Viernes, 22 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Espeluznante

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-625,430 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
1/2/2006
Son de la Frontera a Nueva York con ritmos flamencos y caribeños

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Nueva York, 1 feb (EFE).- Los ritmos de Latinoamérica y El Caribe se funden en la tradición flamenca del grupo español Son de la Frontera, heredero en alguna medida de bandas como Veneno y Pata Negra y que esta semana debuta en Nueva York.

El quinteto actuará el próximo sábado en el Festival Flamenco de Nueva York, donde presentará su recién publicado disco homónimo, que rinde tributo al guitarrista Diego del Gastor (1908-1973), famoso por su mezcla de sonidos latinos con el flamenco tradicional.

Guiados por Raúl Rodríguez en el tres cubano -un instrumento parecido a la guitarra, pero con tres juegos de cuerdas dobles de metal-, Son de la Frontera está integrado por el cantaor Moi de Morón, el percusionista Manuel Flores y dos sobrinos-nietos de Gastor; el guitarrista Paco de Amparo y el bailaor Pepe Torres.

El grupo rescata la tradición de Gastor, un músico visionario de Morón de la Frontera (España), que desveló las herencias moriscas y árabes del flamenco y las mezcló con elementos rítmicos y melódicos de Cuba, Argentina, Colombia y Venezuela.

Gastor residió casi toda su vida en Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, y al no tener hijos, fueron sus sobrinos-nietos los encargados de extender su legado, no sólo en España, sino también en el resto del mundo.

"Somos el primer grupo español que incorpora ampliamente al flamenco el tres cubano", dijo Rodríguez a EFE en entrevista telefónica, en la que aseguró que su "maestro" Gastor "tiene montones de seguidores en California, y de hecho su música es más conocida en EEUU que en España".

"Es gracias a su familia que su música se ha mantenido viva, ya que no grabó discos y no entró en el circuito musical comercial", explicó Rodríguez.

En su homenaje a Gastor, Son de la Frontera se pasea por la dramática "Bulería negra del Gastor" y también por soleás como "Recuerdo" y "Como el agua entre las piedras", pasando por híbridos como "Arabesco" y "Tangos de mi Novia".

Según Rodríguez, el disco del grupo no es "una mera reproducción, sino una interpretación respetuosa y creativa del trabajo de Gastor".

"Es una reinterpretación fiel, es decir, que estiramos las cinco puntas de la estrella dejando que la estrella siga siendo estrella", señaló.

Para el músico, Son de la Frontera abraza la fusión del flamenco con otros ritmos, como el tango argentino, el son cubano y los sonidos del Oriente Medio, porque "pensar hasta dónde puede llegar la música es pensar hasta dónde pueden llegar las personas".

"El flamenco siempre ha sido una música muy abierta, capaz de digerir otras músicas, y esa es precisamente su riqueza. El pueblo gitano tiene la virtud de ser adaptador, y es imposible no estar mezclados a estas alturas de la Historia", agregó.

El primer contacto de Rodríguez con el tres vino por su madre, la cantante española Martirio, que lo trajo de La Habana como un recuerdo especial de su presentación en los festejos del noventa cumpleaños del gran guitarrista cubano Compay Segundo.

"No había nadie en España que conociera el instrumento y me enseñara a tocarlo, así que aprendí solo, de oído", recordó.

En su presentación, Son de la Frontera promete "un trabajo de baile fuerte y música de los pies".

"Moi es un cantaor como de los antiguos en sonido, pero con la fuerza de los jóvenes, y Paco es uno de los guitarristas más fieles de la escuela de Diego", expresó.

"El concierto cerrará con un baile más casero, de fiesta, de puertas 'pa' dentro', alegre y lleno de energía", añadió Rodríguez, nacido en Sevilla en 1974 y cuyos inicios en la música fueron en grupos como Veneno y Pata Negra.

"Era rock and roll flamenco, o música eléctrica andaluza, y de alguna forma con Son de la Frontera continúo mis investigaciones en la fusión de la música, porque mi pulso es eléctrico", concluyó.

