• RD$175.30Gasolina Premium
  • RD$157.50Gasolina Regular
  • RD$127.40Gasoil Optimo
  • RD$117.00Gasoil Regular
  • RD$78.50GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$76.10Avtur
  • RD$57.73FuelOil
  • RD$98.30Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.76CompraRD$45.30 Venta
RD$55.00Compra RD$49.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Son de la Frontera a Nueva York con ritmos flamencos y caribeños

Nueva York, 1 feb (EFE).- Los ritmos de Latinoamérica y El Caribe se funden en la tradición flamenca del grupo español Son de la Frontera, heredero en alguna medida de bandas como Veneno y Pata Negra y que esta semana debuta en Nueva York.

El quinteto actuará el próximo sábado en el Festival Flamenco de Nueva York, donde presentará su recién publicado disco homónimo, que rinde tributo al guitarrista Diego del Gastor (1908-1973), famoso por su mezcla de sonidos latinos con el flamenco tradicional.

Guiados por Raúl Rodríguez en el tres cubano -un instrumento parecido a la guitarra, pero con tres juegos de cuerdas dobles de metal-, Son de la Frontera está integrado por el cantaor Moi de Morón, el percusionista Manuel Flores y dos sobrinos-nietos de Gastor; el guitarrista Paco de Amparo y el bailaor Pepe Torres.

El grupo rescata la tradición de Gastor, un músico visionario de Morón de la Frontera (España), que desveló las herencias moriscas y árabes del flamenco y las mezcló con elementos rítmicos y melódicos de Cuba, Argentina, Colombia y Venezuela.

Gastor residió casi toda su vida en Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, y al no tener hijos, fueron sus sobrinos-nietos los encargados de extender su legado, no sólo en España, sino también en el resto del mundo.

"Somos el primer grupo español que incorpora ampliamente al flamenco el tres cubano", dijo Rodríguez a EFE en entrevista telefónica, en la que aseguró que su "maestro" Gastor "tiene montones de seguidores en California, y de hecho su música es más conocida en EEUU que en España".

"Es gracias a su familia que su música se ha mantenido viva, ya que no grabó discos y no entró en el circuito musical comercial", explicó Rodríguez.

En su homenaje a Gastor, Son de la Frontera se pasea por la dramática "Bulería negra del Gastor" y también por soleás como "Recuerdo" y "Como el agua entre las piedras", pasando por híbridos como "Arabesco" y "Tangos de mi Novia".

Según Rodríguez, el disco del grupo no es "una mera reproducción, sino una interpretación respetuosa y creativa del trabajo de Gastor".

"Es una reinterpretación fiel, es decir, que estiramos las cinco puntas de la estrella dejando que la estrella siga siendo estrella", señaló.

Para el músico, Son de la Frontera abraza la fusión del flamenco con otros ritmos, como el tango argentino, el son cubano y los sonidos del Oriente Medio, porque "pensar hasta dónde puede llegar la música es pensar hasta dónde pueden llegar las personas".

"El flamenco siempre ha sido una música muy abierta, capaz de digerir otras músicas, y esa es precisamente su riqueza. El pueblo gitano tiene la virtud de ser adaptador, y es imposible no estar mezclados a estas alturas de la Historia", agregó.

El primer contacto de Rodríguez con el tres vino por su madre, la cantante española Martirio, que lo trajo de La Habana como un recuerdo especial de su presentación en los festejos del noventa cumpleaños del gran guitarrista cubano Compay Segundo.

"No había nadie en España que conociera el instrumento y me enseñara a tocarlo, así que aprendí solo, de oído", recordó.

En su presentación, Son de la Frontera promete "un trabajo de baile fuerte y música de los pies".

"Moi es un cantaor como de los antiguos en sonido, pero con la fuerza de los jóvenes, y Paco es uno de los guitarristas más fieles de la escuela de Diego", expresó.

"El concierto cerrará con un baile más casero, de fiesta, de puertas 'pa' dentro', alegre y lleno de energía", añadió Rodríguez, nacido en Sevilla en 1974 y cuyos inicios en la música fueron en grupos como Veneno y Pata Negra.

"Era rock and roll flamenco, o música eléctrica andaluza, y de alguna forma con Son de la Frontera continúo mis investigaciones en la fusión de la música, porque mi pulso es eléctrico", concluyó.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2015 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs