Domingo, 1 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Un buen discurso

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-405,413 Lectores Online
New York
Volver a portada New York
 
2/2/2006
En perjuicio de menores que consumen tabaco
Comerciantes y oficiales electos denuncian protegen mercado negro de cigarrillos en NY

Compartir:

 

NUEVA YORK._ La Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU) y el grupo Neighborhood Retail Alliance (Alianza de Detallistas para los Vecindarios), denunciaron en rueda de prensa celebrada en las escalinatas de City Hall, que el gobernador George Pataki, "protege un mercado negro de cigarrillos", que está contribuyendo a un espectacular aumento del consumo de tabaco entre menores de edad de todo el estado.

La conferencia, convocada este jueves 2 de febrero por ambas organizaciones, señaló a los comerciantes indígenas de las reservaciones estatales como parte de los responsables que propician ese mercado negro.

"Los indios que no han querido ser enfrentados por el gobernador hasta el momento, están vendiendo, exentos del pago de impuestos, los cigarrillos a bajos precios a revendedores que a su vez, los expenden a menores de edad en nuestras calles, sin ningún control", sostuvo el licenciado José Benjamín Fernández, presidente de ASOBEU que estuvo acompañado por los concejales Hiram Monserrate de Queens, Oliver Kopell, el senador estatal Jeff Klein, el presidente del Centro de Servicios a Pequeños Negocios Coreanos - Americanos, líderes de la Asociación de Negocios Convenientes, dirigentes de organizaciones que agrupan a dueños de estantes y el presidente de Retail Alliance.

Fernández, explicó que el gobernador, rehúsa esforzar la ley federal vigente para obligar a los indígenas a pagar los impuestos por concepto de las ventas del producto tabaquero, lo que está acarreando enormes pérdidas económicas a los pequeños negocios y perjuicios inestimables a la salud y el futuro de los adolescentes y jóvenes del estado.

"Estamos de acuerdo en que se les aumenten los impuestos a todo el mundo en el mundo en los Estados Unidos, porque así estaríamos en igualdad de condiciones, es más, ojala se eliminara la venta de cigarrillos, para proteger a los menores. Yo, no fumo y estaría feliz si eso ocurriera", añadió Fernández.

El activista comunitario expresó que si se va a seguir vendiendo, que sea justo para todos, "pero no que se les ponga impuestos a unos y a otros no". Indicó que el mercado negro de los cigarrillos está destruyendo a los pequeños negocios.

Estimó en más de 500 millones anuales, las pérdidas acarreadas por el negocio ilícito específicamente a los bodegueros, que son detallistas del producto. "Pero lo más importante, es que está destruyendo a nuestra comunidad; de acuerdo con un estudio reciente del Departamento de Salud, cada día más jóvenes se convierten en fumadores y ello se debe a las facilidades que ese mercado negro, les proporciona".

Precisó que cada vez que se aumenta un centavo al precio de los cigarrillos, el mercado crece, porque eso significa ganancias para los bolsillos de los vendedores ilegales.

"Las autoridades tienen miedo de aplicarles la ley a los nativos indios, tenemos informes de que el gobernador ha dicho que no quiere enfrentarlos para no crear un ambiente hostil en las reservaciones, pero el señor Pataki, como gobernador tiene la obligación de hacerlo", sostuvo el presidente de ASOBEU.

Fernández dijo no explicarse cómo el gobernador puede decir eso, porque estaría alentando a que otras comunidades también se rebelen al pago obligatorio de los impuestos.

Se preguntó si algún día Pataki llegara a ser presidente, qué haría con la ley. ¿No la esforzaría por temor a que la gente se lance a las calles o temería a mantener la seguridad por miedo a los terroristas?, cuestionó Fernández.

El presidente de los bodegueros, apuntó que el reclamo de las organizaciones participantes en la conferencia, es el de que el gobernador, enforce la ley y cobre los impuestos a los indios de las reservaciones, como se les cobran a todo el mundo.

"A todos los bodegueros, se nos cobran los impuestos en el mismo momento en que pagamos las compras de cigarrillos". Añadió que ese sector ha reducido en más de dos mil dólares, las compras de ese producto, al reducirse drásticamente sus ventas, de las que sólo obtienen un 7% de beneficio.

"Se nos ponen multas de hasta dos mil dólares, además de que se nos cierran negocios, porque hay niños que compran cigarrillos en las calles, pero les dicen a sus padres que los adquieren en las bodegas y aparecemos como los responsables", informó el presidente de ASOBEU.

"Más de dos mil negocios a través del estado, son multados anualmente por esa causa", concluyó diciendo Fernández.

