Jueves, 18 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Doña Renée, Primera Dama de la democracia

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-374,413 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
1/3/2009
PE dispone retiro A 31 generales; asciende oficiales y agentes policiales

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso este domingo mediante decretos, el retiro de 31 generales por antigüedad en el servicio, que incluye 10 del Ejército Nacional, nueve de la Marina de Guerra e igual número de la Fuerza Aérea Dominicana y tres de la Policía Nacional.

La decisión del gobernante se produce luego de que en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, llamara lacras sociales a los militares y policías involucrados en acciones delincuenciales y el narcotráfico.

En ese contexto, el Presidente Fernández advirtió que no le temblará el pulso para aplicar la ley a todas las “lacras sociales” que empañan la buena imagen de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.  Miembros de la Policía y de cuerpos militares se han visto involucrados el narcotráfico, asaltos y otros actos delictivos.

Entre los tres generales de la Policía Nacional puesto en retiro se encuentra Hilario de la Cruz González y González, quien fuera mencionado por el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero en su denuncia sobre la operación del narcotráfico en esa zona del país ante la mirada indiferente de las autoridades.

También el contralmirante Víctor Sosa Ruiz fue removido de su puesto de la base naval Las Calderas, en Baní.

Se recuerda, que posterior a la denuncia del legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se produjo el más sangriento hecho que hasta ese entonces se conociera en el país, ligado al crimen organizado y en el que siete extranjeros fueron asesinados. En este hecho participaron miembros de la Marina de Guerra.

Mediante el decreto 161-09 el primer mandatario colocó en retiro con disfrute de pensión por antigüedad en el servicio, a los generales de brigada del Ejército Nacional (E.N.), Julio César Jorge García, Najib David Neder Rodríguez, Manuel Antonio Roa Almonte, Félix Víctor Molina Rodríguez, Pedro A. Frías Larrendowtte, Jaime Eduardo Dagoberto Osers García, Eufemio Torres Mejía y Ramón Antonio Rodríguez Curiel

También fueron retirados, José Eliseo Noble Espejo y Gustavo Adolfo Jorge García, ambos ostentan el rango de mayor general del E.N. 

Asimismo, los contralmirantes de la Marina de Guerra, Gustavo A. Rojas de Beras, José Altagracia Beltré Tejeda, Juan Víctor Sosa Ruiz, Héctor Antonio Lizardo Jorge, Roberto de Jesús Ortiz Reyes, Tobia Eleodoro Esquea Isacc, Reynaldo Antonio Muñoz Cairu y Víctor Manuel Rodríguez Martínez y el vicealmirante, Luís Alberto Humeau Hidalgo, según establece el decreto 162-09 del Poder Ejecutivo. 

Mediante la disposición 163-09 y con las mismas condiciones fueron retirados de las F.A.D. los mayores generales, Luís Damián Castro Cruz, Juan Bautista Rojas Tabar, Nelson Eladio Marmolejos Acosta y Ubaldo E. Alemany Velásquez, además, los generales de brigadas, Santiago Tejeda Cabrera, Bienvenido Arturo Reyes Arache, René Antonio de León Suero, Luís Virgilio Macario de Jesús y Víctor Darío Guerra Camilo. 

El decreto 164-09 indica que fueron colocados en condición de retiro con disfrute de pensión por antigüedad los generales de brigadas de la Policía Nacional, Hilario de la Cruz González y González, Félix Antonio Fernández Colón y William Durán Jerez.

Nombramientos y ascensos en FFAA

El presidente de la República también nombró mediante el decreto 154-09 al mayor general José R. Estrella Fernández del Ejército Nacional, como inspector de las Fuerzas Armadas en sustitución del mayor general Rafael R. Ramírez Ferreira, quien en lo adelante será rector del Instituto Superior para la Defensa, puesto que ocupara el primero.

De igual manera, fue ascendido al rango de vicealmirante de la Marina de Guerra y designado director general de la administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas, el contralmirante Nicolás Cabrera Arias, sustituyendo al general de brigada Raúl Sánchez Jiménez.

Con el decreto 155-09 el mandatario ascendió a generales de brigadas a los coroneles Edyson Vásquez al rango de general de brigada del E.N.; Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones Emergencias (COE), y Ramón Alcántara, quien fue nombrado jefe de la escolta del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

El jefe de Estado también ascendió al contralmirante Juan R. Soto de la Rosa, al rango de vicealmirante y lo designó director del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP), en sustitución del contralmirante Miguel Ángel Álvarez y nombró al contralmirante Aquilino María Melo, subdirector de esa institución, dice la disposición 157-09.

De igual manera, el decreto 158-09 resalta que los generales de brigadas Milton de Jesús Frías Gómez, y Carlos  Aguirre Reyes del Ejército Nacional fueron designados; el primero director de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas y el segundo, comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, en sustitución del general de brigada Domingo A. Medina Méndez.

Mientras que el decreto 159-09 dice que el coronel médico Eladio Lozada Segarra de la PN fue nombrado director del Hospital General de esa institución del orden, en sustitución del coronel Cristóbal Fernández Peña.

De acuerdo a la disposición 160-09, el presidente Fernández nombró al mayor general Andrés R. Apolinar Disla del Ejército Nacional como agregado militar, naval y aéreo en la embajada dominicana en los Estados Unidos y representante de la Misión en la Junta Interamericana de Defensa, en lugar del mayor general Luís D. Castro Cruz de la FAD.

Establece igualmente que el general de brigada José I. Sandoval Cabrera del EN fue designado, director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilantes y Seguridad Privada de las Fuerzas Armadas, sustituyendo al mayor general Luís R. Payán Areché, miembro de esa misma institución y al coronel técnico en aviación Carlos R. Febrillet, como director general de las escuelas vocacionales de las FFAA en el lugar que ocupara el mayor general paracaidista Nelson E. Marmolejos Acosta.

