Jueves, 18 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Doña Renée, Primera Dama de la democracia

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-286,145 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
25/4/2008
Atribuyen incremento a su uso para producir etanol
 Alimentos de consumo básico han subido un 70% a nivel mundial

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Los principales alimentos y materias primas que importa el país han registrado incrementos de más de un 70%, en algunos casos, mientras que otros productos han duplicado sus cotizaciones, lo que unido a los elevados precios de los combustibles en el mercado internacional afectará considerablemente la estabilidad macroeconómica en la República Dominicana, si es que no se toman las previsiones de lugar para evitar que lo que está sucediendo en la mayoría de los países se convierta en pesada carga para los dominicanos.

En los mercados internacionales, por ejemplo, el precio de la tonelada de trigo ha registrado un aumento de más de un 70%, lo que también ha sucedido con el maíz, el sorgo, y en mayor proporción con la  leche en polvo, artículo que ha duplicado su precio en los últimos meses.

Los analistas internacionales atribuyen el incremento en los precios del maíz y el sorgo al uso intensivo de estos alimentos en la producción de etanol y biodiesel, especialmente en los Estados Unidos, como una forma de disminuir los efectos negativos provocados por las altas cotizaciones del petróleo, producto indispensable para el desarrollo industrial de los pueblos.

Asimismo, destacan los analistas que en el caso del arroz, éste está encareciendo su precio debido a que los grandes países productores, como son Vietnam, China, Camboya, Laos y otras naciones tradicionales productoras de este valioso alimento, han disminuido la producción y están tomando medidas en procura de prohibir las exportaciones hacia otras países con el propósito de garantizar la existencia de arroz para atender las necesidades alimenticias de sus ciudadanos en una época en que se observa una escasez pronunciada del cereal.

Ante esta realidad externa que está provocando alzas considerables en las cotizaciones de los principales artículos alimenticios que se consumen no solamente en las naciones pobres, sino también en los países desarrollados, grandes sectores de la sociedad dominicana han visto como sabias las medidas que ha tomado el gobierno de subsidiar los precios de los principales artículos de consumo básico, con el propósito de evitar que los pobres se mueran de hambre.

Entre los artículos subsidiados por el Gobierno están el arroz, el pan, las pastas alimenticias, los huevos, la carne de pollo, el gas propano, el aceite comestible, entre otros.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país. En el marco de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Costas, la Fundación Vida Azul presentó a la prensa y público en general la moderna Aplicación Web desarrollada  con el objetivo de capturar y reportar el estado y las condiciones de las playas, en cualquier parte del país y  sin importar el  momento.
BURGER KING Presenta Campaña
Leer Más [+]
CNDU imparte taller de marketing deportivo
Leer Más [+]
Cooperativa Empresarial dona útiles escolares
Leer Más [+]
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Microsoft hará un adelanto del Windows 9 en un evento a finales de septiembre

    San Francisco (EE.UU.), 17 sep (EFE).- Microsoft realizará un "adelanto muy preliminar" de Windows 9 en un evento a finales de mes en San Francisco (EE.UU.), que se concentrará sobre todo en los clientes empresariales, afirmó hoy a Efe una portavoz de la compañía.

  • UE promete otros 78 MM de euros para erradicar el ébola

    Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- Los veintiocho Estados miembros de la UE han prometido 78 millones de euros extraordinarios para la lucha contra el ébola, según anunció hoy durante un debate en la Eurocámara la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

  • El déficit comercial español se duplica por alza importaciones

    Madrid, 17 sep (EFE).- El déficit comercial español acumulado entre enero y julio alcanzó 13.709,1 millones de euros (unos 17.700 millones de dólares), el doble que en el mismo periodo de 2013, debido al incremento de las importaciones, pese a que las exportaciones alcanzaron el mejor dato de la serie histórica.

  • Rusia apoya ley que concede el autogobierno a rebeldes prorrusos en Ucrania

    Moscú, 17 sep (EFE).- Rusia respaldó hoy la ley aprobada la víspera por el Parlamento ucraniano y que concede tres años de autogobierno a las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

  • Varios muertos en un ataque armado contra un centro universitario de Nigeria

     17 sep (EFE).- Un grupo de hombres armados atacó hoy la Universidad Federal de Educación en la ciudad nigeriana de Kano causando un número indeterminado de víctimas mortales, informaron los medios locales. El ataque se produjo sobre las 14.00 hora local (13.00 GMT), y durante el mismo se registraron varias explosiones. EFE

  • Filipinas en alerta frente a la erupción inminente del volcán Mayón

    Manila, 17 sep (EFE).- El volcán Mayón, uno de los más activos de Filipinas, ha despertado de nuevo y amenaza con entrar en erupción en los próximos días, por lo que las autoridades del archipiélago trabajan contra reloj para poner a salvo a miles de ciudadanos y preparar la región para un posible desastre natural.

  • Israel acepta forma vigilancia  ONU para reconstruir Gaza

    Jerusalén, 17 sep (EFE).- Israel ha aceptado el mecanismo de vigilancia para la reconstrucción de Gaza propuesto por la ONU que permitirá entrada fluida de materiales de construcción a través del paso de Karem Shalom, informó hoy la radio local.

  • El "G9" vaticano concluye la introducción de nueva Constitución para la Curia

    Ciudad del Vaticano, 17 sep (EFE).- El consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en su gobierno (G9) tiene ya un boceto de la introducción de lo que será la nueva Constitución, que regulará la composición y funcionamiento de la Curia.

  • Edouard baja a categoría 1 en su camino hacia el noreste del Atlántico

    Miami (EEUU), 17 sep (EFE).- El huracán Edouard perdió fuerza en las últimas horas y bajó a ciclón de categoría 1 en su camino hacia el noreste del océano Atlántico, donde se encontrará con aguas más frías, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com