Autor: Alejandra Villasmil

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
El foursome conformado por la familia Sánchez, Nathalia, Diego y Gonzalo, junto a Sofía Renedo se proclamaron campeones del torneo de golf pro fondos de la Fundación Mission International Rescue (MIR), en su tradicional “Fin de Semana Familiar 2014”. La actividad se efectuó en el gran jardín del Romana Country Club de Casa de Campo, La Romana, realizándose además el torneo de tenis infantil y veteranos, así como una clínica para los niños menores de 7 años.
tPago y Ministerio de Defensa firman acuerdo de afiliación
Leer Más [+]
CCN presenta “La buena compra” 
Leer Más [+]
Infiniti celebra 28 años del Body Shop
Leer Más [+]
Cobertura Gastronómica a 4 Tiempos celebra su primer aniversario
Leer Más [+]
YAO ahora en avenida República de Colombia
Leer Más [+]
Presentan en Puerto Rico premier película La Extraña
Leer Más [+]
Premium Gas, inaugura nueva sucursal de servicios
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Perry alerta sobre ingreso de yihadistas a EE.UU. por frontera con México

    Washington, 21 ago (EFE).- El gobernador de Texas, Rick Perry, alertó hoy de que existe una "posibilidad muy real" de que miembros del grupo Estado Islámico (EI) hayan ingresado a Estados Unidos por la frontera con México, aunque reconoció que no tiene "ninguna evidencia" de ello.

  • Sacerdote que viajó con un menor con fines sexuales se declara culpable

    San Juan, 21 ago (EFE).- El sacerdote católico puertorriqueño Israel Berríos Berríos se declaró hoy culpable de viajar con un menor con intención de cometer actos ilícitos de índole sexual, por lo que se enfrenta a penas de diez a doce años de prisión, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

  • OPS afirma que islas del Caribe son las más afectadas del virus chikunguña 

    San Juan, 21 ago (EFE).- Puerto Rico alcanzó los 993 casos confirmados del virus del chikunguña, convirtiendo a la isla en uno de los territorios del Caribe y Latinoamérica con el mayor número de personas contagiadas con la enfermedad.

  • Investigan en Irlanda la muerte de un posible infectado por el ébola

    Londres, 21 ago (EFE).- El Departamento de Sanidad irlandés (HSE) informó hoy de que el cuerpo de un hombre recientemente fallecido permanece aislado en el hospital de Letterkenny, e el norte del país, ante la sospecha de que podría haber estado infectado por el virus del Ébola.

  • EE.UU. advierte que el Estado Islámico es "mucho más que un grupo terrorista"

    Washington, 21 ago (EFE).- Estados Unidos advirtió hoy de que los yihadistas del Estado Islámico (EI) son "mucho más que un grupo terrorista" y aseguró que valora "todas las opciones" para acabar con ellos pese a las amenazas de los radicales encarnadas en el cruel asesinato del periodista estadounidense James Foley.

  • Gobierno EEUU: No hacemos concesiones a los terroristas, ni pagamos rescates 

    Washington, 21 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense subrayó hoy que su política es "no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates" por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

  • El Reino Unido celebra 1.400 bodas gay en los primeros tres meses de la ley

    Londres, 21 ago (EFE).- Más de 1.400 parejas homosexuales se casaron en el Reino Unido en los primeros tres meses desde la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS).

  • Los dos misioneros estadounidenses se curan del ébola y reciben el alta 

    Atlanta (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Los dos misioneros estadounidenses que eran tratados del virus del ébola desde hace tres semanas en una sala de aislamiento de un hospital de Atlanta (EE.UU.) fueron dados de alta, anunció hoy el equipo médico a cargo de su tratamiento.

  • El verdugo de Foley se llama John y es de Londres, según "The Guardian"

    Londres, 21 ago (EFE).- Las fuerzas de seguridad del Reino Unido creen que el verdugo del periodista estadounidense James Foley se hace llamar John y habla con acento de Londres, revela hoy la versión digital del diario "The Guardian". La inteligencia del Reino Unido trata desde ayer de identificar al encapuchado que decapitó al reportero, una ejecución divulgada en vídeo por la organización yihadista Estado Islámico (EI), y trabaja con la hipótesis de que se trata de un británico que viajó a Siria para unirse a los extremistas.

  • Captores de Foley pidieron 100 millones de euros por su liberación

    Washington, 21 ago (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) pidieron en un principio 100 millones de euros (132,5 millones de dólares) por la liberación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en 2012 y decapitado esta semana, informó el GlobalPost, medio para el que colaboraba.

  • El petróleo de Texas abre con una baja del 0,45 % hasta 93,03 dólares

    Nueva York, 21 ago (EFE).- El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con una baja del 0,45 % (-42 centavos de dólar) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 93,03 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • El Papa denuncia que la esclavitud es una plaga muy presente en la actualidad

    Ciudad del Vaticano, 21 ago (EFE).- La esclavitud es "una plaga social que está fuertemente presente también en el mundo de hoy", dijo hoy el Papa al comunicar el lema de su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2015, que la Iglesia católica celebra el 1 de enero y que será: "Ya nunca más esclavos, sino hermanos".

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com