Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-33,605 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
1/2/2006
Son de la Frontera a Nueva York con ritmos flamencos y caribeños

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Nueva York, 1 feb (EFE).- Los ritmos de Latinoamérica y El Caribe se funden en la tradición flamenca del grupo español Son de la Frontera, heredero en alguna medida de bandas como Veneno y Pata Negra y que esta semana debuta en Nueva York.

El quinteto actuará el próximo sábado en el Festival Flamenco de Nueva York, donde presentará su recién publicado disco homónimo, que rinde tributo al guitarrista Diego del Gastor (1908-1973), famoso por su mezcla de sonidos latinos con el flamenco tradicional.

Guiados por Raúl Rodríguez en el tres cubano -un instrumento parecido a la guitarra, pero con tres juegos de cuerdas dobles de metal-, Son de la Frontera está integrado por el cantaor Moi de Morón, el percusionista Manuel Flores y dos sobrinos-nietos de Gastor; el guitarrista Paco de Amparo y el bailaor Pepe Torres.

El grupo rescata la tradición de Gastor, un músico visionario de Morón de la Frontera (España), que desveló las herencias moriscas y árabes del flamenco y las mezcló con elementos rítmicos y melódicos de Cuba, Argentina, Colombia y Venezuela.

Gastor residió casi toda su vida en Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, y al no tener hijos, fueron sus sobrinos-nietos los encargados de extender su legado, no sólo en España, sino también en el resto del mundo.

"Somos el primer grupo español que incorpora ampliamente al flamenco el tres cubano", dijo Rodríguez a EFE en entrevista telefónica, en la que aseguró que su "maestro" Gastor "tiene montones de seguidores en California, y de hecho su música es más conocida en EEUU que en España".

"Es gracias a su familia que su música se ha mantenido viva, ya que no grabó discos y no entró en el circuito musical comercial", explicó Rodríguez.

En su homenaje a Gastor, Son de la Frontera se pasea por la dramática "Bulería negra del Gastor" y también por soleás como "Recuerdo" y "Como el agua entre las piedras", pasando por híbridos como "Arabesco" y "Tangos de mi Novia".

Según Rodríguez, el disco del grupo no es "una mera reproducción, sino una interpretación respetuosa y creativa del trabajo de Gastor".

"Es una reinterpretación fiel, es decir, que estiramos las cinco puntas de la estrella dejando que la estrella siga siendo estrella", señaló.

Para el músico, Son de la Frontera abraza la fusión del flamenco con otros ritmos, como el tango argentino, el son cubano y los sonidos del Oriente Medio, porque "pensar hasta dónde puede llegar la música es pensar hasta dónde pueden llegar las personas".

"El flamenco siempre ha sido una música muy abierta, capaz de digerir otras músicas, y esa es precisamente su riqueza. El pueblo gitano tiene la virtud de ser adaptador, y es imposible no estar mezclados a estas alturas de la Historia", agregó.

El primer contacto de Rodríguez con el tres vino por su madre, la cantante española Martirio, que lo trajo de La Habana como un recuerdo especial de su presentación en los festejos del noventa cumpleaños del gran guitarrista cubano Compay Segundo.

"No había nadie en España que conociera el instrumento y me enseñara a tocarlo, así que aprendí solo, de oído", recordó.

En su presentación, Son de la Frontera promete "un trabajo de baile fuerte y música de los pies".

"Moi es un cantaor como de los antiguos en sonido, pero con la fuerza de los jóvenes, y Paco es uno de los guitarristas más fieles de la escuela de Diego", expresó.

"El concierto cerrará con un baile más casero, de fiesta, de puertas 'pa' dentro', alegre y lleno de energía", añadió Rodríguez, nacido en Sevilla en 1974 y cuyos inicios en la música fueron en grupos como Veneno y Pata Negra.

"Era rock and roll flamenco, o música eléctrica andaluza, y de alguna forma con Son de la Frontera continúo mis investigaciones en la fusión de la música, porque mi pulso es eléctrico", concluyó.

Autor: Alejandra Villasmil

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com