En la conferencia, hablaron también Monserrate, el senador estatal, el concejal Kopell y otros líderes de agrupaciones de comerciantes.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con el interés de contribuir a mejorar la educación ambiental en las escuelas  de nuestro país y promover buenas prácticas ambientales, la Fundación PropaGas firmó el 25 de febrero de 2015, un convenio con el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD)?para la implementación del Programa EcoEscuelas en nueve Centros Educativos públicos.
Spacio Concepto ahora en Acrópolis
Leer Más [+]
Eligen ganadoras Tarjeta Chica Bridgestone
Leer Más [+]
“MILEX OPEN 2015”: Culmina con éxito el primer challenger ATP en RD
Leer Más [+]
Nilsa Puig presenta nueva colección
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Directora Oxfam: "América Latina produce multimillonarios a ritmo frenético"

    Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- América Latina es la región del planeta que produce multimillonarios a un ritmo más acelerado, afirmó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, en una entrevista con Efe en la que abordó el lóbrego panorama de la desigualdad en la región.

  • Maradona: "Fidel está más vivo que nosotros"

    Caracas, 1 mar (EFE).- El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, que durante su estancia en La Habana en enero pasado recibió una carta de Fidel Castro felicitándole por su programa televisivo "De Zurda", afirmó hoy en Caracas que el líder cubano "está más vivo" de lo que piensan.

  • Las relaciones entre EEUU y Cuba se normalizan también en el mundo del arte

    Nueva York, 1 mar (EFE).- La normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abre un sinfín de nuevas posibilidades en el mundo del arte, desde colaboraciones bilaterales entre museos a ambiciosos viajes y exposiciones de los artistas cubanos, que suscitan más interés que nunca para los coleccionistas neoyorquinos.

  • OEA ve calma pero también preocupación por complejos comicios en El Salvador

    San Salvador, 1 mar (EFE).- El jefe de los observadores de la OEA, Gustavo Fernández, destacó hoy el "clima tranquilo" que prevalece en las elecciones legislativas y municipales que se celebran en El Salvador, pero también señaló que hay "preocupación" por la "complejidad" del proceso.

  • Cientos de personas se manifiestan contra "Podemos" y el chavismo en Madrid

    Madrid, 1 mar (EFE).- Cientos de personas han participado hoy en la manifestación convocada por el Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA), que ha cargado contra la ideología del partido liderado por Pablo Iglesias, al considerarla afín a la que actualmente gobierna en Venezuela.

  • Se inició PDAC, la mayor feria de la minería del mundo, con 125 países

    Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- La mayor feria de la minería del mundo, PDAC, se inició hoy en Toronto con la asistencia de delegaciones de 125 países y unas 25.000 personas entre representantes de empresas, gobiernos e inversores.

  • El motín que dejó en evidencia al sistema penal para inmigrantes en EEUU

    Austin (EEUU), 1 mar (EFE).- Una semana después de producirse un motín en una cárcel privada del sur de Texas, los 2.834 presos que allí cumplían sus condenas ya han sido reubicados en otros establecimientos, pero el tumulto ha evidenciado las carencias del controvertido sistema penal estadounidense para inmigrantes.

  • Venezolanos divididos en partes iguales sobre implicación de EE.UU. en golpe

    Caracas, 1 mar (EFE).- Los venezolanos están divididos en partes iguales a la hora de considerar verdadero o falso que EE.UU. tiene planes de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, según una encuesta publicada hoy, un día después de que el gobernante insistiera en su denuncia al respecto y ordenara diversas medidas.

  • Colocan peluca a monumento de la Mitad del Mundo por los niños con cáncer

    Quito, 1 mar (EFE).- El monumento a la Mitad del Mundo, cerca de Quito, luce hoy una gigantesca peluca sobre su esfera para llamar la atención sobre los estereotipos y discriminación que sufren los niños que han perdido el cabello al ser sometidos a tratamientos contra el cáncer.

  • Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista tras polémica

    Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- Sebastián Dávalos, el hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, renunciaron hoy a su militancia en el Partido Socialista (PS) de Chile a raíz de un polémico negocio inmobiliario por el que están siendo investigados por la Justicia.

  • Miles de puertorriqueños se manifiestan en contra de la implantación del IVA

    San Juan, 1 mar (EFE).- Miles de puertorriqueños participaron hoy en una manifestación en contra de la reforma contributiva que pretende aplicar el Gobierno de la isla y que, entre otras iniciativas, implica la implantación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del entorno del 16 %.

  • Cristina Fernández: "Hemos desendeudado definitivamente a Argentina"

    Buenos Aires, 1 mar (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzó hoy su discurso de apertura del curso político, su último mensaje ante el Congreso, asegurando que los gobiernos kirchneristas han "desendeudado definitivamente" al país.

  • Un sismo de magnitud 3,8 sacude la zona oriental de Cuba

    La Habana, 1 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter se sintió hoy en localidades de la provincia de Camagüey, en la zona oriental de Cuba, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.

  • Un sismo de magnitud 5,3 sacude el estado de Chiapas, en el sur de México

    México, 1 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, sin que hasta el momento se hayan reportado daños.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com