Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Abás propondrá a Putin un mecanismo multilateral para impulsar proceso de paz

Abás propondrá a Putin un mecanismo multilateral para impulsar proceso de paz
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- El presidente Mahmud Abás, de visita oficial en Moscú, planteará esta noche a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un nuevo mecanismo para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, informaron hoy fuentes oficiales.

Abás tanteará la posición de Moscú respecto a la elaboración de un nuevo mecanismo multinacional para las negociaciones de paz (estancadas desde 2014), tras descartar la continuidad de la mediación estadounidense, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, en la emisora Voz de Palestina.

El ministro señaló que el encuentro con Putin forma parte de un esfuerzo en la arena internacional del liderazgo palestino para buscar unas negociaciones de paz en base a las resoluciones de la ONU, algo que los palestinos consideran que Washington no puede seguir haciendo tras el reconocimiento en diciembre del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

En su opinión, Rusia está «bien situada» para tomar el liderazgo de un nuevo mecanismo, que deje atrás la preeminencia que EE.UU. ha tenido en las últimas décadas.

Al Malki, que participará en el encuentro de hoy con Putin, señaló a la emisora que entre las distintas opciones políticas que valoran están la de aceptar la antigua propuesta de Moscú de organizar una conferencia internacional de paz, o regresar a la de París de 2017, así como la de pedir a la Asamblea General de la ONU que cree otro marco para el proceso de paz «alejado de la hegemonía de EE.UU.».

Abás y Al Malki se reunirán con Putin y el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, antes de una reunión más amplia con la delegación que los acompaña.

El presidente palestino también mantendrá en este viaje encuentros con líderes cristianos y musulmanes rusos, incluido el muftí ruso Talgat Tadzhuddin y el patriarca de Moscú Kirill, además de diplomáticos árabes en Rusia y medios de información.

 

Comenta