Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-134,585 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
25/4/2008
Atribuyen incremento a su uso para producir etanol
 Alimentos de consumo básico han subido un 70% a nivel mundial

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Los principales alimentos y materias primas que importa el país han registrado incrementos de más de un 70%, en algunos casos, mientras que otros productos han duplicado sus cotizaciones, lo que unido a los elevados precios de los combustibles en el mercado internacional afectará considerablemente la estabilidad macroeconómica en la República Dominicana, si es que no se toman las previsiones de lugar para evitar que lo que está sucediendo en la mayoría de los países se convierta en pesada carga para los dominicanos.

En los mercados internacionales, por ejemplo, el precio de la tonelada de trigo ha registrado un aumento de más de un 70%, lo que también ha sucedido con el maíz, el sorgo, y en mayor proporción con la  leche en polvo, artículo que ha duplicado su precio en los últimos meses.

Los analistas internacionales atribuyen el incremento en los precios del maíz y el sorgo al uso intensivo de estos alimentos en la producción de etanol y biodiesel, especialmente en los Estados Unidos, como una forma de disminuir los efectos negativos provocados por las altas cotizaciones del petróleo, producto indispensable para el desarrollo industrial de los pueblos.

Asimismo, destacan los analistas que en el caso del arroz, éste está encareciendo su precio debido a que los grandes países productores, como son Vietnam, China, Camboya, Laos y otras naciones tradicionales productoras de este valioso alimento, han disminuido la producción y están tomando medidas en procura de prohibir las exportaciones hacia otras países con el propósito de garantizar la existencia de arroz para atender las necesidades alimenticias de sus ciudadanos en una época en que se observa una escasez pronunciada del cereal.

Ante esta realidad externa que está provocando alzas considerables en las cotizaciones de los principales artículos alimenticios que se consumen no solamente en las naciones pobres, sino también en los países desarrollados, grandes sectores de la sociedad dominicana han visto como sabias las medidas que ha tomado el gobierno de subsidiar los precios de los principales artículos de consumo básico, con el propósito de evitar que los pobres se mueran de hambre.

Entre los artículos subsidiados por el Gobierno están el arroz, el pan, las pastas alimenticias, los huevos, la carne de pollo, el gas propano, el aceite comestible, entre otros.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com