo y la voluntad de trasladar a los vendedores a un lugar más higiénico, pero tiene un gran obstáculo que es la falta de dinero.

Son cientos de locatarios del mercado Hospedaje Yaque del Norte que venden sus productos y otros compran, pese a los riesgos de contaminación que se corre.

Desde hace decenas de años, quienes comercializan sus productos en el lugar, han solicitado a las autoridades realizar el cambio de la instalación, pero éstas consideran que las inversiones económicas son muy elevadas.

Consumir productos agrícolas en el Hospejada Yaque del Norte el riesgo es inminente, ya que los propios locatarios y moradores se quejan de las condiciones de insalubridad en que desarrollan sus actividades.

La imagen que persiste en el Hospedaje Yaque del Norte es de preocupaciónm colectiva entre el síndico José Enrique Sued Sem, los arrendatarios, los comerciantes de la zona, los residentes y quienes

Una mirada a profundidad respecto del problema del Hospedaje Yaque del Norte, deja a cualquier ciudadano boquiabierta por el estado de insalubridad del mercado.

Ningún gobierno municipal ha podido hacerle frnete a esta problemática, yua que hay que erogar millones de pesos para construir un nuevo local en las afueras de la ciudad, debido a que en la zona urba no hay terrenos suficientes ni recursos económicos para ejecutar una obra de esa magnitud.

Mientras esto sucede, el gobeirno central guarda un hermético silencio para enfrentar esta situación que juega con la salud del pueblo.

Es inadecuada la seguridad alimentaria de la población santiaguense con los productos que se comercializan en el Hospedaje Yaque del Norte respeto en el sentido de la conservación, disposición, producción, comercialización y consumo de alimentos.

Un factor importante que potencia mucho más esta situación es que los productos son tirados en el suelo contaminado y en el lodo por donde transitan personas a pie y en vehículos y carreterillas tiradas por hombres.

Vendedores y compradores abogan porque las autoridades nacionales se aboquen a cerca de la discusión y la creación de una política real y efectivo que de como resultados la construcción de un mercado modelo, a fin de reducir los niveles de contaminación e insalubridad en que se comercializan los productos agrícolas en el Hospedaje Yaque del Norte y que son consumidos por humanos.

Autor: Marcelo Peralta

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Distrito Nacional, República Dominicana, noviembre 2014.-A 101 pies de altura sobre la avenida Winston Churchill se encuentra el nuevo lounge& bar, Vertygo 101, ubicado en el majestuoso hotel JW Marriott Santo Domingo. Conformado por una gran terraza con espectaculares pisos de cristal reforzados y vistas panorámicas al corazón de la ciudad; Vertygo 101reflejael lujo y diseño único que enlaza el interior del hotel y la experiencia al aire libre. Su formato es elegante, casual, cómodo y acogedor, creando un lugar accesible para un público selecto que disfruta de bebidas de primera calidad y una oferta culinaria internacional como complemento, en un ambiente cálido que fusiona la buena música.
Chivas abre boutique Bremont en Ágora Mall y dona reloj a Fundación Mir
Leer Más [+]
Revista Miranda celebra primer aniversario
Leer Más [+]
EUROPCAR inaugura sucursal en Acrópolis Center  
Leer Más [+]
Sambil – BHD León anuncian  big black friday 
Leer Más [+]
Avèneofrece charla acerca de cómo tratar la dermatitis atópica   
Leer Más [+]
La moda dominicana entrega un reconocimiento a la Agencia EFE por sus 75 años
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com