Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Alcalde Jarabacoa: Nuestro pueblo no quiere explotación minera

Alcalde Jarabacoa: Nuestro pueblo no quiere explotación minera
Alcalde de Jarabacoa Carlos José Sánchez. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El alcalde de este municipio Carlos José Sánchez, denunció este viernes que mediante concesión  minera se pretende explotar esa zona a la que se opone el pueblo y sus montañas valen más que “cualquier oro”.

El alcalde dijo la explotación minera de esa zona ecológica sería “asesinar al medio ambiente”. Se rumora a nivel nacional que existe esa concesión, pero aquí como capital ecoturística no debe ser explotada.

Recordó que en esa zona corren más del 50 por ciento de las fuentes acuíferas del país, nacen aquí.

Desde hace varias décadas tiene su principal necesidad:  no tiene un acueducto, tiene Jarabacoa barrios que no llega agua y barrios donde duran hasta 17 días sin agua potable.  Ese acueducto que fue iniciado por el Presidente Joaquín Balaguer se encuentra deterioro y abandono y es una obra que va acompañada de agua de tratamiento.

Es una obra que llevará agua a todos y podremos recuperar los balnearios los cuales están contaminados por tres cañadas  que llevan todas las aguas negras a nuestros balnearios y Río Yaque del Norte y Jimenoa.

Esa obra va ayudar a la salubridad del pueblo de Jarabacoa y que todos sus barrios sean asfaltados. Carlos José Sánchez también solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia la construcción de un Palacio de Justicia que está desde el 2006 su construcción y aún no asignan un solar para su edificación.

La construcción de la carretera de manabao 18.5 kilómetros, donde se saca el mejor café del país.

Recordó que en el actual presupuesto hay 400 millones para construcción de caminos vecinales.

Una necesidad: Palacio de Justicia

El alcalde de Jarabacoa calificó de necesidad básica la construcción del Palacio de Justicia porque “la violencia es cero, pero la intrafamiliar tiene un alto índice ya que las mujeres maltratadas pobres no pueden llegar a La Vega a los tribunales y los procesos se caen.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El distrito judicial fue creado en el 2006 y los dos Juzgado de Paz tanto de Buena Vista como de Manabao y sus diputados lograron se aprobara su construcción, pero nunca se ejecutado.

Como autoridad le solicitamos al presidente de la Suprema Corte de Justicia que gestione un solar de 4 mil metros en el centro de la ciudad, que se realice ahí un Centro Gubernalmental y Palacio de Justicia. “En Jarabacoa los índices de delincuencia están por el suelo, pero los de violencia intrafamiliar muy alto porque los casos se caen, ellas tienen que bajar a la Vega pagar pasaje no tienen como pagar un proceso judicial.

Pide la reparación de los caminos vecinales ya que Municipio de Jarabacoa no ha llegado el primer gredar. Sugiere que de los 400 millones para caminos vecinales le asignen 150 a cada municipio de los 4 ayuntamientos.

Comenta