Sábado, 1 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que estamos requiriendo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-396,915 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
1/2/2006
Son de la Frontera a Nueva York con ritmos flamencos y caribeños

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Nueva York, 1 feb (EFE).- Los ritmos de Latinoamérica y El Caribe se funden en la tradición flamenca del grupo español Son de la Frontera, heredero en alguna medida de bandas como Veneno y Pata Negra y que esta semana debuta en Nueva York.

El quinteto actuará el próximo sábado en el Festival Flamenco de Nueva York, donde presentará su recién publicado disco homónimo, que rinde tributo al guitarrista Diego del Gastor (1908-1973), famoso por su mezcla de sonidos latinos con el flamenco tradicional.

Guiados por Raúl Rodríguez en el tres cubano -un instrumento parecido a la guitarra, pero con tres juegos de cuerdas dobles de metal-, Son de la Frontera está integrado por el cantaor Moi de Morón, el percusionista Manuel Flores y dos sobrinos-nietos de Gastor; el guitarrista Paco de Amparo y el bailaor Pepe Torres.

El grupo rescata la tradición de Gastor, un músico visionario de Morón de la Frontera (España), que desveló las herencias moriscas y árabes del flamenco y las mezcló con elementos rítmicos y melódicos de Cuba, Argentina, Colombia y Venezuela.

Gastor residió casi toda su vida en Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, y al no tener hijos, fueron sus sobrinos-nietos los encargados de extender su legado, no sólo en España, sino también en el resto del mundo.

"Somos el primer grupo español que incorpora ampliamente al flamenco el tres cubano", dijo Rodríguez a EFE en entrevista telefónica, en la que aseguró que su "maestro" Gastor "tiene montones de seguidores en California, y de hecho su música es más conocida en EEUU que en España".

"Es gracias a su familia que su música se ha mantenido viva, ya que no grabó discos y no entró en el circuito musical comercial", explicó Rodríguez.

En su homenaje a Gastor, Son de la Frontera se pasea por la dramática "Bulería negra del Gastor" y también por soleás como "Recuerdo" y "Como el agua entre las piedras", pasando por híbridos como "Arabesco" y "Tangos de mi Novia".

Según Rodríguez, el disco del grupo no es "una mera reproducción, sino una interpretación respetuosa y creativa del trabajo de Gastor".

"Es una reinterpretación fiel, es decir, que estiramos las cinco puntas de la estrella dejando que la estrella siga siendo estrella", señaló.

Para el músico, Son de la Frontera abraza la fusión del flamenco con otros ritmos, como el tango argentino, el son cubano y los sonidos del Oriente Medio, porque "pensar hasta dónde puede llegar la música es pensar hasta dónde pueden llegar las personas".

"El flamenco siempre ha sido una música muy abierta, capaz de digerir otras músicas, y esa es precisamente su riqueza. El pueblo gitano tiene la virtud de ser adaptador, y es imposible no estar mezclados a estas alturas de la Historia", agregó.

El primer contacto de Rodríguez con el tres vino por su madre, la cantante española Martirio, que lo trajo de La Habana como un recuerdo especial de su presentación en los festejos del noventa cumpleaños del gran guitarrista cubano Compay Segundo.

"No había nadie en España que conociera el instrumento y me enseñara a tocarlo, así que aprendí solo, de oído", recordó.

En su presentación, Son de la Frontera promete "un trabajo de baile fuerte y música de los pies".

"Moi es un cantaor como de los antiguos en sonido, pero con la fuerza de los jóvenes, y Paco es uno de los guitarristas más fieles de la escuela de Diego", expresó.

"El concierto cerrará con un baile más casero, de fiesta, de puertas 'pa' dentro', alegre y lleno de energía", añadió Rodríguez, nacido en Sevilla en 1974 y cuyos inicios en la música fueron en grupos como Veneno y Pata Negra.

"Era rock and roll flamenco, o música eléctrica andaluza, y de alguna forma con Son de la Frontera continúo mis investigaciones en la fusión de la música, porque mi pulso es eléctrico", concluyó.

Autor: Alejandra Villasmil

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Estados Unidos alaba la contribución de Cuba contra el ébola

    Nueva York, 31 oct (EFE).- La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó hoy la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

  • Lamothe agradece apoyo países a favor elecciones

    Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, agradeció ayer el "apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos" a los esfuerzos del país por la organización de las elecciones congresuales y municipales pospuestas varias veces en este país caribeño. 

  • Presidente de Francia piden a Putin permita drones en la frontera con Ucrania

    París, (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y la canciller  alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite el despliegue de drones que enviarían París y Berlín para supervisar el alto el fuego en los territorios independentistas del este de Ucrania.

  • Identificadas 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania

    Bruselas, 31 oct (EFE).- Los forenses han identificado a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 en julio en el este de Ucrania, con lo que el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas, informó hoy el Gobierno holandés.

  • OMS garantiza el suministro 6 meses de equipos de protección contra el ébola

    Ginebra, 31 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el aprovisionamiento de equipos de protección individual para el personal sanitario que luchan contra el ébola en los tres países más afectados de África occidental está garantizado para los próximos seis meses.

  • Corea del Norte pone en cuarentena durante 21 días a visitantes 

    Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Norte ha decretado poner en cuarentena durante 21 días a todas las personas que accedan a su territorio procedentes de África o EEUU para prevenir la entrada del virus del Ébola, reveló hoy la Embajada de Brasil en Pyongyang.

  • El papa apela a la unidad de los cristianos "de sangre"

    Ciudad del Vaticano, 31 oct (EFE).- El papa Francisco apeló hoy de nuevo a la unidad de todos los cristianos con un llamamiento a lo que denominó "ecumenismo de la sangre", del que dijo que hace superar las diferencias entre católicos y no católicos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com