Asciende 3,947 oficiales y agentes de la Policía

También, el presidente Leonel Fernández atendiendo las recomendaciones del jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ascendió a 3,947 y retiró 700 agentes de la Policía Nacional. Ver listado de ascensos

El mandatario ascendió 15 oficiales a coronel, 32 a teniente coronel, 123 a capitán, 167 a primer teniente, 591 a segundo teniente, 699 a sargento mayor, 484 a sargento y 1,743 a cabo. Según el listado colocado en la página Web de la institución, entre los ascendidos  a coroneles se encuentran José Antonio Ceballos, Pablo Núñez Cedano, Raymundo Rosa Ogando,  Manuel de Jesús Bello Féliz, Luis Francisco Ferreira Herrera, Zoraida Altagracia González Arias, Gabriel de Jesús Hernández Santos, Nelson Jiménez Cabral, Luis Antonio Made Valenzuela, Daniel Ramos Álvarez, entre otros. Entre los ascendidos a teniente coronel figuran Roberto Antonio Albino Filpo, Francisco Alcántara Ferreras, Mariano Cabrera Almanzar, Octavio Antonio Rondón Castro, Andrés Cruz, Luis Ramón Cruz, Modesto Antonio Carmona Peralta de la Cruz,  Héctor de los Santos Heredia,  José D’ Oleo Jiménez, entre otros.

Tras explicar que la recomendación de los agentes se hizo sobre la base del tiempo con el rango, cursos de capacitación, evaluación de desempeño, ética y moral y un examen de posición, Guzmán Fermín dijo que ya en la institución no se observa, como en años anteriores, el tumulto de policías buscando ascenso como si fuera un mercado.

En cuanto a los agentes envueltos en hechos delictivos, dijo que no fueron tomados en cuenta para ser ascendidos, y aseguró que desde que llegó a la función, los ascensos se han producido con transparencia y conforme a la ley.

 

Autor: FRANCIA VALDEZ / FELIZ RUBIO

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país. En el marco de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Costas, la Fundación Vida Azul presentó a la prensa y público en general la moderna Aplicación Web desarrollada  con el objetivo de capturar y reportar el estado y las condiciones de las playas, en cualquier parte del país y  sin importar el  momento.
BURGER KING Presenta Campaña
Leer Más [+]
CNDU imparte taller de marketing deportivo
Leer Más [+]
Cooperativa Empresarial dona útiles escolares
Leer Más [+]
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Microsoft hará un adelanto del Windows 9 en un evento a finales de septiembre

    San Francisco (EE.UU.), 17 sep (EFE).- Microsoft realizará un "adelanto muy preliminar" de Windows 9 en un evento a finales de mes en San Francisco (EE.UU.), que se concentrará sobre todo en los clientes empresariales, afirmó hoy a Efe una portavoz de la compañía.

  • UE promete otros 78 MM de euros para erradicar el ébola

    Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- Los veintiocho Estados miembros de la UE han prometido 78 millones de euros extraordinarios para la lucha contra el ébola, según anunció hoy durante un debate en la Eurocámara la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

  • El déficit comercial español se duplica por alza importaciones

    Madrid, 17 sep (EFE).- El déficit comercial español acumulado entre enero y julio alcanzó 13.709,1 millones de euros (unos 17.700 millones de dólares), el doble que en el mismo periodo de 2013, debido al incremento de las importaciones, pese a que las exportaciones alcanzaron el mejor dato de la serie histórica.

  • Rusia apoya ley que concede el autogobierno a rebeldes prorrusos en Ucrania

    Moscú, 17 sep (EFE).- Rusia respaldó hoy la ley aprobada la víspera por el Parlamento ucraniano y que concede tres años de autogobierno a las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

  • Varios muertos en un ataque armado contra un centro universitario de Nigeria

     17 sep (EFE).- Un grupo de hombres armados atacó hoy la Universidad Federal de Educación en la ciudad nigeriana de Kano causando un número indeterminado de víctimas mortales, informaron los medios locales. El ataque se produjo sobre las 14.00 hora local (13.00 GMT), y durante el mismo se registraron varias explosiones. EFE

  • Filipinas en alerta frente a la erupción inminente del volcán Mayón

    Manila, 17 sep (EFE).- El volcán Mayón, uno de los más activos de Filipinas, ha despertado de nuevo y amenaza con entrar en erupción en los próximos días, por lo que las autoridades del archipiélago trabajan contra reloj para poner a salvo a miles de ciudadanos y preparar la región para un posible desastre natural.

  • Israel acepta forma vigilancia  ONU para reconstruir Gaza

    Jerusalén, 17 sep (EFE).- Israel ha aceptado el mecanismo de vigilancia para la reconstrucción de Gaza propuesto por la ONU que permitirá entrada fluida de materiales de construcción a través del paso de Karem Shalom, informó hoy la radio local.

  • El "G9" vaticano concluye la introducción de nueva Constitución para la Curia

    Ciudad del Vaticano, 17 sep (EFE).- El consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en su gobierno (G9) tiene ya un boceto de la introducción de lo que será la nueva Constitución, que regulará la composición y funcionamiento de la Curia.

  • Edouard baja a categoría 1 en su camino hacia el noreste del Atlántico

    Miami (EEUU), 17 sep (EFE).- El huracán Edouard perdió fuerza en las últimas horas y bajó a ciclón de categoría 1 en su camino hacia el noreste del océano Atlántico, donde se encontrará con aguas más frías, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com