Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

RD y Uruguay suscriben memorando de entendimiento sobre fraudes fiscales

RD y Uruguay suscriben memorando de entendimiento sobre fraudes fiscales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los Directores de Aduanas de la República Dominicana y las autoridades aduaneras de Uruguay, firmaron un memorando de entendimiento orientado a combatir, de manera conjunta, los fraudes fiscales y otros ilícitos aduanales, así como mejorar la facilitación del comercio internacional. La firma de este Memorando es un punto de partida para un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en materia aduanera, próximo a suscribir ambas instituciones.

Enrique Ramírez Paniagua por la DGA y Robert Cirilo Dorado, encargado de Gestión Aduanera por la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA), suscribieron el Memorando de Entendimiento conscientes de que se trata de una herramienta útil en la facilitación del comercio; para una mayor cooperación en el manejo eficaz del control de las Aduanas y de la cadena logística de suministros.

En lo adelante, conforme a lo suscrito, las Aduanas de República Dominicana y Uruguay intercambiarán asistencia técnica e informaciones en áreas de interés común que propendan al logro de los objetivos que persiguen ambas partes.

Ramírez Paniagua y Dorado, procuran también, poner en marcha “el intercambio de las mejores prácticas implementadas por ambas Aduanas, en especial en el desarrollo de sus respectivos Programas de Operador Económico Autorizado”, el cual tiene por objetivo sentar las bases para armonizar los regímenes y de paso al reconocimiento mutuo.

Resaltaron como elemento fundamental del memorando, el inicio de negociación para el Acuerdo Cooperación y Asistencia Mutua en materia aduanera, para disponer de un marco legal apropiado para el intercambio de información para la prevención y lucha contra los ilícitos aduaneros y establecer mecanismos eficaces de cooperación”.

En lo relativo a la asistencia técnica, el memorando establece que ambas Aduanas harán intercambios de funcionarios; de información y experiencias, en lo relativo a la puesta en servicio de Sistemas de Gestión de Riesgo.

Además, se comprometen a ofrecer programas de entrenamientos y capacitación de personal de las aduanas de   ambo países, en lo relativo al Operador Económico Autorizado, entre otras áreas de interés para ambas aduanas.

Garantizan también que ambas partes se acogerán a la legislación vigente y al ordenamiento legal de cada país firmante, “dentro de los límites de sus respectivas competencias y recursos y en el marco del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal.

El memorando establece que para el buen funcionamiento del programa, los Operadores Económicos Autorizados de ambas aduanas, serán los puntos de contactos de ambas instituciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por la Aduana Dominicana actuará Jovanny Féliz, Encargado del OEA, Nadia Guillén, Encargada de Relaciones Internacionales de la DGA, así como Diego Casella, Coordinador del Programa Operador Económico Calificado de la Aduana de Uruguay.

Destacaron la importancia de la coordinación de esfuerzos que contribuyan a la modernización, organización y métodos de trabajo de las administraciones aduaneras, aunados a la capacitación técnica de su personal, como forma de hacer frente a los nuevos retos que plantea el comercio internacional.

La firma del Memorando de Entendimiento entre la DGA y la Aduana de Uruguay tiene como referencia el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal vigente para las Partes y el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas.

En la firma del Memorando de Entendimiento participaron, por Aduanas Uruguay, Álvaro Palmigiani, encargado de Procesos. Por la República Dominicana integraron la delegación, Williams Pacheco, subdirector de Tecnología de la DGA, los empresarios Salvador Figueroa Sánchez, presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros, Gustavo Tavárez de Marítima Dominicana, y Alexander Schad, ejecutivo naviero.

Comenta